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Radiotelegrafistas de la Marina Mercante

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EA4ADJ
Mensajes: 4054
#225122  - 15 septiembre, 2013 18:51 

Juan, no hombre, que yo sigo leyendote, este ultimo capitulo ha estado muy interesante, lo que pasa es que yo poco puedo contar.
Imagino que como yo el resto sigue ahi, a la espera de otra entrega.
Un fuerte abrazo.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA5HL
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#225123  - 15 septiembre, 2013 22:41 

Gracias Pedro y Elías, por vuestro ánimo que tanto necesito.

Por aquel entonces era un joven e inexperto alumno de náutica del V/ Bachi matrícula de Bilbao, con mucha ilusiones al empezar una profesión que creía entraba de lleno en mi forma de ser, influenciado por las lecturas de Jack London , James Fenimore Cooper, Julio Verne y tantos otros que dedicaban su escritura a la aventura. La vela llevó a los fenicios al estaño, velas y vientos hicieron posibles el descubrimiento de América y en la Santa Liga la victoria en Lepanto, los alisios impulsaron a la nao Victoria, las velas hostigaron a Venus Anfitrite y Anadiómena, poseyéndolas…. hay que reconocer que actualmente las hélices marinas taladrando el fondo de los océanos no han hecho tanto como ellas lo hicieron. Todos estos pensamientos seguían en mi mente a pesar de pisar la cruda realidad en el desaparecido muelle de la Corta en Sevilla, cargando un completo de paja para los caballos tinerfeños, lugar llamado por sus habitantes “Barrio de la Paja”, cuyos residentes formaban un núcleo urbano de lo más colorido, del cual formamos parte durante el mes de noviembre de 1948. Allí vivían entre las balas de paja como unas 50 o más personas, incluidos transeúntes - por la gran movilidad entre la “trena” y el barrio - muchos de sus moradores trabajaban en la carga del barco, al menos en acarrear las balas hasta escotilla para luego ser estibadas en bodega y más tarde en cubierta. Lo curioso del caso es que - gesto muy agradecido por nostramo y máquinas – no se aparejaron los puntales para la carga, pues se habilitaron ocho planchas de madera con listones a modo de escalones, dos por bodega, por donde se subían y bajaban desde el muelle a bordo los acarreadores con una bala a la espalda formando una fila desde los montones de paja en tierra; así ocho horas a paso ligero con una parada al mediodía. En cada bodega había un listero contando las balas que en voz alta que pasaban por delante de él y un piloto apuntando y cuando llegaba cincuenta gritaba-“¡Talla piloto!”- y yo agradeciéndole por llamarme piloto apuntaba en mi libreta un palito, y así durante un mes. Curiosamente omitían el “trece” sustituyéndolo por “uno más” o “doce y uno”, incluso algunos decían “¡lagarto!”, la verdad es nunca olvidaré a aquella buena gente con quién compartí muelle durante un mes. En la provisión recibimos un nuevo código de banderas de señales y el capitán tuvo la buena idea de regalar las 40 antiguas banderas al colectivo femenino del barrio, pasaron unos días y con gran regocijo asistimos a un pase de modelitos coloristas por parte de las féminas, que se habían confeccionado sendos vestidos con las banderas del Código Internacional de Señales Marítimas con sus significados: la “O” hombre al agua, la “L” pare máquina, la “E” caigo a estribor.
Dimos como ganadora a una simpática muchacha luciendo un cocktail dresses Cristian Dior, muy en moda en aquel año, con hombros estrechos torneados y falda a media pierna confeccionada artesanalmente con las banderas “M, V, X”.
Ya sé que me leéis, pero no os de corte decirme si os a gustado o cambio de estilo, por favor. 73’ Juan EA5HL

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EA5TV
Mensajes: 797
#225124  - 16 septiembre, 2013 06:26 

Buenos dias, Juan.
Muy interesante tu ultimo relato, de verdad.
He estado siguiendo el hilo desde el principio, y me parece de lo mas interesante.
Creo que vuestras experiencias nos van bien a todos, pues a los mas jovenes les enseñan que no siempre las cosas han sido como ahora. No quiero ddecir que ahora no sean buenas o malas, interesantes o no, sencillamente son de otor modo, y ademas sirven para ver como ha ido evolucionando el mundo.
Seguid por ese camino, y pensad que aunque no lo parezca, teneis un monton de lectores.
Saludos.
Rafa EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225125  - 17 septiembre, 2013 19:03 

Hola de nuevo a todos:
Para recibir la correspondencia mientras estábamos embarcados, los marinos solíamos recurrir a que nuestros allegados nos enviaran las cartas a la “Lista de Correos” (Poste Restante) del puerto al que nos dirigíamos, tal y como en el siguiente ejemplo: Elías Meana Díaz – Poste Restante – Famagusta – Chipre. Llegados a puerto, nos personábamos en la central de Correos de la ciudad, e identificados con cualquier documento oficial, el funcionario consultaba el listado de las cartas que esperaban, y luego se dirigía al casillero donde por orden alfabético del apellido, estaban clasificadas. Este servicio, era y sigue siendo gratuito e internacional, y salvo excepciones, como la que a continuación os relato, solía estar bien atendido:
Allá por mil novecientos setenta y tantos, recalamos en Famagusta, y a sabiendas de que mi novia me había escrito, lo primero que hice en cuanto pude poner el pie en tierra fue ir a la oficina de Correos. — ¡Sígame! – me pidió el funcionario, saliendo de detrás del mostrador. Recorrimos una serie de pasillos hasta que, parado frente a una desvencijada puerta, la abrió y me dijo: “Cuando encuentre sus cartas – señaló el montonazo de sobres de todos los tamaños y colores que había dispersos por el suelo del cuartucho – toque este timbre y espere a que venga” – finalizó, tomando el pulsador que colgaba del techo.
Como una hora más tarde, habiendo dado mil y una vuelta a aquellos cientos de cartas, desistí de encontrar la mía. Cinco años después, casado ya con mi novia, se recibió aquella carta en el domicilio de mis suegros, el remite de mi novia de soltera. “No recogida, devuelta al remitente”, decía en francés la frase que, estampada con grandes letras rojas, cruzaba el sobre.
73´s
Elías/EA5YQ

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EA4ESF
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#225126  - 17 septiembre, 2013 20:00 

El V/Bachi, cargado de paja!! en Sevilla. Habeis cargado alguna vez mineral en el Puerto de la Laja, rio Guadiana arriba??
73

Aprendiz de Sinhilista

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EA5BLP
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#233264  - 17 septiembre, 2013 22:31 

Juan, EA5HL, dijo:
Dimos como ganadora a una simpática muchacha luciendo un cocktail dresses Cristian Dior, muy en moda en aquel año, con hombros estrechos torneados y falda a media pierna confeccionada artesanalmente con las banderas “M, V, X”.

Memorable, memorable, si señor....que cosas ven y les pasan a los marinos!!!! Mira, Juan, me voy a poner el tango "Garufa" cantado por Gardel, para ambientar tan amena lectura.

Y si tienes alguna historia de Buenos Aires, nos la cuentas, y si no, de donde sea. Esperamos ansiosos.

Amigo, cordialmente,

Juan, EA5BLP

Edito: Juan, hoy he estado en Peñíscola, asomado literalmente al Mediterráneo. Soplaba ese viento piadoso del norte, que sin ser "Tramuntana", deja el aire limpio como un cristal. Desde la muralla, muy lejos, a cuarenta millas, se divisaba perfectamente la silueta de las islas Columbretes: La illa Gran, la Foradada y el Carallot. La Ferrera cae atrás, a resguardo del Levante, y no se ve. Como te dije, y no es raro en los de mi generación aquí, navegué algunos meses.....pero que nostalgia he sentido y que belleza he percibido.....El mar, amigo, el mar!

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

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EA5HL
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#225127  - 19 septiembre, 2013 23:11 

Efectivamente Elías, muchas veces sobre todo en España recogíamos nuestra correspondencia en Lista de Correos, pero en el extranjero la recibíamos por mediación del consignatario. Siempre agradecíamos al Radio la atención que tenía con la mayoría de nosotros por recoger nuestros objetos o correspondencia salía a tierra camino de Correos.
También recordarás los avisos de conferencia en terreno español, las veces que hemos hablado con nuestras novias o familia, cuando nos avisaban día y hora para acudir a un locutorio de Teléfonos.
No me extraña esa misiva perdida tantos años, demostrando que antes no se perdía una carta, os daría mucha ilusión recibirla pasado muchos años.
EA4ESF, el único muelle que hemos cargado mineral es en el Rio Odiel en muelle de Tharxis por cierto ese muelle tiene una anécdota cuando un viejo barco llamado Castillo Gibralfaro se partió con la carga de mineral y se fue a pique en el mismo muelle, pero solo se quedo en reposo, ya no pudo soportar tanto mineral en sus tripas.
EA5BLP, tocayo, me ha emocionado me incluyeras a mi favorito desde los 16 años, el único CARLOS GARDEL, así en mayúsculas, todavía conservo las letras del cancionero completo de Carlos, aunque tenía nueve años recuerdo su muerte por los lloros de mi madre, la que era una asidua fan del cantante. Preciosas Las Columbretes, he pasado infinidad de veces cerca de ellas, se distinguían por la cantidad de embarcaciones pescando sardinas al cerco con potentes faroles a gasolina, por cierto nuestras lucidas autoridades utilizaban ese paraíso para hacer prácticas de tiro aéreo-navales, todo un acierto.
Siempre he pasado de largo por Buenos Aires, pues a finales del cuarenta y principios del cincuenta, íbamos un montón de barcos españoles que podían flotar, a cargar trigo para calmar la España hambrienta gracias a Perón, subíamos el Paraná hasta Puerto Rosario donde nos metían 5.000 Tm de trigo para Barcelona o Valencia, era una peregrinación en Atlántico de barcos separados un par de días en la derrota hacía la península, carboneando en Las Palmas, Todo un recuerdo de nuestros hermanos argentinos.
Un abrazo de Juan EA5HL

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EA5BLP
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#233437  - 20 septiembre, 2013 22:21 

Juan, EA5HL, dijo:
Preciosas Las Columbretes, he pasado infinidad de veces cerca de ellas, se distinguían por la cantidad de embarcaciones pescando sardinas al cerco con potentes faroles a gasolina, por cierto nuestras lucidas autoridades utilizaban ese paraíso para hacer prácticas de tiro aéreo-navales, todo un acierto.

Juan, "Foradada" en valenciano significa "agujereada". Me parece que no hace falta ni aclararlo. El nombre es moderno y por lo que se, lo bautizaron los marineros.

Deriva precisamente, de los agujeros que presenta debido a las prácticas de tiro de la aviación, "que con tanto acierto" - y vaya si acertaban- se llevaron a cabo durante muchos años. Todavía se ve perfectamente un obús incrustado en el islote al que me refiero. Hoy, afortunadamente el archipiélago está declarado reserva natural, y ya no lo han taladrado más.

Estuve en las Islas hace un par de meses y disfrute de aguas azules y territorio casi virgen. Hay unos biólogos y cuidadores que se encargan de que no se degrade más. Y una impresionante colonia de gaviotas de Adouin que cuando nidifican, te complican mucho la vida. Son muy bonitas, pero tienen muy mala leche. En Agosto y Septiembre, no hay problema. Pocas gaviotas. Pero si sopla Levante....en pleno temporal las Columbretes son una trampa!

Por cierto ,los de la sardina a los que te refieres ,"el cercòl", que aquí es "pescar a la llum" (pescar con luz), son cada vez más. Dicen que hoy en día estas modalidades tradicionales, como "el tiret", son mas rentables que el arrastre. Se ahorra mucho gasóleo, y la relación beneficio- coste, parece que sale a cuenta.

Cordialmente,

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

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EA5HL
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#225128  - 22 septiembre, 2013 07:38 

Quiero dedicar estas próximas narraciones a los colegas del distrito 8—Islas Canarias—donde pasé un año en la línea que no olvidaré jamás.
Un día de junio de 1963 se me acaba el permiso anual y recibo orden de la empresa quitándome del Báltico para mandarme a una línea carreta que cubría el trayecto norte de la Península a Canarias, fletados por la Transmediterránea, previamente habilitaron seis camarotes para albergar 24 pasajeros, a parte de la carga general que es lo que importaba para surtir a la Islas de mercancías y traer propias para la Península, nunca me gustó llevar pasajeros, dan más problemas que un completo de dinamita. Como siempre mi barco V/Alberique de Cofruna
De madrugada hacíamos en nuestro primer viaje la recalada a Santa Cruz de Tenerife, una sutil neblina ocultaba el horizonte, amanecía y los primeros rayos de sol que no habían salido para nosotros iluminaban la cima del majestuoso Teide que sobresalía por encima de las nubes en una porción de cielo sereno. Fascinado pensé, presiento que nos vamos a llevar muy bien tú y yo.
Durante mi primera estancia en la isla a parte de mis deberes profesionales, se limitó a recopilar información para futuras excursiones y principalmente la aproximación más idónea para la subida al Teide, normalmente se organizaban desde La Orotaba grupos de turistas que con mulos subían al Refugio de Alta Vista (3.260 metros) donde pernoctaban, temprano y sin mulos salían a la cumbre para ver amanecer. No era para mí.
Al viaje siguiente, agarré mi Lambretta y en solitario hice una aproximación por La Laguna a las Cañadas vía Izaña, encontrando una pista que ascendía a Montaña Blanca a 2.510 metros, allí empieza la subida al Teide indicándolo un cartel. Hasta aquí en este viaje.
En la foto -1- montaña Blanca y -2- cumbre del Teide.

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EA5HL
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#225129  - 25 septiembre, 2013 12:14 

Reunido un Tribunal sancionador y corrector de anomalías, compuesto por cinco sesudos adictos al DX y cinco expertos radioaficionados expertos en las últimas tecnologías amatorias, total diez hombres justos vigilantes de los buenos modos y coherencia en las narraciones que en este Foro de la Unión de Radioaficionados Españoles, juzgan al llamado Rigel de dudosa profesión de la cual descaradamente presume, pero que pícaramente se autocalifica como “viejecito” con una pata aquí y otra allá, más allá que aquí.

RESULTANDO que el encausado se ha permitido el lujo de mezclar a su antojo sin el menor respeto hacia los demás foristas relatos tan impares como montaña y la mar, sin pedir humildes disculpas por tal desafuero.

RESULTANDO que el encausado ha estado calentando el Foro contando sus correrías, que fueron recibidas amablemente con un aplauso muy superior a sus meritos .

CONSIDERANDO que ya empieza a hacer frío y que el lector corre el riesgo de contraersele los sesos como le sucedió a Don Quijote por leer fantasías contaminantes cerebrales, que podrían afectar en lo sucesivo al comportamiento social , aficiones y deportivo de las personas.

CONSIDERANDO lo alarmante de su falta de pudor en publicar fotografías de su glorioso paso por el servicio a la Patria y en cambio omite una de uniforme de Capitán de la Marina Mercante, con sus impresionantes galones en su bocamanga, como si tuviera temor a descubrirse que tal rango lo consiguiera fraudulentamente en una Tómbola.

CONSIDERANDO que estamos inquietos por la retorcida mente del tal Rigel, temiendo que el día menos pensado nos narrara que por sus venas corre sangre de crueles Corsarios, que acosaban antaño a sangre y fuego a los galeones que hacían la ruta de las Indias Orientables.

CONSIDERANDO que madre no hay más que una y puente colgante más elegante que el de Bilbao.

FALLAMOS Y CONDENAMOS al llamado Rigel a ser internado en una Granja Psiquiatra empleando la nueva terapia musical haciéndole escuchar el Bolero de Ravel durante cinco horas seguidas en un cuarto almohadillado y a oscuras, ese que sabes cuándo empieza pero jamás cuando termina.
Terminada esta eficaz terapia para machacar un cerebro humano, se le prohibirá molestar a los honestos foreros con sus mortificantes exposiciones, hasta que al menos dos neutrales y asiduos componentes del grupo se atrevan a garantizar la total recuperación del encausado, a partir de hacer pública esta sentencia. Los gastos que se generen, correrán a cargo del Presupuesto de la Ley de Dependencia, suponiendo que no haya desaparecido misteriosamente.
Lo que declaramos para su ejecución en lugar y fecha ut supra.

P.D.- Esta sentencia puede recordar a lectores metidos en años, una desparecida revista humorista.

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EA7IVP
Mensajes: 986
#233767  - 25 septiembre, 2013 13:01 
EA5HL escribió:
CONSIDERANDO que madre no hay más que una y puente más elegante que el de Bilbao.

Espero que se refiera usted a ese precioso y majestuoso puente colgante que une Portugalete y Las Arenas... para mí, otro más bonito no lo hay!

Por otro lado, espero que nos deleites con muchas más anécdotas de viejo lobo marino, las cuales me encanta leer. Por mi parte, y aunque toda mi vida ha estado unida a la mar, ni soy marino, ni tengo tantas historias ni experiencias que contar. Por eso espero que siga éste hilo activo por mucho tiempo.

Un saludo.

Carlos, EA7IVP

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225130  - 28 septiembre, 2013 19:09 

¡Hola de nuevo a todos!
“Una carga curiosa”:
En el año 1969, navegando en el “Liana”, tomamos un “pasajero” un tanto especial: se trataba de don Pedro Menéndez de Avilés, marino y militar asturiano, Adelantado de La Florida, Gobernador de Cuba y fundador de la ciudad de San Agustín en el año 1565, la ciudad más antigua de los actuales Estados Unidos de Norteamérica, ahí es nada…
Don Pedro, mejor dicho su estatua de bronce, una replica de la que de él se alza en el Parque del muelle de Avilés, que el ayuntamiento de esta ciudad regalaba a la fundada por su paisano 405 años atrás.
El “Liana”, era un mercante común, y la estatua, la cargamos en Avilés, y bien embalada, viajó en la bodega del dos, semienterrada entre el espato flúor que transportábamos con destino a Nueva York, dónde la recibieron las autoridades de San Agustín para, ya por tierra, trasladarla a su ciudad con todos los honores que merecía.
Un año o así más tarde, tuve la oportunidad de viajar hasta San Agustín, una preciosa ciudad en cuya parte “colonial” (perfectamente conservada e inmaculada), todavía se respira el aire de España. La estatua de este gran hombre, estaba frente al ayuntamiento rodeada por las banderas de los EE.UU, la de los Estados Confederados, la actual bandera española, la británica, y la antigua bandera española con la Cruz de Borgoña.
Saludos.
Elías/EA5YQ

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EA5HL
Mensajes: 191
#225131  - 29 septiembre, 2013 23:24 

Magnifico relato Elías, tuviste la suerte de arribar en años mejores que nosotros. Desde luego has visto más mundo que yo, me metí en los fruteros y no salí de Europa, luego de haber navegado en Compañías vascas.

Siempre recordaré el nefasto comportamiento de los oficiales de Inmigración en EE.UU.
Abril de 1947 v/ Bachi cargado en Musel con un total de 5.000 toneladas de espato flúor (o fluoruro de calcio) de minas asturianas con destino a la industria metalúrgica de Filadelfia, y enrolado como alumno de náutica, era feliz por emprender mi carrera como marino mercante y por supuesto cruzar el charco por vez primera a una media de 6,5 millas durante 25 singladuras, recuerdo que llevábamos a una pasajera de origen judío—vivita y coleando, no de bronce—con con el mismo destino que el espato flúor , hago mención porque tuve que ofrecer mi camarote a tal dama y a mí me habilitaron uno—menos mal que no pensaron en la bodega del dos—en el pasillo junto a la bajada de la máquina que tenía la cama ¡babor a estribor!, gracias al mineral el barco era un tentetieso y en los balances una autentica coctelera, tan pronto mis pies los ponía en el mamparo como al balance siguiente era la cabeza , estoy convencido que tanto ir la sangre de mi cuerpo de un sitio para otro disfruto a mis ochenta y siete años de una circulación sanguínea envidiable por fluida y sin colesterol, os lo recomiendo.
Finalizada la descarga nos mandaron a Fernandina a por fosfatos, la segunda después de San Agustín, fundada por ese ilustre asturiano, pero nuestro gozo en un pozo, las autoridades portuarias y de inmigración se portaron como unos cochinos tratándonos como unos facinerosos, todo por ser españoles no bien vistos por una mayoría internacional después de finalizar la S.G.M. Yo pensaba que lo cortés no quita lo valiente, al reconocer el pasado español en Florida, en los cuatro días de carga recorrimos la ciudad que nos encantó y haciendo una visita a la Plaza de San Carlos un alma caritativa nos dijo que había una ¡Avilés Street!

Curiosamente poco después vino la “Caza de Brujas” entre los intelectuales y artistas americanos por una supuesta simpatía con el comunismo. Así es la vida
Me alegro que en tu estancia, siendo portadores de tan ilustre personaje, os trataran como merecemos los españoles

A continuación pongo un fotocopia del mi Diario de Navegación de Alumno, dando fe de mi viaje a Fernandina en honor a Fernando VII

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225132  - 30 septiembre, 2013 23:23 

Amigo Juan, está muy manido, pero nunca mejor dicho: ¡qué pequeño es el mundo!, ¡cuantas coincidencias!
¿No tiraste por la borda al carpintero?, lo pregunto por como dispuso la cama en el camarote de fortuna.
Cierto, el comportamiento de los de emigración dejaba mucho que desear, aunque también hay que tener en cuenta que, hasta no hace mucho, no llegaba barco español del que no desertara uno o varios tripulantes. (las multas al capitán, eran de aupa).
Como te gustan las motos, a ver si un día de estos cuento la historia de la Harley Davidson que nos encontramos medio desguazada en un rincón de los muelles de Baltimore, y que los chicos de la máquina pusieron en orden (más o menos) de marcha.
¡La de recados que hice a lomos de ella en esos puertos olvidados de la mano de dios!
Lástima de no haber coincido en la mar, debiste ser uno de aquellos “Viejos” cabales que tanto me enseñaron (me llevas veinte años).
Un abrazo para ti, y un cordial saludo para todos los que siguen este hilo.
Elías

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EA5HL
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#225133  - 2 octubre, 2013 08:22 

Sí, Elías me hubiera gustado haber navegado contigo y gracias por tu inmerecida clasificación. Desde luego coincidimos en muchas travesías aunque fuera de tiempo, respecto a mi formación se la debo a una generación de marinos mercantes que a su vez lo fueron preparados por navegantes ochocentistas en paso de la vela al vapor, donde el arte prevalecía sobre la tecnología, hasta los sesenta los títulos se referían al tipo de propulsión que pretendías, yo conseguí el de “Piloto de Vapor”, más tarde “Capitán de Vapor” y se expedían los mismos de Vela o Vela y Vapor. Para los sacrificados de máquinas solo eran de “Primer Maquinista” y “Segundo Maquinista”, imprescindibles hombres con un mérito enorme para hacer andar arcaicas máquinas de triple expansión, pistones movidos por el vapor producido por tres calderas acuotubulares quemando carbón. Gloria para ellos.
Ahora como colofón a tu comentario de las deserciones en viajes a USA, amplio mi comentario anterior, añadiendo como vi al pueblo norteamericano, por supuesto sin acritud pues a pesar de mi rabieta es una gran comunidad.
Primera parte:
Desde mi primer viaje a Filadelfia allá por el 1947 siendo un chaval de 20 años me impactó la forma en que nos trataron las autoridades de Inmigración americanas, poco más o menos como verdaderos delincuentes. En la cámara del barco se instaló una oficina para ir interrogando uno por uno a toda la tripulación para decidir quienes podían bajar del barco o no , una de las preguntas claves era nuestra tendencia política en España, me parecieron muy pueriles la razón para discriminar personas por esta tendencia. Eligieron tan bien que de 36 tripulantes solo volvimos a España 20, no os podéis formar idea la vuelta que gracias al buen carbón y a la templada corriente del Golfo lo hicimos en 15 días, eso sí, yo supliendo a un timonel dos horas en la rueda y cuatro descanso, los camareros de fogoneros, los maquinistas guardias sin engrasadores, el mayordomo en la cocina…, los cargos se repartieron con los que quedamos. Toda una experiencia.

Hace unas noches me deleité con una magnífica película que detalla la elemental pero fascinante filosofía sobre la intrínseca libertad humana, THELMA & LOUISE, que me ha llevado definitivamente a escribir este aburrido artículo pues he tomado un aromático café y tengo los ojos como platos. En sucesivos viajes llegué a pensar realizar un ensayo sobre este pueblo tan crucial para la Civilización llamada occidental, jamás pensé que un pueblo tan elemental y primitivo haya llegado a dominar el mundo. No se trata lo que muchos piensan en su poder Militar tal como comenzaron los Romanos su Imperio, ni tampoco del Poder Económico. Algo mucho más complejo y a su vez simple.

(Continuaré)

Un saludo afectuoso de un vejete nostálgico, pero dentro de un orden. Juan EA5HL

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EA5HL
Mensajes: 191
#225134  - 4 octubre, 2013 07:59 

Segunda parte

Un estupendo ejemplo de decadencia fue la Pax Romana, todos desde la Bética hasta los confines de la Tracia hablaban la misma lengua, no tal elocuente como los grandes oradores Cicerón o Virgilio, todo el mundo conocido estaba surcado de una red de perfectas carreteras, los intercambios comerciales eran fluidos y la Economía gloriosa. “Roma iba bien”. Lo que sucedió después lo sabemos todo gracias a Hollywood (hace poco tuvimos algunas cintas en la TV) con sus impactantes imágenes, vemos estupefactos como un vándalo con su caballo rompe a mazazos una exquisita estatua de Venus, de poco valen todas las Academias de la Historia ante la imagen simple que se grava con fuerza, pero en realidad la caída del Imperio Romano no fue así, vino precedida por la desaparición del estado del bienestar, los Barbaros no conquistaron el Imperio, sino que dispusieron fácilmente de un cadáver ya en descomposición. Puede repetirse actualmente, no sería pensar en vacio.
Cateto o paleto llamamos a una persona que está en un nivel intelectual más bajo justo por encima de la idiocia. En la mente de un cateto en USA flotan unas pocas ideas simples pero muy potentes para la intuición de la masa, él es libre, según se puede ver por su seis tiros del 45 y su moderno rifle con mira telescópica, además nadie le impide subirse a su ocho cilindros y se vaya, porque le da la gana, al fin del mundo, es decir de costa a costa, más allá no hay nada. Lo más gracioso es que aceptarían una Monarquía si el Rey fuese el mismísimo Superman, pero no un tipo por ser hijo de otro tipo.
Enseñan su cultura y la extienden por el mundo de la forma más simple sin que exista una conspiración USA por conquistar el Globo. ¡Qué maravilla es ver a Gary Cooper solo ante el peligro, con su revólver luchar contra las fuerzas el mal.
(continuará)
No me cansa de ser pesado, pero aunque tengo "escuchas", me alagaría algún comentario aunque fuera bueno, no seaís perezosos, pues me hace la impresión que escribo para el Shahara. De cualquir forma, tnx, 73' Juan EA5HL

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EA2ET
Mensajes: 6688
#234499  - 4 octubre, 2013 09:38 

Solo un comentario Juan.

El gran peligro de la simpleza, que basta un simple eslogan, una simple idea que pueda ser adoptada por cualquiera para justificar cualquier cosa, de un significado y del opuesto, para que los desalmados inteligentes hagan su agosto.

Y qué más simple que la palabra "patria"?.

Yo me declaro profundamente antipatriótico, un simple ciudadano del mundo.

Y también me declaro profundamente antidogmático, sea una idea política, una religión o la ROE.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EA5YQ
Mensajes: 399
#234508  - 4 octubre, 2013 17:59 

"No me cansa de ser pesado, pero aunque tengo "escuchas", me alagaría algún comentario aunque fuera bueno, no seaís perezosos, pues me hace la impresión que escribo para el Shahara. De cualquir forma, tnx, 73' Juan EA5HL"


“Cuando sea mayor, contaré mis andanzas”, pensabas mientras esperabas la meridiana…
(Y ahora se te agradece).

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225135  - 4 octubre, 2013 18:06 

No se porque, no salió completo, asi que, repito:

"No me cansa de ser pesado, pero aunque tengo "escuchas", me alagaría algún comentario aunque fuera bueno, no seaís perezosos, pues me hace la impresión que escribo para el Shahara. De cualquir forma, tnx, 73' Juan EA5HL"


“Cuando sea mayor, contaré mis andanzas”, pensabas mientras esperabas la meridiana…
(Y ahora se te agradece).

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225136  - 4 octubre, 2013 18:10 

Nada, no hay forma de enviar la ilustración, a ver ahora.

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