Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Paises prhibidos de...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Paises prhibidos desde EA's en 1967

EA5HL
Mensajes: 191
#24448  - 11 mayo, 2013 00:22 

Para darte una concesión de emisora de radioaficionado, como es natural te exigían una serie de requisitos y documentos, tal como ahora, pero había uno imprescindible, el Certificado de Penales, para una solicitud de un permiso de armas se comprende ¿pero por una emisora radioamateur? , pues sí.
En 1967 me agencié con un transceptor SWAN 350 para SSB a lámparas con dos 6HF5 de paso final que daban 300 watios las dos juntitas, encima de las rejillas que las protegían podías asar sardinas perfectamente, todavía lo conservo.
Disfruté a lo loco durante años con maravillosos QSO’s tanto en banda lateral como en CW, una tarde y en la banda de 20 metros me llama un colega UW 9 OV, no me lo podía creer, QTH Novosibirsk en Siberia, el operador, George, transmitía desde un radio club en la Universidad donde estudiaba, me sorprendió que hablara un castellano perfecto. Al cabo de un tiempo me sube a la hora de la comida el vecino de abajo que era comisario de policía, a interesarse por mi afición, le enseñé mi cuarto de la radio incluso hice un QSO para mostrarle lo interesante del hobby, quedó encantado y yo orgulloso de que un vecino se interesa por mí.
Un día recibo una carta abierta y sellada posteriormente con una QSL de UW 9 OV, venía vía directa desde la sede central en Moscú, de repente me acordé de mi vecino y lo vi claro, el sobre lo abrió la policía y como el jefe tal correspondencia. Teníamos prohibido comunicarnos con algunos países del área comunista, incluso Israel. Naturalmente no hacíamos caso y sin problemas. Arriba os mando la circular que recibimos los radioaficionados dando instrucciones. Esta circular la guardo como oro en paño.
Saludos, Juan

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AAJ
Mensajes: 546
#223126  - 11 mayo, 2013 09:35 

Cierto, ese oficio lo sufrimos muchos y obtener el certificado de penales tampoco era facil; quedaba constancia en los archivos policiales en una carpeta con tu nombre y apellidos donde tambien se guardaban las fotografias y las solicitudes de pasaporte (las he visto en persona) y algun oficio mas. Habia que contestar el motivo de la solicitud de licencia y las preguntas del funcionario de turno y si eras ya conocido o tenias algun conocido en el cuerpo, las preguntas se sucedian fuera del ambiente policial y se trasladaban al ambito familiar... eras sospechoso o ... "algo raro este chico tuyo", .... "hace cosas muy raras". Estoy hablando del comienzo de los 70/71 (no estan tan lejos)

En mi caso tambien decian URSS y paises satelites.

El tema del examen no era de mucha dificultad, habia que estudiar y te solian pasar apuntes muy concretos sobre lo que solian preguntar. El morse sin demasiados problemas y en nuestra zona estaba personalizado, de uno en uno y buena letra.

Despues sometidos a vigilancia permanente bajo la escucha militar (creo que era la CONEMRAD ) y con obediencia debida a sus indicaciones y el equipo a su disposicion en caso de necesidad.

Como pasan los años.

Un abzo.

Miguel.

EA2AAJ (Zaragoza) IN91nq
EA1/EA2AAJ (A Bola-Ourense)IN62bd
EA2AAJ@gmail.com
EA2AAJ@ure.es

ResponderCitar
EA3GLB
Mensajes: 2334
#223149  - 11 mayo, 2013 10:31 

Para muestra un botón

ResponderCitar
EA2HA
Mensajes: 2800
#223158  - 11 mayo, 2013 10:51 

:laugh:

EA2HA Humberto

ResponderCitar
EA2CIN
Mensajes: 244
#223127  - 11 mayo, 2013 18:21 

Mi primera licencia, de mediados de los 80, también necesitó del Certificado de Penales. Y a mediados casi de esta década, tenemos otras restricciones quizá más difíciles de salvar.

ResponderCitar
EA1NE
Mensajes: 121
#223128  - 11 mayo, 2013 20:12 

Buen documento histórico,
Gracias por compartirlo.
Nunca he leído nada referente a la época de la segunda guerra mundial, como se vivió en la radio entre colegas de un lado y otro.
Me encanta la historia y especialmente esa época.
73 de Jose,EA1NE

Saludos
Jose,EA1NE
ea1ne@ure.es

ResponderCitar
EA1IMM
Mensajes: 77
#223129  - 11 mayo, 2013 20:36 

Que interesante! no sabía que en los años 70 estuviera prohibido hablar con media europa.

73 de Xaco.

ResponderCitar
EA8AK
Mensajes: 855
#223195  - 12 mayo, 2013 21:13 

Lo del certificado de penales no era lo mas grave. Al fín y al cabo, ese es un documento oficial en el que se hace constar lo que hayas podido hacer, incurriendo en algo contra un precepto legal.

Certificados como ese, con la misma o similar denominación pero igual contenido, continúan siendo necesarios en algunos países de la ACTUAL Unión Europea, para acceder a una licencia de radioaficionado. Por ejemplo, en la misma Francia (por lo menos hasta hace poco tiempo, tal vez todavía esté vigente).

Lo mas duro de aceptar era el preceptivo certificado que emitía la brigada policial responsable en cada provincia de los asuntos "políticos y sociales", a los que se solicitaba un informe antes de poder acceder al examen. Podías pasarte años esperando para examinarte y tú sin conocer que ese siniestro certificado de la brigada político-social podía decir cualquier cosa que te impedía obtener una licencia.

Conozco bien de lo que hablo porque lo padecí en mis propias carnes durante casi 3 décadas. Tiempos oscuros de nuestra historia, por fortuna hoy superados.

73 y a disfrutar de la radio

Fernando EA8AK

ResponderCitar
EA8AK
Mensajes: 855
#223272  - 12 mayo, 2013 21:35 

EA2AAJ escribio:
" (...) Despues sometidos a vigilancia permanente bajo la escucha militar (creo que era la CONEMRAD ) y con obediencia debida a sus indicaciones y el equipo a su disposicion en caso de necesidad."

=========

No, no creo que eso fuerta exactamente así, ni exacta ni aporoximadamente. En realidad, el control del tráfico en nuestras bandas mereció escasa atención por parte de los servicios oficiales de escucha.

El filtro y el verdadero control se establecía "antes" de obtener "la concesión administrativa". No era un derecho de los ciudadanos españoles ser radioaficionado; la licencia era eso, una "concesiópn administrativa para el uso de determinadas frecuencias del espectro, que podía ser revocada en cualquier momento.

A partir de finales de los años 50, en casi 30 años apenas conocí casos de sanciones por esta causa. Y las pocas que conocí, se relacionaban con el tráfico con terceras personas (por lo general, familiares a traves de un "phone-path")en los que se trataban asuntos no solo completamente ajenos a la radioafición, sino hasta relacionados con temas de negocios o inversiones en determinados países.

Recuerden que por entonces las comunicaciones telefónicas internacionales apenas existían y, en todo caso, eran muy dificultosas y precarias.

¡Con Dios!

Fernando EA8AK

ResponderCitar
EA5HL
Mensajes: 191
#223130  - 13 mayo, 2013 13:23 

Al día siguiente de recibir la QSL de Israel

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GEG
Mensajes: 549
#223301  - 13 mayo, 2013 14:07 
EA5HL escribió:
Al día siguiente de recibir la QSL de Israel

No me jodas!!!!!!!!!!!

ResponderCitar
EA1BXX
Mensajes: 236
#223357  - 14 mayo, 2013 09:53 

Una pregunta que hago primero por desconocimiento y segundo por curiosidad.
¿Hasta cuando duró esa prohibición?
¿Ningún pais de esa lista de paises prohibidos debería ser válido para el DXCC si fué contactado dentro del periodo de prohibición?
Es como si alguien tiene el valor de ir hoy en dia a P5 y emitir sin los permisos oficiales, primero se estaría jugando el cuello y segundo no serían válidos ninguno de los contactos realizados.
¿Es así o estoy en un error?.
Gracias

Jesús Hernández

ResponderCitar
EA5HL
Mensajes: 191
#223131  - 14 mayo, 2013 11:12 

Bajo mejor y más documentada opinión, creo que al ser una decisión dentro del ámbito español, no tenía validez internacionalmente y los países contactados en ese período, sí fueron válidos para el DXCC o cualquier concurso internacional. Al menos mí historial no fue afectado por esa disposición ni a ninguno de mis colegas, que yo sepa.
He de añadir que tampoco conozco radioaficionado de mi época que fuera sancionado por esa desafortunada y ridícula orden, derogada como bien documenta EA4759URE.
En mi caso pasaron de mí aunque me ficharían o vigilarían, pero nunca me molestaron y recibí todas la QSL’s que guardo como testimonio de un apasionado periodo de más participación internacional en nuestras bandas, y sobre todo con la aparición de los transceptores en SSB.
La broma nunca está de más, que ratifica cómo nos tomamos los radioaficionados esa prohibición. La foto soy yo de recluta de marinero, pero esta es otra historia de la que no es lugar para comentar, aunque hay mucho, por mi parte.
73’s de Juan

ResponderCitar
Inició el tema
EA8AK
Mensajes: 855
#223373  - 14 mayo, 2013 12:20 

El DXCC no entraba ni salía en un tema interno de la legislación española. Acreditaba los QSO confirmadfos en cualquier QSL que fuera considerada válida por ellos.

Por cierto, URE no tramitaba tarjetas recibidas de o enviadas a paises con los que estuviera prohibido contactar.

El tráfico de QSL lo hacíamos a traves de un colega sueco, cuyo indicativo exacto no viene ahora a mi memoria, SM5AHK, SM5CHK o algo parecido.

En la lista de paises "prohibidos" estaba, claro está Mongolia, que era el mas cotizado de todos. Por entonces, y durante décadas, no había actividad desde China, cuya primera aparición desde 1949, fue cuando algunos (no muchos) escuchamos un día en 15 m a la BY1PK. En mi caso el primer QSO con esa estación, desde la Universidad de Pekin, fue el 14 de marzo de 1984. Fue durante mucho tiempo la única estación china activa.

73 de Fernando EA8AK

ResponderCitar
EA3TA
Mensajes: 1088
#223369  - 14 mayo, 2013 17:42 
EA1BXX escribió:
¿Hasta cuando duró esa prohibición?

:( Justo en la anotación anterior a la tuya está la fecha de derrogación y el enlace al BOE.

73, Juan

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE