URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

Outback 1899 sorda

EA4GDV
Mensajes: 25
#15855  - 4 julio, 2011 08:48 

Buenas,

El otro día estuve trasteando con una Outback 1899 en portable, con una base magnética y puesta encima de una viga de acero.

En varias ocasiones me era imposible ajustar la ROE con el LDG Z-100 plus, otras veces no. En cualquier caso, la antena estaba sordísima, no oía nada en 20 ni 40 m.

Me he fijado que la base magnética PL que tengo pone que abarca de 28 a 460 Mhz. ¿ Creéis que puede ser por eso? ¿Sabéis si hay bases magnéticas especiales para HF o todas deberían valer?

Muchas gracias :)

EA4GDV - Alex

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#154370  - 4 julio, 2011 11:30 

Casi seguro que es eso.

Como sabras, cualquier antena de ese tipo es solo la mitad de la antena, la otra mitad la proporciona el vehiculo donde se instala, que en esta ocasion has sustituido por una viga de acero (compara su dimension con la de un vehiculo).

Como tambien sabras, una antena acortada reduce su resistencia de radiacion, que en una antena de 1/4 de onda con tierra perfecta es de 37 Ohm. y en la que mencionas puede bajar quizas hasta 5 Ohm. en la banda de 40m.

Es facil deducir que en estas condiciones hay que cuidar muchisimo las perdidas por resistencia de contacto.

Con una base magnetica no hay contacto directo con el plano de masa, este se hace por capacidad, y la capacidad de paso la forman el plano metalico de masa y una lamina de aluminio que tiene la base bajo la goma protectora. El valor de esa capacidad esta definido por la superficie de la base y la separacion entre la lamina y el plano de masa (espesor de la goma).

Este condensador de paso a la RF en la linea de masa introduce una reactancia en serie con la corriente de la antena, que es inversamente proporcional al valor de la capacidad y de la frecuencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Reactancia

Asi que la base magnetica debe ser adecuada a la frecuencia a utilizar, cuanto mas baja la frecuencia mayor diametro debe tener la base, y cuanto mas acortada la antena mas importancia de las perdidas en la base.

Creo que MFJ tiene una base triple para mejorar esto, pero lo aconsejable sigue siendo antenas lo mas largas posible y contactos con la menor resistencia-reactancia posible.

La proxima vez podrias probar a mejorar el contacto del plano de masa, forrando un buen trozo de viga con albal, y uniendo con un cable corto el albal con la masa de la hembra PL de la base.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#154371  - 4 julio, 2011 11:38 

Supongo que la habrás probado en otros emplazamientos y te iba mejor. Lo digo poque yo me compré una Outback 2000 y la vendí, pues unos metros de cable me iban muchísimo mejor. Yo la tenía sobre una chapa de 50x50cm, que es poco comparado con el techo de un coche.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EC7UP
Mensajes: 152
#154372  - 4 julio, 2011 13:38 

Hola a todos.

Yo desde marzo salgo asíduamente desde móvil con esa antena y un yaesu FT-890.
Algunos DXCC lejanos trabajados:

Nueva Zelanda 20m.
Australia 20m
Madagascar 10 y 12 m
Hong Kong 12m
Fackland 17m
Argentina 10, 12, 15 m
Chile 10, 12 m
Brunei 20m.
West Malasia 15m
Malasia 15m
China 20m
India 12m
Japon 20 y 15 m

Esto es lo que se me viene a la cabeza, pero te aseguro que son muchos más, y algunos estaban con un buen pile up

Como te decia, mi estación estaba compuesta por un yaesu FT-890 (que acoplando es cojonudo), antena outback 1899, base magnética de 16 cms colocada en el centro del coche... y el lugar, pequeño monte donde en varios Kilometros a la redonda no hay nada más alto que mi antena ((el lugar es muy importante)), potencia pués 90 watios en 10 metros y 75 en 20 metros.

Digo estaba compuesta porque ahora tengo un Kenwood TS-480 y su acoplador no me acopla en 20 ni en 17... en 10, 12 y 15 continúo con la outback sin problemas.

Para 20 y 17 metros estoy en duda si comprarme un acoplador o comprar antenas monobandas tipo MFJ 0 workman.

En resumidas cuentas, con la outback he conseguido contactar con las antipodas, me resulta muy comoda a la hora de cambiar de bandas... pero reconozco que en 20 y 40m se queda corta sobre todo en su ancho de banda y el acople en 17 metros es muy costoso, el FT-890 tardaba varios segundos en acoplar.

Por cierto, aquí en el foro hay una persona que lleva años saliendo en movil con la outback y si vieras su mapa de contactos te llevarías una gran sorpresa.

73, s

EC7UP

ResponderCitar
EA4GDV
Mensajes: 25
#154373  - 4 julio, 2011 13:49 

Buenas,

Mi base magnética es de 12 cm, los que tenéis base de 16, ¿sabéis si viene indicado el rango de frecuencias para las que vale?

Probaré a colocarla en el centro del coche a ver si mejora.

También está el factor de que en móvil salgo en QRP, supongo que tendré que irme a un sitio más alto :P

Gracias por las respuestas.

EA4GDV - Alex

ResponderCitar
Inició el tema
EA5IIG
Mensajes: 356
#154374  - 4 julio, 2011 14:19 

Hola

Yo tengo esa antena y la ECO VEICOLARE y me quedo con la ECO mil y una veces mas.
Yo no soy mucho de la casa ECO pero si tengo que decir que para mi como antena de mobil me a dado muchos resultados al igual que el dipolo de hilo 40,80 para las expediciones.
Con esto no quiero menos preciar otras antenas pero es que no la cambio ni por las WORKMAN aunque aguanten mas potencia y tengan mas popularidad ya que tambien las he probado una al lado de otra.
Para mi el problema que tiene la ECO VEICOLARE es que solo trabajas con una banda y si cambias tienes que salir y poner otra antena pero aparte que es muy facil de ajustar,que tampoco cuesta tanto salir del vehiculo y poner otra antena.
Respecto a lo de los paises trabajados no digo nada que tambien tengo muchos ya que yo solo salgo de mobil por motivos de problemas en el edificio y eso ya es mas cosa de propagacion aunque la antena tambien influye pero hay que conparar ese mismo dia con dos antenas diferentes para saber realmente cual va mejor.

Y para el amigo EA4GDV casi que si vas a trabajar en portable te aconsejaria una caña de pescar bien hecha del amigo EA5EXK que van de lujo en 10,20 y 40 con muy buen ancho de banda.(si no lo encuentras te puedo mandar el esquema por email).

SALUDOS PARA TODOS Y BUENA RADIO

EA5IIG
OSCAR
EL MORSA PARA LOS AMIGOS

73+

ResponderCitar
EB1Y
 EB1Y
Mensajes: 293
#154411  - 4 julio, 2011 16:53 

Y esto no debería ir en el foro técnico?
Saludos

73!! de EB1Y, Op. Miguel

ResponderCitar
EA5IIG
Mensajes: 356
#154375  - 4 julio, 2011 20:20 

Deveria pero......
Ten encuenta amigo EA1YC que a veces no te das cuenta y a mi me a pasado 2 o 3 veces y si no le cambias el lugar donde quieres publicarlo,por defecto te lo manda aqui (temas diversos-miscelanea) que es lo primero que te sale pero tampoco lo veo de gravedad que todos cometemos errores.

SALUDOS

EA5IIG
OSCAR
EL MORSA PARA LOS AMIGOS

73+

ResponderCitar
EA4GDV
Mensajes: 25
#154423  - 4 julio, 2011 20:47 
EA1YC escribió:
Y esto no debería ir en el foro técnico?
Saludos

Tienes toda la razón del mundo, pido disculpas. No he encontrado una opción para cambiarlo por mi mismo. Por favor, si lee esto un moderador, que lo ubique en el foro correspondiente.

Gracias :)

EA4GDV - Alex

ResponderCitar
Inició el tema
EA4DSY
Mensajes: 220
#154376  - 4 julio, 2011 22:01 

Hola,
existe una placa magnetica de diamond MAT50 o MAT-50 que ayuda a bajar las estacionarias en bandas bajas, en las que la base magnetica no hace acoplamiento capacitivo suficiente.
consta de un aro para apretarlo en el PL y un cable hasta la placa magnetica que hace de condensador contra el chasis del coche, la estructura metálica o el material que uses como tierra.
Incluso se pueden poner dos para hacer más masa o tierra. en 80 metros imprescindible.
Te las puedes hacer tú con unos trozos de aluminio e imanes planos flexibles del tipo de los que se pegan al frigorífico, lo que sea, pero si no quieres cacharrear, lo venden hecho. Los imanes se pueden comprar por piezas grandes en alguna casa de imanes, en madrid había una por embajadores, no se si era HAMSA o algo así.
Como ejemplo, a mi me han echado en el buzón un calendario de publicidad de la casa SanGabino opticas que mide 15x20 centimetros, que es un imán para poner en la puerta de la nevera. ese imán pegandole una placa conductora con un cable corto, podría hacer ese papel de acoplamiento a tierra, masa o contraantena, lo magnetico sirve solo para que se pegue al metal o techo del coche, aqui el imán no sirve para otra cosa.
No tengo nada que ver con la óptica e incluso no me gustan, pero lo comento para detallarlo por si os han enviado alguna y lo podeis usar.

Sorda debe ser, porque con un metro ochenta no puede sustituir a una antena de al menos 20 metros.
Para saber si una antena es sorda, desenrosca el casquillo de la masa del PL y retirala del contacto dejando solo el central, si recibes mucho es que estas usando la bajada tambien como antena, luego la antena es una "M"
Con una antena buena, cuando conectas la masa del PL se va parte del ruido y la señal aumenta mucho.
Con una antena muy cara notas que la cuenta corriente baja y el nivel de ruido baja al de la calderilla.
Esas antenas se hacen cortas para que puedan ir montadas en un coche, y creo que hay una altura legal máxima, por lo que no le puedes pedir más.
usa una caña larga con un acoplador y veras la diferencia.
yo tengo una base magnetica a la que le he puesto un trozo de papel de aluminio para que haga tierra o contra antena con la chapa del coche.
Salu2.

ResponderCitar
EB1Y
 EB1Y
Mensajes: 293
#154448  - 4 julio, 2011 22:04 
EA4GDV escribió:
EA1YC escribió:
Y esto no debería ir en el foro técnico?
Saludos

Tienes toda la razón del mundo, pido disculpas. No he encontrado una opción para cambiarlo por mi mismo. Por favor, si lee esto un moderador, que lo ubique en el foro correspondiente.

Gracias :)

No tiene importancia, pero me pareció oportuno recordarlo porque es probable que en el foro técnico te puedan dar más opiniones. Lo digo porque por ejemplo en mi caso hay varios subforos en los que no suelo entrar, por ejemplo el de meteorología, e imagínate que allí abren un debate del Acom 1000, pues es evidente que no me enteraría y seguro que me interesaría ;)
Es importante iniciar los debates en los subforos correspondientes.
Pero tranquilo, es simplemente una puntalización sin importancia, que aquí ya sabes, enseguida te sacan los leones ;)
Saludos

73!! de EB1Y, Op. Miguel

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE