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Radiotelegrafistas de la Marina Mercante

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EA5BLP
Mensajes: 531
#241313  - 2 enero, 2014 00:29 

Que sí, Elías, que sí..donde haya una buena mandarría.....
Feliz año, amigos!

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

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EA5HL
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#225259  - 3 enero, 2014 13:17 


Tengo la grata impresión que hemos coincidido en nuestra profesión básica como es la mar y en las aficiones u ocupaciones colaterales que nos hicieron disfrutar de la vida. Razón:”La manera de cómo supimos ganarnos el pan, no con el sudor de nuestra frente, sino con la alegría de estar vivos”,
Quizás haya comentado que fui voluntario de la Cruz Roja del Mar, tuve a mi cargo, además de patronearla, una embarcación de salvamento, LS-AM-12 con base en Alicante Era una época en que teníamos voluntarios procedentes del ejercito y marina.
El equipo de navegación y radio lo teníamos todo tal como tú llevabas en la furgoneta. Durante quince años duró nuestro servicio de Salvamento en Playas y Alta Mar. Fue un periodo inolvidable e irrepetible. Algún día comentaré salvamentos realizados con esta maravillosa embarcación ya desaparecida.

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225260  - 3 enero, 2014 18:47 

Juan: No se si estarás al tanto de que hasta hace unos pocos años, algunas de las lanchas más antiguas de la Cruz Roja tipo LS-AM, permanecían varadas en seco en los depósitos de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo a la espera de su desguace, operación que debido a su construcción en fibra de vidrio estratificado era, cuando menos, “delicada”, al tener que cumplir con la normativa establecida para estos casos, por lo que ni regaladas las admitían las empresas dedicadas a estas tareas por más que se entregaban con todo el equipamiento.
Como no había quien se hiciera cargo de ellas, alguien con buen criterio pensó que al igual que en muchas rotondas hay pesqueros, botes, anclas, mástiles e incluso aviones y helicópteros dados de baja, tal vez algún municipio las aceptaría para el mismo fin, pero que yo sepa, ninguno atendió a la llamada. Por mi parte, intenté “vender” una de las que habían prestado servicio en el Mediterráneo (no recuerdo su numeral, pero bien podía tratarse de la LS-AM-12).
Por cierto, sabíais que el primer barco en el mundo que enarboló la bandera de la Cruz Roja, era español? Fue el vapor de ruedas “Buenaventura” (un remolcador transformado en "ambulancia") y ocurrió durante la Guerra Cantonal de Cartagena, en octubre de 1873.
Y, siguiendo con las “coincidencias”, hará unos tres o cuatro años, que redacté el capítulo de radiocomunicaciones que, junto con otros de diferentes materias, componen el manual con el que la Cruz Roja forma a los futuros patrones de sus embarcaciones.
Saludos amigos
Elías/EA5YQ

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EA5HL
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#225261  - 3 enero, 2014 19:08 

"Sin comentarios" Elías :) :ohmy:

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EA5YQ
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#225262  - 3 enero, 2014 19:38 

¡Vale Juan!, me voy al cine a ver "El solitario" (tengo mono de mar)
Una curiosidad:
El carguero rompehielos de bandera rusa “Sevmorput”, movido por energía nuclear, será desguazado próximamente. Era el último mercante nuclear en activo de los cuatro que en el mundo se construyeron; los otros fueron: el “NS Savannah” (EE.UU), que también está a la espera del soplete, el “NS Otto Hahn” (alemán) desguazado en 2009, y el “NS Mutsu” (japonés) que lo fue en 1995.

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EA4ESF
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#225263  - 3 enero, 2014 23:19 

Muy buenas y feliz año nuevo a todos los que seguimos este hilo, bueno y a todos los compañeros que compartimos la aficion de la radio.
Pues estaba tentado a sacar un tema sobre los rompehielos nucleares rusos. Hace unas semanas estuve viendo en you tube videos sobre estos buques y la facilidad que tienen para "caminar" sobre el hielo.
A los marinos, que nos deleitan con este post, os pregunta un neofito sobre ingenieria naval,¿ como puede un casco romper tan facilmente la capa de hielo?. Me atrevo a decir que realmente lo que lo rompe es el propio peso del buque al encaramarse encima del la capa helada.
Sobre propulsion nuclear, pues tambien me interesa este tema, no se si cuando trabajas en un barco de estos andas todo el dia con un "polvoron" colgado del pecho como los radiólogos que manejan maquinas de medicina nuclear. Imagino que algun sistema personal de deteccion de radioactividad deben portar. Desguazar un barco de estos, no debe ser tan sencillo, debe de haber partes "picantes" que su exposición al medio ambiente y a los seres humanos, es letal.
50 años de la Victoria ( aunque se botó 60 desde la victoria), 50 Let Pobedy es un buque de ultima generacion, los rusos lo suelen alquilar para hacer excursiones por el polo norte, creo que es el mas grande.
Por cierto Elias, que pelicula es "El Solitario"? habeis visto K-19? el Hacedor de Viudas? os la recomiendo.
http://en.wikipedia.org/wiki/50_Let_Pobedy
73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

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EA5HL
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#225264  - 4 enero, 2014 10:40 

Muy interesante aprovechar la energía nuclear en la marina, fueron los norteamericanos los primeros en utilizarla para propulsar embarcaciones submarinas, el Presidente Truman autorizó en el año 1952 un programa de construcción de un submarino, luego bautizado “Nautilus” cuyas turbinas se alimentaban con vapor nuclear. El 23 de julio de 1958 largaron amarras de Pearl Harbor efectuando la primera navegación bajo los hielo polares desde el océano Pacifico al Atlántico, llegando bajo el Polo Norte el 3 de agosto luego de 1.900 millas siempre sumergido.
Los rusos por su situación geográfica con un enorme litoral en el Océano Glacial Ártico con hielos la mayor parte del año, construyeron el primer rompehielos nuclear, el “Lenín” con 16.000 t y una potencia de 44.000 HP, con 18 nudos en crucero pero con una velocidad de 2 nudos podía romper hielo de 2,4 metros de espesor, subiéndose encima del banco y rompiendo con el peso. Se construyeron hasta que se tiene noticia unos once, el “Artika”, “Sibir”, el “Rosiyya” de 44.000 t y ¡¡100.000 HP!! de potencia. Por cierto el”Sevmorput” está catalogado como carguero.
Primer mercante el “Savannah” buque experimental de carga y pasaje—qué horror—autonomía 336.000 millas. Los alemanes construyeron un mineralero de 28.000 t y 10.000 Hp el “Otto Hanh”. Por razones obvias se dejaron de construir barcos mercantes con esta propulsión frente a la sensibilización de la sociedad con este tipo de energía.
Respecto a la dotación para el manejo del reactor está compuesta con físicos nucleares responsables hasta que el vapor recalentado pasa a turbinas, estas al cargo de maquinistas navales. Precauciones las mismas que rigen para una Central nuclear terrestre, si están limpios los operarios que operan en las instalaciones abandonan la nuclear para entrar en la habitable.
El capitán de la M.M. norteamericana Joshua Slocum fue el primer navegante solitario que dio la vuelta al mundo con una embarcación reformada por él mismo, hace años leí su hazaña, fue muy bien valorado entre los marinos por ser escrita por otro.
Situaciones reales durante todo el relato, pero recuerdo un episodio que le pudieron costar problemas en la navegación. En su escala en Santa Elena camino del norte, le regalaron una cabra para que mitigara su soledad, la cabra se comía todo lo que pillaba en cubierta, cabos, jirones de vela pero un buen día entro en la cabina y se trajinó enterita ¡ la carta de Las Antillas !.
Me llamó la atención que como no tenía seguridad en su cronometro, utilizaba el método de Distancias Lunares para determinar la longitud, que para ser precisa se necesitan tres observadores con sextante.
Elías ya nos contarás que tal la película” El solitario”, y si merece ir a verla.
73’ Juan/EA5HL

