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Radiotelegrafistas de la Marina Mercante

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EA5YQ
Mensajes: 399
#234541  - 4 octubre, 2013 18:12 
EA5YQ escribió:
Nada, no hay forma de enviar la ilustración, a ver ahora.
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EA5HL
Mensajes: 191
#225137  - 6 octubre, 2013 22:28 

Muy bueno, Elías, pero cuando no existía el GPS, me orientaba así por las carreteras.
EA2ET, Acepto en lo que valen los "libres pensadores" alejados de las masas

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EA5BLP
Mensajes: 531
#234642  - 7 octubre, 2013 02:32 

Que buen hilo...EA2ET dijo:
Ytambién me declaro profundamente antidogmático, sea una idea política, una religión o la ROE.

Si, Angel, la ROE se atiene muy poco a dogmas!

Juan, este coche lo tuve yo también, pero a mi no me guiaban tus astrolabios y sextantes, sino creo que solo la intuición....y el olor. Y claro, acaba pasando lo que pasó. Que burros éramos!

Voy a contar una cosa que me da verguenza contarla. Soy gente que ha nacido y vivido "a vora mar", pero me pasó. Mira que después de lo que hemos aprendido me sabe mal confesarlo.

Mi amigo Vicent (hoy marino de prestigio) y yo salimos a navegar a vela, hace muuuuchos años. Pobres pardillos. Montamos aparejos...y nos dejamos el timón en tierra. Claro, mientras el viento era favorable, no había problema. Pero a la hora de volver, no había manera. No reproduciré aquí los improperios, blasfemias, e imprecaciones al cielo que pronunciamos.

A nado, y uniendo fuerzas, conseguimos llevar el barquito a puerto. Tampoco relataré, para no ser objeto de escarnio, cuantas millas nadamos, pero fueron muchas.

Ya de más mayor, aunque no mucho más, navegué en un barco de pesca como dios manda., con uno de esos nombres mediterráneos que recuerdan a viudas, legítimas o queridas.

En verano, antes de las vedas,soliamos hacerlo para sacar unas pelillas. Cuando los veranos, aún eran veranos. Recordaré toda la vida el pescado con patatas que preparaba Pascual en la barca, antes del arrastre y "la tria". Reparé la sonda, cambié los coaxiales y les puse a punto la radio. ¡y me gané una buena paga!

Juan, habla un poquito del rancho, hombre, que no solo de aventuras vive el marino, digo.... ese pescaito...esos suquets....uffff...ññññammmm....

Vaya marinos de tres al cuarto que éramos....a ver, los que sabéis de verdad....¿¿no habéis metido la pata nunca??

EA5YK dijo: “Cuando sea mayor, contaré mis andanzas”, pensabas mientras esperabas la meridiana…
(Y ahora se te agradece).

Fántastico hilo.
¿Porque me sale todo en negrita??

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225138  - 7 octubre, 2013 09:57 

Juan/EA5BLP dijo: "Vaya marinos de tres al cuarto que éramos....a ver, los que sabéis de verdad....¿¿no habéis metido la pata nunca??"

A ver que os parece esta:
Estando en medio del Atlántico, el piloto automático, que era de las primeras series, se quedó “enganchado” a estribor; es decir, en una corrección de rumbo, no recuperó la “vía”, y el barco siguió cayendo a estribor hasta que el piloto de guardia lo desconectó, y pasó el gobierno a mano.
El problema radicaba en que uno de los múltiples relés que daban paso a las ordenes al servo, se había quedaba pegado, así que, primero con lija fina, y después con unas cuantas pasadas con un trapo empapado de tetracloruro de carbono, quedó impoluto y funcionando correctamente.
Pero no trascurrieron ni 24 horas cuando se volvió a agarrar, así que, como contaba con un modulo de repuesto, decidí sustituir el conjunto entero.
¡Listo!, informé al piloto, dando por bueno el trabajo.
¡Cuál no sería mi sorpresa (y mi vergüenza), cuando en la primera corrección que el automático tuvo que hacer del rumbo, el barco, en lugar de caer a estribor, cayó a babor! ¡Había confundido las conexiones de dos relés!

