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Radiotelegrafistas de la Marina Mercante

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EA5HL
Mensajes: 191
#225243  - 24 diciembre, 2013 02:12 

Ya vuelvo a sonreír, después de varios días sin historias.
Desde luego lo del disco Plinsoll se ha escrito mucho, lo más gracioso es que el Ría De Ares venía avalado por el Lloyd Registre, pero muchas veces—demasiadas—te saltabas una línea, pero sin querer a lo mejor hasta toda la decorativa pintura que estaba sobre unas marcas grabadas en la plancha del costado. Bien lo dices Elías, ¡Ay si los discos hablaran!
Me ha gustado, como todo lo que escribes sobre ese fantástico relato navegación, como profesional me has hecho vivirlo de nuevo. Me has recordado un hecho real que me sucedió camino de Matadi en el Kauldi, yendo de segundo piloto y en mi guardia de 00-04, disfrutaba a la altura de la Isla de Annobón, de una noche oscura con tormenta eléctrica silenciosa cuyos múltiples rayos alumbraban por unos segundos todo el horizonte, la claridad llegaba hasta dentro del puente, el timonel era un hombre sencillo y algo supersticioso, en estos breves destellos le descubrí santiguándose y murmurando unos rezos, y de repente se forma por la proa del palo una bola de fuego que describe un trayecto alrededor de barco para desaparecer con un chasquido por la amura de estribor, es verdad amigos, el compás del timonel se quedó dando vueltas lo mismo que el magistral situado arriba del puente haciendo imposible llevar el rumbo durante unos minutos, cuando se detuvieron temí una descompensación magnética, pero la oscuridad de la noche y el deslumbramiento que sufrías me era imposible tomar como referencia la estrella Polar que aún la tenía por encima del horizonte, así como quedaba unas horas para el amanecer llamé por el acústico al viejo para ponerle al corriente, me parece que obvio el percance , me dijo que ya había pasado por este fenómeno otra vez y que cuando saliese el sol ya se comprobaría la corrección total .
Estas Centellas o rayos globulares no son muy frecuentes pero ocurren durante fuertes tormentas con gran aparato eléctrico en cualquier lugar mar o montaña, recuerdo que veranando en una localidad de montaña de Valencia, Serra, un grupo de excursionistas en el castillo moruno que corona el pueblo sufrieron un percance por este fenómeno estando cobijados dentro del recinto, entro la centella por un hueco y salió por otro conmocionando a todos ellos, incluso con quemaduras.
Y Ahora como se recuerda a un niño repelente: ¿Que se dice a estos señores? con una entonación musical ”Buenas fiestas tengan Vds”.
Hasta the next time. Juan/EA5HL

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EA5BLP
Mensajes: 531
#240638  - 26 diciembre, 2013 01:17 

Hola Juan,

vuestras aventuras marítimas de lobos de mar de los de verdad nos apasionan a todos. Pero me gustaría también hablar de fareros.

EA5VW, Pepe, con mi padre y mi hermano (EA5BLF) fueron mis maestros en esto de la radio y el morse.

En el año 1975 o por ahí, fuí testigo, creo, de una de las últimas conversaciones por radio que mantuvo el farero de las Islas Columbretes con gente de tierra. El receptor de mi padre era un Agenuk, fabricado en Kiel. El emisor, que diseñó Pepe, era un valvulero casero con un oscilador de batido para sintonizarlo con el receptor. Recuerdo que el farero lucía una voz contundente y grave, o eso me pareció en aquella corta edad.

No se si la fecha es exactamente correcta, pero si se que algunos años después no fue posible opositar a farero, ya que lo intenté. Se fue al cuerno el oficio. Se exigieron títulos náuticos que antes eran irrelevantes para desempeñar el trabajo. Éramos gente de comunicaciones con conocimentos básicos de navegación. Casi ninguno de los que lo intentamos aquel año cumpliamos las condiciones. La estrategia era muy evidente. Hoy, casi todos los faros son automáticos. No hace falta explicarlo...

Muy de vez en cuando, el farero, cuyo nombre no recuerdo, salía en 40m y hablaba con nosotros. De las putas gaviotas de Adouin y su mala leche (....que pajaricos más bonicos, verdad Juan?...) de los halcones que nidificaban en las islas, de tremendos temporales de Levante, y Juan, de la trampa de marinos que era el refugio seguro de Columbretes cuando soplaba del este, de "Llevant"..

Escuché alguna de aquellas conversaciones con uno de los últimos fareros de la isla remota (de verdad lo era, aunque la veiamos desde la ventana en dias claros) y sola. Yo era muy joven entonces, pero escuchar aquellas conversaciones, ir a ver como entraban los barcos a puerto, y hablar con los marineros, creo que me ayudó a hacerme un poco persona..no se. Creo que el mar, y la gente que conocía sus misterios, me educó.

Frente al puerto, había una taberna frecuentada por marineros jubilados. Ha pasado por muchos propietarios, pero conserva su nombre : "Hogar del pescador".

Es muy poco original,¿verdad? pero cada dia, al caer la tarde cuando entran los barcos sigue siendo un descubrimiento. El farero, la frecuentaba de vez en cuando si bajaba a tierra.

Ay, que pena que ya no queden fareros. Juan, ¿Queda alguno? ¿Recuerdas alguna experiencia digna de contar?

Feliz año, viejo marino, te queremos todos mucho.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

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EA5HL
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#225244  - 26 diciembre, 2013 19:09 

Precisamente has ido a mencionar una profesión que siempre he admirado por su dedicación y culto a la soledad, aunque en algunos eran ocupados por dos o más fareros acompañados de sus familias, dada su importancia de ser ayuda esencial para la navegación marítima en lugares de costa o islas. El hecho de construir viviendas en su localización forma parte de las características históricas de este colectivo profesional
Hablo por mis tiempos de navegante cuando la navegación costera era posible gracias a estos Faros que nos ofrecían con la vista de su alta torre, y noche la luz de una linterna colocada en todo lo alto, con ciclo determinado de destellos u ocultaciones identificaban su posición. En las cartas náuticas o en el libro de Faros, venía esta identificación.
Como en todas las profesiones extremas estos fareros vivían en lugares apartados difícil de provisionarse y falta de agua, era vida dura pero sin llegar al extremo de destinos malditos en islas Columbretes, Chafarinas o Alborán.
Siempre cuando habíamos pasado por un faro, me venía a la memoria esos seres aislados que lo cuidaban, pero con envidia pasajera por estar pisando tierra, no sé porque tenía afecto por La Mesa del Roldan y Columbretes. Cuando me quedé en la Escuela, en la primera ocasión me largué a Carboneras, ascendí por un camino pedregoso al Faro y confraternice con los dos últimos fareros, extasiado pude contemplar esa maravilla de horizonte que se divisa desde estas alturas. Las Columbretes las visité más tarde con una embarcación de la Consellería de Pesca, Comunidad Valenciana.
Fareros, Técnicos en Señales Marítimas o como se llaman actualmente: Técnicos en sistemas de ayudas a la Navegación. Qué lástima perder el nombre de FARERO.
Historias para no dormir abundan sobre Faros y Fareros que los cuidaban.
Una celebre que nos recordó un practico saliendo de Glasgow hacia el Báltico, enterado de que íbamos por Las Hébridas Exteriores, nos contó una historia harto conocida sobre un Faro situado en la Isla de Flannan donde en 1900 desaparecieron misteriosamente los tres hombres que lo cuidaban, las pesquisas señalaban que fueron unos seres, no humanos, los que los llevaron en vida, un cuento más, no le dimos importancia hasta 12 de junio 1955 a bordo del V/ Almadén avistamos las Islas Flannan al N25W a ocho millas, siendo las 12h:19m, con un tiempo gris lloviznando y desapacible, con mar levantada por viento fresco del NW, en forma de crestas blancas, la vista no era triste, si no tenebrosa . Puestos en ambiente comprendimos la tragedia. En nuestro paso aún estaba habitaba por tres fareros deseándoles no corrieran la misma suerte que sus antepasados. Desde esta situación dimos rumbo a Cabo Wratt al extremo NW de Escocia, sin perder el medio de brujas pusimos proa a otro punto lóbrego que caracteriza esta costas, el famoso estrecho del Petland que separa las Orcadas de las costas de Escocia, aquí se desarrolló en II G.M.--amén de la primera--la hazaña de un submarino alemán que se metió sumergido en Scapa Flow y se cargó al HMS Royal Oak. Otra historia.
Da la casualidad que he sido un forofo de Faros emplazados en lugares peligrosos, algunos de ellos no me explico cómo los construyeron, ejemplo el Edystone sobre una roca que tantas veces lo hemos pasado para entrar en el mar de Irlanda. Increíble construir tal belleza. Un saludo como siempre para todos, permitirme uno especial al malogrado farero, mi tocayo Juan /EA5BLP

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EA5XV
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#240817  - 27 diciembre, 2013 03:10 


este es el edystone

Se pelea mientras hay por qué, ya que puso la naturaleza la necesidad justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no está conseguida, se pelea.

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EA5HL
Mensajes: 191
#225245  - 27 diciembre, 2013 18:06 

¿Sabíais qué Isaac Newton fue granjero?
¿Sabíais qué Lavoisier perdió la cabeza por la Republica?
¿Sabíais qué La constante de Planck es igual a:
H = 6,626196 x 10 elevado a -27erg seg
¿Sabíais qué la unión entre Aragón y Cataluña fue en el 1137?
¿Sabíais qué la Indicción romana para 2014 es VII?
¿Sabíais qué la intensidad de la gravedad en Alicante es 980,042?
¿Sabíais qué el año anomalístico en días medios es:
365d 6h 13m 53s?
¿Sabíais qué la revolución sidérea del perigeo de la Luna es:
3.232,6d
¿Sabías qué más de uno de este foro ha escuchado las señales horarias de Rugby?
¿Sabíais que solamente el 3% de los lectores de este foro me han felicitado las Pascuas?
¿Sabíais que lo comprendo sin aspereza?
¿Sabéis que sigo dando las gracias?
Próspero 2014 “around old man”
Juan (a) el de siempre/ EH5HL

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EA5TV
Mensajes: 797
#225246  - 27 diciembre, 2013 18:35 

Juan, perdonanos que no que te hayamos felicitado las fiestas, pero la lectura de tus escritos nos deja tan felices y extasiados, y lo digo totalmente en serio, que se nos pasan esas cosas mundanas,
De todas formas, y como mi suegra dice que todos los santos tienen novena; FELICES FIESTAS¡¡¡¡.
Saludos cordiales.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

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EA2GL
Mensajes: 215
#225247  - 27 diciembre, 2013 21:56 

Que no sea por falta de ganas o tiempo o lo que queráis.

ZORIONAK eta urte berri on.

Felices pascuas y un prospero año nuevo.

Pero.... no dejéis de relatar vuestras vivencias.

<>

Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enseñale a pescar y comerá el resto de los días.

En la tempestad se conoce al buen marinero.

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EA5HL
Mensajes: 191
#225248  - 28 diciembre, 2013 01:31 

Por favor no me toméis mi post como un reproche, no era mi intención, solamente participar en este juego con todos vosotros como un regalo de simpatía. De todos modos gracias porque me habéis hecho evocar con añoranza hace 60 años, en especial uno en vascuence que me ha recordado mi paso por los barcos con matrícula de Bilbao, allá por los 1950, ayer.
Abrazos de Juan

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EA5XV
Mensajes: 1118
#240992  - 28 diciembre, 2013 01:50 

quiero formar parte de ese 3% a pesar de que las mates son exactas, felices fiestas y prospero 2014

Se pelea mientras hay por qué, ya que puso la naturaleza la necesidad justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no está conseguida, se pelea.

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EA5HB
Mensajes: 132
#225249  - 28 diciembre, 2013 01:52 

Juan, cia. Bon Nadal 73 HP1/ EA5HB (con las 6h de + voy loco)

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EA8F
 EA8F
Mensajes: 286
#225250  - 28 diciembre, 2013 23:04 

Estuve estudiando en Barcelona en el 70, 71 y 72.
¿Hay en el foro, algún colega de aquella época?

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225251  - 29 diciembre, 2013 00:28 

De faros y recaladas:
Cuando se navegaba por astronomía; ayer como quien dice, pues no hace ni veinte años que comenzó la hegemonía del GPS y similares, la recalada tras una larga ruta oceánica, era todo un acontecimiento y una confirmación de la pericia de los pilotos. A mi, como radio, nunca dejaba de sorprenderme que después de miles de millas sin ver más que agua y cielo, avistáramos tierra a la hora estimada y en el punto justo de la costa; un cabo con su faro en la punta, por regla general.
Hoy, como si hubiera sido ayer, recuerdo perfectamente mi primera recalada de “altura”: me “estrene” avistando el mítico faro de cabo Hatteras (Carolina del Norte-EE.UU), extremo de tierra que se adentra en el “Cementerio del Atlántico”, como así se conoce a ese lugar en el que la fría corriente del Labrador se encuentra con la calida del Golfo, choque que genera duros temporales cuyas olas provocan cambios constantes en los bancos de arena que circundan aquella peligrosa costa. Cientos han sido los barcos que allí se han perdido a lo largo de la historia. (Los españoles, en el siglo XVI, camino de la Florida, lo bautizaron como Cabo Medanoso).
Era febrero, y veníamos cargados con pasta de papel en bobinas que habíamos tomado en Bergen (Noruega). En Wilmington, nuestro destino, puerto cercano (relativamente) al cabo en cuestión, cargaríamos coches achatarrados para Ensidesa (Avilés). La carga, la de las bobinas, era muy puñetera (¿verdad Juan?), pero los noruegos habían hecho una buena estiba, y aunque el Atlántico nos zurró durante ocho días de lo lindo, ni una sola se movió.
A eso de las tres y pico de la madrugada, estimando estar a unas 40 millas del cabo, me despertaron para tomar una marcación con el gonio. El mal tiempo no cesaba (viento fuerza 6 a 7 con fuerte marejada y áreas de mar gruesa, decía el último WX recibido). El cielo estaba despejado, pero el fuerte viento despeinaba las crestas de las grandes olas y los continuos rociones que levantaba la proa, hacían que la visibilidad no fuera nada buena, e impedía ver el “pantallazo” del faro que, según el Viejo, debería reflejarse en la oscuridad de la noche. El radar, viejito y achacoso, al que yo ponía velas para que no me fallase, no alcanzaba más allá de las 30 millas. Entre pantocazos y balances que a poco estuvieron de hacerme echar la papilla, conseguí marcar el radiofaro de cabo Hatteras y los de las islas colindantes (Bodie y Ocracoke), consiguiendo una buena triangulación a pesar del mareo. La intersección de las tres demoras, decía que estábamos 35 millas al Noreste del cabo, casi casi la misma posición estimada que minutos antes había marcado en la carta el segundo piloto, antes de dejar la guardia en manos del tercero.
Me tomé un café bien cargado con orujo gallego y en el que empapé unas cuantas galletas, y con el cuerpo “apañao”, me quedé en el puente esperando ver por primera vez tierra americana .
Como una hora más tarde, el viento y la mar comenzaron a ceder, y aunque algo velados, logramos ver los suficientes pantallazos como para identificar el faro sin ninguna duda, y a la orden del Viejo, caímos ligeramente a babor buscando el rumbo hacia Wilmington.
“Voy a dar una cabezada, llámame de aquí a dos horas”, pidió el Viejo al piloto al tiempo que un gesto se despedía de los tres que quedábamos en el puente (el piloto, el timonel y yo).
Don José, que si se llamaba aquel capitán vizcaíno, era un hombre tranquilo y afable, y un profesional como la copa de un pino del que yo aprendí mucho, tanto de la mar como de la vida en general.
Saludos cordiales, y que a lo largo del 2014, todos ganemos barlovento.
Elías/EA5YQ

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EC5AAC
Mensajes: 33
#225252  - 29 diciembre, 2013 10:13 

Saludos a todos os llevo siguiendo desde el principio de este tema y despues de leer "De faros y recaladas" he recordado cuando empece en esto con 14 años encendia la emisora de VHF de mi padre(año 77) y me pasaba horas y horas escuchando este tipo de conversaciones y otras sobre la construccion de antenas y equipos a mí me hizo querer ser Radioaficionado.Será el espiritu de la Navidad que a todos nos pone un poco melancólicos.......

Saludos y Feliz 2014

EC5AAC Juan Andrés

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EA8VI
Mensajes: 2
#225253  - 30 diciembre, 2013 18:56 

Hola a todos:
Dando vueltas por web, me encontré con esta interesante página la cual leí de principio a fin...me encantó. Echaba mucho de menos algo relacionado con los Radiotelegrafistas, ya sean de la Marina Mercante Aviación o de la Marina de Guerra.

Conocía algunas páginas relacionadas con este tema en otros países: Alemania, Inglaterra, Italia, etc., pero no sabía que dentro de nuestra URE tuviese un apartado especial o foro.

Como digo, estoy encantado de poder relacionarme a través de estas páginas con compañeros que aún estando ya retirados, quieran seguir en contacto con vista a posibles eventos, encuentros o intercambio de ideas.
De momento les recomiendo una publicación editada por un colega y radioaficionado alemán la cual, además de traernos muchos recuerdos, mantiene viva de algún modo nuestra profesión/ afición.

Un Feliz y Próspero Año 2014.

73 y buenos DX,s

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EA7AIN
Mensajes: 3060
#225254  - 31 diciembre, 2013 11:09 

Desde el año 56 al 60 estuve con los Pedro y Heinkel, pasé después a Protección de Vuelo, hoy Aviación Civil. ¿Hay algún radio de esa época por aquí?, ya sé que hablo del pre-cámbrico casi.
Saludos
José Luis

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EA5BLP
Mensajes: 531
#241193  - 1 enero, 2014 04:02 

Un inciso: mirad lo que ha dicho Juan:

la vista no era triste, si no tenebrosa . Puestos en ambiente comprendimos la tragedia.

Chicos, esto es pura vida, literatura de arte mayor.

Y ahora, sigamos.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

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EA7IVP
Mensajes: 986
#225255  - 1 enero, 2014 12:09 

Feliz año 2.014 a todos, y que siga éste mágico hilo lleno de experiencias.

Carlos, EA7IVP

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EA5HL
Mensajes: 191
#225256  - 1 enero, 2014 19:01 

Dentro de mi aceptada situación, me alegro distraeros que me dan estimulo para mi corto futuro.

Es una brillante mañana para navegar, pensó el capitán. El USS Yorktown se deslizaba por el tranquilo mar impulsado por los ochenta mil caballos de sus cuatro turbinas de gas. Sobre la superestructura, el moderno sistema Aegis del crucero clase Ticonderoga escrutaba los cielos hasta centenares de millas de distancia. Cualquier atacante tendría que vérselas con el más moderno sistema de defensa aéreo jamás instalado en un buque,capaz de derribar setenta aviones enemigos antes antes que a esos presumidos pilotos de caza del portaaviones se les enfriase el té.

-Capitán, el radar de barrido electrónico señala un avión no identificado acercándose a nuestra posición. Tiempo de llegada, once minutos.

-¿Estamos en posición de tiro?

-Aún no, señor. Recomiendo un cambio de rumbo hasta 071º.

-Proceda

-Dirección de tiro a puente de mando, aquí control de tiro. Vire hasta 071º. Sí, inmediatamente. ¿Cómo dice? Capitán, informan de un problema técnico con el sistema de gobierno.

-Páseme el micro. ¡Máquinas, aquí el capitán! ¿Por qué no gobierna el timón?

-Señor, tenemos un pequeño problema con una de las válvulas del sistema hidráulico.

-¿Se ha estropeado?

-No, señor, pero el sistema de control dice que está cerrada. Es raro, generalmente este software canadiense no da problemas. Corremos bajo Windows NT, y...

-No me importa, teniente. ¿Puede arreglarlo?

- Claro, señor, no hay problema. Tendré que calibrar el sistema e introducir las correcciones en la base de datos manualmente, pero creo que... uups.

-¿Uups? ¿Qué significa uups?

— Nada, señor. Por error, he introducido un cero en uno de los campos de la base de datos. Todo está bajo control.

— Biiiip, biiiip, sobrecarga en base de datos. La red de área local ha caído, repito, la red de área local ha caído, reinicie el sistema, biiiip, biiiip...

— ¿Qué diablos ocurre? ¡Teniente! ¿Por qué no funciona el sistema informático?

— Puente, aquí radar. El objeto enemigo se aproxima, tiempo hasta alcanzar nuestra posición, cuatro minutos.

— Señor, no comprendo, jamás había ocurrido antes. Pero no es nada grave, yo creo...

— Biiiip, biiiip, fallo en los controles de navegación. El sistema de dirección no responde, no hay control de dirección, biiiip, biiiip.

— ¡Teniente! ¿Por qué no funciona el timón? ¡Póngalo en marcha inmediatamente!

— Señor, sí señor. No se preocupe, en menos de dos horas volveremos a...

— Puente, aquí radar. Avión enemigo a un minuto de nuestra posición.

— ¡Sala de radio! Envíe un mensaje urgente a la flota. Estamos siendo atacados, no tenemos sistema de dirección, necesitamos ayuda urgente. ¡Abandonen el...!

(EFE – Noticias. Prosiguen las labores de búsqueda de los supervivientes del Yorktown, hundido por causas que aún se desconocen. Fuentes de la Marina han calificado de “ridículos” los rumores relativos a un fallo informático masivo. No se descarta la posibilidad de una acción terrorista. Las fuerzas norteamericanas en la zona del Golfo han sido alertadas en previsión de una acción militar de represalia...)

¿Os ha gustado el cuento? Pues, salvo la parte del "avión enemigo", todo es absolutamente cierto. En septiembre de 1997, el USS Yorktown quedó sin control durante dos horas debido a una división por cero. Que paséis un feliz año.

Juan/EA5HL a punto de poner un interruptor en "ON" (o sea ONde funciona)

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225257  - 1 enero, 2014 21:13 

¡Muy bueno Juan, donde esté un engrasador aceitera y mandarría en mano...!
"Una de farero pero menos”.
Cuando en el verano de 1976, ingresé en el Servicio Marítimo de Telefónica, mi primer destino fue la estación costera de Palma de Mallorca/EAO, aunque una vez que me personé allí, resultó que donde prestaría servicio sería en una ¡estación móvil instalada en un Land Rover!, un camioncito todo terreno como el de la foto, carrozado como furgón cerrado en el que tras los asientos delanteros, y separada por un mamparo, se encontraba la “cabina de radio” dotada con dos equipos de estación costera para la banda marítima de VHF, un radiogoniómetro para esta misma banda y un equipo, también de estación costera, para de OM del Servicio Marítimo. Las antenas de VHF, eran verticales con plano de tierra aéreo, soportadas por mástiles telescopios. La del gonio, era de “cuadro”, y se fijaba en el techo. La de OM, consistía en un “látigo” desmontable de unos 8 metros de longitud, conectada a un acoplador automático. Para la alimentación de estos equipos e independiente de la propia del vehículo, había dos grandes grupos de baterías de 24 v, instalados en el doble piso de la plataforma (no recuerdo cuanta era la capacidad total, pero era mucha – más de 140 Ah).
El cometido normal de este camioncito, era el del estudio de emplazamientos de estaciones costeras, pero durante el verano se le trasladaba desde la península a Mallorca para dar cobertura a la zona de sombra que, en VHF, existía en un amplio sector de la costa centrado en el cabo de La Mola. Este interés “veraniego” venia por dar servicio al yate “Fortuna”, del entonces Príncipe de Asturias don Juan Carlos que, a buen seguro, no tenía ni idea de que aquel trasto pintado con el gris de Telefónica, que podía ver al costado del faro del cabo de La Mola, cada vez que cruzaba frente a él, se debía a sus vacaciones.
Sea como fuere, lo que en un principio fue una desilusión (recién desembarcado, ya me veía operando en toda una estación costera), no tardó en ser una ilusión. Me instalé en un modesto hotel a las afueras (entonces) de Puerto Andraxt, donde me esperaba mi compañero de “costera”, un veterano radio llamado Corcuera.
Al día siguiente, subimos con la “furgo” al cabo, y mi compañero y futuro amigo, me enseño a montar el “tinglao” a la vera del faro y, los dos de acuerdo, decidimos hacer turnos de doce horas (la guardia había que hacerla entre las 0800 y las 20.00 horas locales, que era el periodo en el que don Juan navegaba), de forma tal que tendríamos un día de trabajo y otro libre. Como no debíamos dejar el vehículo en el faro, y además convenía reponer la carga de las baterías, al que le tocaba la guardia, lo recogía del garaje en el que se guardaba, y con la cesta de la comida y la nevera bien repleta de bebidas, emprendía el camino hacia el cabo, distante unos 4 Km. por una pintoresca carreterita apenas asfaltada. Total, un mes largo de vacaciones, pues las doce horas en el faro, desde el que había una vista increíble, eran entretenidas y nada fatigosas, y al día siguiente, turismo total por la isla.
Saludos y feliz 2014.
Elías/EA5YQ
Nota: La foto del cabo es actual, por aquel entonces, no había ni un alma por allí (el faro era automático).

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EA8VI
Mensajes: 2
#225258  - 1 enero, 2014 21:59 

Deseo a todos un FELIZ, PROSPERO Y SALUDABLE 2014
73

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