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225265  - 4 enero, 2014 14:49 

Fran, como tu mismo razonabas y Juan lo ha confirmado, los rompehielos se abren paso “montándose” sobre la placa de hielo quebrándola con su peso. Si te fijas en cualquier foto de uno de estos barcos, observarás que la proa, a partir de la línea de flotación, es muy inclinada hacia abajo, perfil que facilita la maniobra.
En cuanto a los submarinos, creo que todos los marinos estamos de acuerdo en que los que los tripulan son gente de una pasta especial y que cada submarino es una autentica familia. La película sobre el K-19 es una buena muestra de ello.
El Solitario, trata de la odisea de uno de los participantes en la regata “Vendée Globe”, la más dura y arriesgada de las que se celebran; los participantes (solitarios) tienen que dar la vuelta al mundo a vela sin ninguna ayuda externa. Nuestro paisano, el vizcaíno José Luis de Ugarte, al que tuve el honor de estrechar su mano, la culminó en 1993 con 64 años.
Ayer me quedé con las ganas de verla; en la localidad que vivo no quedan cines convencionales, así que a mi pesar, tuve que dirigirme a uno de esos enormes centros comerciales, pero tras sufrir un monumental atasco para acceder, luego no encontré donde aparcar.
Como no es muy conocido, y a más de uno le sorprenderá, antes de que perdamos el hilo de los faros, y aprovechando que estamos comentando la utilización de la energía nuclear en la mar, propongo que algún voluntario nos ilustre sobre los faros accionados con “pilas atómicas”. El de la foto (el Aniva), ahora abandonado, era uno de los cientos que funcionaban con esta energía en la zona ártica de la URSS. (No se si queda alguno en activo, pero de cualquier manera, se os pondrán los pelos de punta).
Saludos cordiales
Elías/EA5YQ

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EA4ADJ
Mensajes: 4054
#225266  - 4 enero, 2014 15:40 

Buenas, el hilo sigue muy interesante, bueno los marinos en general estais hechos de una pasta especial, pero si que es cierto que la gente que navega en submarinos ya son la leche.
Respecto a la energia nuclear, me "acojona" (con perdon) ver la cantidad de cosas movidas por esta y la antigua URSS parece que era muy aficionada a ella, con razon Máximo EA7FGJ habla siempre de precauciones con el material procedente de alli, bueno y lo que no sepamos de unos y otros paises.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA5XV
Mensajes: 1118
#241513  - 5 enero, 2014 01:31 


una temporada estuve por el baltico y siempre no venian a rescatar unos diesel gemelos el sampo y el karhu que segun la mitologia finesa el sampo hera un molino que producia sal harina y oro, karhu en fines significa oso, como anecdota a eso de las 7 el viejo llama zafarrancho,pues los aicebreker no esperan, un compañero argentino con barba ,no se seco salimos escopetados a recoger el cable al regreso cosa de 15 minutos maximo pues desde la noche anterior todo estaba preparado para cuando llegaran ,las barbas se afeitaron pues no soportaba el cachondeo que teniamos con el, eran verdaderos caranbanos de hielo

Se pelea mientras hay por qué, ya que puso la naturaleza la necesidad justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no está conseguida, se pelea.

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EA5HL
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#225267  - 6 enero, 2014 11:46 

Lo siento, no me sale, la próxima, para no perder página

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EA5HL
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#225268  - 6 enero, 2014 12:01 

A los rusos les importado más el presente que lo por venir, desgraciadamente pragmáticos tal como les está pasando ahora con la alegre utilización de la energía nuclear en todas sus facetas, recuérdese Chernóbil en el 1986 y que todavía se está pagando las consecuencias
Las contaminantes pilas nucleares para obtener electricidad por largos periodos de tiempo, hizo posible construir faros con fanal en toda la costa Océano Glaciar Ártico, lugares inaccesibles y sin comunicación terrestre facilitando la navegación en donde la mayor parte del año es de noche.
Pero con navegación por satélite ya tenía uso imprescindible, resultó ser más rentable abandonarlos que desmantelarlos, como así se hizo en algunos, dejando que los expoliaran o se apagaran por sí sólo. Más de un satélite soviético con su pila nuclear yace en los fondos de los mares por eso de las dos terceras partes. ¡ Y NO PASA NÁ!.
La foto de Elías es el faro en cuestión.

