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Microchispazos

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EC1DJ
Mensajes: 3075
#371882  - 20 enero, 2022 14:16 

Por cierto; quedan muchos microchispazos que dejarán en evidencia muchas cosas.

Al tiempo...

73.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
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EC1DJ
Mensajes: 3075
#371883  - 20 enero, 2022 14:21 
Publicado por: @ea2ajo

Según nuestro amigo común Miguel Ángel hay que usar siempre el código ICAO, por lo tanto las balizas no están exentas de usarlo según él....

 

73.

El Club de La Comedia es en orto sitio. Pero me he reído mucho, gracias.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
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Miguel Ángel "MrDJ"

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EA2ET
Mensajes: 6688
#371884  - 20 enero, 2022 14:29 

Nadie nace enseñado, y los veteranos deberían tener esto bien presente.

Eso es cierto, como también lo es que hay quien no se deja enseñar porque su motivación no es aprender sino "tener la razón"

El alfabeto fonético (de la Alfa hasta la Zulu) en el tráfico de radio sirve para evitar errores durante los intercambios de letras y palabras. A fin de conseguir esto, las 26 letras del alfabeto tienen atribuidas, internacionalmente, una única palabra.

Correcto, "sirve para", evitar errores es la finalidad, utilizar el ICAO solo es un medio, y si no cumple con el fin mejor utilizar otro.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EB1FOO y EA2AJO reaccionaron
EA3ERD
Mensajes: 953
#371886  - 20 enero, 2022 14:52 

Publicado por: @ec1dj

Por cierto; quedan muchos microchispazos que dejarán en evidencia muchas cosas.

Al tiempo...

Suena a amenaza, o quizá, cómo algún colega ha alertado en este hilo, tan sólo busques incrementar el número de visitas de tus magistrales videos docentes…

Pobres de nosotros, los radioaficionados mediocres que utilizamos en ocasiones palabras alternativas al “divino” código de deletreo ICAO, con el simple propósito de facilitar al corresponsal el total entendimiento de nuestro distintivo de llamada.

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

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EA1TG, EB1FOO, EA6ZS y 2 personas más reaccionaron
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#371890  - 20 enero, 2022 21:05 

Por cierto; quedan muchos microchispazos que dejarán en evidencia muchas cosas.

Al tiempo...

Bueno... bienvenidos sean si no contienen descalificaciones, al menos aprenderemos cómo no se deben hacer algunas cosas, aunque prometo evitar incrementar las estadísticas de lecturas.

Una estación DX escucha en la “maraña” del pile-up con la idea de descifrar estas únicas palabras. Sus oídos están preparados para escuchar la fusión de todas estas palabras (y números) y su fatiga se incrementa. Si nos desviamos de las palabras estándar del alfabeto fonético, aumentamos la dificultad para el operador a la hora de “recoger” los indicativos.

Algunas veces en los pile-up podemos escuchar como la estación DX pierde justo ESA letra que se ha desviado del alfabeto estándar, y consecuentemente tiene que preguntar nuevamente por ella.

A veces me pregunto en serio si quien afirma este tipo de perogrulladas tiene alguna experiencia en despachar piles con marañas de llamantes. Desde una amplia experiencia compitiendo en un PileUp -con bastante buenos resultados afortunadamente para mí-, puedo recomendar a los que todavía no tiene experiencia que, para competir en un PileUp, lo primero y más importante que hay que hacer es escuchar al operador cómo despacha el PileUp y llamar solo cuando tienes posibilidades de ser escuchado.

Generalmente, aunque no siempre es así, los operadores tienen bastante o mucha experiencia y el uso del código de la ITU (por llamarle de alguna forma) es habitual, pero no siempre, mejor dicho, muchas veces el uso de vocablos alternativos mejora la recepción de algunas letras del distintivo de llamada.

Como bien indica EA2ET, coincido, en este lado del Pile lo importante es meter tu indicativo en el log del operador, no se trata de utilizar un determinado código para ser ser operadores excelentes. Una premisa es invertir un tiempo en tratar de entender la forma de operar del DX. Cómo se desplaza en el margen de split, qué lugares recibe mejor, etcétera. Por esto es importante escuchar a los corresponsales, buscar huecos con menos competencia o prever el desplazamiento de la escucha del operador. Generalmente cuando un operador se mueve en recepción metódicamente puedes prever dónde llamar con mayores posibilidades. Eso es lo importante. También es importante la lengua nativa del operador, un ruso entiende mejor Haritón que Hotel, un francés France en lugar de Fox y un latino Xilófono mejor que X-ray. Naturalmente, si el operador utiliza 100% el código ITU utilizarlo será una ventaja, pero no porque al usarlo seamos mejores, sino porque nos acerca más a nuestro objetivo.

Un operador eficiente no se caracteriza por los adornos sino por la cantidad de entidades confirmadas en el DXCC  (o en el EADX100) con 100 vatios, un paraguas y un somier.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

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EA2AJO reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1868
#371894  - 20 enero, 2022 21:57 
Publicado por: @ec1dj
Publicado por: @ea2ajo

Según nuestro amigo común Miguel Ángel hay que usar siempre el código ICAO, por lo tanto las balizas no están exentas de usarlo según él....

 

73.

El Club de La Comedia es en orto sitio. Pero me he reído mucho, gracias.

Pues eso es precisamente lo que tu has dicho, que hay que usar siempre el código ICAO

 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
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EA5EQ
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#371895  - 20 enero, 2022 22:02 

Que manera de darle coba, si cuando ve que el hilo va pa abajo contesta para reflotarlo.

Lo mejor que hay es ignorarlo, no entrar en su juego que siempre es el mismo.

Salud y buena propa

pablo, qrp lover

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EA2AJO
Mensajes: 1868
#371896  - 20 enero, 2022 22:04 
Publicado por: @ec1dj

Por cierto; quedan muchos microchispazos que dejarán en evidencia muchas cosas.

Al tiempo...

73.

No, si ya te hemos calado amigo Miguel Angel, de vez en cuando abres un hilo nuevo para intentar despistar.... es como una cortina de humo, como todo lo que nos intentas vender.

Esperemos los nuevos vídeos  que no sean de esos que ridiculizan a algunos y les tachan de malos operadores por no seguir tus normas en radio , y luego sales en el vídeo haciendo radio sin respetar tus propias normas que quieres imponer a los demás. Repasa detenidamente tus vídeo y medita un poco, lo que no se pueden imponer unas normas y no predicar tu mismo con el ejemplo.

 

73.

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EC1DJ
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#371904  - 21 enero, 2022 01:41 

En las noticias de tanto en tanto podemos ver videos que se utilizan para sensibilizar a los conductores sobre el cumplimiento de las normas y el respeto por los demás usuarios de la vía pública.

 

En ellos vemos comportamientos que no respetan las normas de circulación;

 

alguien por ejemplo, que no pone los intermitentes cuando va a cambiar de dirección (que en nuestro caso es lo mismo que llamar en Split y no decirlo), o que circula sin luces cuando es necesario llevarlas encendidas (equivalente a decir QRZ sin identificarse), y otras que no son  nada respetuosas con los demás conductores y que no contribuyen a hacer el tráfico fluido y seguro, si no todo lo contrario (como los que llaman a destiempo en un pileup, por ejemplo).

 

Como no puede ser de otra forma (ya que el fin que se consigue no es otro que el de educar), las identidades de las personas quedan garantizadas al desenfocar se las caras y las matrículas como ocurre por ejemplo en este clip:

 

 

Hablo en primera persona y si tras ver ese vídeo me reconozco (porque era yo uno de los que lleva el cuerpo fuera del vehículo, y reconozco el coche porque sé que es de mi amigo Paco), y a pesar de que mi identidad ha sido respetada y no se me ve la cara, pongo el grito en el cielo y me meto con la madre del que grabó el vídeo y del periodista que lo puso en la tele, estaré admitiendo que ese que aparece ahí haciendo "el cabra" soy yo, estaré demostrando que el clip tiene razón y me importan muy poco el resto de usuarios de la vía pública... además de que lo que se dice "listo" no soy 

 

73.

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Miguel Ángel "MrDJ"

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EC4AA
Mensajes: 626
#371905  - 21 enero, 2022 07:50 
Publicado por: @ec1dj

[...] además de que lo que se dice "listo" no soy

QED 

73.

 

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

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EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#371907  - 21 enero, 2022 10:18 

Mira Miguel Ángel, en crudo, no hay que ser demasiado listo para darse cuenta que conducir un vehículo y pilotar un equipo de radioaficionado en una comunicación habitual es algo que no tiene comparación y además de no ser comparable es peligroso porque banalizar el riesgo de no cumplir el Código de Circulación es de irresponsables.

Si lo que pretendes en serio es enseñar a operar un equipo de radio con eficiencia, lo primero que debes hacer es aprender a hacerlo. Ser eficiente o buen operador o buen radioaficionado es algo muy diferente a lo que parece que estás intentando enseñar probablemente porque ignoras la parte importante de la materia.

Un buen radioaficionado conoce a fondo los equipos que maneja, conoce varios modos de comunicación, fonía, grafía y digitales, conoce la física de la propagación de las ondas de radio, tiene los fundamentos de electrónica necesarios para saber cómo funciona sus equipos, aunque sea de letras, las antenas, los equipos auxiliares, etcétera.  Se defiende para establecer un QSO en varios idiomas, es paciente con los que comienzan o no saben, enseña, no atropella o ridiculiza, porque el radioaficionado es una persona y como tal lo que se tiende no es a la excelencia sino a ser buena gente. Y ser buena gente en la radio no es tratar ridiculizar o menospreciar a los demás sino de ayudar sólo cuando te lo piden sin hacer alardes, ser tolerante y amable y tratar a todo el mundo como colega aunque sea un colega grosero, ignorante o molesto. Conoce las normas, algo de lo que estás muy lejos, las que le gustan y las que no le gustan, y las cumple. Conoce también las recomendaciones, las entiende y las cumple en su escala de valor.

La radio es una afición que se practica en el dominio público del espectro de radio. Un dominio público requiere unas normas que se deben conocer y cumplir. La radioafición, además, tiene una serie de reglas consensuadas cuyo único objetivo es facilitar el disfrute equitativo de todos los radioaficionados de las bandas asignadas. El p*t* código de los c*j*n*s (en lenguaje coloquial por el que pido disculpas) son las hojas del rábano. Tu objetivo es metérselo a cada uno por donde le quepa y estás consiguiendo el rechazo por parte de los colegas que lo entendemos y lo valoramos en su justa medida, porque de algo que en positivo tiene una utilidad (menor que la que algunos creen) en negativo, por imposición, tiene el efecto contrario. Eso es lo que consigues con tus vídeos. Sabes manejar bien una cámara de video pero no tienes ni idea de comunicación.

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EA2ELU
Mensajes: 571
#371934  - 21 enero, 2022 16:50 

Yo he visto en televisión (en los "telediarios") imágenes grabadas por ciclistas en el que se ve cómo un vehículo realiza una maniobra que ha puesto en peligro sus vidas. Ni pixelado de matrícula ni gaitas. Todo a cara descubierta y nadie se ha rasgado las vestiduras por ello. Nadie ha salido a decir que si es ilegal, que si la privacidad del conductor... Es más, los jueces han aceptado la grabación como válida para actuar en consecuencia. En radio, la cosa es diferente. Al parecer, lo nuestro es más peligroso. Ya no es que se escuche un indicativo en una grabación de radio (que dicho sea de paso habría que estudiarlo) es que, aunque esté mutado, alguien reconoce su voz y se mosquea. Pues nada, la censura al poder. Porque ésto es censura pura y dura, nada de privacidad de las narices.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

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EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#371941  - 21 enero, 2022 18:51 

Gabriel, no entiende usted (o no quiere entender) el significado de las cosas. En primer lugar, no es comparable poner en peligro la vida de nadie con terminar un contacto con QRZ o utilizar palabras de deletreo diferentes a  las del código de la ITU. Ni siquiera esto último es comparable con hacer DQRM.

En cualquier caso, no se trata de discutir si poner un vídeo o no es ético, eso es un tema que se puede debatir, personalmente no me parece ético y no se debería hacer, pero esa no es más que una opinión. El problema es que los vídeos o los audios no son un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas en radio sino un ejemplo de cómo no se debe tratar a los colegas con menosprecio por algo que ni siquiera es una infracción. El problema es la forma y el fondo.

El problema es que su amigo Miguel Ángel, trata de vender una imagen distorsionada y falsa sobre la radioafición española en su conjunto e insulta al colectivo llamándonos, a usted incluido, decadentes, incompetentes y mediocres.

El problema es que para enseñar cómo se debe comportar una estación ante un PileUp es necesario saber hacerlo y cualquiera puede hacer el ridículo cuando no es capaz de conocer sus propias limitaciones, pero es que además de todo esto, su amigo se permite poner etiquetas a los que ya tenemos alguna idea de cómo hacer las cosas.

Lo peor es que utiliza un modo de "elevar" la categoría utilizando métodos de policía que la IARU repudia, entre ellos, los vídeos y los audios, sobre comportamientos que **no representan vulneración de normas**, y mucho menos comportamientos que no tienen nada que ver con poner en riesgo la vida de nadie y además de no ser ilegales.

El problema, Gabriel, es que su amigo no contribuye a enseñar a nadie, probablemente porque conoce poco la forma eficiente de hacer radio.

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73, Enio

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EA2AJO reaccionó
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