Juan/EA5HL: ya sabes:“Paralelo corriendo, tierra encontrando” (carretera adelante, ya llegábamos, ¿no?

73´S
Elías

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EA5HL
Mensajes: 191
#225139  - 7 octubre, 2013 15:48 

A petición de mi tocayo EA5BLP, me saldré de lo profesional y comentaré algo tan importante como la “jamada” a bordo de los barcos de mi época. Ahora ni se sabe.
Es un honor para mí tener un amigo virtual que se haya hecho merecedor de un Guinness , al despiste marítimo por excelencia, pertrechar un bote a vela, salir a la mar y olvidarse del ¡¡¡timón!!! Qué risa
Elías, eso te pasó por que fuiste y eres un buen técnico a bordo, que servías para un roto o como para un descosido, las pocas veces que navegué con giroscópica fue una vieja Sperry mantenida por los pilotos consultando el libro de instrucciones, solamente tuvimos una vez problemas de nivelación, pero vinieron en puerto para solucionarlo. ¡Qué bien se navegaba en los antiguos veleros con un enorme compás configurado por cuartas. Ponte al N1/4NE. Y llegaban.

En primer lugar la cocina de los pesqueros era distinta de los mercantes donde se disponía de un cocinero profesional ayudado por dos “marmitones” o “chos” como se llamaban en barcos de la Ría. La comida era más elaborada como corresponde a una cocina bien equipada y con productos terrestres como en un restaurante, la mayoría de mi tiempo tuve la suerte de navegar con cocineros vascos con un buen hacer culinario, que hoy en día quisieran tenerlos en buenos hoteles.
En los finales de los cuarenta no se disponían de cámaras frigoríficas a bordo, y solamente un pequeño habitáculo, situado en la dispensa, con unas barras de hielo que duraban un santiamén.
En los viajes largos se acostumbraba a llevar animales vivos e ir sacrificándoles según necesidad, en la cubierta de proa se habilitaba una pequeña cuadra para dar cobijo a unos cuantos animales de granja, en una viaje a Mozambique el mayordomo compró por cuatro perras unos cebúes, cerdos, cabras y una raza de raquíticos pollos con sus correspondientes gallinas. A medida que hacían falta se organizaba al amanecer en la cubierta de proa se montaba el matadero, uno de fonda manejando hábilmente una mandarria le pegaba un certero golpe en la frente del cebú y “kaput”, luego lo elevaban con un aparejo amarrado a un obenque y lo siguiente nunca lo quise ver, pero sí comer.
Al ser la marcha de estos “candrays” de ocho nudos, con buen tiempo se disponía de unos aparejos deslizados por la popa y amarrados a un tramo de una pesada cadena, cuando picaban se organizaba un escándalo al roce con las planchas de cubierta para llamar la atención e izar la pesca abordo, muchas veces bonitos de cincuenta kilos, no veas los marmitakos, rodajas con salsa de tomate, a la plancha y muchas más maneras, una delicia y un lujo hoy en día.
El mérito supremo de los cocineros era cocinar un delicioso caldo de cocido cuando había mal tiempo, a más balaces más caldo, disponían en la plancha de la cocina de unas balanceras metálicas para sujetar los calderos y aún así salían rociones de apetitoso caldo. Un vez en la mesa, otras sujeciones de madera, pero dependía de la habilidad del comensal sujetar el plato sopero con una mano y con la otra la cuchara y seguir con el cuerpo los movimientos para mantener nivelado la sopa en el plato, todo un record no apto para terrestres. Creo que los cocineros lo hacían como una venganza encubierta a los oficiales.
Aunque más pequeños ahí os pongo una foto cuando iba de primer oficial (centro de pie) en el Ría de Ares, ese todo podrido pero con el que disfruté como un enano.
Seguiré con narraciones interrumpidas. Saludos a los dos pi erre, 73’ Juan

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225140  - 8 octubre, 2013 11:56 

Fui afortunado, llegué a navegar a vela como profesional a bordo de la goleta “Idus de Marzo”, durante la 1ª Expedición Española a la Antártida en 1983. Claro que, como ya estaba inventado casi todo, llevábamos todo tipo de ayudas electrónicas, y una generosa y bien surtida cámara frigorífica, y por su puesto, un cocinero de cinco estrellas: José Otazúa. (En la foto, estoy tomando un “tente en pie”. ¡Qué rico sabe un buen pan con chorizo lejos de casa!

