URE foro pequeñas
MANUAL DEL TIERRA A...
 
Notificaciones
Limpiar todo

MANUAL DEL TIERRA ARTIFICIAL MFJ-931

EA3BA
Mensajes: 103
#27625  - 16 abril, 2014 09:03 

Hola he comprado este tierra artificial de segundamano y me viene sin manual,en la pagina oficial esta para descargarlo pero solo en ingles. Si alguien lo tuviese en "cristiano" o supiese de donde descargarlo se lo agradecería.

Un saludo y 73 cordiales Ramón

La música es el mas bonito de los ruidos. Napoleón
El CW es la mas bonita de las músicas. Yo
73 cordiales de Ramón

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#250432  - 16 abril, 2014 09:34 

Hola,

No es muy complicado,solo tiene una resistencia de 50ohms ,si es de 1KW ,es de aceite,vigilar que la valvula de escape ,este bien,nada mas.

un saludo.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA3BA
Mensajes: 103
#250438  - 16 abril, 2014 10:53 
EA3KP escribió:
Hola,

No es muy complicado,solo tiene una resistencia de 50ohms ,si es de 1KW ,es de aceite,vigilar que la valvula de escape ,este bien,nada mas.

un saludo.

Gracias Ramon no es de aceite pero es que no se mueve la aguja en ninguna banda con la sensibilidad al maximo y el medidor no se enciende.

las antenas que tengo son dipolo "bigote de gato" para las bandas de 10 12 15 17 20 30 y 40 metros.

Lo he comprado con la intencion de poner un hilo largo para cubrir tambien la banda de 80 metros ya que por espacio no me cabe un dipolo y el piso no tiene una toma de tierra adecuada.

Un saludo y gracias por contestar 73 Ramon

La música es el mas bonito de los ruidos. Napoleón
El CW es la mas bonita de las músicas. Yo
73 cordiales de Ramón

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#250442  - 16 abril, 2014 11:44 

Hola,

Vale ,tiene un medidor,mira si fonciona,con el tester ,en diodo,veras si la aguja va por un lado o otro depende de la polaridad,debe haver un diodo del tipo OA85 ,mira si no esta cortada.

Suerte.

un saludo.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA4GDK
Mensajes: 21
#250433  - 16 abril, 2014 11:51 

Hola.
No tengo el manuál,pero si te puede servir de ayuda creo que ya alguien ha pasado por lo mismo.
mfj-931-como-hago-para-que-se-mueva-la-aguja
Suerte.

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#250446  - 16 abril, 2014 13:23 

El esquema,no va ser eso??

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1359
#250468  - 16 abril, 2014 13:40 

Hola.

Yo tuve uno en su dia y me fue bien, de hecho estoy buscando ahora otro.

Hablo de memoria pues ya años que lo tuve pero su funcionamiento es sencillo, tienes que conectar la tierra/masa del equipo o del acoplador si utilizas y llevarlo a la entrada del mfj que tiene la palomilla, en la salida con la clavija roja pones un cable de la mayor longitud que puedas o lo conectas a la tierra del edificio si tienes (yo creo que lo tenia asi).

Al transmitir el medidor se tiene que mover a maxima sensibilidad (sino se mueve puede que no necesites este accesorio) y con los mandos de capacidad e inductancia intentar bajar la aguja a cero.

Para probar si realmente funciona puedes transmitir en una banda con alta ROE o algo fuera de banda de donde tienes correctamente las antenas, asi se tiene que mover la aguja, sino se mueve puede que tengas alguna soldadura fria, tipico de MFJ, o que no funciona correctamente.

Te envio un privado para hacerte una pregunta.

Saludos

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EA3BA
Mensajes: 103
#250434  - 16 abril, 2014 15:51 

Gracias a los 3 por vuestros comentarios,Ramon mañana si puedo lo abrire y comprobare el diodo las ntenas las tengo bien ajustadas uso muy poquito ancho de banda pues solo hago cw y ya digo el motivo principal de comprarlo ha sido poner un hilo largo para poder tener los 80 metros.

Quiza no lo necesite porque el acoplador que tengo ya tiene entrada para antena de un hilo voy a ver si os puedo poner unas fotos es un CUBIC ST-2B

Un saludo y 73 de Ramon

La música es el mas bonito de los ruidos. Napoleón
El CW es la mas bonita de las músicas. Yo
73 cordiales de Ramón

ResponderCitar
Inició el tema
EA5DO
Mensajes: 700
#250435  - 17 abril, 2014 18:05 

Pregunta un ignorante.

Yo que no tengo toma de tierra en mi casa, el MFJ-931 ¿la puede sustituir?

.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro
Descartes

-
73s Manolo - EA5DO

ResponderCitar
EA3BA
Mensajes: 103
#250523  - 18 abril, 2014 08:50 
EA5DO escribió:
Pregunta un ignorante.

Yo que no tengo toma de tierra en mi casa, el MFJ-931 ¿la puede sustituir?

Hola Manolo no creo que la pueda sustituir totalmente cuando haga mas pruebas ya te comentare.

De momento ya se mueve la aguja del medidor que mide la RF que circula por el y se puede dejar a cero con los botones que lleva,pero no se si lo estoy haciendo bien por eso busco el manual.

Un saludo y 73 de Ramon

La música es el mas bonito de los ruidos. Napoleón
El CW es la mas bonita de las músicas. Yo
73 cordiales de Ramón

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#250535  - 18 abril, 2014 09:55 

Debes dejarla a cero o que suba al máximo?, porque depende de lo que pretendas hacer con ella.

La tierra artificial nunca puede sustituir a la tierra de la casa, son para fines completamente distintos.

La de la casa es para protección de descargas eléctricas contra las personas, y ahí la tierra artificial no hace absolutamente nada.

La tierra de RF puede ser para varias cosas.

1.- Formar parte de la antena para crear el campo electromagnético por las corrientes y tensiones en combinación con las de otro conductor al que inapropiadamente llamamos antena, ya que solo es la mitad, sería un sintonizador de tierra para que tenga baja impedancia y pase la máxima corriente, el medidor debe marcar el máximo. Ahí la tierra de la casa es inapropiada en la mayoría de los casos, ya que por su longitud en relación a la longitud de onda se comporta como un choque imperfecto, y la corriente que logre circular por el lo único que conseguirá es llenarnos de RF el cuarto de radio.

2.- Evitar la tensión de RF en el chasis del equipo (para que no se queme el bigote), derivándola a la tierra de la casa o a otro conductor, también hay que sintonizar para que tenga baja impedancia y pase la máxima corriente, el medidor debe marcar el máximo.

3.- Evitar que pase corriente de RF por la linea de tierra de la casa que nos produzca efectos indeseados de RFI, como problemas en ordenadores, interferencia en otros equipos, etc, aquí hay que sintonizar para que tenga alta impedancia y pase la mínima corriente, el medidor debe marcar el mínimo.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3BA
Mensajes: 103
#250539  - 18 abril, 2014 10:19 

Muchas gracias Angel acabo de imprimir tu respuesta para tenerla a mano.

A ver si lo he entendido : yo tengo una antena de móvil que es monobanda pongo la antena de pie en el cuarto de la radio o donde sea cuando voy de vacaciones y en vez de poner un montón de cable cogido a la base magnética (que es lo que hacia antes) simplemente sintonizo el mfj-931 que me servirá de contraantena para que marque el máximo y ya esta.

En el caso de que haga interferencias debo sintonizar a que marque el minimo.

Muchas gracias Angel Un saludo y 73 cordiales de Ramon

La música es el mas bonito de los ruidos. Napoleón
El CW es la mas bonita de las músicas. Yo
73 cordiales de Ramón

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#250540  - 18 abril, 2014 10:59 

Ramón, tu utilización es la expuesta en el punto 1 de mi post, y es incompatible con la expuesta en el 2 o en el 3.

Mi consejo:

Haz todo lo posible para que la antena esté en el exterior de una ventana, o al menos junto a ella, deja caer un trozo de hilo por la ventana cuidando que libre las ventanas de los pisos inferiores, conecta este hilo a la tierra artificial y sintoniza a máxima corriente.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3BA
Mensajes: 103
#250543  - 18 abril, 2014 18:23 

Muchas gracias Angel. Aqui en casa no voy a poner la antena de móvil
,es la Kenwood con varillas monobanda muy antigua pero muy eficaz,lo que quiero probar es a poner un hilo largo,y abusando de tu amabilidad,te hago otra consulta:¿es necesario un un-un dado que mi acoplador tiene para conectar directo un hilo largo?.
Las tomas de antena que tiene son cable coaxial,un solo hilo y paralelo te pongo unas fotos para mayor claridad.
Gracias y 73 cordiales de Ramon

La música es el mas bonito de los ruidos. Napoleón
El CW es la mas bonita de las músicas. Yo
73 cordiales de Ramón

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#250557  - 19 abril, 2014 10:00 

Conecta con una banana el hilo largo al vivo de la toma "coaxial cable" y los radiales o tierra a la palomilla del chasis.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2385
#250436  - 9 diciembre, 2014 12:58 

HOLA A TODOS ,acabo de montar el circuito de toma de tierra artificial,lo pruebo con qrp y he visto, que necesita ponerle un hilo bastante largo como 5m para que marque el medidor, segundo: no encuentro una sintonia fija ,siempre queda a maxima capacidad,tercero: al ser hilo largo dentro del cuarto de radio compruebo que la corriente de retorno sube,utilizo como chivato el medidor de corriente de retorno de rf autoconstruido ,no creo que el hilo tenga que ser de 1/4 onda porque entonces el aparato sobra, espero alguna idea de alguie que lo haya probado con hilo sin conectar a la tierra real sea eléctrica de qth o al jardín ,un saludo FRANCISCO,EB3DYO.

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE