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Radiotelegrafistas de la Marina Mercante

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EA4ADJ
Mensajes: 4065
#225316  - 26 febrero, 2014 20:29 

Hola de nuevo colegas, muy bueno el relato, me ha gustado tanto el contenido como el continente.
Abrazos para todos.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA5YQ
Mensajes: 400
#225317  - 7 marzo, 2014 13:19 

“Móvil Marítima” a lo grande.
Desde 1960 hasta prácticamente el final del pasado siglo, la Unión Soviética, tuvo una flota de barcos destinados a proporcionar cobertura a las misiones espaciales, para cuando, describiendo sus órbitas, quedaban fuera de la que proporcionaban las instalaciones situadas en los territorios de la URSS.
Cuando en la mar te cruzabas con alguno de estos barcos, la radio de a bordo se quedaba más sorda que una tapia; no se oía más que un fuerte “rumor” en todas las bandas (OM, OC y VHF), y la pantalla del radar, se veía completamente distorsionada.
Los EE.UU y La China, también han utilizado (creo que todavía hoy, al menos los chinos) este tipo de barcos.
Saludos
Elías

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EA2GL
Mensajes: 215
#225318  - 7 marzo, 2014 21:39 

Y los aparatos del mismo barco funcionaban bien, me refiero a los de navegación.
Buenas noches.

<>

Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enseñale a pescar y comerá el resto de los días.

En la tempestad se conoce al buen marinero.

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EA5YQ
Mensajes: 400
#225319  - 8 marzo, 2014 12:59 

Ernesto, ni Brújula ni la giroscópica, se veían afectadas. Supongo, que de haber contado a bordo con GPS o comunicación por satélite (Sistema Inmarsat), es fácil que también hubieran quedado fuera de servicio dentro del área de la perturbación.
También supongo que el “ruido” con el que barrían el espectro, era provocado. No lo recuerdo bien, pero la interferencia no tenía mucho alcance; puede que como dos o tres millas.
El de la foto es el "USNS VANGUARD", uno de los petroleros de la Segunda Guerra Mundial que los americanos transformaron en "COMSHIP"
Saludos.
Elías

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EA2GL
Mensajes: 215
#225320  - 8 marzo, 2014 21:49 

Hola.
Hice el servicio militar en la armada, concretamente en el destructor Langara, desde finales del 79 hasta el 28 de febrero del 81 y no había visto ningún barco de estos y eso que navegábamos constantemente, en foto sí.
Curiosos barcos de verdad.
Salu2

<>

Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enseñale a pescar y comerá el resto de los días.

En la tempestad se conoce al buen marinero.

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EA5YQ
Mensajes: 400
#225321  - 9 marzo, 2014 10:32 

Las fotos, tomadas de la web Marinos Mercantes (webmar.com), corresponden al reportaje que el diario británico “Daily Mail”, ha realizado con motivo del décimo aniversario de trasatlántico “Queen Mary 2/ZCEF6”
Saludos
Elías

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EA5YQ
Mensajes: 400
#225322  - 23 marzo, 2014 11:43 

Hola de nuevo a todos:
Ayer sábado, hablé por línea de baja con el amigo Juan/EA5HL, que, como sabéis los habituales a este foro, ha estado un poco pachucho, si bien se encuentra ya en franca recuperación, y os envía un cordial saludo (pronto se hará presente por aquí).
Mientras le esperamos, ¿qué os parece si hablamos de la radio en los dirigibles?
Estos “barcos del aire”, contaban con cabinas de radio prácticamente iguales a las que motaban los de “superficie”, y sus comunicaciones con tierra, las realizaban con las estaciones costeras marítimas, de la misma manera que, en sus travesías oceánicas, solían contactar con los barcos en navegación. También facilitaban información meteorológica.
Uno de los dirigibles más famosos, fue el alemán Hindenburg, indicativo de llamada
D-LZ129. Estaba equipado con TX y RX de onda larga y otro TX y RX de onda corta. Los dos TX eran de 200 watios de potencia (el de OC, que podía transmitir también en fonia, entregaba 125 en esta modalidad). La antena de onda larga consistía en dos hilos de 120 metros de longitud que se desenrollaban con un cabestrante. La de onda corta, era un “hilo largo” que en función de la frecuencia, se desenrollaba más o menos a fin de conseguir ¼ de longitud de onda de la frecuencia en cuestión.
Para radionavegación, contaba con tres radiogoniómetros.
Como curiosidad, decir que para conseguir una buena “tierra”, algunos de aquellos dirigibles, solían largar un grueso cable de cobre hasta la superficie del mar.
Saludos.
Elías/EA5YQ

