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EA2AJO
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#371195  - 2 enero, 2022 19:57 

Parece que el señor Miguel Angel sigue 3n su mundo de Ruanoland....

 

Anda, deja de dar lecciones y mira tus vídeos, en varios de ellos sales haciendo 3 o 4 cambios seguidos sin dar el indicativo.... Primero mira en tu casa antes de arreglar la de los demás.

 

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EA5DGK
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#371248  - 4 enero, 2022 10:09 

Feliz Año, Miguel Angel,

sigues viendo fantasmas donde no los hay, que si unos están a tu favor u otros en contra, diciendo esto eres tu el que incita a la provocación o a que te contesten mal (algo que nunca se debe hacer), pero como dije anteriormente, cuando se te argumenta sales por peteneras. Yo no tengo la costumbre de suscribirme a ningún canal de youtube, twitch, etc., pero si que de vez en cuando veo algún video que otro que pueda resultarme interesante, pero que no esté suscrito a tu canal no quiere decir que sea del otro bando, como tu sugieres o afirmas que hay, los que están contigo o los que están contra ti, ya digo, ves fantasmas donde no los hay.

Y al hilo, veo que sigues empeñado en deletrear mi indicativo:

TÍTULO IV
Identificación de las emisiones y condiciones de uso de las estaciones
CAPÍTULO I
Identificación de las emisiones
Artículo 27. Distintivos de llamada.

Cada autorización de radioaficionado llevará asociado un distintivo de llamada que identificará a su titular en las emisiones que efectúe desde cualquier punto del territorio nacional. Las estaciones colectivas también llevarán asociado un distintivo específico de llamada para cada una de ellas, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 18 de este reglamento.

Artículo 29. Identificación de las emisiones.

1. Las emisiones de las estaciones de radioaficionado se identificarán mediante la transmisión de su distintivo de llamada al comienzo y final de cada emisión. En el caso de emisiones de larga duración deberá emitirse el distintivo de llamada al menos cada diez minutos.

¿Tu ves en algún lado donde ponga que tengo que identificarme deletreando mi indicativo con el código ICAO?

Repito, si en mi primera emisión (EA5DGK) no identificas bien mi indicativo será cuando lo deletrearé (Eco Alfa Cinco Delta Golf Kilo) para que puedas identificarlo mejor, pero nadie me obliga a hacerlo en mi primera emisión, y si lo has identificado.... nadie me obliga a en mis siguientes emisiones deletrearlo con el código ICAO, creo que queda claro.

En fin, Miguel Angel, que no le voy a dar mas vueltas a un asunto que está mas que mascado.

PD: No estoy ofendido, pero si yo te trato con respeto.... pues pido que se me trate de igual forma. Por cierto, puedes seguir llamándome Eco Alfa Cinco Delta Golf Kilo, para mí es mas sencillo EA5DGK.

Saludos.

 

 

Roberto
EA5DGK
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Después de 30 años...... retomo la actividad.

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EA2AJO
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#371249  - 4 enero, 2022 10:30 

Roberto tampoco sabe deletrear en ICAO, ya que lo correcto habría sido:

Eco Alfa Five delta Golf Kilo

 

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EA2J
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#371251  - 4 enero, 2022 12:10 

Con todo respeto Juankar, ni Roberto ni nadie en el mundo de los Radioaficionados utiliza el cuadro para el deletreo de letras y cifras de la ITU al que se refiere el RR español, el correcto sería

Eco Alfa Bissotwo Golf Kilo

Consultar AP14-2 Pag. 260, Reglamento de Comunicaciones, Apéndices, (Edición 2012, que es mi edición de cabecera) ITU

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
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EB5F
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#371255  - 4 enero, 2022 15:11 

Anda, deja de dar lecciones

Pues sí, así es:

Día 21/09/2021 a las 17:00 horas UTC y en 7.070 LSB, EA5J/1 activando el DME 05036 con bastante pileup (unos 20 llamando):

... gracias, EA5J/1 en DME 05036, qrz?

