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Radiotelegrafistas de la Marina Mercante

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EA5HL
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#225172  - 11 noviembre, 2013 09:53 

Amigo Elías—si me permites serlo—es increíble que sin ponernos de acuerdo hayamos redactado un artículo sin mediar acuerdo entre ambos, solamente tu petición sobre el acaecimiento del Sea Harrier, su publicación por mi parte y la reproducción gráfica por la tuya, que complementa perfectamente mi redacción. ¡¡Hasta la escotilla metálica MacGregor cerrando la bodega, permite al “respetable”—expresión taurina—tener una idea de lo que es una escotilla y como se cierra herméticamente!!
Dicho sea de paso que magnifico cierre, sustituyendo el arcaico que se cubría desde las brazolas con galeotas, cuarteles , encerados y ¡¡las cuñas de madera!!
Todo tiene su explicación, al menos yo he recurrido a la hemeroteca de La Vanguardia, para redactar a mi modo la noticia.
¿Qué te parece Elías si escribimos, sin ponernos de acuerdo la desgraciada desaparición del velero escuela Pamir?
Un abrazo para ti de este viejo capitán (como finalizaban antes las misivas), que lo es, y otro abrazote para todos los escuchas, Juan/EA 5 HL

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EA4DH
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#225173  - 11 noviembre, 2013 13:27 

Estupendo relato y fantastico reportage fotográfico... seguimos vuestra estela de espuma con gran interes y admiración... Grs -.-

Todo el mundo que imaginas esta a un CQ de distancia....

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EA4ESF
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#225174  - 11 noviembre, 2013 20:18 

Tuvo que ser una noche intensa para el radio del carguero del Harrier. El portaaviones le dice al capitan español, que ponga rumbo a Portugal para descargar el "pescao" y el capitan, que en algun sitio habia leido con anterioridad contaba con 28 años, le dijo que negativo, que el iba a Tenerife y que alli descargaria el avion previo desembolso del rescate.
Creo que en este pais hay-ha habido, muy buenos y valientes marinos mercantes, creo que dudo mucho que pudiese ocurrir la vergonzosa accion del capitan del Costa Concordia, bajandose el primero del buque, alejandose de su responsabilidad, diciendo mucho de su profesionalidad y temple ante circunstancias adversas.
Un portaviones es un barco de guerra con armamento, que te ordene que cambies de rumbo y tu hagas caso omiso, me parece un gesto de tener muchos cojo....
73

Aprendiz de Sinhilista

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EA5YQ
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#225175  - 11 noviembre, 2013 20:21 

¡Amigos! ¡Faltaría más Juan!
En cuanto a escribir sobre el Pamir con la condición que “impones”, me parece un reto difícil pero interesante (ya veremos lo que sale). Como sabes, todavía estoy convaleciente, de hecho, mañana tengo que hacer la primera visita al inspector (todo va bien), así que, por favor, comienza tu, y en función de lo que escribas seguiré tus aguas. ¿Vale?.
El dibujo es del celebre pintor marinista Belga Jan Sanders, que seguro conocerás. ¿Viejos tiempos ¡eh! (Te lo has ganado por abuso de poder “Viejo” capitán).
Saludos para todos.
Elías/EA5YQ

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EA5HL
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#225176  - 12 noviembre, 2013 00:30 

Muy bueno la ilustración de Sanders, a falta de modelo lo que tenía más a mano pintar a Lady Godiva. Teníaun álbum, lo presté y hasta ahora,gran humor y que no falte en los libros de un marino.