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225141  - 8 octubre, 2013 12:44 

Me olvidé de una foto que no tiene nada que ver con el comentario anterior, pero que se la quiero dedicar a Juan, para que reviva aun más sus recuerdos. Es una caja de "rumbos", tipica de los años 50 (la recuperé en un desguace)
73´S
Elías

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EA5HL
Mensajes: 191
#225142  - 9 octubre, 2013 00:06 

Dios mío, qué pequeño es el mundo, sobre todo en ambientes de marinos mercantes. Elías ahora comprendo el por qué de tantas lecturas de este hilo, se debe a tu prestigio como narrador de cosas del mar y al honor que me has hecho avalando mis sosas y vulgares narraciones. Gracias por haber desvelado tu participación en la expedición Antártica como oficial radio en la Goleta de tres palos, IDUS DE MARZO, honor que da prestigio a este foro.
Precisamente hace unos cuatro años se abrió un hilo en un Foro de Marinos Mercantes, en el que conmemoramos vuestra odisea, felicitándonos por la única participación profesionales civiles y sin subvenciones estatales. Se comentó:

En Punta Arenas embarcarían el 21 de febrero, Elías Meana, Madrid, se haría cargo de las comunicaciones de radio y telegrafía.
Alfonso Jordana, periodista de Madrid.
Joaquín Merino y Guillermo del Rrio, biólogo y Oceanográfico físico, pertenecientes al equipo de técnicos de Instituto Español de Oceanografía. (IEO)
Fernando Rodríguez, Naturalista, Vicente Manglano, Medico, Félix Sorli, Ingeniero, Jaime Ribes, Comandante del Cuerpo de Ingen., José Castedo, Camara y Ángel Villarias, técnico en filmación, y claro está el promotor de la expedición Guillermo Cryns.
La Goleta, tiene, una eslora de treinta y dos mts y medio. y una manga de 7.Y les costo de aquellas,140 millones de pts.

Equipo de Radio:
Sistema navegación Shipmat RS500 DS 400 mhz.
Gonio Taiyo.
VHS
Facsímile meteorológico.
Sonda de destellos Conion.
Sonda grafica Nic Fish.
Transmisor principal OC HRM A690 wf. De 200w.
T/R OM 2182 Khz HRM
T/R radioaficionado Ramal VRM 4145 de 100W
Dos radares JCR de 48 y 32 millas.

Espero no te haya molestado haya transcrito este relato con orgullo por unos compañeros tuyos.
Ese tablero que se situaba frente al timonel para recordar el rumbo actual, solo que el nuestro era para rumbos cuadrantales, yo lo he llevado en el Kauldi matrícula de Bilbao, ¡qué buenos recuerdos!
Qué delicia comerse un “bollu preñado” en la cubierta de un tres palos.
Gracias por estar con nosotros. Juan/EA5HL

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EA5BLP
Mensajes: 531
#226014  - 9 octubre, 2013 01:47 

Os mando un foto de la Foradada en mi último viaje a Columbteres.

Y Juan, muchas gracias por el Guinness al despiste marítimo, tendré el título muy a gala. ( Que burrooos éramos, que burrrooos)

Un saludo a todos y que no decaiga este interesantísimo hilo de navegantes antárticos..

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

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EA5BLP
Mensajes: 531
#234826  - 9 octubre, 2013 10:45 

El gran Pedro Salinas escribió un poema que se llama "Manuela Pla" en homenaje a los pesqueros del Mediterráneo. Desgraciadamente, no lo encuentro por ningun sitio, pero recuerdo este verso:

"Manuela Pla, lleno de vitalidad y movimiento..."