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EA5HIZ
Mensajes: 145
#225323  - 24 marzo, 2014 11:55 

Curiosísimo lo de los dirigibles, son unos aparatos que ejercen un raro atractivo difícil de describir, al menos para mi.

Ya tenía un poco de mono de este hilo, un gran saludo para ti Elías y para Juan.

73
Juanma

ea5hiz@gmail.com

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EA7AIN
Mensajes: 3109
#225324  - 24 marzo, 2014 12:11 

Los Junkers JU-52 llevaban también para onda corta una antena colgante, con una bola de plomo en la punta. La sintonía la hacíamos pisando el manipulador, dejando bajar cable y mirando el instrumento a ver dónde estaba la mínima ROE. En ocasiones se nos olvidaba recoger la antena en el momento de aterrizar, te dabas cuenta cuando el controlador de torre decía SE LE HA OLVIDADO RECOGER LA ANTENA COLGANTE. Allá iban los soldados por el campo a recoger la bola. En la base de Armilla en Granada la pista estaba perpendicular a la línea del tranvía que iba a Gabia la Grande, el cable y su bola se quedaban liados en el del tranvía. Bronca al canto.
Saludos
José Luis

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EA4ESF
Mensajes: 325
#225325  - 24 marzo, 2014 12:46 

Con las valvulas electronicas de los B52 y de los Mig 25, los frikis nos hacemos amplificadores de Hi Fi. Sobre los Mig, habia oido ultimamente que el fuselaje se calentaba tanto, que a veces, algunos aviones perdian la estrella roja pintada. Para refrigerar los componentes, los rusos idearon un sistema basado en agus rebajada con alcohol etilico. Parece ser que tambien el personal de tierra se calentaba con este brebaje... tengo que investigar a ver si esto es cierto...
Me alegra leeros
73.

Aprendiz de Sinhilista

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EA7MT
Mensajes: 914
#248574  - 24 marzo, 2014 15:52 

En la base de Armilla en Granada la pista estaba perpendicular a la línea del tranvía que iba a Gabia la Grande, el cable y su bola se quedaban liados en el del tranvía. Bronca al canto.

Ja,por eso el tranvía de mi pueblo se quedaba sin luz vaya vaya.......si aterrizan ahora así, igual me quedo sin ant un día de estos.

Gracias....Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

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EA5YQ
Mensajes: 400
#225326  - 24 marzo, 2014 17:56 

José Luis, con razón muchos marinos pensabamos que los que hacíais radio desde el aire, erais un peligro... ¡Mira que ir con la bola colgando!
Un abzo.
Elías

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EA7AIN
Mensajes: 3109
#225327  - 25 marzo, 2014 07:07 

Era la única manera de "mantener tiesa" la antena, a pesar de ello no caía perpendicularmente como es natural. En los vuelos de entrenamiento se solía parar un motor, se volvía a arrancar y luego se paraba el otro, pero un día el piloto pidió permiso para parar LOS DOS MOTORES A LA VEZ, el jefe de la base dijo que no, menos mal. Tanta fé se tenía con esos Junkers, dos motores Merlin Rolls Royce de 1,750 caballos.
Saludos
José Luis