Tranqui colega, en primer lugar desearte pases con éxito la inspección del Lloyd’s Register of Shiping incluso conseguir otro certificado por duplicidad de la Sociedad Clasificadora Det Norske Veritas, y a navegar de nuevo, y que pague el seguro las indemnizaciones si hubiere lugar.
Yo abriré lo del Pamir porque vivimos su tragedia en primera persona, en ese momento navegábamos por la costa portuguesa con el podrido “Ría de Ares” hacia Canarias, pegándonos una paliza como bien conoces azota esos lugares, nos separaban 800 millas del naufragio y gracias al “tele” no perdimos detalle de ese naufragio.
Como siempre desearte lo mejor, lo mismo que a todos los escuchas presentes en el QSO. 73’ DX

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EA4DH
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#225177  - 12 noviembre, 2013 09:15 

Solo por el hecho de hacerse a ese inóspito territorio que es "la mar", ya son de sobra dignos del titulo de heroes... un capitán español JAMAS abandonaria la nave antes que la última de las ratas de la bodega... no te quepa ninguna duda... y abante toda con lo del Pamir... que me habeis dejado a la deriva con el viento en calma y todo el trapo desinflado...

Todo el mundo que imaginas esta a un CQ de distancia....

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EA5YQ
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#225178  - 12 noviembre, 2013 20:51 

Anulado, rpt nw.

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EA5YQ
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#225179  - 12 noviembre, 2013 20:55 

Volví a errar, a ver ahora.

Sssst... "Ahora no, está recibiendo los resultados del fútbol"
73´S
Elías/EA5YQ

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EA5YQ
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#225180  - 12 noviembre, 2013 23:22 

¡La que he liado con los dibujos!
EA5YQ

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EA5HL
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#225181  - 12 noviembre, 2013 23:57 

¿Pero qué dices? ha salido. Es un primor los dibujos sobre los tripulantes de la M.M., muchas revistas del ramo siempre incluían uno. Yo me compré un álbum, lo deje a alguien, y si te he visto no me acuerdo.
Tenía separado uno que me gustaba mucho en que dibujaba con su clásica maestría y buen humor un barco cargando ovejas, el repetido capitán en el muelle vestido con un chaleco de piel de oveja, su gorra y el clásico bastón de pastor. ¿Lo tienes?
EA5 HL

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EA4DH
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#225182  - 13 noviembre, 2013 08:35 

jajaja...que bueno... buenisimo... eso solo podria pasar en un mercante de bandera española...jajaja...

Todo el mundo que imaginas esta a un CQ de distancia....

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EA5HL
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#225183  - 13 noviembre, 2013 11:13 

Sobre el mundo de la vela recordemos la tragedia del clíper “PAMIR” perdido en el Atlántico, dando quilla al sol, a las 11:15 del 21 de septiembre de 1957. En aquellos no tan lejanos tiempos, había que echarle un par…y mucha musculatura para ser ser tripulantes de uno de estos grandes veleros
La perdida del PAMIR dejó 80 muertos, la mayoría de ellos jóvenes que eran esperados para ocupar sus puestos, con profesionalidad y entusiasmo, en la marina mercante alemana. Las enseñanzas de esta tragedia son el legado que dejan sus malogradas vidas a todas las marinas del mundo.
El “PAMIR”, velero cuyo trágico fin levantó interés por su repercusión humana. Fue construido en Hamburgo en 1905, por Bloom & Voss. Tenía 96,40 mts. de eslora y 14 mts. de manga; transportó nitrato hasta el año 1914, en que la guerra paralizó su operación.
Terminada la II G.M. y luego de una profunda remodelación fue utilizado como buque escuela para la Marina Mercante de Alemania Federal, actividad en la que desarrolló muchos viajes de instrucción .
Siempre ha existido riesgo cuando un barco se enfrenta a un viaje oceánico, y más a un veterano velero, pero nadie se plantea ser su último viaje. Después de cargar un completo de grano, posiblemente mal estibado debido a una huelga que con las prisas omitieron estibar un número de grano en sacos que se colocan encima del granel para evitar su deslizamiento en la bodega evitando las temidas superficies libres, que pueden desestabilizar el barco con los bandazos.
En la primavera austral de 1957, zarpaba el “PAMIR” de Buenos Aires, rumbo a Alemania. Era uno de los últimos veleros dedicado al transporte de mercancías y barco escuela, dando fin a esa hechicera vida velera, sumergiéndose en esa infinidad de la mar.
Conocedor del medio puedo describir de lo que fue el principio del fin soplaría en forma moderada. Tenían conocimiento de un ciclón—nombrado CARRIE—que había que se había formado al SE de Cabo Verde , por sucesivas lecturas del barómetro le daban una derrota alejada de la seguida por el PAMIR, pero estos huracanes son erráticos y varían su rumbo con frecuencia, desgraciadamente se cruzó sin remedio con el velero, el capitán Diebitsch se percató del peligro y ordenó cargar velas y ponerse al “pairo”, pero la fuerte intensidad del viento hizo imposible capear con éxito. Su larga trayectoria como marino no le salvó del hundimiento sin poder controlar la escora que hizo poner quilla al sol al velero. Momentos antes había lanzado un SOS que fue atendido por costeras y buques en las proximidades que acudieron en su ayuda El “PAMIR” se dio vuelta de campana; cinco hombres treparon sobre su casco confiados en que éste no se hundiría, pero la pesada nave de hierro se sumergió en las agua del Atlántico, a las 11:15 del 21 de setiembre 1957 en l= 35º57’ N y L= 40º20’ W. Nosotros estuvimos pasando el ramalazo del Carrie casi en la misma latitud pero más al Este, en la costa de Portugal.
Vaya rollo, que acabo de endosar, bibliografía, hemerotecas. Como “always” un rompecostillas de EA5HL Gracias a todos los que con vuestro aliento me encuentre cómodo entre vosotros

P.D.- Espero Elías que no estés todavía OUT OF ORDER

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EA5YQ
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#225184  - 13 noviembre, 2013 11:39 

Juan, y demás interesados: la mayoría de los dibujos del genial Sanders, los podéis ver en esta dirección: http://home.planet.nl/~strat026/page1.htm (en la red, hay mucho sobre él, pero en esta pagina están prácticamente todos.
Juan, a mi me pasó lo mismo, dejé el libro y nunca más. De momento no lo he encontrado pero seguro que doy con el, creo recordar que formaba parte de uno de los calendarios que editaba bajo el patrocinio de una fábrica de pinturas navales.

Gracias a todos por vuestro interés y amabilidad.
Elías/EA5YQ

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EA5YQ
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#225185  - 13 noviembre, 2013 21:13 

¡Estupendo Juan!, breve pero bueno el relato del “Pamir”, y ya sabes lo que dice el refrán: “lo bueno si breve…”
Todavía no puedo halar del todo las escotas, pero voy en muy franca mejoría, y espero que de aquí al fin de semana podré sentarme con calma frente a este trasto para tratar de cumplir con mi parte.
Leyendo tu aportación, he vuelto a revivir la escalofriante sensación que se sentía cuando de guardia, “saltaba” un SOS, y temblando, dabas el “alta” al TX de 500 Kcs disponiéndote a dar el acuse de recibo a la angustiosa llamada.
La foto del temporal (normalito, como bien puedes apreciar tú), está tomada desde la cubierta del “Pamir”, durante uno de los viajes que realizó a Nueva Zelanda. La edito, para que los que nos siguen y no tengan experiencia de mar, se hagan una idea de lo que puede llegar a ser un huracán. Las otras, son para ilustrar tus letras.
Saludos.

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225186  - 16 noviembre, 2013 13:22 

El naufragio del “Pamir” (continuación)
Siguiendo la estela de lo narrado por Juan, comenzaremos por la radio. El primer mensaje que emitió el “Pamir/DKEF, alertando a barcos y costeras de que se encontraba en dificultades, fue de urgencia (XXX). El primero lo emitió sobre las 11.00 GMT advirtiendo de que se encontraba en medio de un huracán, desaparejado y con una escora de 35º que aumentaba. Su QTH: 35º.57´ N 40º.20´ W.
Por parte de las estaciones costeras, las que por proximidad dieron acuse de recibo, fueron “Punta Delgada Radio/CTD” (Azores) y Tenerife Radio/EAT (Canarias). En cuanto a los barcos, fueron varios los que hicieron lo propio, y aunque también navegaban en apuros, pusieron (los que pudieron) rumbo hacia él. A este mensaje de urgencia, siguieron otros con los que el “Pamir” informaba de que la situación no dejaba de agravarse, hasta que a las 14.54 GMT, lanzó el SOS que en el silencio de radio que se mantenía en 500 Kcs, se recibió hasta en las costas de Inglaterra. Este fue el breve mensaje de socorro que emitió en inglés:
SOS SOS SOS DE DKEF DKEF DKEF = SOS PAMIR AT 14.54 GMT QTH 35º.57´ N 40º.20´ W = NOS HUNDIMOS = CAPITÁN AR VA
Para entonces, desde la base que los EE.UU. mantenían en la isla de San Miguel (Azores), ya se había dado aviso a un escuadrón estacionado en Lagos (Nigeria), pero el mal tiempo impedía despegar al gran “Douglas C-54 Skymaster” que, cuando al cabo de unas horas por fin puedo hacerlo y consiguió llegar al lugar del siniestro, avistó dos botes con varios hombres a bordo, y los restos de una balsa salvavidas. Notificó el hallazgo y la posición, pero cuando los barcos que acudían al rescate llegaron a la zona, no encontraron más que maderas flotando, chalecos salvavidas y otros restos. La búsqueda, coordinada por el “USN Absecon”, continuó, y el día 24, casi tres después del hundimiento, el “USN Geiger” rescató cinco hombres a bordo de uno de los botes avistados por el avión. Al día siguiente, el “Absecon”, avistó a un sexto que sobrevivía en el otro bote, ya semihundido. La búsqueda de otros posibles supervivientes, continuó durante otros cinco días. Llegaron a participar cincuenta barcos, y aviones de trece países.
Apunte sobre el huracán:
El “Carrie”, se produjo entre el 5 y el 23 de septiembre de 1957, y consta como un caso excepcional en la historia de la meteorología, pues, teniendo características de ciclón tropical, ha sido el que más se ha acercado a Europa. Se formó frente a la costa occidental africana, y cuando cruzó las Azores, lo hizo con la categoría 4 de la escala “Saffir-Simpson” (vientos sostenidos de hasta 135 nudos).
La foto es del “Ría de Ares”, el barco en el que navegaba nuestro amigo Juan por la costa portuguesa zarandeado por los coletazos del “Carrie”.
“Quien anda a la mar, aprende a rezar”. ¿Verdad Juan?
Saludos cordiales al foro.
Elías/EA5YQ

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EA5TV
Mensajes: 797
#225187  - 16 noviembre, 2013 13:45 

Cuando veo en TV algun reportaje sobre la mar y sus hombres, no dejo de pensar que hay que ser muy valiente para estar en ese mundo. Habiendo pasado un pequeño temporal con un barquito de 6 m de eslora y olas de 2 o 3 metros, o sea, una minucia, no puedo imaginar lo que debe se pasar uno con un petrolero de esos de 300 m o con un carguero y olas de 10 o 12 metros o pescando en aguas de Terranova.
Merecen toda mi admiracion, y vosotros tambien, por hacernos disfrutar con vuestros relatos.
Seguid asi.
Saludos.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225188  - 16 noviembre, 2013 14:31 

Gracias Amigo Rafa: los marinos somos gente común, también hay que ser valiente para trabajar en una mina bajo tierra, para ser policía, bombero, soldado en un país perdido, enfermero en el de más allá, o maestro en los tiempos que corren, por poner los primeros ejemplos que me acuden.
Saludos.

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EA5HB
Mensajes: 132
#225189  - 16 noviembre, 2013 16:06 

Hola un dicho valenciano ( si adeu vols plegar en la Mar el tens que clavar )(si ha dios quierres llegar en el mar te tienes quemeter ) 73 paco exmarino

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EA5HL
Mensajes: 191
#225190  - 16 noviembre, 2013 18:00 

El mar. La mar
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desterraste
del mar?
En sueños, la marejada
Me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
Padre,¿ por qué me trajiste
acá?
RAFAEL ALBERTI

En primer lugar hacemos buena pareja contando estas historias basadas en hechos reales, y sufridas por nosotros, que por supuesto no somos los únicos. Hemos formado parte de la Gran Familia del Mar.
Elías, con tus argumentos me tienes afligido con tus magistrales narraciones que demuestran tu condición de cronista en temas marineros, envidio tu abundante archivo, yo no llego a tanto, te ruego sigas por ese camino, yo pongo el tema y tú la guinda con esa colección de fotos que posees.
Os podéis creer que disfruté más de primer piloto en el Ría de Ares que capitán en barcos más modernos como lo era el Torres de Cuarte. Era joven y me gustaba la marcha y disfrutaba como un gorila, dándome golpes en el pecho, hug, hug.
Mi parecer es que tienen más meritos los demás profesionales, pues nosotros y mineros luchamos con la fuerza de la Naturaleza.
Gracias a todos por vuestra acogida. Juan / EA5HL

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EA5HL
Mensajes: 191
#225191  - 18 noviembre, 2013 12:38 

Fue en el Ría de Ares donde debuté de primer oficial luego de aprobar el examen para el Título de Capitán de “Vapor” de la Marina Mercante en Madrid julio de 1956. Específico de vapor, ya que esas fechas aún distinguían—según navegación—tres títulos para pilotos y capitanes, de vela, vapor o vapor y vela. Era el barco muy marinero a pesar de tener los tanque de doble fondo algo más que podridos, era la escases de barcos lo que hacían siguieran navegando estos “candrays”, pero hoy en día a pesar de las sociedades clasificadoras siguen navegando buques en mal estado, pero imperdonable que sean petroleros, y si no que se lo pregunten a la American Bureau Shiping dar apto al Prestige para trasportar nada menos que residuos de crudo, encontrándose más podrido que “rascayú”. Con una acertada sentencia han dado por “genial “la maniobra de alejarlo de la costa y lo más grave, con este disparate aceptar por buena la clasificación de la American Bureau. ¿Y ahora quién paga el estropicio? No pasa nada, no hay culpables, todos de rositas.
Tiempo atrás relaté aquí una travesía desde Villagarcia a Tenerife con un completo de tablillas y que las pasamos canutas en la travesía. Ahora os mando un recorte de prensa que causó gran expectación en la ciudad y que las autoridades marítimas pasaron olímpicamente la tremenda escora que llevábamos cuando entramos, pero sí nos vino a bordo un periodista novato para hacer un reportaje sobre el Ría de Ares que tanto llamó la atención. No eran tiempos para hablar demasiado, aprovechando su bisoñez en la prensa fuimos tirando balones fuera y llevamos la entrevista a nuestra merced y encima la redacción fue de risa y mal entrepretada como podéis comprobar.
Una aclaración, yo dije que fuimos los valencianos los primeros en subir un cura atado a una cuerda al Naranjo de Bulnes—Picos de Europa—y celebrar una misa en agosto de 1944. Este símbolo del montañismo español fue conquistado por primera vez por el Marques de Villaviciosa acompañado por pastor apodado “El cainejo” en agosto del 1904.

Como guinda diré que el barco lo hace la tripulación, Elías ratificará esta verdad, y en el Ría de Ares desde el "viejo" hasta el último mamitón eramos unos tipos que disfrutamos de nuestra profesión, eran tiempos difíciles pero no nos importaba, vivíamos y hacíamos lo que nos gustaba.
Ser comprensivo con este viejo, que gusta contar sus aventuras que siempre le sucedió lo mejor.
Un saludo Juan/EA5HL

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