El poemario está en alguna estantería, pero no aparece.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

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EA4ESF
Mensajes: 324
#225143  - 9 octubre, 2013 20:10 

Hola, el tetracloruro de carbono que usabais para limpiar los contactos de rele, era el refrigerante usado en el equipo frigorifico del barco?
73

Aprendiz de Sinhilista

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EA5HIZ
Mensajes: 145
#225144  - 10 octubre, 2013 07:44 

jooo, Elias una caja de rumbos, ¿que eso y como funciona?, mas o menos claro.
La verdad es que este hilo es de lo mas interesante y por supuesto Elias es un gran comunicador, doy fe de ello ya que me enganchó al programa de radio en el que colaboraba.

73
Juanma

ea5hiz@gmail.com

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225145  - 10 octubre, 2013 15:41 

Juan, el prestigio que puede tener este hilo, es merito de todos los que de una manera u otra participan en él, comenzando por ti, que lo abriste y continuas con muy buenos relatos.
Por aquello de ser rigurosos, permíteme que a tu reseña sobre los equipos corrija lo siguiente: El TX/RX principal era un SKANTI TRP de 400 W. El de radioaficionado, la marca era RACAL de características militares (un magnifico y robusto equipo con el que también realizaba muchas de las comunicaciones oficiales para dar reposo al Skanti, con el que compartía el “hilo largo”, motivo por el cual “sucumbió” casi al final de la campaña, al meterle directamente los 400 W del Skanti, al olvidarme cambiar la posición del machete con el que intercambiaba la antena, en un día de nervios… (sin comentarios)
Mi embarque, no fue en Punta Arenas, si no mucho más al Norte, en Recife (Brasil).
A día de hoy, los que todavía respiramos, seguimos reuniéndonos de cuando en cuando, echando de menos a nuestros queridos compañeros fallecidos: Vicente Manglano, nuestro entrañable doctor, Guillermo Cryns, jefe de la expedición, y Santiago Martínez Cañedo, capitán de la goleta junto con Javier Babé (Javier capitaneó hacia el Sur, y “Santi “ hacia el Norte.

Francisco/EA4ESF. El tetracloruro que se llevaba a bordo, era liquido y para uso especifico como “eliminador/limpiador” de grasas, aceites, hollines e incluso de la salitre (valia hasta para eliminar las manchas en las prendas de ante). Hace años que se dejó de vender al público por su toxicidad, entre otros motivos.

Juanma/EA5HIZ, la caja de rumbos, situada siempre frente a la rueda de gobierno, se utilizaba para que el timonel tuviese siempre a la vista el rumbo que tenía que mantener.
En su defecto, se utilizaba una pizarra (de las del cole) con el rumbo escrito con tiza. El funcionamiento de la de la foto, era muy simple: se tiraba hacia arriba de la cabeza de cada uno de los barriletes, y se giraba hasta poner la cifra correspondiente. Como creo que vives cerca de Cartagena, te invito a verla y manejarla durante la exposición de “cachivaches” que se realizará en la Universidad Politécnica, con motivo del centenario de la estación costera radiotelegráfica de Cabo de Palos/EAP, que no fue la única que se inauguró en 1913, ese año también lo fueron Finisterre/EAF y Cabo de Peñas/EAS. A estas tres, les habían precedido otras en 1911 y 1912. ¡Todas fueron un hito en su tiempo…!