... barullo, entre ellos EC1DJ 

... EC1DJ 59

... QSL 59 también, mi nombre es Miguel

Flipando quedé de alguien que da lecciones. En pocas palabras, que decir el nombre personal al activador (como si le interesara mucho) teniendo 20 detrás, no se le ocurre ni al Tato

 

 

Esta publicación fue modificada hace 3 años 2 veces por EB5F

73 de EB5F Toni (ex-EA5FIV)

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EA3ERD
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#371333  - 6 enero, 2022 16:22 

Roberto EA5DGK escribió:

2 pequeños apuntes, mi indicativo en llamada es EA5DGK no ECO ALFA 5 DELTA GOLF KILO, deletreo cuando es necesario porque el interlocutor no lo ha entendido o a confundido alguna letra, pero yo no estoy obligado a deletrear mi indicativo en cada llamada, lo cual lleva a decir que yo estoy obligado a dar mi indicativo como EA5DGK, por supuesto, pero repito, no ha deletrearlo. Y añado, si es necesario deletrearlo y el interlocutor sigue sin entender mi indicativo, cosa que ha ocurrido en alguna ocasión (quito por kilo), pues cambias el deletreo de esa letra, en este caso kilo por kilometro o kilometer y rápidamente te entiende y evitas la confusión. Eso ni te hace mejor ni peor operador. Esta bien utilizar el código ICAO, pero no es obligatorio.

No me gusta revolver otra vez en el tema del código ICAO, que primariamente fue creado para asegurar la comprensión de las comunicaciones en tráfico aéreo, dado que un error de interpretación puede suponer una tragedia, extendiéndose posteriormente su uso  a comunicaciones marítimas, comunicaciones de radioaficionados y otros entes como Policía, Protección Civil, Bomberos, Ambulancias, etc.

Pero dado que en la comida de Año Nuevo estaba presente el primo de mi esposa, que es Comandante activo en IBERIA, aproveché para hablar del tema.

Roberto está en lo cierto, tanto para comunicaciones de radioaficionados como para tráfico aéreo. Prácticamente no utilizan en cada comunicación el código ICAO, sólo para deletrear cuando hay dudas reales de interpretación, utilizando normalmente lenguaje abierto como por ejemplo BARAJAS-TORRE BUENOS DIAS IBERIA 217 (IBERIA dos-uno-siete), FL100 (NIVEL uno-cero-cero), etc. 

En territorio nacional, la comunicación radio de aproximación entre Torre de Control y aeronave con tripulación española, suele realizarse en español, en otro caso en inglés. Por acuerdo se realiza en inglés, por seguridad, aunque el aeropuerto sea nacional, durante la rodadura por pistas, con unas normas de actuación muy estrictas (recordar el accidente ocurrido hace años en el Aeropuerto de Los Rodeos), dado que están rodando simultáneamente aeronaves de diversas nacionalidades y existen también normas de STOP, Contra dirección y Ceda el Paso, similares a cuando circulas por calles y carreteras con un coche.

A pesar de que el código ICAO utiliza para los números una expresión particular, no la hacen servir, utilizando, por ejemplo, para el 5 simplemente Five en lugar de Pantafive.

Los que estáis cerca de un aeropuerto podéis comprobar lo comentado escuchando las comunicaciones entre Torre de Control y aeronaves en VHF modo AM (de 108 a 137 MHz).

En conclusión, como bien dice Roberto, utilizando su distintivo de llamada EA5DGK:

En comunicaciones EA: normalmente EA-cinco-DGK, y si hay duda Eco Alfa-cinco-Delta Golf Kilo.

En comunicaciones DX: Eco Alfa-Fáif-Delta Golf Kilo.

Particularmente, si después de estar llamando a un ruso como EA3ERD  (Eco Alfa-Zrí-Eco Romeo Delta), sigue sin entender mí distintivo de llamada correctamente, no tengo ningún inconveniente ni remordimiento en llamar utilizando  Yelena Ana Tri Yelena Radio Dimitri.

Después de todo esto, me alegro de operar mayoritariamente en CW.

Buena Radio y ¡Feliz Año!

P.D.  Está claro que no es obligatorio utilizar escrupulosamente el código ICAO en comunicaciones de radioaficionado, ya que a pesar de no hacerlo los Reyes me han traído bastantes cosas 😊 😊    

73, Ernesto - EA3ERD
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EA3ERD
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#371334  - 6 enero, 2022 19:44 

Una aclaración curiosa sobre el código ICAO que no he mencionado en el post anterior.

En realidad, igual que sucede con las comunicaciones de radioaficionados, en las comunicaciones por radio en navegación aérea tampoco es obligatorio deletrear siempre los indicativos o mensajes, sólo cuando existe duda fundada de comprensión y/o entendimiento.

Lo que sí es obligatorio, en el caso de tener que deletrear, es utilizar exclusivamente el código ICAO estando prohibido utilizar cualquier palabra alternativa o sustitutoria de la expresamente indicada en el ICAO, no se acepta, por ejemplo, sustituir India por Itali. Debes repetir el mensaje deletreado mediante el código ICAO las veces que resulte necesario, hasta su perfecta comprensión.

Siempre que no exista problema de entendimiento se utiliza el nombre simple sin deletrear, tal como estos ejemplos extraídos del “MANUAL DE RADIOCOMUNICACION PARA PILOTOS” de PUBLICACIONES AIRHISPANIA:

Las estaciones implicadas en un procedimiento de radiocomunicación serán identificadas mediante un código denominado distintivo de llamada o indicativo (en inglés, “callsing”).

 Cuando se trata de una aeronave, el distintivo de la misma consistirá en un código compuesto por un grupo de letras o cifras, o una combinación de ambas, que se corresponde con la identificación de la aeronave en el plan de vuelo.

Cuando se deletreen en radiotelefonía nombres propios, distintivos de llamada radiotelefónicos, abreviaturas de servicio y palabras cuyo deletreo sea dudoso, se usará el alfabeto fonético que se indica a continuación: (es el ICAO)

Así, por ejemplo, una aeronave cuya matrícula fuera EC-DLF, se transmitiría como “Echo-Charlie-Delta-Lima-Foxtrot”. La estación VOR de Perales, cuyo indicativo es PDT, se transmitiría como “Papa-Delta-Tango”, aunque, en el caso de radioayudas, es muy frecuente la utilización del nombre propio de la misma, sin deletrear:

APP: AH0000, proceda ahora directo al VOR Papa-Delta-Tango.

APP: AH0000, proceda ahora directo al VOR de Perales.

Es muy frecuente también, por simplicidad de las comunicaciones y siempre que la instrucción pueda interpretarse inequívocamente, que en transmisiones del tipo de las de los dos ejemplos análogos anteriores, se omita incluso el tipo de radioayuda a que se refiere, indicando sólo el nombre propio de la misma:

APP: AH0000, vuele ahora directo a Perales.

Disculpar el rollo, pero es para que quede claro de una puñetera vez la no obligatoriedad de deletrear, si no es absolutamente necesario, para el total entendimiento.

Un saludo - sin deletrear mediante código ICAO - 😊 😊 

P.D. Por cierto, esistema VOR (VHF Omnidirectional Range, Radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia) se identifica en CW:

Perales

Frecuencia: 116.95 MHz
Indicador: PDT
Morse: ·— —· —·· —
Coordenadas: 40º 15.2' N, 3º 20.9' O

 

73, Ernesto - EA3ERD
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#371335  - 6 enero, 2022 21:42 

Gracias por la aportación Ernesto. Quizá sea útil para apreciar la diferencia entre pilotar un transceptor que ocupa 2,7 KHz del espectro a pilotar un pájaro de varias toneladas con unos cientos de vidas a bordo.

Creo que a estas alturas todos nos hemos formado ya una idea sobre lo que significa el uso de un lenguaje de desambiguación en las comunicaciones entre radioaficionados y a diferenciar lo obligatorio de lo aconsejable y lo bueno y lo útil que resulta facilitar la comprensión de un mensaje.

Lo importante, en mi opinión, es la percepción que uno tiene de su propia actuación y la importancia de no querer hacer conversos a ostias. (Para que se me entienda). 

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#371338  - 6 enero, 2022 23:24 
Publicado por: @ea2j

Creo que a estas alturas todos nos hemos formado ya una idea sobre lo que significa el uso de un lenguaje de desambiguación en las comunicaciones entre radioaficionados y a diferenciar lo obligatorio de lo aconsejable y lo bueno y lo útil que resulta facilitar la comprensión de un mensaje.

Enio, no todos se han formado esa idea y te digo esto en base a este hilo y otros 20 o 30 similares.

 

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#371341  - 7 enero, 2022 00:19 

Juankar, no importa la idea que se hayan formado, lo importante es que tengan una y los datos objetivos para tomarla. El fondo de este debate y de cualquier otro, es que nadie tiene derecho a imponer o a menospreciar cualquier idea que se ajuste a derecho. No se trata de convencer a nadie, se trata de expresar ideas en la seguridad de que nadie va a ser insultado o menospreciado por hacerlo.