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EA5YQ
Mensajes: 400
#225328  - 25 marzo, 2014 11:50 

Francisco, ¿esas valvulas no son radioactivas?
José Luis: lo dicho: "erais un peligro".
Más “radio arqueología”
Hasta la implantación del “Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima” (SMSSM/GMDSS) a finales del pasado siglo, los barcos debían contar con un equipo de radio de emergencia, independientemente del de reserva instalado en la propia TSH.
Las principales características de estos equipos eran las siguientes: potencia de 5 a 10 w, emisión y transmisión en 500, 2.182 y 8.364 Kcs. La alimentación 12 o 24 vcc, la suministraba la dinamo que incorporaban y que había que accionar a mano. Las antenas eran de “hilo largo” en versión corta y en versión larga, esta última, de unos 28 m de longitud, se largaba con una cometa. También y sobre todo para la frecuencia de OC, contaban con un mástil telescópico.
El de la foto, solo tiene la de hilo corto y la telescópica, y el manipulador, es un pulsador en el frontal de operación (otros llevaban uno con una cincha para abrazarlos al muslo).
A pesar de su más que limitada potencia, estos equipos salvaron muchas vidas, pues ya en el bote, el radio solía esperar a los periodos de silencio en 500 Kcs para pedir socorro.
Una triste tarde, navegando por el Golfo de Vizcaya, envueltos en un temporal, capté el SOS que, a unas 50 millas, lanzó un colega griego con uno de estos equipos (llegaba QSA 5). En su demanda, acudimos cuatro barcos, pero cuando llegamos al QTH, encontramos el bote volcado. Ya había caído la noche, y la búsqueda de los náufragos resultó infructuosa.
Saludos.
Elías/EA5YQ

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EA7IVP
Mensajes: 990
#248676  - 25 marzo, 2014 15:31 
EA7AIN escribió:
(...) Tanta fé se tenía con esos Junkers, dos motores Merlin Rolls Royce de 1,750 caballos.
Saludos
José Luis

Curioso... aviones alemanes con motores ingleses... explícame, José Luis, ya que el conocimiento que tengo de estos aviones es que fueron exitosamente empleados por la Luftwaffe durante la WWII. Me imagino que montaron esos motores británicos tras la contienda... ¿puede ser?

Un saludo!

Carlos, EA7IVP

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EA4ESF
Mensajes: 325
#248691  - 25 marzo, 2014 19:16 
EA5YQ escribió:
Francisco, ¿esas valvulas no son radioactivas?
Hola Elias. Radiactivas por su construccion no, que traigan algo de "polvo picante" por su almacenamiento, es probable.
Las 6p3s por ejemplo, son una copia CON licencia de las 6L6gt americanas, se vendio el derecho de fabricacion antes de la guerra, el resto de valvulas, casi siempre era copiada SIN licencia ya en tiempos de la guerra fria. La 6C33s, que es la que llevaba el Mig ruso, es diseño de la Urss, es un triodo muy potente, especifico para las ser usado en las fuentes de alimentacion. Su empleo en Hifi, es porque en clase A, es decir, la clase mejor para evitar distorsiones y hacer el sonido mas puro, una sola valvula da buena potencia, aunque el derroche de energia sea potente en calor. Habitualmente, si queremos un amplificador mas rentable, lo suyo es una clase AB1 para audio Hifi o en clase B, para guitarreros electricos, configuarando los tubos, en push-pull. Cuanto mas rentable es la relacion energia consumida-potencia de salida, peor calidad de sonido. Por ejemplo, una 6L6, puede dar unos 6 w en clase A como mucho, unos 30 w en clase ab1 con dos lamparas, calidad aceptable y unos 50 w en clase B, con dos lamparas, dando una salida rica en distorsion, que es lo que buscan algunos musicos. Creo que una sola 6c33 da 15w.
Las Kt 88, son tubos de potencia, que he leido que se usaban como drivers o comandos del "autopiloto".
Las valvulas radiactivas que tengo, son las estabilizadoras de tension tipo 0A2, que son de catodo frio y estaban "endulzadas" con Cobalto 60. Se que algunas valvulas de emision de radio, son radiactivas, ya hemos hablado en otro hilo de ellas.
Tambien, un forero en otro sitio alertaba de un compuesto que tienen estas valvulas de emision que las hace supertoxicas, un recubrimiento de Berilio.
Aprovechando que hablamos de lamparas y emision, alguien sabria decirme como se calcula un trasformador Push-Pull para la banda de 2 metros??. tengo un par Gu19 y me gustaria ir estudiando experimentar con ellas y el 817.
73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

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EA7AIN
Mensajes: 3109
#225329  - 25 marzo, 2014 19:28 

Edito.
La memoria me la ha jugado, aclaro.
Los aviones que llevaban la antena colgante eran los Heinkel H111 -bimotores- su denominación en el Ejército del Aire era T2BI.
Estos aviones venían de DL (regalo (?)de Hitler a Franco) desde los años 36 en adelante en principio con motores de la casa con palas de madera, los famosos JUMO. Luego se modernizaron montados en España en la Maestranza de Sevilla (CASA) colocando los motores Merlin Rolls Royce. Traían emisoras alemanas Telefunken, se cambiaron por equipos americanos BC, recuerdo el modelo receptor BC375E, el emisor de bandejas, un verdadero cognazo, porque cada bandeja abarcaba ciertas frecuencias, trabajaban desde los 200 kHz para arriba. Tengo entendido que los montaba también el DC3
Hay que tener en cuenta que los gonios y el célebre CONSOL trabajaban en el segmento 200/550 kHz. Velocidad 420 km/h. Estuvieron en la campaña de IFNI con los procedentes de Morón de la Frontera ala 27 y Tablada. Los americanos prohibieron a Franco que usara los reactores de la ayuda americana contra Marruecos.
Y los Junkers JU52 son trimotores, velocidad 180 Km/h. se usaban para transporte, eran un seguro de vida porque si se paraban los tres motores, planeaban bastante.
La Cia Swissair tiene en vuelo uno perfectamente conservado, vino a Málaga hace unos años en vuelo de placer de sus directivos.
Saludos
José Luis

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EA1BXX
Mensajes: 236
#248727  - 26 marzo, 2014 10:17 

El JU52 a pesar de tener tres motores era conocido por los pilotos de la época como "el mejor bimotor del mundo" ya que, según cuentan los que los volaron, raro era el vuelo en el cual regresaban los tres motores en marcha y eran muchisimas las ocasiónes en la que tenian que parar alguno de los tres motores en pleno vuelo. Su coeficiente de planeo era enorme y permitia seguir volando sin ninguna dificultad con solo dos motores.

Jesús Hernández

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EA7AIN
Mensajes: 3109
#225330  - 26 marzo, 2014 12:31 

Así es Jesús, eran muy seguros. Cuando iban vacios paraban el motor central para ahorrar combustible. No podéis imaginar la humareda que formaban cuando arrancaban los motores, se mascaba la gasolina que era de 115 octanos quiero recordar. Además de la experiencia vivida personalmente, mi padre era mecánico de estos modelos, me contaba vivencias emocionantes.
Saludos
José Luis

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EA5HIZ
Mensajes: 145
#225331  - 26 marzo, 2014 12:40 

En la base aérea de Alcantarilla (paracaidistas), hay un JU53 expuesto pero me imagino que no esté en orden de marcha.

Cada vez que voy a Murcia por tren lo veo porque la via pasa junto al sitio donde está expuesto.

En mi remota juventud, recuerdo haberlos visto volar y creo, lanzar paracaidistas también, pero de esto último no estoy muy seguro.

73
Juanma

ea5hiz@gmail.com

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