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EA4ESF
Mensajes: 324
#225146  - 10 octubre, 2013 17:08 

Imaginaba que el tetracloruro era algo parecido al R-11 un freon que a presion astmosferica y temperatura ambiente es liquido. He usado el R-11, como limpiador de circuitos frigorificos, para sacar aceites del sistema cuando se contaminaba de acidez. Su uso como refrigerante, no lo he conocido nunca, pero podria servir siendo aspirado en un sistema de inundacion por un compresor de tornillo gordo, ideal por ejemplo, para un chiller para climatizacion enfriando agua. Ahora mismo tambien esta prohibido, ya que agota la capa de ozono es un CFC. Era buen limpiador tambien de los llamados de residuo cero. Todo lo eficaz, es toxico o contaminante, lo que no lo sea, no sirve para limpiar... limpiar. Ahora, lo que viene es el tasazo de los HCFS, los que se inventaron para sustituir en super-refrigerante R-12, R-22 y R-502. Resulta que los R-404a, R507, R407a, f, c, y todos los primos hermanos, son perjudiciales para el calentamiento global. Europa, va a imponer una tasa de unos 70 euros por kilo de estos refrigerantes. Es lo que hay.
73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

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EA4ADJ
Mensajes: 4054
#225147  - 12 octubre, 2013 17:55 

Hola, solamante decios que aunqiue no aparezca por aqui os sigo leyendo con gusto y disfruntando con vuestros relatos y fotos, ademas estoy aprendiendo mucho sobre vuestra envidiable profesion.
Sobra decir que os agradezco los relatos que exponeis.
Respecto a lo de los refrigerantes usados para limpiar, decios que yo en el trabajo empleo uno como desengrasante llamado promosol 141, que esta prohibido por el tema del ozono, excepto para usos aeronauticos, aeroespaciales y militares. Lo usamos con mucha moderacion y en cantidades muy pequeñas y procuramos guardarlo al acabar para su reciclaje.
Un abrazo a todos

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA5HL
Mensajes: 191
#225148  - 13 octubre, 2013 22:35 

Efectivamente Elías, agradezco tu rectificación de lo que comentamos en un foro de Marinos Mercantes hace cuatro años recordando vuestra hazaña en la goleta Idus de Marzo, hicieron la narración dos compañeros nuestros con los niks de Rechinema y Sebastián Cabot, este último te conoce personalmente, según comentó. Pero lo importante es que os recordamos en aquella ocasión, por vuestra gesta en la Antártica.
Nos conocemos un poco más al narrar nuestras aventuras en la mar, de los que disfrutamos todos juntos, te agradeceríamos que nos dieras narraciones de tus charlas en radiodifusión, las leeríamos con interés, yo por mi parte pienso seguir contando las vivencias en los buques mercantes hasta un poco más de la mitad del siglo XX, que ahí es nada.
Yo también he disfrutado de hielos, no de tal belleza como los tuyos, pero curiosones.
Fondeados con el Torreas de Cuarte esperando el Rompe Hielos para entrarnos en Helsinki., hubo dos valientes que bajaron al hielo para hacer las foto. Y como anécdota entrando rio arriaba hacia Sodertälje (Suecia), curioso caso porque el práctico en vez de embarcar como de costumbre en una embarcación lo hizo en ¡¡¡BICICLETA!!! Por encima del hielo.

Siempre que he pasado por las Islas de Columbretes , marcando el faro para situarnos, mi pensamiento favorito era imaginarme de farero de las islas, disfrutando de una feliz soledad en pleno paraíso.
El tetacloruro de carbono lo utilizaba el electricista para limpiar colectores de las dínamos y motores de CC. Tengo entendido que también se pudo usar como refrigerante, hace un montón de años.
Agradezco a todos lo lectores la presencia en este hilo que lo hace más popular,
un saludo rara todos de Juan EA5HL

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EA4PN
Mensajes: 608
#225149  - 14 octubre, 2013 14:13 

Gracias de nuevo por los relatos y las vivencias, sigo tan enganchado como el primer dia

Si hay trato pueden ser amigos el perro y el gato
Antonio Moreno
www.tortugascw.com
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www.qrz.com/db/eg9tor

Grupo Los Tortugas CW QRS
QRV 7035

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EA5HL
Mensajes: 191
#225150  - 15 octubre, 2013 20:01 

Navegué con un capitán que iba de piloto en un velero, haciendo la travesía del Atlántico cargado de trigo—para más INRI—desde Argentina a España, fue uno de los últimos marinos de la época ochocentista, era una persona muy mayor pero con la fortaleza física y mental de un joven, le preguntábamos como pudo llegar a esta edad sin haber tenido ni un resfriado, y nos dio a leer un librito en latín sobre consejos médicos para tener una salud envidiable. Estos consejos provenían nada menos que de un filósofo y medico persa conocido en occidente como Avicena.
La lectura no fue muy complicada porque la traduje a mi manera, cosa que no le hizo gracia al Viejo, pero la conservo y quiero compartirla con vosotros, por cambiar un poco de temas.
Consejos sobre salud en el siglo XVl

Si médico carebis hae triae tenebis
Menten laetan requiem moderatam dietam
.
Quiere decir, que si por suerte nos hallamos en parte que no hay
médico, ni medicina, que procuremos tener y usar tres cosas, y no
tendremos necesidad de médico, ni medicina. La primera cosa es, tener
el ánimo alegre; Animus gaudens, floridam faciet aetatem. Quiere
decir, que el ánimo alegre hace la edad florida, conservándola
gallarda, robusta y fuerte. Por el contrario Animus tristis desicat
ossa. Quiere decir, que el ánimo triste, no solo destruye la carne,
consume los huesos y acaba la vida.

La segunda cosa que debemos procurar para conservar la salud del
cuerpo, y aún la del alma, es la quietud y sosiego del espíritu,
apartando de nosotros los demasiados cuidados corporales porque
inquietan y perturban el sueño, Nimiiae curae, minuunt dies, esto es,
más butifarras, buenos chorizos, menos verduras, menos agua y más
tragos de vino.
Y tercera cosa, procurar lavar el cuerpo por ser favorable, al menos
una vez al año, Lumina mane manus gellida laves aqua.
Y lo más importante a tener en cuenta, Est caro porcina sine vino
perjor caprina, naturalmente, después de comer tocino no se puede
beber agua porque sentaría peor que la carne de cabra (símbolo del
maligno), que asco. Caro caprina, melancolica sunt aegrotisque
maligna.
Y ahora si alguien tiene la desfachatez de dedicarme cariñosos
insultos, me voy al inglés y digo:
SticKs and stones may breack may bones
But words will never hurt me.

Un cariñoso tirón de orejas para todos, esperando haber servido para mejorar la salud de todos, Un comentario así de pequeñito por favor. Juan/EA5HL

P.D. – Para José Luis EA7AIN, hace tiempo que no te haces presente. Si sales y nos dices ¡Hola! te dedicaré un estudio sobre la aerodinámica de las moscas, ya que conoces bien la Spanish Air Force.

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EA5TV
Mensajes: 797
#225151  - 15 octubre, 2013 22:04 

Hola Juan.
No por que lo pidas, sino porque me sale de dentro. Muchas gracias por tus relatos. Miro el foro practicamente cada dia no menos de cinco o seis veces, espernado encontrar nuevos relatos.
La lastima es que los que no tenemos experiencias que contar, no podemos colaborar en ello, pero leer y disfrutar, te aseguro que si lo hacemos.
Muchas gracias por compartir tus experiencias.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

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EA5HL
Mensajes: 191
#225152  - 22 octubre, 2013 10:19 

A todos en el colegio nos han enseñado que el Sol sale por el punto cardinal ESTE y se pone por el OESTE. También nos informaron que el Océano Pacifico lo sitúan al oeste del Atlántico, ¿verdad?
Pues bien hay un lugar en la Tierra que no se cumple. El Sol sale por el Pacífico y se pone por el Atlántico, es decir al revés de lo que correspondería por la situación de ambos Océanos.
Estoy seguro que alguien del foro ha pasado por allí y nos puede dar la situación donde ocurre esta arbitrariedad geográfica.
La solución—sino la anticipan—en el próximo capítulo.
Estáis muy calladitos, salir para hacerme un comentario, me encuentro muy solo.
Buena semana Juan/EA 5HL

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