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Radiotelegrafistas de la Marina Mercante

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EA4ESF
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#225192  - 18 noviembre, 2013 23:24 

http://www.navegaciones.com/noticias/noticias3.htm
Antes del Prestige (exGladys) hubo casos iguales. A mi me gustan los barcos como aficionado, ehh? El caso del Prestige lo seguí porque me gustan los cargueros.
Mi opinion, después de haber leido bastante sobre el tema, es que habia que haberle dado cobijo en alguna playa o ria cerca de donde lanzó el SOS. Politicamente, esto es un suicidio, evidentemente.
Lo triste del asunto es la pelea de los partidos del gobierno para buscar culpables o pagadores en votos por lo que, yo considero un fatal accidente, valgame Dios ( si es que existe) de defender a nadie ni politizar el asunto, cosa que me parece deplorable, usar una tragedia para conseguir un objetivo.
El Prestige era un buque que deberia de haberse desguazado muchos años antes de la tragedia y sin embargo, contaba con los "papeles en regla" que le habia concedido ABS. No creeis que es esta certificadora la responsable de esta tragedia?.
Sobre el fuel que llevaba, se trataba de un fuel pesado que habia sido obtenido en una refineria antigua de Rusia. Las refinerias europeas, despues de la crisis energetica del 73, se modernizaron y hacen lo que se llama el crakeo del fueloil, digamos que, o asi lo he entendido yo, despues de una primera destilacion del crudo, el fuel oil que sale es rico en gasoil e hidricarburos aromaticos . Este era el fuel que traia nuestro amigo, por eso su toxicidad y que en contra, es un fuel muy apreciado para grandes motores diesel marinos ( y en su rumbo ponia que iba a Gibraltar, me huele a bunkering... petrolero podrido, ideal para dejarlo fondeado un tiempo y vender al por menor). Las refinerias modernas, crakean ese fuel oil , algo asi como hacer una segunda destilacion, para sacar mas gasoil y las guarradas como el Fenol. Algunas, hacen coque de petroleo, que es carbon de petroleo o queman estos aceites residuales en la propia refineria para hacer el proceso, el petroleo, algo asi como el cochino, se aprovecha todo, digamos que desde 1973, la produccion de gasoleos aumento un 80%, será por eso por lo que hoy en dia todos tenemos un vehiculo que consume aceite light??. Tenemos lo que le interesa al estado....
Pero si veis el caso del Erika, es algo muy parecido a lo que sucedió en Galicia.
Os dejo otro enlace, donde estan reflejados los mensajes de radio de ese barco cuando tuvo el accidente.
http://www.grijalvo.com/Batracius/Batracius_Erika_El_barco_que_se_rompio.htm
73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

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EA5HL
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#225193  - 19 noviembre, 2013 02:43 

Muy acertadas tus opiniones sobre el Prestige y su posterior hundimiento para el mayor desastre ecológico de nuestra costas, lo mismo que bien documentadas la tragedia y sus consecuencias, derramando parte de parte de su carga del fuel pesado M-100, producto viscoso, con gran contenido en azufre, insoluble y fuerte olor a petróleo, utilizado para centrales térmicas o grandes motores.
No ha sido la única contaminación de costas por el hundimiento o por embarrancar un buque tanque, en el Canal de la Mancha sobre las francesas de Bretaña saben mucho de eso, recordamos al AMOKO CADIZ embarrancado y derramando gran parte de las 230.000 Tm que llevaba en sus tanques, También tuvo sus problemas técnicos y jurídicos, para determinar responsabilidades, pero lo que sí estoy seguro que no ha sido muy acertada nuestra gestión jurídica internacional. De la técnica no hablemos.
Un saludo Fran, Rigel EA5HL

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EA6R
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#237761  - 19 noviembre, 2013 09:14 

Hola a todos:

Fran te me has adelantado, la página de "grijalvo-batracius" somos unos cuantos que la seguimos.

En ella explica muchos accidentes de forma que con unos conocimientos básicos de náutica somos capaces de entender.

Y volviendo a lo del Prestige y lo de la "clasificadora" o lo tengo mal entendido o las sociedades clasificadoras no responden ante terceros, solo están obligadas a hacerlo frente al armador o la aseguradora del buque.... no ???

Gracias de nuevo por este fantástico hilo que muchos seguimos con avidez.

Pedro Olives
EA6TS

Pedro
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EA5HB
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#225194  - 19 noviembre, 2013 10:28 

hola halando de petroleros soltando crudo ¿al guien sabe lo que lepaso al Urquiola
con una aguja (escollo)? 73

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EA6R
 EA6R
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#237767  - 19 noviembre, 2013 11:08 

Aqui tienes el artículo completo, es una gozada leer a este hombre.

En honor al capitán Castedo

Saludos, y repito, sirvete un buen café y disfruta de leer los artículos de esa web...

Pedro Olives
EA6TS

Pedro
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73'S FROM MENORCA

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EA5HL
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#225195  - 19 noviembre, 2013 11:49 

Y de este otro
Entonces dependíamos de las Comandancias Militares de puerto, la culpa del naufragio la tuvo una mala exploración de la canal de entrada en La Coruña, al levantar el plano de la bahía de La Coruña por el Hidrográfico para el absceso del puerto de la Coruña en vigor desde el año 1956. Como en el caso del Prestige : no se aprendió nada y lo mejor mandar el barco cuanto más lejos mejor.
Como en muchos casos la culpa al Capitán que no podía defenderse porque murió en aras del deber.

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20110511/54153318356/el-petrolero-urquiola-explota-en-la-entrada-del-puerto-de-a-coruna.html

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EA5HL
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#225196  - 19 noviembre, 2013 12:16 

"El Urquiola fue un petrolero de 276 metros de eslora, 39 de manga y 15,19 de calado. Construido en Astilleros Españoles, en su factoría de Sestao en 1972, tenía un peso muerto de 111.225 Toneladas.

El 12 de mayo de 1976 en la maniobra de entrada al Puerto de La Coruña, para efectuar la descarga en su refinería, toca unos bajos no señalados en las cartas, dañando su casco y vertiendo unas 100.000 toneladas de su carga al mar. La valoración de los daños se estimó en unos 2,25 millones de euros.

Se quiso hacer responsable a su capitán, el Capitán Castelo, de aquel accidente, pero lo cierto es que los tribunales acabaron dando a su familia la razón (murió tras las explosiones posteriores), porque ni la carta estaba actualizada y porque la Autoridad de Marina le obligó a ciabogar y salir por el mismo canal, con más calado por el agua embarcada tras la primera colisión, y con la marea más baja, por lo que la varada final fue inevitable. Sobre las 14:00 horas el barco sufrió varias explosiones y un incendio posterior y pese a los esfuerzos de un remolcador por acercarse a recoger al capitán Castelo y al práctico del Puerto Sánchez Lebón, solo este pudo salvarse en medio de un mar de llamas".

Resumen de prensa

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EA5HB
Mensajes: 132
#225197  - 19 noviembre, 2013 13:36 

Hola, un buen articulo pero se hace duro creer que el practico no sabia lo de la aguja,
lo de las comandancias es como los politicos de ahora recibir ordene de arriba y pasar la patata caliente 73

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EA4ESF
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#225198  - 19 noviembre, 2013 18:21 

http://www.spanishshipping.com/fotos/CastilloDeQuermenso.htm

Como curiosidad sobre el Urquiola, decir que la popa se recuperó y se le añadió un trozo de unos 200m de barco granelero, nombrandose de nuevo como Argós y mas tarde, Castillo de Quermensó. Fue desguazado en Bangladesh, supongo que despues de hacer un "beaching". En todas las fotos de la popa recuperada, se hace ver que hay mala chapa debajo de la pintura, viendose siempre muy oxidada. Seguramente la maquina y los motores auxiliares no fueron afectados por el fuego, incluyendo el mecanismo del timon y esa seria la razon del por qué su recuperacion en barco granelero.

73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

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EA4ESF
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#225199  - 19 noviembre, 2013 18:30 

Imagino que conoceis Localizatodo, no?
Ahi se pude ver el trafico maritimo y aereo de la peninsula y algo mas.
Es un servicio que prestamos los radio-aficionados principalmente. http://www.localizatodo.com/mapa/
73, otra vez....
Fran

Aprendiz de Sinhilista

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EA5YQ
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#225200  - 19 noviembre, 2013 20:16 

¡Bueno, bueno, bueno, esto se anima!
No debemos olvidar, pero duele recordar tan tristes sucesos, y más aún tan cercanos y dramáticos como el del “Urquiola”. Todas las tragedias son dolorosas, pero acaso lo sean más aquellas que las causa la sin razón de las guerras. Supongo que los más interesados en estos temas conoceréis lo sucedido durante la guerra Irán-Irak, cuando a partir de 1984, los dos países comenzaron a atacar impunemente a barcos civiles, iniciando lo que entonces se denominó como la “ Guerra de los petroleros”, pero para aquellos que no lo sepan, informarles que durante aquellos años fueron varios los barcos españoles o con tripulación española, los que fueron atacados con misiles, bombas o ametrallados, por las respectivas aviaciones y marinas de guerra de esos países.
Estos hechos, en casi todos los casos apenas tuvieron repercusión en los medios informativos españoles. Fueron noticia de pasada, por más que costaron vidas e incontable el valor de los bienes que se perdieron, como fue el caso del petrolero Barcelona, que resultó alcanzado por al menos cinco bombas lanzadas desde dos aviones Mirage F-1 iraquíes.
Juan, ¡cuanta razón tienes cuando dices que el barco lo hace la tripulación!
(En la foto, podéis apreciar como quedó el Barcelona tras las explosiones y el incendio que desataron).

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EA4ESF
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#225201  - 19 noviembre, 2013 22:17 

Buen aporte el del BARCEONA, vaya tragedia y vaya "peazo" buque.
http://funkoffizier.com/2007/03/03/bt-barcelona/
He encontrado este link que habla sobre el buque y hay unos comentarios al final que son interesantes.
Tambien,l en esa misma web, habla de radio-electrónicos navales:
http://funkoffizier.com/category/oficiales-radioelectronicos/
73

Aprendiz de Sinhilista

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EA4ESF
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#237765  - 19 noviembre, 2013 23:34 

Y volviendo a lo del Prestige y lo de la "clasificadora" o lo tengo mal entendido o las sociedades clasificadoras no responden ante terceros, solo están obligadas a hacerlo frente al armador o la aseguradora del buque.... no ???

Pedro Olives
EA6TS
Pues casi se me pasaba.... este tema me gustaria que se aclarase, quiero decir, alguien pùede explicarnos para que sirve una empresa clasificadora como ABS??
Pensaba que si esta empresa hace una especie de revision tecnica y resulta que es un fraude, responderia ante cualquier autoridad competente de regimen mundial. Es que si no es asi, no sirve de nada entonces una revision, no?

Aprendiz de Sinhilista

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EA5YQ
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#225202  - 20 noviembre, 2013 10:30 

A continuación, "pego", lo que sobre las "sociedades de clasificación", dice la "Enciclopedía General del Mar" (Garriga). Espero que con su lectura queden aclaradas las dudas.
Saludos.
ELías/EA5YQ

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EA5HL
Mensajes: 191
#225203  - 21 noviembre, 2013 00:32 

Las más terribles catástrofes con pérdidas humanas ocurridas en la mar o en el aire han sido mayoritariamente por errores humanos, bien por falta de datos fiables de posición o por manifiesta negligencia.
Desde el embarrancamiento del mayor petrolero de la época TORREY CANYON en las islas Scilly al más reciente mayor crucero turístico COSTA CONCORDIA, han pasado 45 años. La mala suerte se cebó en estos dos capitanes italianos, triste coincidencia y por supuesto sin quitar profesionalidad a nuestros compañeros de Italia.
Lo ocurrido al Concordia es harto conocido por todos, pero antes de analizar lo del Torrey Canyon comentaremos las peligrosas Islas Scilly, con su famoso Faro Bishob Rock y los bajos Seven Stones balizados por una chata—barco faro—en el medio de una canal de 22 millas náuticas hasta la Península de Cornwell.
Tuvo que ocurrir las pérdidas de cuatro grandes veleros, embarrancados en estas islas, muriendo ahogadas un total de 2.000 personas cuando recalaban de América, pues al principio del XVIII era imposible calcular la Longitud geográfica, no era fiable la que venían estimando desde la salida, únicamente observaban con exactitud la Latitud por el Sol o Estrella Polar. Se entiende que venía bien por el paralelo de las Scilly pero no sabían la distancia que les faltaba para vislumbrarlas, con poca vista o con temporal era muy fácil comérselas a pesar de las precauciones que se tomaran.
El refrán dice: Paralelo siguiendo, tierra encontrando.
Por este motivo el Gobierno Inglés en 1714 ordenó la creación del BOARD LONGITUDE en la se prometían diversos premios según la exactitud lograda en sus métodos para determinar la longitud a bordo.
Los fenómenos astronómicos más notables se verifican instantáneamente para cualquier lugar de la Tierra que pueden observarlos, son el principio y fin de un eclipse de Sol o Luna, ocultación de satélites de Júpiter, distancias angulares del Sol a la Luna, al de los cuatro planetas más visibles o estrellas dentro de la órbita de la Luna. Un Almanaque Náutico indica las horas en que ocurren en un determinado meridiano y que al comparar con la hora del observador , la diferencia será la Longitud geográfica. El meridiano origen se fijó en 1884 el que pasa por el Observatorio Astronómico de Geenwich para todas las naciones.
Tratándose de diferencias horarias era necesario disponer de un reloj a bordo que conservase la hora de Greewich para compararla con la determinada a bordo por cálculo astronómico.
El premio se lo llevó un antiguo carpintero, convertido en relojero al construir el primer cronometro náutico en 1735, con perfecciones posteriores hasta llegar a nuestros días.
Elías sabe cuántas veces ha sintonizado señales horarias para controlar el cronómetro de abordo.
Con estos antecedentes comprenderemos la mala idea de pasar con este monstruo entre las Scilly y los bajos de Seven Stons, para más detalle tenían el Loran averiado y no disponía de receptor Decca o sea navegación convencional, desde su última posición por meridiana y horario dio rumbo para dejar la chata por estribor camino de Milford Haven, trágico error, el capitán en el puente con el tercer oficial, tienen que gobernar a unos pesqueros y al volver a rumbo se quedan petrificados por tener la chata por la proa, al grito toda a babor el mastodonte fue cayendo a babor lentamente hasta oírse un chasquido al desgarrarse las planchas de la quilla, lo demás es obvio. El primer desastre ecológico al verter parte de las 120.000, tons de crudo. La marea negra afectó a las costas inglesas y francesas, una tragedia sin precedentes y sin experiencia para atacar el derrame, lo más destacado fue la intervención de la Royal Air Force ayudada por Royal Navy disfrutaron lo lindo derramando gasolina y bombardeando el lugar con napal, hasta provocar un espectacular incendio. Por cierto, creo recordar que el ministro de Defensa español cuando el Prestige propuso bombardearlo. Qué bien.
Desde entonces desastres a manta.
Bibliografía, toda. Fotos para nuestro colega Elías, como es costumbre con mi agradecimiento.
Vaya rollo, pido vuestro perdón. Me siento mal pero alegre, Juan 73’ EA5HL
P.D.- Las Clasificadoras son responsables ante terceros como así ocurrió con el derrame del Amoko Cádiz en el canal de la Mancha, luego de un largo proceso judicial.

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EA8AHM
Mensajes: 130
#225204  - 21 noviembre, 2013 07:44 

Esto cada día se pones mas interesante, cuando abro el foro es lo primero que busco. Gracias por compartir estas experiencias con todo nosotros. ?pueden seguir compartiendo mas? Esperamos que si.
José Moreno EA8AHM
desde Las Palmas de Gran Canaria

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EA4ADJ
Mensajes: 4054
#225205  - 21 noviembre, 2013 12:49 

Yo tambien lo leo con deleite, de hecho me gusta leer estas anecdotas lentamente y acompañandolas con un culito de Whisky los fines de semana.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA4ESF
Mensajes: 324
#225206  - 21 noviembre, 2013 14:16 

"Hueles eso? Hijo?? Lo hueles???
Que es?? Que es Señor??
Es Napalm, nada en el mundo huele igual. Una vez estuvimos bombardeando durante una semana una colina con napalm. Cuando acabo subimos ... aquella colina olia a.....VICTORIA!!!".
Parrafo de la pelicula Apocalipsey Now de Coppola. Me ha venido a la cabeza al leer lo del bombardeo del crudo con la gasolina en gel que no se apaga ni con agua, el famoso napalm, inventado y proyectado para fomentar el amor y cariño entre los seres humanos.
Aprovechando lo de esta pelicula, quiero decir que esta basada en la novela de Joseph Conrad, En el Corazon de las Tinieblas, que nada tiene que ver con la guerra de Vietnam ni con la gasolina, pero con una trama parecida, de un barco que remonta el peligroso rio Congo. La recomiendo.
Joseph Conrad era marino, de origen polaco. Se hizo escritor y tambien columnista de algun periodico. Fue muy critico con el accidente del Titanic, ya que como conocedor de la vida en el mar, veia una locura tener ciudades flotantes llenas de personas ajenas a los barcos y navegando a esas velocidades....
Tambien critico mucho la actuacion, de cobarde, segun el, del capitan del trasanlantico y de las medidas de seguridad que tenia, cumpliendo la normativa vigente, la naviera.
El comparaba este accidente con el de otro buque,quiero recordar que era el Serpent, en el cual, el capitan ordeno que la tripulacion se quedaba a bordo, salvando al pasaje. Estoy desde el movil escribiendo,disculpas por la falta de tildes y no extender mucho el tema.
73.

Aprendiz de Sinhilista

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225207  - 21 noviembre, 2013 20:38 

¡Hola a todos!
Para mí, las mejores y más claras señales horarias eran las que transmitía “BIH” desde Paris el “Bureau International de l'Heure”. Y por asociación de ideas, ¡qué momentazo el de tomar la meridiana! Solo por haber hecho desaparecer esa escena de los barcos, el “GPS”, me rechina.
Un apunte sobre lo dicho sobre el “Torrey Canyon”: durante el desastre, varios barcos de la Armada Española, las fragatas “Legazpi” y “Liniers”, y los minadores “Júpiter” y “Vulcano”, estuvieron patrullando por la costa cantábrica tratando de avistar manchas que pudieran acercarse a nuestras costas. Menos mal que aquí apenas llego nada, pues con los medios que por aquel entonces teníamos, el desastre hubiera sido de cuidado.
Una "radio curiosidad" sobre las Scilly:
En una de las islas de este pequeño archipiélago, en concreto la de Samson, el 18 de abril de 1910, embarrancó el trasatlántico norteamericano “Minennhaha/MMA” (13.500 tons). Este barco fue el primero en transmitir la señal de SOS. El socorro lo recibió Lizard Radio, estación que más tarde tomó el nombre Land Send/gld, una de las mejores costeras de OM del mundo. El transatlántico llevaba pocos pasajeros, unos setenta y tantos, pero en las bodegas transportaba una carga muy diversa y valiosa tal y como coches, pianos de cola, maquinas coser, alfombras persas… todo ello nuevo. Además de estos “trastos”, transportaba ganado (vacas en su mayoría – casi un centenar), que fueron lanzadas por la borda tras los coches, los pianos, las alfombras..., a fin de ver, si al aligerar el peso, el barco reflotaba. Las vacas nadaron, llegaron a la costa y se pusieron a pacer para alegría de los isleños, alegría que continuó durante unos días, pues de cuando en cuando aparecía en las playas algún que otro trasto (un “Ford” que viajaba embalado, varios pianos y muchas alfombras).
En la fotos podéis ver técnicos y equipo que fueron transbordados a fin de tratar de salvar el barco. La del transatlántico, corresponde al "Minenhaha" embarrancado.
Saludos.
Elías/EA5YQ

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EA5HL
Mensajes: 191
#225208  - 22 noviembre, 2013 19:08 

Elías, buenas fotos complemetarias del relato, por otra parte el Minennhaha, también se equivocó en la Longitud, menos mal que se subió en las rocas y pudieron salir la vacas americanas, suponiendo de la existencia de prados.

Vamos a cambiar de tercio, usando el lenguaje taurino. Hace tiempo leí este divertido juego de verdadero o falso:


1º.- Newton empezó a interesarse en el movimiento de los cuerpos luego de una noche de juerga.
2º.- Después de descubrir Lasvoisier el principio de la conservación de la energía fue guillotinado por no haber previsto la conservación de la cabeza.
3º.- Para Descartes, los monos hablan, solo que no quieren hacerlo porque de otro modo los pondrían a trabajar.
4º.- ¡Es merdis!. Fue una famosa exclamación de Arquímedes que pronunció al salir corriendo de la bañera y poner un pié en el retrete.
5º.- Freu creó el psicoanálisis cierto día que su maestra le pidió una explicación acerca de su conducta.
6º.- ¡E pur se mueve!, firme expresión dada por Galileo cuando el médico le dijo que era impotente.
7º.- Cuando Heráclito le exigieron que demostrara que todo cambia, llevó a cabo la prueba suprema: cambió de teoría.
8º.- Revelan insospechados secretos de la vida sentimental de Einstein, lo que tenía relación con circunstancia de estar siempre despeinado.

¿Todas falsas o alguna verdadera?
No me saquéis a gorrazos del foro, 73’ Juan

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