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Radiotelegrafistas de la Marina Mercante

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EA5YQ
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#225227  - 3 diciembre, 2013 12:57 

También sería interesante la intervención de los colegas que trabajaron para la NASA en la Estación de Seguimiento Espacial de Robledo de Chavela (Madrid). No recuerdo nombres pero serían más de una docena, y ya prestaban servicio cuando Neil Armstrong pisó la Luna. Igual de interesante sería la de los que, entre los sesenta y setenta y tantos, operaron las estaciones de los grandes campamentos que ACNUR establecía en las zonas de conflicto. Eran grandes y potentes instalaciones protegidas por soldados de la ONU, y su misión era mantener contacto permanente en OC con la estación principal ubicada en Ginebra. Y así también, la de los que trabajaron como “Controladores de Vuelo”, que fueron muchos.
Saludos.
EA5YQ

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EA5HL
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#225228  - 3 diciembre, 2013 18:39 

Sería bueno ensalzar este hilo con la intervención de colegas que hayan trabajado para la NASA o en los centros de cooperación distribuidos por la ACNUR con sede en Suiza.
Compañeros que tuvieron la suerte de ser participantes en primera línea de la comunicación y seguimiento del Apolo 11 en su vuelo a la Luna, desde la entonces estación de Fresnedillas de la Sierra. Recuerdo bien esa madrugada porque estaba aprovechando esos momentos preparando mi oposición, en julio del 1969, suceso que guardo un emocionado recuerdo. Hago extensiva tu sugerencia.
Estoy seguro, Elías, que como buen cronista tienes algo que ofrecernos, adelante.
Saludos para todos/as de Juan/EA5HL

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EA5XV
Mensajes: 1118
#238954  - 3 diciembre, 2013 20:19 


Hello boys me resistía a asomarme por este hilo ,pero la curiosidad mato al gato , aquí un ex popeye que a la par también radio aficionado, por lo que leo el cache es bien elevado, cosa que enriquece aun mas el tema, que casualidades deparan la vida de un radio aficionado un ex profesor de mi hermano que a su vez compartimos afición y como no el digno honor de haber servido en la armada y como no haberse sustentado las habichuelas en la mercante

Yo aun que deje atrás la vida de marino, jamás abandone los barcos , pues ahora desde hace ya unos cuantos años contribuyo en su estiba y desestiba

Comentaba ea5yq Como empecemos a tirar de la manta sobre la actitud de algunas autoridades portuarias

El presidente de la autoridad portuaria de mi puerto, imputado y casi defenestrado

Se pelea mientras hay por qué, ya que puso la naturaleza la necesidad justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no está conseguida, se pelea.

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225229  - 9 diciembre, 2013 20:03 

¡Que nos quedamos sin pollos para Navidad!

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EA5HL
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#225230  - 10 diciembre, 2013 11:18 

Una consonancia que podía suceder en los barcos mercantes de la época, teniendo en cuenta la falta de frigoríficos, suplidos con un surtido corral. Ya relaté en este foro nuestra granja a bordo del Bachi, con cerdos gallinas….etc.
Si lo encuentras en tu colección publica el que satiriza un completo de ovejas con el capitán vestido de pastor.
Gracias por ese punto de humor, saludos Juan

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EA5YQ
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#225231  - 11 diciembre, 2013 19:21 

Juan, lo siento, pero por más que he buscado no encuentro el dibujo del capitán “ovejero”. De Sanders, debo tener algo así como cincuenta ilustraciones, y si tienes interés, te las puedo enviar pero deberías proporcionarme un correo que no sea el del foro (en el “privado”, creo que no cabrían todas)
En cuanto a los compañeros que trabajaron para la NASA, llegué a conocer a uno de ellos, pero fue un encuentro muy breve y hace tiempo que le perdí la pista. Sobre los que trabajaron en la ONU, en concreto para ACNUR, en los ochenta, cuando viajaba a Ginebra como delegado de Telefónica en la UIT, tuve bastante trato con La Fuente (no recuerdo su nombre). Entonces, estaba destacado en la UIT, donde además de sus tareas puramente laborales, tenía a su cargo la estación del radio club 4U1ITU, y él era quien concedía las autorizaciones para operar la estación a los delegados radioaficionados.
Me contó que su última misión de “campo”, había sido a finales de 1967, en uno de los campamentos que ACNUR instaló en Oriente Medio al final de la "Guerra de los Seis Días". Tampoco recuerdo el “porqué”, pero tuvo que viajar por tierra desde Ginebra a Palestina atravesando como quien dice medio mundo (toda una odisea). Tal vez alguien del foro le conoció y nos pueda dar más detalles.
Saludos cordiales.
EA5YQ/Elías

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EA5HL
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#225232  - 12 diciembre, 2013 01:49 

Vaya bolita de nieve felicitando a la plana mayor por parte de inocente tripulación. Te mando un privado como me pides y quedo informado del tema de ACNUR, vaya "hobby", para mi estilo favuloso. 73' Op Juan

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EA5HL
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#225233  - 12 diciembre, 2013 10:27 

¿Cuál es el día más corto de año en nuestro hemisferio?
Es el 13 de Diciembre Santa Lucía y no el 21. La vox populis así lo dice:

Santa Lucía el más corto de los días.
Santa Lucía, la más larga noche y más corto el día.
Por Santa Lucía, acorta la noche y larga el día.
Día de Santa Lucía, mengua la noche y crece el día.
En llegando Santa Lucía, un palmo crece el día.
Per Santa Lucía un pas (paso) de pusa (pulga) y en Nadal un pas de pardal (pájaro).
Por Santa Lucía crece el día un paso de gallina; por Navidad, cada necio lo verá.

¿Alguna duda?, pues no me preguntéis.
Y ahora un refrán popular:
Más vale volátil en cavidad metacarpiana que la segunda potencia de diez en el etéreo elemento.
Que Santa Lucía nos conserve la vista, Felices Fiestas colegas
73’ EA5HL/ op. Juan

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EA1BXX
Mensajes: 236
#239695  - 13 diciembre, 2013 12:43 

Hola, con relación al día más corto del año he comprobado con el DXAtlas (no se hasta que punto es fiable para comprobar esto) para la situación de mi QTH los siguientes datos.
El día 13 de diciembre el sol sale a las 7:38 y se pone a las 16:54 lo que hace un total de 9h 16’ de Sol.
El día 24 sale a las 7:45 y se pone a las 16:58 lo que deja 9h 13’ de día.
A partir del día 24 de diciembre los días empiezan a ganar minutos por la tarde pero el Sol sigue saliendo a la misma hora (¿alguien lo sabe explicar?) hasta el día 11 de enero que sale a las 7:46 y se pone a las 17:14 dando lugar a 9h 28’ de luz solar.
Solo son los datos que he podido ver el DXAtlas sin saber hasta que punto pueden ser reales.
Seguir con este hilo que yo me lo paso “pipa” leyendo vuestras aportaciones.
73 y seguir así.

Jesús Hernández

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EA5HL
Mensajes: 191
#225234  - 14 diciembre, 2013 02:16 

Vaya Jesús/EA1BXX, te felicito por las dudas generadas por mi comentario, ya que no esperaba tu investigación sobre los hechos. Por tus horarios deduzco que te encuentras más al W de Alicante
Por el Almanaque Náutico he sacado ortos y ocasos para mi QTH desde el 13 al 28 y he encontrado para el trece 9h32m, el catorce 9h31, luego se mantiene 9h30m hasta el 25 que pasa a 9h31 y subiendo. Las diferencias son mínimas, quizás influenciadas por contar en aquel entonces las horas de sol a sol.
En realidad fijando los días de las cuatro estaciones, queda demostrado que la Primavera empieza el 21 de marzo estando el sol sobre el Ecuador punto de Aries y el tiempo que está sobre el horizonte es igual al que está por debajo, para todos los habitantes de la Tierra.
El 21 de junio—verano—el sol se encuentra en el punto solsticial de Cáncer dando lugar a que el día sea el más largo del año, siempre para los habitantes del hemisferio norte.
El 23 de septiembre—otoño—las noches más largas que los día, hasta el 21 de diciembre que llega al solsticio de Capricornio, a partir empiezan a crecer los días. Todo esto lo sabemos de sobra.
Pero la cosa se complica por las leyes de Kepler, al describir la Tierra una órbita elíptica –el sol ocupa uno de sus focos— esta curva obliga a variar la velocidad de su recorrido, según se encuentre en el Perihelio—más cerca—o en el Afelio, más lejos. Para más INRI hay que contar con otras perturbaciones como son la precesión de los equinoccios y nutación.
Fuera de todo este rollo para llegar a la conclusión que la Tierra hace lo que le pasa por las narices, aunque se la tiene controlada con la Mecánica Celeste.
Encima para más recochineo están los calendarios juliano y gregoriano.
¡POR FAVOR, NO MÁS ROLLOS AL RESPETABLE! :angry: multiplícate por cero.
Yo no soy como pensáis, los insultos por mensaje privado , de todas formas un abrazo a lo dos pi erre de Juan/EA5HL