Cualquiera puede tener claro para él, que lo bueno y lo útil para la comprensión de un mensaje es el código ICAO, es digno de respeto mientras no insulte a quienes no opinan como él llamándoles operadores mediocres. Cualquiera tiene derecho a seleccionar con quiénes se va a comunicar, es su derecho y también su responsabilidad, lo que no tiene derecho es a exigir que los demás hagan lo mismo.

En cuanto a lo que es legal o ilegal ya no es una opinión sino son datos objetivos y se han expuesto ya con bastante precisión en este foro varias veces, si alguien no está seguro puede consultarlo al propio legislador, la Administración acepta consultas vinculantes y no vinculantes. El problema es que hay quien interviene por las razones que sean y solo acepta aquello que se ajusta a su objetivos y no importa aunque sea el propio director general quien la contradiga.

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#371345  - 7 enero, 2022 13:29 

Quizá sea útil para apreciar la diferencia entre pilotar un transceptor que ocupa 2,7 KHz del espectro a pilotar un pájaro de varias toneladas con unos cientos de vidas a bordo.

Efectivamente Enio, en las comunicaciones por radio en navegación aérea, donde la normativa al respecto es muy estricta y clara, dado que una falta de entendimiento de una instrucción de vuelo puede originar un desastre, la necesidad, o no, de deletrear, es decisión del piloto o del Controlador que opera en la Torre de Control con el único objetivo del entendimiento total de la instrucción de vuelo.

Pero en un comunicado de radioaficionado, que es simplemente una afición, con unas normas y recomendaciones de operación establecidas, y que en el caso de necesidad de deletrear podemos utilizar, a nuestro criterio, palabras alternativas a las especificadas en el código ICAO (algo que sí está prohibido en comunicaciones aéreas), igualmente con el único objetivo de que el corresponsal consiga recibir correctamente nuestro indicativo, sin que esto suponga ninguna “herejía” operativa, y ni mucho menos ser mediocre o mal operador.

En el caso de un error en la copia de nuestro indicativo, aunque se trate de una súper Expedición DX muy rara, la única tragedia será haber perdido esa oportunidad y lo más probable es que tengamos otras en el futuro, pero en navegación aérea, un error de entendimiento vía radio puede suponer la tragedia final…

¡Buena Radio!

EA3ERD (ECO ALFA Zrí ECO ROMEO DELTA - ECO AMERICA Tres ECO RADIO DONUT - o lo que sea necesario para conseguir que finalmente copien correctamente mi indicativo 😉 😉  

73, Ernesto - EA3ERD
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#371346  - 7 enero, 2022 13:41 

Buenas tardes. Ernesto casi siempre estoy de acuerdo con tus opiniones pero …. Siguiendo el razonamiento que defiendes, de afición y criterio, ¿ se puede aplicar al código morse?. Claro que no. Los códigos establecidos los usas o no, pero no están, creo, para interpretarlos y usarlos a nuestro criterio. 
Saludos.

Jose, EA4S.

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

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#371348  - 7 enero, 2022 14:53 

José, el código morse es un criterio técnico del mismo nivel que la codificación o decodificación de un protocolo de comunicación soportado por un medio digital. El código Q que se emplea para abreviar la comunicación es opcional pero, si se emplea, no acepta ninguna transacción porque afecta a todo idioma y no usa la fonética por lo tanto, como es obvio, la telegrafía no requiere un código de desambiguación. 

Un código de deletreo es un sistema de desambiguación lingüístico consensuado por grupo u organismo como medio para evitar errores de comunicación debidos a los diferentes modos de pronunciar las mismas letras del alfabeto.

Una forma habitual de concretar un mensaje que puede ser ambiguo, es deletrear la palabra por medio de las iniciales de otras palabras. Por ejemplo mi dirección de email cuando lo tengo que pasar por teléfono lo debo deletrear porque sino sería ambiguo, en especial, el último fonema ya que la b y la v en castellano desde un punto de vista fonético, son similares, por eso utilizo con un corresponsal que usa mi mismo lenguaje vehicular, como deletreo, América, Roma, Guadalajara, Uruguay, Barcelona. No es un código sino un sistema. Cuando nos comunicamos verbalmente utilizamos fonemas cuya estructura vería incluso entre personas que usan diferentes modismos del mismo lenguaje. Por eso utilizamos un sistema de deletreo, para identificar datos relevantes como el distintivo de llamada el QTH o en nombre. Sin embargo, en telegrafía el sistema de comunicación tiene el mismo significado para toda lengua, por lo tanto el deletreo sería una opción absurda.

Los radioaficionados, por consenso, hemos adoptado voluntariamente un código determinado recomendado como medio de desambiguación de mensajes orales (fonía) entre corresponsales que cuyas lenguas vehiculares son diferentes.

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#371349  - 7 enero, 2022 16:13 
Publicado por: @ea2j

Los radioaficionados, por consenso, hemos adoptado voluntariamente un código determinado recomendado como medio de desambiguación de mensajes orales (fonía) entre corresponsales que cuyas lenguas vehiculares son diferentes.

Buenas tardes. 
Enio me considero radioaficionado y yo no he consensuado nada y es más, ni siquiera me han preguntado.

En temas complejos siempre trato de simplificar para encontrar el camino. La A en distintos códigos es ALFA y un PUNTO y una RAYA. No sé si tengo facultad para cambiar eso alegando no sé muy bien qué argumentos. 
Este es otro caso donde cada uno aplica su criterio. La A será ALFA, AMÉRICA o lo que nuestra inspiración nos ilumine en ese momento. Tú eres telegrafista, ¿te imaginas el caos si ese criterio se aplicara a otro código?, sea Morse, o código de signos para sordomudos o código de la circulación. 
Pienso que los códigos o se usan o no se usan, pero no han lugar a interpretaciones en su uso.
No sé si me explico.

Saludos.

Jose, EA4S.

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Sancho Panza.

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#371350  - 7 enero, 2022 16:36 

Confundimos lenguaje con código mal asunto

no name 🤣

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#371351  - 7 enero, 2022 17:06 

Hola José,

Quizá no he sabido transmitir con claridad el mensaje que pretendía en los post anteriores, que se refería exclusivamente al uso del código de deletreo ICAO en comunicaciones por radio aeronáuticas y de radioaficionados, exclusivamente en fonía, resaltando que en ambos casos no es obligatorio el deletreo en todos los comunicados, siendo esta una decisión a criterio del piloto o Controlador de Torre en las comunicaciones aéreas, o del operador involucrado en comunicaciones de radioaficionado, con la salvedad de que en comunicaciones aéreas el uso del código ICAO es obligatorio y exclusivo, para cuando resulte necesario deletrear, y en el caso de radioaficionados es una recomendación, muy aconsejable de tener en cuenta, pero no vinculante.

En ambos casos, la finalidad del deletreo es asegurar el total entendimiento de la instrucción de vuelo, indicativo o mensaje transmitido en fonía, y resaltar que, lógicamente, un error de entendimiento no tiene las mismas consecuencias en el tráfico aéreo, que en una simple comunicación de radioaficionados.

El código ICAO no tiene aplicación práctica en transmisión por código Morse, nuestro querido CW, en donde la utilización del código “Q” establecido permite reducir la longitud de los mensajes, aunque nada impide transmitir en abierto, con todas las palabras necesarias, pero vaya paliza operativa, pobre brazo y muñeca.

Por eso comenté que me alegro de operar mayoritariamente en CW, librándome del deletreo, el uso del código ICAO y otros inconvenientes, para mí, asociados al uso de la fonía.

A modo de curiosidad, los pilotos tienen un conocimiento muy básico de código Morse, dado que lo precisan solamente para identificar las radiobalizas, radiofaros y ayudas a la navegación aérea, como  los sistemas VOR que transmiten su indicativo de identificación en Morse.

Con el primo de mi esposa, Comandante en activo de IBERIA, estuvimos realizando unas pruebas, un poco en cachondeo, transmitiéndole indicativos VOR de tres letras a 12 ppm, utilizando un manipulador vertical con un oscilador de audio, y las entendía sin problema, pero en el momento que le transmitía con palabras enteras (abierto) temas familiares para él, sin ni siquiera utilizar código “Q”, “HOLA CHEMA QUE TAL EL DESPEGUE DESDE NASSAU” o “QUE TE HA DICHO LA CONTROLADORA DE SANTA MARIA RADIO DE AZORES”, etc., no se enteraba de nada.

Un saludo.

73, Ernesto - EA3ERD
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EA3ERD
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#371353  - 7 enero, 2022 17:47 

Confundimos lenguaje con código mal asunto

Álvaro, creo que estás en lo cierto.

En mi modesta opinión, básicamente:

El Morse es un leguaje, que permite transmitir información en un idioma, utilizando el código “Q” para transmitir frases y expresiones preestablecidas con el fin de acortar la transmisión, utilizables, con cualquier idioma.

El código ICAO, es un código establecido para deletrear palabras y expresar números fonéticamente, utilizable en general con cualquier idioma, asegurando con su uso el entendimiento total de un mensaje.  

Saludos.

73, Ernesto - EA3ERD
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EA4S
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#371354  - 7 enero, 2022 18:05 

Buenas tardes.

Como he dicho antes, los problemas complejos trato de llevarlos a la unidad más sencilla para tratar de entenderlo. Acudo al pozo de sabiduría que es Google y pico, lenguaje morse. ¿Sabéis cuantas respuestas?. Ninguna, todas son Código Morse.

Asi que confundir lenguaje con código nada de nada. Veis como nos venimos arriba, empezamos cambiando América por Alfa y seguimos cambiando Lenguaje por Código.

Código Morse , Código ICAO, lenguaje español, lenguaje inglés. Al pan, pan y al vino, vino.

Saludos.

Jose, EA4S.

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Sancho Panza.

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#371357  - 7 enero, 2022 18:56 

José, con todo respeto.

El morse y  el ICAO son códigos, porque ambos son una combinación de letras, de acuerdo, "números u otros caracteres que tienen un determinado valor dentro de un sistema establecido". Ambos se pueden llamar códigos en castellano porque además responden a una de las acepciones de la RAE. También los colores de las resistencias componen un código. Lo mismo se puede decir de un sistema de transmisión de datos que se basa en grupos, tramas o "frames" de números en cualquier formato, como los protocolos de comunicación entre máquinas a través de puertos. Sin embargo, el significado de cada uno de ellos es completamente diferente y también su aplicación.

Cada uno de estos códigos tiene su peculiaridad. Por ejemplo, un **código** de desambiguación lingüística es un convenio para utilizar determinadas palabras que identifican determinadas letras de un alfabeto por encima del sonido que cada persona les da fruto de su educación lingüística. Sin embargo, ese código tiene como base la práctica de utilizar las iniciales de otras palabras, un método, y, de hecho, la mayoría de las personas incluso sin formación en comunicaciones puede utilizar empíricamente este método sin recurrir a un código.

Ten en cuenta que los radioaficionados junto a los profesionales de la telecomunicación somos una minoría muy pequeña en comparación, con las personas que utilizamos en su contexto Lérida, Guadalajara o Madrid, para deletrear la L, la G o la M, método de desambiguación de un mensaje cuando utilizamos el teléfono, por ejemplo. Lo cual nos indica que el método de deletreo es algo que puede variar con el mismo resultado y que un código **no es imprescindible**. (Que conste que solo estoy aflorando un concepto que puede demostrarse, no estoy haciendo apología de nada).

Si quieres comprobarlo, intenta pasar tu dirección de correo utilizando un código, Alfa, Romeo, Golf, Union, Lima, Alfa, Bravo y podrás comprobar que tu interlocutor te mira con unos ojos como platos pensando este tío está como un jaula. Que conste que lo he hecho muy serio y todavía me rio con la cara de algunos después de recurrir a un método más asequible para el pueblo.

Sin embargo, el código Morse se refiere a un método cerrado a un convenio muy específico. En resumen, si quieres comunicarte en Morse no te queda más remedio que utilizar los signos del Morse, si quieres deletrear una palabra puedes utilizar lo que se te ocurra y en ocasiones, con un resultado mejor que con un código.

 

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#371358  - 7 enero, 2022 19:07 

Con permiso me permito hacer una apostilla.

Como programador, estoy acostumbrado a utilizar códigos y lenguajes y ambos conceptos son muy amplios con unos bordes que se solapan, para entenderlo es necesario recordar el principio básico de un lenguaje.

Un lenguaje (del provenzal lenguatge1​ y del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. (Wikipedia)

Es decir, Google que no es la perfección, ni mucho menos, podría haber considerado el morse como un lenguaje porque reúne las características. Es un sistema de comunicación, es estructurado y existe un contexto de uso, fundamentalmente.

Por otra parte, al texto de un lenguaje de programación de alto nivel se le llama también código y a un programador en inglés se le conoce como "coder", esto indica que la vida no es tan sencilla como te la pinta Google, hay matices. 

Edito: Los conceptos complejos no se reducen, se dividen con conceptos simples, es el principio básico de un programador.

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