Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Radiotelegrafistas ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Radiotelegrafistas de la Marina Mercante

Página 13 / 34
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#225153  - 22 octubre, 2013 14:42 

¿Panama?.
73 &TNX.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA5HL
Mensajes: 191
#225154  - 22 octubre, 2013 17:49 

Exacto Pedro, no podía ser en otro sitio del planeta, pero... ¿en qué sitio de Panama cocretamente?, yo he dado de comer por la borda a los cariñosos tiburones martillo.
Esto es juego, nada más.
73&tNX de Juan EA 5HL

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HL
Mensajes: 191
#225155  - 23 octubre, 2013 18:44 

Sí, Panamá es el único sitio de la Tierra donde la configuración del istmo hace posible que el Pacífico quede al Este y el Atlántico al Oeste. Hace un montón de años—de alumno—pasé el canal del Pacífico al Atlántico y me pusieron al corriente de esa circunstancia,estando fondeados frente a Balboa esperando turno para pasar al Atlántico pero ni me acordaba hasta que el otro día estando en la consulta del oculista, me pasaron a leer una cartulina con distintos tamaños de letras y me sorprendió leer esa particularidad y me vinieron añoranzas de un joven e inocente alumno de náutica.
La orientación del Canal de Panamá es NW (Atlántico) y SE (Pacífico) justo por donde sale el Sol. De todas formas podéis verlo en Google Earth, para mi fue divertido salir del oculista con un recuerdo más.
Un abrazo a todos los presentes de EA5HL, operador Juan

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HL
Mensajes: 191
#225156  - 29 octubre, 2013 19:36 

Como nadie me dice esta boca es mía, os castigo con esta investigación para que dejéis de leerme, pues ya no se que contaros. Ahi va

Hace unos domingos, y en una habitual visita a mi hijo le hice una pregunta que me inquietaba desde que vine del pueblo de cuidar cabras harto de navegar.

¿Una mosca cuando se posa en el techo lo hace de medio looping o de medio tonel?
Luego de acaloradas discusiones dentro de la más pura física experimental llegamos a la siguiente conclusión, pero sin cerrar la cuestión, que sigue abierta para los científicos más experimentados que nosotros.

Analicemos una mosca; es simplemente un insecto díptero, es decir, con solamente dos alas, pero sin estabilizador horizontal, luego cabe concebirlo como un ala volante.
Analizada de cerca la anatomía del ala de mosca se puede observar que tiene ciertas venillas que hacen la función de varillas de mando hidráulicas y que accionan los bordes de las alas variando la curvatura de las mismas bien a lo largo de toda la envergadura (función slats-flaps), bien solamente en la parte central más próxima al tórax del animal (función timón de profundidad), o bien solamente en los extremos (función alerones). Quiere ello decir que la mosca vuela con mando a los dos ejes (alabeo y profundidad) y que carece de timón de dirección.... Sin embargo, ¡¡ cuán sabia es la Madre naturaleza!! La mosca puede variar asimétricamente el diedro de su único par de alas, con lo que, al variar la sustentación, logra una función de control de la dirección y se convierte así en un tres ejes.
Ahora bien, la pregunta queda ahí: ¿Toma techo con un medio looping o con un medio tonel?
Cuando la mosca intenta un medio tonel tiene que hacerlo a gran velocidad para evitar resbalar de ala al llegar a la posición vertical y esta velocidad mínima tiene cumplir la tercera ley de Newton con el inconveniente de pasar rápidamente a velocidad “cero” al posarse, lo que siempre cabe la posibilidad de perder alguna pata, lógicamente es una maniobra arriesgada para realizarla continuamente, por lo tanto consideramos (salvo en algunas especies exóticas) las moscas de climas templados les tiene que resultar más cómodo tomar techo mediante un medio looping con patas afuera y además algunas moscas experimentadas pueden hacer bonitas figuras antes de posarse con una “campana hacia atrás” o unos bellos “nudos Saboya”. Quizás por la acción de pesticidas u otros elementos ajenos a la propia mosca, se encuentran extraños ejemplares de "mosca majareta", que va contra corriente y que se empeña una y otra vez en intentar el medio tonel, aunque rara vez consigue algo más que estrellarse contra el techo. Llegamos a la conclusión final de que la mosca le es más fácil tomar techo con medio looping, patas afuera.
Después de esta tesis, al no disponer de laboratorio aerodinámico, nos tumbamos en sendos sillones y con la ayuda de unos prismáticos y tras una buena comida mientras la familia dormía la siesta, realizamos un trabajo de campo y observamos que 45 posadas de mosca en el techo todas fueron de medio tonel, por lo que no nos quedó más remedio decir que estábamos ante un fallo experimental y que la iteración mecánico-quántica había falseado nuestros datos experimentales ya que nuestro modelo teórico es el único
¿Y ahora qué?, cómo os ha quedado el cuerpo.
Hasta no se cuando, un rompecostillas de Juan EA5HL,

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TV
Mensajes: 797
#225157  - 29 octubre, 2013 20:29 

Juan, te prometo que en cuanto aparezca la mosca cojonera que suele aparecer cada dia, me pongo a observarla, ja,jaaaaa, por que, ocurre igual cuando es sobre un cristal, o al ser el campo de aterrizaje vertical, cambia la maniobra?
Muy bueno,
Muchas gracias por hacernos pasar un muy buen rato leyendote.
Saludos cordiales.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#236521  - 29 octubre, 2013 21:24 

Quizá las moscas de EA5 estén mejor instruidas que las de EA2, las de aquí no se posan en el techo, siempre eligen mi calva.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5BLP
Mensajes: 531
#236528  - 29 octubre, 2013 22:05 

Yo tengo una mosca amaestrada que aterriza en barrena...

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA5HL
Mensajes: 191
#225158  - 4 noviembre, 2013 11:03 

Bien por los comentarios, surgió por una notas sobre las moscas que completamos mi hijo u yo. Esa mosca puede hacer más difícil la maniobra, barrena en invertido.

A nuestro.
El práctico de puerto
Es considerado un asesor para la dirección náutica del buque en puerto, pero en ningún caso la presencia del práctico priva al capitán del mando de su nave. Embarca y desembarca de a bordo desde una pequeña embarcación muy marinera trepando por una escalera de gato con peldaños de madera sujetos a dos cabos, en muchos casos se juegan el tipo por las malas condiciones de la mar. Aclarado este punto ahí va este divertido caso.
Por entonces era yo un joven piloto, pero iba aprendiendo a no sorprenderme de nada. Salimos de Lorenzo Marquez (Maputo) con destino a Mozimbwa da Praia situado en la costa norte de Mozambique, para ir completando la carga. Este lugar está compuesto de una serie de islas de cima completamente plana como cabe de esperar de arrecifes formados debajo del mar y pegadas al continente. Cuando salimos de Lorenzo Marquez el capitán estaba muy preocupado por la entrada al fondeadero cercano a la ciudad de Mozimbwa para efectuar la carga, solo disponíamos de una copia sacada con “papel cebolla”, :( , de una carta de la zona que amablemente nos facilitaron a bordo de un buque inglés atracado a proa nuestra y que deponían de una excelente colección de la costa de Mozambique. Teníamos dudas razonables de la existencia de práctico, pero sí nos aseguraron de un nativo que hacía las veces y muy conocedor de la costa.
Llegábamos de madrugada ya despuntando el día, el agua del mar parecía cristal negro y el Este era un ascua de fuego palpitante mientras que la noche se esfumaba por encima de la costa y sin problemas vislumbramos una oxidada boya, solitaria referencia marcada en nuestro “papel cebolla”, hasta allí llegamos y fondeamos. Sin esperar mucho tiempo llegó una vieja lancha con motor fuera borda embarcando por la escala de gato un representante portugués y un apuesto africano medio desnudo, con unos andrajosos calzones cortos, descalzo y cubierto con una vieja gorra de reglamento—el que presentó como el “piloto” de las islas—bajo sus indicaciones levamos, y con la justa desconfianza del capi a poca máquina nos acercamos al fondeadero frente a la ciudad.
Los dos días que permanecimos en este paradisíaco lugar el segundo y yo nos dedicamos a sacar sondas del supuesto canal hasta la oxidada boya única posición fiable.
El consignatario nos invitó a una cena en el “Club de Campo”—qué risa—donde asistimos más menos elegantes con nuestros mejores pantalones y camisas, a todas luces carentes de plancha y que antaño eran blancos, y que ahora lucían un tono amarillento. La sorpresa de la noche, a parte del cocido de mono, fue la de nuestro práctico vestido a la europea con un traje azul desteñido, parecía un viejo uniforme de marino y zapatos ¡amarillos! el efecto no podía ser más deplorable, tuvimos que hacer un gran esfuerzo para no soltar una carcajada :laugh: :laugh: .
Llegó el día de la salida, levamos ancla y “bajo las indicaciones del piloto” llegamos a la boya quedando libres, y el viejo hizo intención de parar la máquina para que desembara del práctico, pero sin darnos tiempo a reaccionar con un cariñoso Moito Obligado puso un pie en la farolera de estribor del puente se subió a la tapa de regala y se tiro al agua con los brazos extendidos en un espectacular salto envidia de cualquier especialista olímpico, nos costó bastante poder cerrar nuestras quijadas por hecho tan insólito , mientras le veíamos nadando tranquilamente hacia la playa con el más depurado estilo “crawl”. Doy fe.
Jamás se nos presentó una ocasión tan insolita.
Como siempre, TNX 73' de Juan el "Pesao"

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ESF
Mensajes: 324
#225159  - 4 noviembre, 2013 20:14 

Las guindas del parrafo:
""Por entonces era yo un joven piloto, pero iba aprendiendo a no sorprenderme de nada.""
has leido mucho en su vida, ehh, amigo Juan?, tiene usted mucho leido!!! se nota en su estilo narrativo.
""La sorpresa de la noche, a parte del cocido de mono""
A que sabe el cocido de mono??
"" y el viejo hizo intención de parar la máquina para que desembara del práctico""
Me gustaria haber visto la expresion de la cara del viejo cuando el otro saltó al agua.
Se acuerda del nombre del buque de esta historia?? es por poner algo grafico a la narrativa.
73 y muy agradecido de leerle.
Fran

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
EA5HL
Mensajes: 191
EA5HL
Mensajes: 191
#225162  - 5 noviembre, 2013 01:40 

https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/6044/Bachi_2013-11-05-2.doc

Añadido a mi relato anterior por deseo de Fran.
Copia de mi diario de navegación en nuestra arribada al puerto.
Foto del Bachi, donde navegué cuatro años, matricula de Bilbao de la Naviera Bachi y más tarde a la Vascongada.
El mono cocido fue una broma de mal gusto de nuestro alfitrión, aunque algunos se lo zamparon

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HL
Mensajes: 191
#225163  - 5 noviembre, 2013 01:42 

Añadido a mi relato anterior por deseo de Fran.
Copia de mi diario de navegación en nuestra arribada al puerto.
Foto del Bachi, donde navegué cuatro años, matricula de Bilbao de la Naviera Bachi y más tarde a la Vascongada.
El mono cocido fue una broma de mal gusto de nuestro alfitrión, aunque algunos se lo zamparon

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HL
Mensajes: 191
#225164  - 5 noviembre, 2013 02:07 

:sick: :sick: :sick: Menudo lío que me he armado por culpa del ordenata que me falla y se borra todo, lo arreglaré Juan

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HL
Mensajes: 191
#225165  - 5 noviembre, 2013 10:06 

La que faltaba, tengo un problema en subir fotos, . Estoy en ello, disculpas

ResponderCitar
Inició el tema
EA5YQ
Mensajes: 399
#225166  - 9 noviembre, 2013 18:23 

Amigo Juan:
Debido a un problema en la quilla (léase columna vertebral), llevo un tiempo sin intervenir, y aunque afortunadamente me estoy recuperando, todavía me cuesta sentarme frente al ordenador.
Bueno, voy al hilo: estando en el “astillero” a la espera de que me remacharan la columna, leí el asunto de la mosca, y me trajo a la memoria lo del Harrier de la Royal Navy. Como estoy convencido de que recordarás tan inédito episodio, quería pedirte que, para deleite de muchos y asombro de todos, nos lo cuentes. ¿Qué te parece?
Un abrazo.
Elías

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#225167  - 9 noviembre, 2013 19:33 