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EA2ET
Mensajes: 6688
#239880  - 14 diciembre, 2013 11:15 

Siempre he pensado que la expresión "dos pi erre" debería ser en realidad "dos erre pi".

73 de un lector ansioso de la próxima entrega.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225235  - 14 diciembre, 2013 11:40 

"Cultura marinera"
Saludos/EA5YQ

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EA8F
 EA8F
Mensajes: 286
#238937  - 14 diciembre, 2013 23:19 

HAY UN COLEGA ESPAÑOL, QUE ESTUVO TRABAJANDO EN LA ISLA DE ASCENSION Y LUEGO EN CABO CAÑAVERAL PARA LA NASA. LOS OF/s RADIO ESPAÑOLES, HAN ESTADO TRABAJANDO POR TODO LO LARGO Y ANCHO DEL GLOBO, EN SUDAFRICA Y AUSTRALIA, ENTRE OTROS SITIOS; ADEMAS DE CONTROLADORES AEREOS, CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA Y EE.UU. ETC...Y TU LOS CONOCES ALGUNOS DE ELLOS MEANA....TAMBIEN EN LA ONU...GRANDES Y AUTENTICOS PROFESIONALES...TAMBIEN EN LOS CENTROS DE CONTROL Y COMPROBACION DE FRECUENCIAS, Y EN LAS EMBAJADAS EN EL EXTRANJERO.

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EA5HL
Mensajes: 191
#225236  - 15 diciembre, 2013 01:37 

Matemáticas básicas para Radioaficionados.
¿Las matemáticas? Pero si son muy fáciles

Toda parte es menor que su todo, y al contrario el todo es mayor, que su parte. Sentenció Euclides antes de quedarse calvo.
Introducción a las operaciones con quebrados, necesarias pero no obligadas, para el conocimiento legal de las leyes que enlazan frecuencia y longitud de onda, se sigue el desarrollo siguiente:
Réstese tres quintos de tres enteros y medio, si los tres quintos fueran menos que el medio, para que pudieran ser restados del mismo medio, no era preciso el tocar a los enteros, porque son más de tres quintos que un medio, se tomará uno de los enteros, que se reducirá a medios, y serán tres medios y quedarán nueve décimos que junto a los dos enteros, serán dos enteros y nueve décimos de otro entero, considerando que restando tres quintos de tres enteros y medio, quedando dos y nueve decimos. ¡Qué cordura y sensillez!
También podéis elegir otra recomendada por Nicolas Tesla luego de emplear toda su astucia al dejarnos la C.A.
Parte una veintecuádrupla por una tripla, el denominador de la veintecuádrupla son 24, el denominador de la tripla son tres, parte 24 a 3 y vienen 8, que es una octava; y así quién partiere una veintecuádrupla, a una tripla, vendrá una octava, esto implica carácter y bien hacer.
Problema que me pusieron en Telégrafos hace 50 años para obtener licencia y operar una estación de quinta categoría.
Un labrador va a un molino para que le muelan 80 fanegas de trigo, este molino tiene dos piedras, la mayor muele entre día y noche cincuenta fanegas y la menor cuarenta.
Pretende saberse que echando el trigo en ambas, si estas dos comenzando juntamente y acabando conjuntamente, en cuanto tiempo molerán las 80 fanegas y cuantas en cada una de las piedras en aquel tiempo habrán molido cada una de las piedras.
No me valieron gaitas para anular el examen por ajustarse a derecho.
Seguiré (si estáis interesados) con este apasionado mundo de las matemáticas para solaz de la mente.

Elías, en tu última ilustración presenta el autor dos tendencias tan justas en cualquier cultura, y una tercera con el aburrimiento del perro

EA8DA muy bien por tu reconocimiento a un colectivo español que nos dió y da reputación en el mundo entero. No podía se menos.

Angel/ EA2ET, como sugieres me despido con un "dos erre pi", al fin y al cabo es una propiedad del producto. Juan/EA5HL

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EA2GL
Mensajes: 215
#225237  - 22 diciembre, 2013 23:00 

Que pasó. Ya no hay relatos, con lo que a mí me gustaba.
Supongo que habrá alguna razón importante para que esto haya cesado.

Salu2

<>

Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enseñale a pescar y comerá el resto de los días.

En la tempestad se conoce al buen marinero.

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EA5HL
Mensajes: 191
#225238  - 23 diciembre, 2013 01:07 

Gracias Txaparro EA2GL, por rescatarme, no pienso dejar de escribir historias, aunque sean aburridas.

DISCO PLINSOLL (es conveniente que consultéis San Google)

No hace falta que recuerde a los profesionales lo que es la altura mínima de franco bordo y que este limita a un valor prudencial los esfuerzos que sufre la viga-casco por la distribución de pesos y empujes. Tampoco ese artístico disco, Plimsoll, con una raya que corta el centro, otras anexas en forma de zeta—llamadas de máxima carga—y otra superior que marca la cubierta principal, para fijar esta distancia de máxima carga-cubierta principal se tiene en cuenta características, tales como puntal, coeficiente de afinamiento, arrufo, reserva de flotabilidad...etc.
Todo esto está muy bien, pero os aseguro que los barcos construidos al principio del XX estaban sobrados de material, sus rodas eran de acero moldeado a la cual se le unían las planchas del costado, el codaste de acero fundido o forjado, no dejemos atrás las cuadernas, baos, arbotantes, consolas y todo el forro exterior con remaches a manta. Muchos buques llamados de guerra actuales ya les gustaría tener la fortaleza de estos mercantes de antaño, pues así era el Ría de Ares, que perteneció a una naviera de Hamburgo y creo que se llamaba “Sevilla”, en este barco me estrené, de primer oficial, a pesar de estar medio podrido era el terror de los muelles cuando les embestía de proa al pretender el práctico dar atrás toda y contestar desde la sala de máquinas por el acústico, muy finos—no se puede, se ha quedado la máquina en punto muerto—la bofetada contra el muelle eran heroicas, arrancaba un pedazo de losa con noray y todo, y el Ares un ligero rasguño en la roda que el contramaestre se aprestaba a dar un poco de pintura.
En cierta ocasión hice alusión a este buque por un viaje completo de tablillas de Villagarcia a Tenerife donde dimos un gran espectáculo, que aún se recordará en esos andurriales y si alguien de Tenerife le apetece investigar que busque en la hemeroteca el periódico “EL DÏA” del 19 enero 1957 en una sección titulada “Diario de la Bahía”, en el que fuimos protagonistas la tripulación del citado barco.
Después de una azarosa permanencia en Santa Cruz de Tenerife, tomamos consumo de fuel en los podridos tanques del doble fondo y nos largamos a Safí a cargar fosfato, hasta aquí todo bien. Antes de nada he de advertir que jamás, jamás, navegué a las ordenes de un capitán tan profesional y tranquilo, que hacía las cosas meditadas, aunque diera la apariencia de lo contrario, no se inmutaba de nada, a su lado en el puente era relajante aun en situaciones extremas, no tenía nervios y nunca se enojaba con nadie. De él aprendí lo que debe de ser un mando, hecha esta salvedad sigo.
Llegamos por la mañana a Safi, preparamos las bodegas para recibir el fosfato y empieza la carga con los manguerotes y aparece el viejo con un taxi, me acerco a él y le pregunto—cuanta carga ha pedido—y me contesta todo complacido—2.300 toneladas. Al oírlo me recorrió por mi cuerpo un escalocaliente ¿Pero qué dice, no sabe que no podemos llevar más de 2.050Tm?
Bueno y qué, dime un motivo valido.
--Le parece poco motivo el que este barco cargaba en sus tiempos 2.500, de donde descontamos las 250 de fuel, más agua más peso muerto se nos queda en 2.050 y eso contando en calados de verano.
-- Hay buen tiempo y Sevilla está cerca, carga el barco y no te preocupes, para eso estoy yo—me contesta encendiendo un cigarrillo inglés encapillado en una boquilla Dunhill.
Me quedé mirándolo cuando subía por la escala y me tranquilicé pensando: Menos mal que en la guerra mandaba un submarino, concretamente el C-3 hundido en Málaga por otro alemán, después de desembarcar él días antes en Cartagena.
La tripulación no se había enterado de los futuros calados, cosa que no pude evitar al darse cuenta el segundo oficial que me preguntó por el disco Plinsoll y con timidez le dije—está ahí, un poco debajo del agua.
La voz corrió como una traca valenciana, pocos tripulantes a bordo se habían preocupado por el disco, pero ese día descubrieron para que servía y pusieron el grito en el cielo, algunos querían quedarse en tierra, pero Safí no era un sitio atractivo para hacerlo y al final con grades reparos se acomodaron a la situación, y a Sevilla. La cubierta principal estaba a menos de dos metros del agua, cuando debía corresponderle alrededor de tres.
Travesía muy tranquila sol y moscas, y acariciando la mar con la mano, tal como yendo en bote. Al subir el práctico de San Lucas de Barrameda dijo con gracejo andaluz—Ozú, cuando os hemos visto llegar, pensamos ¿pero qué es eso? hoy no esperamos un submarino.
Aquellos eran barcos duros de pelar. un abrazo y saludos a posibles lectores, a los que ruego no comparen con los barcos actuales, ni a los tripulantes. Otros tiempos, no éramos tan melindrosos, la necesidad obliga. Hoy más control—relativo—pero más de lo mismo, Prestige por ejemplo.
De vez en cuando os agradeceré una patada a la espinilla, por escrito se entiende.Felices Fiestas de Juan/EA 5HL

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EA5HB
Mensajes: 132
#225239  - 23 diciembre, 2013 02:34 

hola, lapela es lapela recuerdo cargar un barco con pabellon turco con unas cuantas toneladas de mas el capitan al comprobar los calados me ordena parar
la estiva 1/2 hora mas tarde el representante de la carga le pasa el telefono y del otro lado de la linea telefonica el armador,tras unas acaloradas palabras le hizo entender que con el o con otro capitan el barco y la carga contratada zarparian esa misma noche,lo cual la linea de marras de poco sirvio ante los $$$$$,afortunadamente esto ya son casos aislados,te puedo asegurar que yo he visto submarisnos con mas obra muerta quel turko de marras
PD: remarcar que el capitan maritimo de mi puerto solo mando vaciar una TM de agua dulce,ya me diras en un barco de 3500 TM que importacia tiene una TM +o-

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225240  - 23 diciembre, 2013 18:44 

Si los "Plinsoll" hablaran, cuantas historias semejantes a la que nos acaba de contar Juan, escuchariamos.
El relato que podeis leer a continuación, fue un hecho cierto ocurrido a finales de la decada de los sesenta del pasado siglo. La noticia, aunque un tanto "mutilada, apareció en algunos diarios españoles y la versión integra, en la revista de la entonces "Unión de oficiales de la marina mercante" (UOMM). El que ahora "pego", es el que yo novelé hace unos años para otra publicación. Está basado en lo que en persona escuché de boca de uno de los testigos (lo envío en dos partes).
Saludos.
Elías/EA5YQ

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EA5YQ
Mensajes: 399
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#225242  - 23 diciembre, 2013 20:01 

Si señor, felices fiestas a todos.
Gracias por las narraciones a quien podeis y teneis el detalle de hacerlo.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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