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EA4ESF
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#225269  - 6 enero, 2014 12:59 

Los RBMK1000, el reactor tipo Chernobyl, era una serie de reactores atomicos moderados por grafito que se utilizaban para enriquecer plutonio para uso militar. Como subproducto, estos chismes generaban electricidad.Estos reactores no contaban con edificio de contencion propiamente dicho, tales como los que conocemos en los reactores occidentales. Su caracteristica principal, es que se podian sacar las barras de combustible una a una. La explosión del reactor numero 4 de Chernobil, fue ocasioanda por la manipulacion incorrecta al realizar unas pruebas de obligado cumplimento a causa de la guerra fria. Querian comprobar si tras el fallo de suministro electrico externo, el reactor tenia suficiente potencia por si solo en la rampa de bajada , para autoalimentar las bombas de refrigeracion. Para ello, provocaron una situacion anomála y desconectaron las seguridades, llevando al reactor a limites extremos, tan extremos, que sencillamente explotó por acumulacion de gases. Como apuntaba el Sr juan, en un barco nuclear, el reactor de un buque lo llevan fisicos nuclerares y el vapor nuclear, lo manejan mecanicos navales, en chernobil, las pruebas fueron hechas por ingenieros, gente con poca "fisica".
El caso es que, esa prueba llevaba mucho tiempo posponiendose y deberian de haberla realizado en TODOS los reactores.Las consecuencias reales de esta catastrofe, no se conocen. Tampoco hay experiencias en este tipo de tragedias y digamos que chernobil tiene o tendrá unas consecuencias inciertas.
Despues de aquello, los ucranianos tuvieron aun muchos años después funcionando, varios RBMK1000, por si alguien esta en contra de la union europa, decir que CEE pagó para que Ucrania, cesara la actividad de estos peligrosisimos reactores.
La historia de chernobil es larga y desde aquel año, 1986, que yo era un estudiante de electronica de comunicaciones, la he seguido y me ha gustado investigar por mi cuenta las causas de este fatal accidente, investigar, claro esta en la prensa y sobre videos. En you tube, hay varios muy buenos que tratan el tema y te lo explican todo. Digamos que esta catastrofe, lanzó al aire grandes cantidades de isotopos radiactivos y que el aire se encargó de repartirlos por el mundo.
Y Fukushima?, en esta central habia unos 4 reactores averiados con nucleos fundidos, la peor averia que te puede pasar en un reactor. Fukushima para mi es la tragedia silenciosa, un pais de tecnologia occidental, de echo, los reactores afectados son primos hermanos de nuestra querida y eterna Central de Garoña.
La dispersion de los isotopos radiactivos en Fukushima, se esta haciendo a través del mar, silenciosamente, de vez en cuando lees que un tanque con 2 millones de litros de agua de alta radiacion, se ha vertido al mar sin saber nadie como ha podido pasar. La mar, el mar, lo traga todo? hablamos de 4 reactores tan grandes como chernobil, del cual aun no sabemos las consecuencias reales.
Hablando un poco sobre radio y radiactividad, decir que los sovieticos, estaban convencidos que un dia alguien apretaria el famoso boton de autodestruccion. Ellos necesitaban estar preparados y contraatacar en las condiciones mas desfavorables.
En 1975, un MIG 25 sovietico, desertó en Japon, evidentemente, fue desmontado y analizado. El avance mas significativo encontrado, fue su poco peso del fuseñaje, ya que empleaba algunas piezas de titanio y lo mas sorprendente, fue que su sistema de comunicaciones, era a valvulas. Encontraron un doble triodo muy potente, las 6C33C, con las que los frikis como yo, nos hacemos amplificadores de hifi actualmente. En un ataque nuclear, las valvulas termoionicas seguirian funcionando. Los chips y semiconductores no.
73. Fran

http://www.ebay.com/itm/2-x-6S33S-6C33C-Triode-tubes-Ulyanov-NOS-NIB-Selected-by-date-ALL-03-1977-y-/200994780839?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item2ecc38f6a7

Aprendiz de Sinhilista

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225270  - 6 enero, 2014 19:43 

Durante lo que conocemos con la “Guerra Fría”, los submarinos atómicos de los EE.UU y de la URSS que patrullaban solitarios por los océanos alejados de cualquier costa, tenían el gravísimo problema de que si recibían la orden de disparar los misiles, y el lanzamiento debía efectuarse estando sumergidos, una vez recibido el mandato desde la sede de su respectivos gobiernos, ya no había “marcha atrás”.
Las órdenes, se las transmitían en OC o por medio de satélites, y podían recibirlas tanto estando en superficie como en inmersión no profunda (en este último caso, utilizaban una boya cautiva en la que se emplazaban las antenas). De cualquier manera, a partir del momento en el que ganaban profundidad para realizar el disparo, se quedaban absolutamente “sordos”, por lo que si en un último momento, Washington y Moscú, se “sosegaban” hablando por el famoso “teléfono rojo”, ya era tarde para evitar el holocausto nuclear.
Para resolver este gravísimo problema, se instalaron en la costa enormes antenas de VLF, acopladas a TX que entregaban hasta 1.000 Kw. En España, instalada por los americanos en los años sesenta del pasado siglo, todavía está operativa (ahora manejada por la Armada Española), una de estas instalaciones; se encuentra en Guardamar (Alicante), aunque comparada con otras, como por ejemplo la australiana en Exmouth, resulta pequeña. (Echar un vistazo en Google y las veréis).
Como apunte final sobre este asunto, del que no tengo más experiencia que la adquirida durante la mili, debo alclarar, para los que desconozcan este medio de transmisión bajo el agua, que estas comunicaciones solían ser en CW y a muy baja velocidad, aunque supongo que hoy en día habrán evolucionado hacia otras técnicas, aun cuando la velocidad de transmisión seguirá siendo inevitablemente baja. También apuntar que los buques de guerra montan equipos de VLF capaces de enlazar con los submarinos en inmersión (a determinadas distancias), de la misma manera que algunos aviones, lanzan boyas que actúan como relés para estos fines.
Saludos, y que los Reyes hayan sido generosos.
Elías

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EA7AAF
Mensajes: 92
#225271  - 6 enero, 2014 22:47 

Hola a todos:

Del tema de los faros con "pilas nucleares", un par de enlaces:

http://englishrussia.com/2009/01/06/abandoned-russian-polar-nuclear-lighthouses/

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/faros-radiactivos-abandonados-rusia.html

¿Podríais hacer alguna reseña sobre qué os pareció la expedición de la Kon Tiki y qué se comentaba en el mundillo sobre el tema?

Recuerdo también el intento de Kitín Muñoz con su embarcación de totora, la Mata Rangi, que acabó pudriéndose y que tuvieron que ser rescatados no sé si por la marina chilena.
Llevaba el tal Kitín un "peluco" fabuloso, un yescal le había costado según decía, que básicamente era una "baliza" de emergencia. Un Breitling Emergency.

Del tema Kon Tiki hay una película de hace muy poquito, y también, libro y las grabaciones que realizaron los propios expedicionarios.

En la expedición de Kitín, me pareció que el reportaje que en sus años pusieron en la tele, utilizaban un kenwood TS-450, pero hace tanto de eso que lo mismo me equivoco.

PS: aunque suelo participar muy muy poco, me tenéis enganchado al tema.

Un saludo y Feliz Año.

Paco EA7AAF

Fran, EA7AAF

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EA4ESF
Mensajes: 324
#225272  - 7 enero, 2014 00:37 

Hago una apreciación, sobre el uso de la energia nuclear o la radioactividad por lo sovieticos. Alguien ha comentado que estos, los soviets, pensaban mas en el presente que en el futuro.. Yo discrepo, resulta que la energia atomica, se descubre y los investigadores solo ven beneficios, sea por su autopromocion, sea por desconocimiento. En los años 50, se vendia radio radiactivo para la fortaleza sexual masculina, para potenciar la mente, para hacer objetos que se ven en la oscuridad, es que hasta hoy, tenemos relojes en casa que las manecillas son radiactivas. Quiero decir, que los males o efectos negativos se descubrieron mucho mas tarde que las ventajas energeticas de los productos nucleares. Como le puedes temer a algo que ni huele, ni se oye ni se siente? el enemigo invisible... como puedes luchar contra el?. Los rusos, no estaban mucho mas atrasados que los occidentales, simplemente, estaban desinformados, al igual que estamos nosotros ahora, alguien que viva a unos 200km de un reactor sabe que hacer ante una catastrofe?? Pues es para saberlo....
73

Aprendiz de Sinhilista

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EA4ADJ
Mensajes: 4054
#225273  - 7 enero, 2014 09:25 

Perdonad que me salga un poco del tema
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Alcalaitt/sistema_de_navegacion_omega#Transmisor_Omega_Bratland.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA7IVP
Mensajes: 986
#241742  - 8 enero, 2014 01:09 
EA4ESF escribió:
...resulta que la energia atomica, se descubre y los investigadores solo ven beneficios, sea por su autopromocion, sea por desconocimiento. [...] para hacer objetos que se ven en la oscuridad...

Totalmente de acuerdo con todo lo comentado. Con respecto a lo citado por mí sobre lo que ha dicho el compañero, decir que en el campo militar se emplea muchísimo éstos métodos, como por ejemplo, en artillería, escuadras de nivel que sirven para medir ángulos de elevación, o en algunos niveles de burbuja para verificar el correcto asentamiento de una pieza... Suelen ser líquidos verdosos, (como los de otros sistemas de nivelación empleados en albañilería), introducidos en cápsulas muy protegidas y estanqueizadas, aunque son de muy baja radiactividad ya que por la noche mantienen la luminosidad justa para que no destaque y sea visible sólamente para quien opera los sistemas de orientación y elevación de dichas armas. A diferencia de algunos elementos fluorescentes, no necesitan una fuente de luz externa para brillar. Me parece que también se utiliza -no sé si me equivoco- en sistemas de visión nocturna.

Carlos, EA7IVP

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EA5HL
Mensajes: 191
#225274  - 8 enero, 2014 11:25 

Desde la bestialidad de Hiroshima y Nagasaki, además de: “Mamá, nene pupa”—por la devastación—se sabía de las consecuencias posteriores y les importó un pito.
Los rusos y americanos en los años de la guerra fría consideraban perfectamente como terminaría esa hecatombe de llegar a producirse.
Se pensó en dominar esta terrible energía para fines pacíficos y casi se ha llegado con riesgo mínimo, pero indomeñable en caso de error. A la vista está.
Para darse cuenta de las fatídicas consecuencias del fosforo para fines cotidianos, no hay más que abrir ese programa de alto mal gusto “ Hay mil maneras de morir..”, en uno de sus episodios unas muchachas manejaban fosforo para hacer visibles ciertos objetos y no se le ocurre mejor idea que untarse el cuerpo con fosforo….
¿Y los pararrayos atómicos? , sus partículas no atravesaban una hoja de papel.
¿Y los rayos X a lo bestia delante de la pantalla con un delantal de plomo? Como practicaban los radiólogos antaño
¿Y los móviles pegados a las orejas?
¿Y las NANOTRIUN BATTERY a la vuelta de la esquina?
Progreso Sí o progreso No
Vivo a menos de 90 Km de una central nuclear
Siempre nos cabe ir a vivir en el centro de África, sin radiaciones, pero sin comida.
O volver a leer el Quijote.
73’ Juan :woohoo: :woohoo: :woohoo:

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EA4ADJ
Mensajes: 4054
#225275  - 8 enero, 2014 15:11 

Buenas tardes y no se si en africa estariamos sin radiaciones.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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