Elias, espero que te recuperes.
Un abrazo para todos.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA5HL
Mensajes: 191
#225168  - 10 noviembre, 2013 09:54 

Me hace feliz oírte de nuevo amigo Elías en esta frecuencia, luego de esa prolongada entrada en dique y vuelta a flotar como si no hubiese pasado nada, al menos ese es lo que cree el Inspector de la Compañía, en tu caso no hay duda que han cumplido toda la lista de reparaciones, incluido el reponer el grifo del lavabo en el camarote del radiotelegrafista. Supongo que te habrán reforzado las quillas de balance, como sabes importante para no andar dando tumbos por la vida.
Ahora a cumplir tú deseo de comentar el famoso “affair” con toma incluida de un Sea Harrier de la Royal Navy—perdido del portaviones Ellustrous—en la cubierta del buque español Arcaigo matrícula de Bilbao en su viaje de la Península a Canarias, el piloto tuvo la potra de encontrarse con ese mercante y logró posarse a lo bestia encima de un contenedor y una furgoneta, estibados sobre la escotilla Mac Gregor que cierra la bodega dos. Increíble la pericia de piloto en acertar tan reducido espacio esquivando el palo con sus aparejos y tengo entendido que al atardecer.
Me figuro cómo tendría el “body” del capitán esperando el imprevisible efecto que produciría en la estabilidad del buque al caerle del cielo cinco toneladas de golpe, tuvieron suerte y todo quedó en un susto con una peligrosa escora recuperable, según contaron del puente salían gritos, apagados por el ensordecedor bramido del Harrier ¡¡¡AHÍ NO, AHÍ NO!!! Esperaban asistir al piloto ya en el agua. Pero no, los chelines son los chelines pensaría el súbdito de la Reina Isabel, y tal como lo gritaban los capitanes del clíper al salir de Ceylán con un completo de té: ¡¡¡TODO EL TRAPO ARRIBA Y A INGLATERRA O AL INFIERNO!!!
Una vez a bordo y serenada la tripulación obraron como verdaderos profesionales trincando el avión y un misil desprendido de un ala para que mantuviera seguro. Más de un espabilado pensaría—menuda pasta que vamos a recibir caídos del cielo—error de manera como se finiquitó el salvamento del Harrier valorado en 1.500 millones de las antiguas “pelas”.
Por no sé cuantas zarandajas legales se aplicaron por Convenios Internacionales para no considerar el embargo del avión por el Gobierno de España. Una orden del Ministerio de Exteriores al gobernador de Tenerife para que haga entrega inmediata del renombrado Harrier, en esta gloriosa época España pintaba un poco menos que ahora. A pesar de que tiempo atrás el Transatlántico de Ibarra “Cabo de Buena Esperanza”—no estoy seguro—recogió un hidroavión militar extranjero y en este caso sí se consideró Salvamento y pasó a ser propiedad de la Aviación española.
Supongo como es costumbre en ese país el Capitán del Alraigo recibiría una misiva del Ministerio de Exteriores dandole un cariñosa palmadita a la espalda haciéndola extensiva a su brava tripulación. ¡¡¡GIBRALTAR ESPAÑOL!!!
Más menos es lo ocurrido por el inusual Salvamento Marítimo. Gracias a todos por vuestra atención, y a nuestro colega Fran decirle que sí, he leído mucho pues desgraciadamente no teníamos la Tía Vicenta.
Un rompe costillas de EA5HL.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5YQ
Mensajes: 399
#225169  - 10 noviembre, 2013 11:37 

Juan: gracias por los buenos deseos y por la reseña.
En efecto, el inspector, está en lo cierto; la jarcia ha quedado como nueva,
y por el grifo hasta sale agua caliente.
Por si la imaginación no alcanza, me permito aportar estas viejas fotos a tu estupendo relato.
Saludos.

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 399
#225170  - 10 noviembre, 2013 11:44 

SRI Pedro, olvidé agradecer tus buenos deseos.
Elías

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#225171  - 10 noviembre, 2013 13:38 

Buenos dias, sin problemas Elias, lo daba por hecho.
Volviendo al hilo, de la de cosas que nos vamos a enterar, que buenooo!!
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Página 13 / 34

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE