Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Presentación + Cons...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Presentación + Consulta licencia 2019 con diploma EC de 1995

Página 1 / 3
EA7KMM
Mensajes: 16
#337889  - 29 agosto, 2019 19:01 

Hola a todos!.

Mi primera intervención en este foro era para por supuesto presentarme como nuevo miembro de la comunidad, saludaros a todos, y de paso aprovechar para haceros una consulta al final del post.

Empiezo con la presentación: Me llamo David y actualmente resido en Sevilla, aunque soy de Valencia. Con 15 años me inicié en CB por la zona de Silla y me uní al que era entonces radioclub del pueblo "Sierra Víctor 1" con indicativo 30-SV1-40 (lo pongo por si por alguna de aquellas alguien de por allí fuera capaz de recordarme que nunca se sabe). ...no tardé mucho en dar el salto al DX pasándome un par de años intensos de contactos confirmados cuyas QSLs aun conservo como oro puro en mis cajones. Al muy poco quería seguir profundizando más y experimenté mucho con packet radio, RTTY y de ahí rápido me saqué el EC en la politécnica de valencia en el año 1995 con indicativo EC5AGU que sólo usé apenas un año. Ese mismo año, y de manos de una flamante president lincoln me puse a tope con CW + otras disciplinas hasta que por motivos de estudios y luego trabajo dejé la radio aparcada hasta nada menos que la actualidad donde todavía no he vuelto a apretar un mike. De repente la vida te obliga a centrarte en otras cosas y parece mentira como se puede dejar algo cotidinano radicalmente parado de la noche a la mañana y hasta ahora así casi dos décadas y media...

....A pesar de tanto tiempo el gusanillo siempre está ahí y quería ir retomando poco a poco la actividad y me dije: ¿Por qué no empezar renovando o sacando licencia nueva?... y es aquí donde os quiero consultar porque mi primera acción fue llamar a teleco de valencia, y la chica que me atendió (muy amable y atenta) me dijo que no sabía si los diplomados de EC posteriores a no se qué año en el que cambiaron legislación, debían volver a presentarse a examen ¿?. Ahí me quedé descolocado, pues pensaba que un diplomado es un reconocimiento a perpetuidad. La cosa es que quedó en llamarme y aclararme el tema, y mientras espero he ido descubriendo que por lo visto, corregidme si me equivoco, ahora está unificado EA-EB-EC para mi asombro y que en caso de realizar nuevo examen ya no hay que darle al CW. En fin, que todavía no termino de asimilar semejantes cambios (será que 25 años sin saber nada del tema han sido demasiados).

La pregunta que os lanzo se basa en lo anterior: ¿Debo examinarme de nuevo para sacarme licencia/indicativo?. En caso de tener que hacerlo, y si ahora no hace falta CW, ¿no se supondría que el diploma ahora es más fácil sacarlo que antes?. Quizás ando equivocado y ahora es más difícil, no se... acabo de volver hace 48 horas (literalmente) a empaparme del mundillo y ando aún bastante aturdido con todo, y en especial este tema de sacar la licencia de nuevo me ha dejado algo tocado por lo poco que he leído.

A ver si me alumbráis con este tema.

gracias a todos.

 

73 de David EA7KMM (ex EC5AGU)

ResponderCitar
Inició el tema
EC5M
 EC5M
Mensajes: 770
#337932  - 30 agosto, 2019 20:00 

Hola David.

Buen retorno a la radio.

Veo que lo tienes bastante claro.

Si...así es....raro pero se ha unificado el EA-EB-EC.

Y si....es más fácil...con un simple test ....si aciertas el 50% de las preguntas obtienes tu EA de por vida.

En teoría debes poder solicitar tu indicativo con tu diploma de EC pero debes consultar con certeza a Teleco (Llama e insiste).

Lo que si será inevitable es el pago ÚNICO de por vida de la autorización que son 100 y pocos euros y es un solo pago para siempre.

Tambien se han facilitado los trámites vía Internet y en la página de industria lo tendrás todo.

https://sede.minetur.gob.es/es-es/procedimientoselectronicos/Paginas/detalle-procedimientos.aspx?IdProcedimiento=147

Llama a Teleco y solicita información, te animo a que lo hagas y que en el peor de los casos hagas el sencillo test y obtengas

tu EA o EB o EC (a tu voluntad) con facilidad. No creo que te cueste mucho y solo acertar el 50% de preguntas.

No te puedo dar información exacta, pero lo mejor es llamar a Teleco o a URE y que te informen con seguridad.

No te fíes mucho de lo que te digan por ahí...

lamento que a estas alturas aún no te haya contestado nadie. 

Deben andar liados con otras cosas....en todo caso...si necesitas algo...dímelo y me pondré las pilas para ayudarte un 

poco más si puedo o lo necesitas.

Animo y disfruta de la radio. Han pasado muchos años y esto ha cambiado mucho!!!!! Ya verás....73

 

 

 

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA7KMM
Mensajes: 16
#337939  - 30 agosto, 2019 22:19 

Hola Manu, muchas gracias por tu amable respuesta 🙂 ...ya veo que los cambios han sido bastante grandes. Me siento casi como el de la película capitán américa que despierta decadas después y se encuentra un mundo nuevo :P. ...Decir que estaba desconectado del mundo de la radio es quedarse corto. Me he pasado estos casi 25 años mirando las inconfundibles antenas de las zonas por las que me he movido y siempre las he mirado con mucha nostalgia y buenos recuerdos y no he podido evitar la necesidad de empezar a escuchar de nuevo para irme desoxidando e ir preparando poco a poco una estación base con paciencia. En este caso he querido empezar recuperando mi licencia y aquí ando ahora mismo bastante perdido. De momento no he tenido noticias de teleco pero insistiré el lunes a ver qué me dicen. ...Si me tuviera que examinar de nuevo, no creo que tuviera mucho problema en hacerlo en un corto plazo de tiempo porque si es tipo test con tolerancia 50% de fallos, con desempolvar los apuntes que aun conservo, e imagino que actualizandome las normas de ahora sería suficiente. Entiendo que de electricidad es idem que antaño y que lo único que cambia es legislación y burocracias. De todas formas no puedo evitar sentirme algo defraudado con la administración si finalmente no aceptan el diploma EC que me curré en su día. Para mí fue una ilusión enorme obtenerlo y creo que muy meritorio, y por lo que veo mucho más que ahora sin desmerecer en absoluto lo que supone sacarlo ahora (ni mucho menos).

Si alguien más pudiera dar luz en este asunto lo agradecería porque me gustaría saber qué decir a teleco cuando me llamen, porque lo mismo puedo recurrir de alguna forma si me dicen que debo hacer el examen, o quizás haya algún mecanismo legal que me permita pelear este tema.

Os agradezco nuevamente toda ayuda . El hacerme socio aquí y participar con vosotros igualmente me está haciendo mucha ilusión. Os iré cotilleando poquito a poco.

Saludos!.

73 de David EA7KMM (ex EC5AGU)

ResponderCitar
Inició el tema
EA7P
 EA7P
Mensajes: 1020
#337940  - 30 agosto, 2019 22:51 

Bienvenido al foro y re-bienvenido a las ondas, en teoría con tu viejo "Diploma de Operador de Estación de Radioaficionado" de clase C podrías solicitar recuperar tu viejo indicativo EC o directamente solicitar un EA. Como es mes de vacaciones quizá el funcionario de turno no sabe contestar tus dudas hasta que se reincorpore el habitual o el jefe provincial, en unos dias tendrás noticias, si no vuelve a insistirles.

Efectivamente han cambiado muchas cosas, no hay clases A-B-C como antes, ya no se pagan quinquenios, el examen es más fácil que nunca, ya no exigen libro de registro (LOG), ni telegrafía, etc. Asi que si a una malas tuvieras que volverte a examinar no debes temerle, ahora se hace "a la carta" pues tu eliges fecha y lugar, se hace en un PC en unos minutos y al momento tienes los resultados, en pocos dias ya tienes indicativo y a pitar... 

Visita mi Radio-Web: https://EA7P.ure.es

ResponderCitar
EC5M reaccionó
EA8CYU
Mensajes: 22
#337945  - 31 agosto, 2019 02:34 

Hola David, 

Primero darte la bienvenida y felicitarte por tu presentación.

Yo me saque el diploma clase C por la misma época que tu pero nunca me saque las letras, hace cosa de 7  años volví a esta afición y presentando mi diploma me dieron un EA.

Me hubiera gustado un EC pero no fue así, en tu caso no se si podrías rescatar tu indicativo de no ser posible te darían un EA y casi seguro que no te tienes que examinar.

Suerte,

Leon,
73

http://www.urvag.com/

ResponderCitar
EC5M reaccionó
EA7KMM
Mensajes: 16
#337958  - 31 agosto, 2019 13:02 

Gracias igualmente EA7AHA y EA8CYU por vuestras respuestas.

Estoy deseando saber qué me dicen para saber cómo maniobrar. Si en tu caso, EA8CYU, con tu diploma te dieron indicativo despues de diplomarte en mis tiempos no veo el motivo por el que a mí no me lo vayan a dar, pero realmente no tengo ni idea qué me dirán. En cualquier caso me gustaría mucho recuperar igualmente mi indicativo EC aunque eso lo veo más difícil después de casi 25 años. Puede que lo reasignaran en su día o a saber.

Me afloran decenas de preguntas por mi cabeza, pero para no marear me espararé a ver qué me dicen y a partir de ahí os iré comentando.

Gracias de nuevo.

73 de David EA7KMM (ex EC5AGU)

ResponderCitar
Inició el tema
EC5M reaccionó
EA7KMM
Mensajes: 16
#337997  - 2 septiembre, 2019 10:35 

Buenos días. He vuelto a hablar con teleco y al final tengo que examinarme de nuevo sin ninguna posibilidad por donde agarrarme por lo que veo 🙁 . Alegan que la normativa europea les obligó a unificar las 3 licencias en 1 y que hasta el 2014 (si no he entendido mal) se respetaban los diplomas de siempre para sacar indicativo, pero que desde entonces se obliga a examinarse a todo aquel que no se acogiera al periodo transitorio para convertir su licencia. Sólo recibieron las cartas los que tenían la licencia en vigor. En mi caso al no renovarla no se me avisó de esto.

También me han dicho que me olvide de recuperar mi indicativo de entonces y que me tocará el que salga secuencialmente, de hecho me dicen que cuando se agote el orden alfabético de EA los siguientes indicativos serán EB y luego EC...

Me tocará desempolvar los apuntes. Aprovecharé el libro que manda URE para ponerme al día y recordar cosas. No me queda otra 🙁

 

73 de David EA7KMM (ex EC5AGU)

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HZ
Mensajes: 144
#338068  - 4 septiembre, 2019 14:33 

@ea6205ure

Hola a tod@s,

Información al respecto:

https://www.ure.es/foros/temas-diversos-miscelanea/antiguos-eb-que-retornan/

En la página 6 de la revista RADIOAFICIONADOS de agosto/septiembre de 2019 tienes el Acta de la Asamblea General Ordinaria de Socios del 8 de junio de 2019. En el punto 3, Informe del Presidente de la URE, en el apartado 6 se habla de este asunto.

QRV desde Málaga...

73 de Jorge EA7HZ.

 

QRV desde Málaga
73 de Jorge EA7HZ.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tu entiendes.

ResponderCitar
EA7KMM
Mensajes: 16
#338299  - 12 septiembre, 2019 13:05 

@ea7hz

Muchas gracias por la información!. El apartado que mencionas, en cuestión es el siguiente:

Solicitud para que los radioaficionados de clase B y C que
en su día superaron las pruebas de examen, puedan recuperar su indicativo. Que si bien en el REA 2006 se establecía un plazo para la conversión en el REA vigente no se
establece nada

Imagino que este tipo de propuestas son de esas que pueden llevarse la tira de tiempo hasta que pueda fraguar, ...me encantaría recuperar mi indicativo original. Sería un reconocimiento al esfuerzo realizado en su momento.

Sería una pena que ahora tuviera que hacer de nuevo el examen para que en unos meses resulte que no haga falta de nuevo, y peor, que pueda perder la oportunidad de recuperar mi querido EC5AGU. No me importaría repetir el examen si me devolvieran mi indicativo de antaño.

¿Qué haríais en mi lugar?.

73

73 de David EA7KMM (ex EC5AGU)

ResponderCitar
Inició el tema
EA2DR
Mensajes: 2285
#338301  - 12 septiembre, 2019 14:23 

Examinarme.

 

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA7A
 EA7A
Mensajes: 113
#338316  - 12 septiembre, 2019 19:00 

Venga David, examinate de nuevo. 

Si lo vas a sacar del tirón!!

Suerte,

.
.
.
.

Juanma / EA7A
(ex EA7TH)

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 542
#338319  - 12 septiembre, 2019 22:12 

@ea6205ure

Hola David.

Antes de nada, y sobretodo, desearte mucha suerte en cualquiera de los casos.

Yo esperaría a tener una respuesta por escrito de la administración. Y con esta, recurrirla (si es negativa) en base a que en el REA actual en vigor, nada dice al respecto (según dice en la revista). Por tanto, no debe haber plazo ni inconveniente para recuperar un distintivo de llamada ( a mi entender lego). Eso si, el que te toque en suerte ( lo de mantener el anterior ya me parece un poco más inalcanzable).

En paralelo y al mismo tiempo, te animo a ir refrescando tus conocimientos con el libro de examen. Te vendrá bien para actualizar, y así puedes, en cualquier caso, presentarte de nuevo a examen si te apetece, o no progresa el recurso en el sentido deseado.

Mucha suerte y mucho ánimo.

Bienvenido.

73´s 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA4DAZ
Mensajes: 31
#338320  - 12 septiembre, 2019 22:50 

@ea6205ure

David: por si te sirve de algo, yo estuve fuera de la radio desde 1987 hasta 2016 y recuperé mi antiguo indicativo.

Luis EA4DAZ

73's
Luis

ResponderCitar
EA3IGQ
Mensajes: 9
#338321  - 12 septiembre, 2019 23:19 

@ea6205ure

Hola David, yo estuve igual que tu hace tan solo 60 días atrás...... no le des más vueltas y prepara el examen, sobre todo la parte normativa que es la que de verdad ha cambiado.

Con el curso on-line de la salle, que esta en la home de URE, te centras en la normativa, haces los exámenes de test y te aseguro que lo aprobarás de calle.

Nos encontramos pronto

Ánimos y 73,

Ricard EA3IGQ ex EC3AEQ

Ricard - EA3IGQ

ResponderCitar
EA7KMM
Mensajes: 16
#338328  - 13 septiembre, 2019 13:20 

Muchas gracias a todos por las respuestas 🙂

Estoy muy animado de volver a presentarme, lo cierto es que ya estoy ojeando el libro de examen y me está resultando fácil recordar la mayoría de cosas. Creo que no tendré mucho problema en sacarlo de nuevo, pero por otro lado me sale un pequeño demonio diciéndome que pelee con la administración por este asunto porque no puedo evitar sentirme defraudado por dejar tirados a todos los que nos curramos los diplomas en su momento. Por lo que veo somos muchos más de los que parece y hasta no me importaría ser un caso de referencia si esto ayuda a más gente que se encuentre en la misma situación.

Si alguien pudiera darme un punto de referencia de cómo iniciar una reclamación administrativa y alegar el vacío legal que existe para casos como el mío se lo agradecería profundamente. Quizás la propia URE pueda ayudar de alguna forma si me decís cómo o a quien debo contactar para que me ayuden a encauzar este tema. Desconozco como funciona todo porque mi membresía en URE es de hace apenas 2 semanas y aún no me ha dado tiempo irme empapando de todo.

Estoy dispuesto a documentar todo el proceso de reclamación si hace falta, creo que sería una buena oportunidad para tener una respuesta oficial y legalmente argumentada por parte de la administración para casos así.

gracias de nuevo a todos!!. 73

 

73 de David EA7KMM (ex EC5AGU)

ResponderCitar
Inició el tema
EA3HXV
Mensajes: 10
#338446  - 17 septiembre, 2019 14:12 

@ea6205ure

Hola David y a todo el foro.

Cuento mi experiencia por si sirve de algo, yo al igual que muchos compañeros dejé la radio por cambio de QTH, tiempo etc. Mi primer diploma clase B lo obtuve en 1987 el segundo clase C en 1989, en 2015 tras informarme con el animo de estar otra vez activo presente mis diplomas en la Jefatura Provincial De Telecomunicaciones en Barcelona y no me pusieron ninguna pega para obtener de nuevo la licencia, previo pago de las tasas por el tramite obtuve en un corto espacio de tiempo mi nueva licencia.

Los diplomas son totalmente válidos, desconozco si cada Jefatura Provincial tiene un “modus operandis” diferente, pero entiendo que la legislación es a nivel estatal y no debería ser diferente.

Actualmente estoy activo en varias plataformas digitales y preparando memoria descriptiva para poder instalar antenas, tengo que pedir socorro en el foro, me quedan algunos flecos por pulir en cuanto a cálculos se refiere, tengo ansiedad por estar de nuevo en el aire JA, JA….

Animo David nos encontramos en las bandas….

73 y buena radio.          

Ramón EA3HXV

ResponderCitar
EA7KMM
Mensajes: 16
#338452  - 17 septiembre, 2019 16:53 

@EA3HXV muchas gracias por tu aportación. Por lo que veo no parece haber un criterio claro respecto a este tema y creo que lo correcto sería hacer, como sugiere el compañero @EA7HAE , algun tipo de escrito que obligue a una respuesta igualmente por escrito de la administración donde argumente una respuesta clara sobre este asunto. ...La verdad es que yo me animaría a profundizar en esta vía, pero no se ni por donde empezar. ¿Podría quizás contactar con alguien de URE que me asesore/ayude a gestionar este tema?. Creo que sería una buena oportunidad si como dicen en la revista de agosto-septiembre quieren igualmente dar luz a casos como el mío, que imagino serán muchísimos más de los que nos imaginamos.

Si alguien se le ocurre algo será bienvenido.

Gracias de nuevo!

73

73 de David EA7KMM (ex EC5AGU)

ResponderCitar
Inició el tema
EA2DR
Mensajes: 2285
#338478  - 18 septiembre, 2019 15:23 

@ea6205ure

Pues ya has dado el primer paso, igual que has comenzado este hilo, te animo a crear otro donde pidas colaboracion de otros afectados, este foro de URE es buen escaparate (todo lo que se mueve relacionado con la radio, dentro y fuera de URE no tarda en aparecer por el foro).

Te recomiendo asi mismo, que pruebes a ponerte en contacto con el servicio de asesoria juridica.

Hay algun otro hilo donde se debatia este tema, si lo buscas seguro que encuentras mas info al respecto.

Las jefaturas de teleco siempre han sido un poco reinos de Taifas, cada poco URE tiene que andar pidiendo uniformidad en la aplicacion de las normas, pero finalmente todo lo que esta sujeto a interpretacion...

 

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA7KMM
Mensajes: 16
#338491  - 18 septiembre, 2019 19:36 

@ea2dr

Muchas gracias igualmente por la respuesta. Voy a buscar en todas las direcciones que comentáis y os iré comentando progresos por si esto resultara de interés para más diplomados.

73!

73 de David EA7KMM (ex EC5AGU)

ResponderCitar
Inició el tema
EA7KMM
Mensajes: 16
#350916  - 30 julio, 2020 16:14 

Buenas tardes compañeros,

Después de casi un año desde el último post de este hilo, era de recibo actualizarlo para resumiros un poco los pasos que he ido dando aunque ya os adelanto que al final he tenido que examinarme de nuevo hoy mismo.

He estado cruzando decenas y decenas de emails, llamadas, escritos a la administración en general, y por más vueltas que he intentado buscar, no ha habido opción a que me convalidaran el EC de 1995 a pesar de que los propios funcionarios reconocían que era un sinsentido por lo expuesto en el hilo. Había llegado a un punto en el que la única vía que me quedaba era la de un tribunal que aclarara ciertas lagunas que existen en la interpretación de algunos puntos de la norma que entró en vigor en su día, pero ya estaba harto de tanto batallar y al final me hubiera ahorrado tiempo y esfuerzo si hubiera optado por examinarme desde el principio, pero como os decía arriba la espinita la tenía clavada y tenía que patalear aunque fuera simbolicamente, y vaya si lo he hecho aunque no ha valido de nada.

Al final como os decía al comienzo del post, me he rendido y hace una semana pedí fecha de examen y hoy ya tenía el hueco para hacerlo. He ido a Teleco Sevilla, me han puesto delante de un pc, y en apenas un ratito ya estaba hecho y apto del tirón. Realmente fácil y cómodo; nada que ver con los años 90 (pero nada de nada).

No se cuantos habréis tenido que hacer examen de nuevo teniendo diploma de operador de antaño, pero imagino que no seremos muchos.

Una pena que sigan poniendo tantas trabas para formentar esta bonita afición, la verdad.

Ahora ando a la espera de que me comuniquen oficialmente lo hecho hoy para poder solicitar indicativo. Como mi distrito ahora es el 7, ni idea por donde anda el orden alfabético, a ver cual me toca y si tengo algo más de suerte para que sea facilon fonéticamente hablando. De recuperar EC5AGU me olvido, porque si al menos conservara el distrito 5 en mi residencia intentaría pelear por recuperarlo, pero no tendría sentido residiendo en el 7.

Cuando tenga indicativo os lo comentaré igualmente.

Gracias de nuevo a todos por la ayuda prestada.

73s

 

 

73 de David EA7KMM (ex EC5AGU)

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE