La radionavegación dio un gran impulso a principios del siglo XX, lo primero que se instaló en los buques fue la bendita TSH que hartamente sabemos las vidas que ha salvado, hasta que ha sido suprimida como medio de transmitir urgencias y tráfico ha traído la desaparición de los operadores Radiotelegrafistas, en 22 años de navegación jamás encontré una falta a estos indispensables oficiales.
El siguiente sistema que favoreció muchísimo la navegación en niebla por lugares comprometidos fue el radiogoniómetro un receptor con una antena de cuadro o aro que se podía girar que permitían conocer la dirección que llegaban la onda terrestre de un Radiofaro emitiendo una señal continua interrumpida para dar indicativo de identificación en CW. Para la navegación aérea era indispensable.
El CONSOL era un Radiofaro direccional de gran potencia de los que desde a bordo, con un receptor normal, se podía obtener las demoras que está el observador del radiofaro. La estación está compuesta de tres antenas verticales en línea recta y equidistantes pero tan próximas que las hipérbolas, a que dan lugar sus transmisiones se confunden con círculos máximos como si se tratara de un radiofaro normal. Emitían una señal giratoria repetida cada 60 segundos por una sucesión de puntos rayas o al revés, separadas por un intervalo en que los signos no se oyen claramente, se conoce como “equisetal” , en el caso teórico que no existiera el total de puntos y rayas sería de 60., Ejemplo:
El observador cuenta 15 puntos, equiseñal, 39 rayas:
15+39=54 signos valor equiseñal : 60-54= 6
Puntos 15+3=18 Rayas 39+3=42
Nos encontramos en el sector de puntos, porque la emisión comenzó con esta especie, nos vamos a las tablas y con entrada en puntos 18 nos dará la demora al radiofaro. Con dos radiofaros Consol tenías la situación de una manera rápida
En la S.G.M. los alemanes con objeto de dar cubertura a sus aviones y submarinos por las aguas del Atlántico diseñaron este sistema de radiolocalización que no presentara problemas en los terminales para determinar posición, pues con un sencillo receptor con onda larga era suficiente, En España montaron los alemanes dos estaciones Consol, una en Arneiro (Lugo) y otra en Guadalcanal (Sevilla) que cubría costa atlántica y Mediterráneo. El alcance podía llegar pasar las 1.000 millas náuticas, a nosotros nos ha salvado muchas veces navegando con temporal y sin posibilidad de tener situación por medios astronómicos, viniendo desde el Canal de la Mancha a recalar a Cabo Villano, geométricamente venían muy bien los Consol de Ploneis (Francia) y Lugo, con un corte de seguridad de Bushmills (Irlanda). Eran emocionantes estos momentos contando puntos y rayas. Ahora una mirada al GPS y se acabó. Pero también se acabó la emoción de resolver la situación de una manera personal, consultando tablas y trazando sobre la carta las demoras correspondientes con tus reglas, transportadores y un lápiz bien afilado, todo esto pegando bandazos a golpe de mar. Eso era navegar, conste que jamás he negado EL PROGRESO. Pero echo de menos aquel tiempo , me gustaba mi profesión, no era un hombre de pisar moqueta.
Si os apetece que continúe trataré de otro sistema hiperbólico probado en el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía en S.G.M.
73' de EA 5 HL
Oye, que esto es muy interesante! ¿Porqué no te extiendes más en los detalles y explicaciones y haces un artículo (o una serie de ellos) para la revista RADIOAFICIONADOS? No todo el mundo está pendiente de este foro y la revista sí que la reciben todos.
Luis, EA3WX
ALPICAT
DME 25023
CW, the way to happiness
QRP, ¿what else do you need?
FYI
http://funkoffizier.com/2007/12/02/los-radiofaros-consol/
Buen fin de semana a todos!
__________________________
EA2TA George
Colega EC 4 AA
Cuanto me alegro hayas tenido a bien publicar esos interesantes videos que han completado con imágenes mi modesta descripción del que fue para mí una importante ayuda a la navegación, sobre todo por los mares del norte, muchas veces con situaciones peligrosas de estima. Ya conté la anécdota que desde mi camarote con la ayuda de un musiquero hacía recaladas a Machichaco sin subir al puente.
Gracias por ayudarme gráficamente—mejor que con palabras—a la teoría y práctica del Consol.
Por cierto siempre creí que estaba situado en Guadalcanal, como así reza en unas tablas que conservo, me viene bien esa corrección para mis apuntes, Saludos
En San Google hay amplia información.Gracias EA 2 TA
Hola EC4AA, te me has adelantado, jajaja.
Esos videos los recuperé y los colgué con motivo de una activación que hicimos gente de Museo CB en el lugar de las torres, en Guilena. Lo hicimos conjuntamente con nuestros compañeros de Pórtico da Gloria, que activaron las torres de Arneiro, entonces aún en pie, y tenían como objetivo reivindicar el mantemimiento de las torres. Desgraciadamente poco después cayeron.
Os dejo varios de videos de las instalaciones y lo que hicimos allí. Espero que os guste.
73,s
José María
José María, propietario de Museo CB, la mayor colección de equipos de CB y accesorios de España, con más de 2500 piezas.
Y aquí un canal que recopila videos de las torres de Arneiro
http://www.youtube.com/user/AntenasArneiro
José María, propietario de Museo CB, la mayor colección de equipos de CB y accesorios de España, con más de 2500 piezas.
Y esta es la activación que hicimos, y su justificación.
José María, propietario de Museo CB, la mayor colección de equipos de CB y accesorios de España, con más de 2500 piezas.
Hola muy interesante éste hilo, yo no conocí el consol. Conocí el DECCA y LORAN C sistemas de radionavegación hiperbólicos ,luego ya el TRANSIT por satélite .... y por supuesto la TSH en 500 aunque por muy poco tiempo luego me tuve que adaptar al GMDSS.
si os gusta el tema os recomiendo el documental Battle of the Beams creo que está en el youtube.
Saludos
Alfredo.
EA3WX escribió:Oye, que esto es muy interesante! ¿Porqué no te extiendes más en los detalles y explicaciones y haces un artículo (o una serie de ellos) para la revista RADIOAFICIONADOS? No todo el mundo está pendiente de este foro y la revista sí que la reciben todos.
Deja, deja Lluis, que Juan nos tiene embelesados aquí en el Foro, y así los que no están dados de alta y se enteran de estas notas en este medio lo harán, ten en cuenta que Juan por la Revista no vería la incentivación que nos da, y ni tan siquiera si sus artículos son leídos o no, cosa que este medio si ofrece, lo cual no quita que se lance con alguno puntual allí.
Retornando al tema e hilo abierto por Juan he de decir que este tema lo he expuesto ya dos veces de forma básica a chavales de 14-15 años y se han quedado boquiabiertos, cuando se les habla de como se orientaban los barcos (y aviones)y relacionando esto mismo con el seguimiento de animales llevándoles a la tecnología de hoy en día, siendo lo explicado la base para la localización tanto en móviles como GPS. Os pongo la diapositiva de la presentación y el dibujo animado que les hice para que lo entendiesen desde dos poblaciones tomadas arbitrariamente para el ejemplo más la mía para crear lo que les suena como "Triangulación".
y esta es la animación que lógicamente no se ve en la captura anterior, aunque si en la presentación como pps
Más información sobre CONSOL, por orden de antiguedad , en:
Radioaficionados, Noviembre de 1997, página 29.
y la fantástica página de Máximo EA1DDO
http://www.ea1ddo.es/consol.html
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
Agradezco una y mil veces más la acogida de este apasionado mundo de la Radionavegación que tristemente sustituyo al verdadero estudio de la Geografía de Posición o Navegación Astronómica. Se tardaron 500 años para resolver definitivamente el problema de la determinación de la Longitud terrestre—la latitud la tenían asumida los navegantes antiguos—en cambio se ha tardado 20 para sustituir los astros por otros artificiales que nos determinan la posición en la Tierra con solo pulsar un botón. ¿Quién da más?, nostálgicamente es un pena que para navegar no miremos al cielo, tal como hicimos centenares de años.
Tomar estos apuntes como una divulgación al inicio de la Navegación por métodos electrónicos, lo digo porque no pretendo dar clases a nadie.
Me parece un acierto—EA3GLB—que enseñes a tus muchachos temas de orientación y posición utilizando la Geometría. Cuando las radiomarcaciones a puntos terrestres son válidos en cortas distancias, pero erróneos largas distancias como ocurre con el Consol. Conocéis de sobra que los mapas y cartas náuticas están con arreglo a una proyección Mercator—la más divulgada—que representa la esfera terrestre sobre un plano, como es sabido un circulo máximo será un recta en esta carta.
Si las ondas electromagnéticas se propagan por círculo máximo habrá que aplicar una corrección a la demora obtenida para reflejarla sobre un plano. Esta corrección viene calculada en cualquier Tabla Náutica.
Ahora entraremos en los sistemas hiperbólicos de navegación. Es conocida la definición de hipérbola “Como lugar geométrico de los puntos cuya diferencia de distancia a dos puntos fijos, llamados focos, es constante.
Estos son los principios de la navegación Loran A y C, DECCA y OMEGA
Espero interesaros en este mundo de la radionavegación tanto teórica como práctica, 73’ Juan
Pues yo estoy encantado y fascinado con el tema, siguiendo este hilo con mucho interés. Te animo EA5HL a que sigas con el que algunos como yo, seguro que aprenderemos algo.
El tema del GPS, pues eso, está muy bien pero en cualquier momento te lo cierran los yanquis y ¿que sucede?, nos quedamos a oscuras y sin saber donde estamos.
No me gusta el monopolio de nada y ahora mismo se depende de el. Habría que mantener algún sistema de estos como reserva, no está de mas que exista mas de uno, por si fallan.
73
Juanma
ea5hiz@gmail.com
El tema, además de estupendo, trae muy buenos recuerdos Juan.
¿Sabes que los ingleses, en concreto los de "Trinity House", han anunciado el reinicio de las emisiones del loran C en Dover para complementar la señal del GPS? (Es de suponer que también "para por si acaso").
Saludos.
Elías/EA5YQ
EA5YQ escribió:El tema, además de estupendo, trae muy buenos recuerdos Juan.
¿Sabes que los ingleses, en concreto los de "Trinity House", han anunciado el reinicio de las emisiones del loran C en Dover para complementar la señal del GPS? (Es de suponer que también "para por si acaso").
Saludos.
Elías/EA5YQ
"Trinity House", es el organismo responsable de las ayudas a la navegación (faros, radiofaros, avisos a los navegantes y practicaje de altura) en el Reino Unido.
Hago esta aclaración, entendiendo que no todos los que siguen este hilo tienen porque saberlo. ¡Disculpadme!
Hola a tod@s.
La verdad es que es muy interesante que vosotros, los grandes capitanes, seais parte de nuestra afición y aporteis vuestras experiencias. Os envidio y sabeis porqué, pues porque la mar me encanta y dentro de mis posibilidades, practico la pesca deportiva. Soy patrón de yate y mi primero fue patrón de pesca en barcos de altura, anda que no me ha hecho copiar cartas de esas que llevaban colores rojo, verde etc. marcando por donde había pecios y fondos malos para las redes.
En fin, quisiera seguir leyéndoos por aquí, o por la revista. me encanta leer este tipo de lectura y disfruto mucho cuando gente como vosotros contáis vuestras historias. Gracias por compartir.
<>
Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enseñale a pescar y comerá el resto de los días.
En la tempestad se conoce al buen marinero.
Me hace la impresión Elías que eres colega de profesión, me alegra saber que te hice recordar buenos momentos, muchas veces hemos buscado cerrados en niebla el paso de dos “chatas”—barcos faros—que nos vacilaban , no sé si seguirán en sitio, la Royal Sovereing frente a Dover y la Texel en la costa holandesa.
Ojala hubiéramos tenido una "Trinity Hause"y unas Trade Unions en nuestros puertos
Juan
En efecto Juan, somos colegas, yo soy radio. Las "Chatas" y los barcos de prácticos del Canal de la Mancha, y en general del Mar del Norte, nunca dejaron de admirarme. Y cierto, que inquietudes aquellas en medio de la niebla con multitud de ecos en el radar y sirenazos por doquier. Ho hace mucho tuve la ocasión de ver la chata de Flushing en Ijmuiden (la estaban restaurando como museo).
Me alegro del encuentro. ¡Buena proa!
Saludos para todos.
Elías
Me agrada vuestra fuerza de voluntad para leerme y hacer certeros cometarios para conseguir una entretenida tertulia en la que vosotros sois los protagonistas. Seguiré con mis experiencias de navegación, duras pero no tanto como la pesquera con arrastreros por el Cantábrico o sur de Irlanda, cuando dejaban pescar por allí, no me extraña, Ernesto EA2GL, que situaras pecios y otros peligros para las redes en las cartas DECCA con sus líneas hiperbólicas verdes, rojas y purpura. Bonito pueblo Zumaia (Guipuzkoa).
El CONSOL fue una gran ayuda a la navegación, pero el LORAN A y C empezaron a desplazar la astronómica con sus observaciones de todos los astros visibles, efectuando complicados cálculos--posteriormente ayudados con calculadoras científicas—de trigonometría esférica consultando logaritmos y funciones trigonométricas, todo un poema que había que hacerse al menos dos veces al día, si el tiempo estaba despejado. En mi época era obligatorio poseer un sextante para embarcar, cuando en una estación de tren veías en el andén un tipo con un saco una maleta y una cajequín de madera, apuntabas: Ahí va un Piloto de la Marina Mercante a su destino.
Antes de entrar en sistemas que emplean las ondas hertzianas para determinar la posición de la nave, hagamos un breve comentario hacia otros que no necesitan ayudas externas, tal como Navegación por Inercia y Navegación Doopler.
El inercial es el más complicado y caro, se montan especialmente en submarinos y grandes aviones de línea, tipo Airbus o Boing, esos que llevan la burrada de 600 pasajeros. El Doopler tengo entendido que ha quedado en agua de borrajas y no pasó de ser una experiencia más en el desarrollo de evitar ayudas terrestres o de constelaciones alrededor de la Tierra.
Todos recordaréis la hazaña del submarino NAUTILUS navegando balo los hielos del casquete polar en su travesía al polo Norte.
Se define como el proceso de dirección y movimiento de un cohete, embarcación, avión u otro móvil de un punto a otro, basado en las apreciaciones de la aceleraciones o desaceleraciones que sufre el móvil en su marcha, las cuales con sensores que siguen las leyes de Newton son llevadas a instrumentos adecuados que dan la situación actual. Teóricamente la navegación por inercia es simplemente (¿?) hallar las posiciones por el proceso de estima partiendo de una situación conocida.
Esta es una información simplista del Sistema Inercial, si queréis más ir a San Google.
Alfredo EA/IXN otro día hablaremos del SMSSM, que llevan los barcos en sustitución de un radiotelegrafista y luego pasa lo que pasa
73’ de Juan EA5HL
EA5HL escribió:Me agrada vuestra fuerza de voluntad para leerme y hacer certeros cometarios para conseguir una entretenida tertulia en la que vosotros sois los protagonistas. Seguiré con mis experiencias de navegación, duras pero no tanto como la pesquera con arrastreros por el Cantábrico o sur de Irlanda, cuando dejaban pescar por allí, no me extraña, Ernesto EA2GL, que situaras pecios y otros peligros para las redes en las cartas DECCA con sus líneas hiperbólicas verdes, rojas y purpura. Bonito pueblo Zumaia (Guipuzkoa).
El CONSOL fue una gran ayuda a la navegación, pero el LORAN A y C empezaron a desplazar la astronómica con sus observaciones de todos los astros visibles, efectuando complicados cálculos--posteriormente ayudados con calculadoras científicas—de trigonometría esférica consultando logaritmos y funciones trigonométricas, todo un poema que había que hacerse al menos dos veces al día, si el tiempo estaba despejado. En mi época era obligatorio poseer un sextante para embarcar, cuando en una estación de tren veías en el andén un tipo con un saco una maleta y una cajequín de madera, apuntabas: Ahí va un Piloto de la Marina Mercante a su destino.
Antes de entrar en sistemas que emplean las ondas hertzianas para determinar la posición de la nave, hagamos un breve comentario hacia otros que no necesitan ayudas externas, tal como Navegación por Inercia y Navegación Doopler.
El inercial es el más complicado y caro, se montan especialmente en submarinos y grandes aviones de línea, tipo Airbus o Boing, esos que llevan la burrada de 600 pasajeros. El Doopler tengo entendido que ha quedado en agua de borrajas y no pasó de ser una experiencia más en el desarrollo de evitar ayudas terrestres o de constelaciones alrededor de la Tierra.
Todos recordaréis la hazaña del submarino NAUTILUS navegando balo los hielos del casquete polar en su travesía al polo Norte.
Se define como el proceso de dirección y movimiento de un cohete, embarcación, avión u otro móvil de un punto a otro, basado en las apreciaciones de la aceleraciones o desaceleraciones que sufre el móvil en su marcha, las cuales con sensores que siguen las leyes de Newton son llevadas a instrumentos adecuados que dan la situación actual. Teóricamente la navegación por inercia es simplemente (¿?) hallar las posiciones por el proceso de estima partiendo de una situación conocida.
Esta es una información simplista del Sistema Inercial, si queréis más ir a San Google.
Alfredo EA/IXN otro día hablaremos del SMSSM, que llevan los barcos en sustitución de un radiotelegrafista y luego pasa lo que pasa
73’ de Juan EA5HL
Juan cuando quieras hablaremos de SMSSM y d elo que quieras relacionado con el mar y la navegación y la radionavegación, soy un ávido aprendiz. No se si algien busco The Battle of the Beams, se habla de los radioaficonados y de un equipo en concreto de ...no os cuento más e smuy interesante
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Beams
También el sistema OBOE precursos de sistemas hiperbílcos como el GEE
una joya contanda por un ex-pathfinder navegante de un B17 durante la segunda gran guerra-
73
Alfredo.
Estupenda la información gráfica que nos has facilitado Alfredo por el interesante reportanje sobre el OBOE. Se puso en práctica por primera vez a finales de 1942 para bombardear un objetivo alemán con aviones de vuelo nocturno Mosquito, le llamaron OBOE por la señal acústica que el piloto recibía parecida a este instrumento, cuando aproximada a su objetivo, esta operación le llamaron—Blind Bomber System—los videos explican de una forma sencilla su funcionamiento y forma de utilizarlo. Se empleaban dos estaciones CAT y MOUSE separadas y ubicadas en la costa inglesa, el piloto volaría sobre un arco igual al del objetivo centrado en una estación denomina CAT y lanzaría sus bombas cuando recibiese la señal trasmitida por de MOUSE. Estas emisiones formaban ramas de la hipérbola que distan sobre una recta de las estaciones. Por medios acústicos y de un instrumento visual el piloto dirigía su avión al objetivo.
Los alemanes iban retrasados respecto a los ingleses en radionavegación pues desarrollaron medios electrónicos de posicionamientos para asegurar el éxito de sus operaciones bélicas como fue el DECCA para el desembarco de Normandía.
El GEE fue desarrollado por los americanos para que sus aviones y naves cruzaran el Atlántico Norte, le siguieron el LORAN A y C, el DECCA, y OMEGA, yo he trabajado con el LORAN cuando se utilizaba un receptor con un Tubo de Rayos Catódicos.
Lástima que todos los progresos conseguidos para facilitar nuestra vida se consigan en puñeteras guerras.
Quedan muchos temas de que tratar centrando los míos basándome en el Manual de Instrucciones como corresponde al un usuario, lo técnico para los técnicos.
Esto se anima, 73 de Juan EA5HL
Última Edición: 19 May 2013 23:12 por EA5HL.
Respuesta Rápida Responder Citar Editar
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE