URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

manual de ajuste

EA1NH
Mensajes: 62
#392633  - 26 marzo, 2024 09:20 

Necesito la hoja de ajuste para un vibroplex bug 100th aniversario. A mano por intuición no soy capaz. Si alguien la tiene o puede aportar ayuda mejor...🤗 Gracias: luis ea1nh@yahoo.es/  ea1nh@outlook.es/ ea1nh@ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
Etiquetas del debate
EC4AA
Mensajes: 668
#392634  - 26 marzo, 2024 11:51 

Aquí hay algunas notas (ver adjustments), quizás alguna sirva para ese modelo.

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA3ERD
Mensajes: 953
#392641  - 26 marzo, 2024 15:41 

Hola Luis, EA1NH,

Normalmente, el procedimiento de ajuste de los manipuladores semiautomáticos VIBROPLEX  “bug”, es prácticamente igual para todos sus modelos.

Dispongo de un VIBROPLEX ORIGINAL STANDARD de 1945, y lo ajusto sin problema siguiendo las indicaciones e instrucciones del artículo “Los manipuladores semiautomáticos”, de Daniel Pérez, EA5GCT, publicado en la revista CQ de Septiembre 1991. 

Espero que te sirva.

Un saludo y buena radio.

 

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA3BP y EA1CN reaccionaron
EA5YQ
Mensajes: 400
#392653  - 26 marzo, 2024 22:13 

Buenas noches, Luis:

En el correo (yahoo.es) tienes unas instrucciones para ajustar el Vibro.

73´S

Elías/EA5YQ

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3120
#392656  - 27 marzo, 2024 09:41 

A tener en cuenta el gusto del operador, hay quien prefiere el punto "picado" otros "gordito", como norma general el BUG bien ajustado se comprueba pulsando los puntos y durante su vibración deberá hacer mínimo 25 contactos, antes de que lleguen a pegarse los contactos por falta de vibración. Otra cosa es la separación de los platinos de las las rayas, que a uno le guste más separados o menos. Gustos como colores. He leído el artículo de EA3CGT, muy interesante y confirmo lo que comenta, que los de la pérfida Albíón, no admitían los BUGS ni siquiera en la aviación comercial, al menos en el tráfico aéreo. Estando de turno en el circuito con la MWX no me lo admitían, y tenías que coger el vertical, el maniplex o el automático de cinta que era un cognazo por cierto. Esa reticencia en rechazar el BUG, se decía, porque era invento norteamericano y no inglés.  José Luis

ResponderCitar
EA3ERD reaccionó
EA3ERD
Mensajes: 953
#392659  - 27 marzo, 2024 12:54 

Publicado por: EA7AIN

He leído el artículo de EA3CGT

Hola José Luis.

Supongo que te refieres al artículo de Daniel, EA5GCT, que puse en el post anterior.

Tengo un VIBROPLEX ORIGINAL STANDARD de 1945 y prácticamente tenemos la misma edad, pero este “bug” tiene mucha menos “artrosis” que yo 😊 

Como bien dices, me sorprende, cuando está bien ajustado, la gran cantidad de puntos que es capaz de generar con una sola pulsación.

Le prolongué el brazo para poder manipular QRS:

Bug EA3ERD para QRS
Bug EA3ERD para QRS (detalle)

El vertical y el “bug” se me dan bien, sin embargo no así el maniplex; en ocasiones he probado a manipular con un maniplex (ruso) y la manipulación resultaría un martirio para el corresponsal 😜 

Un saludo y buena radio.

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA3ERD
Mensajes: 953
#392661  - 27 marzo, 2024 16:29 

He recordado, que también tenía guardado el artículo “Ajuste de un vibro (bug) y algo de historia” publicado en el RINCÓN TELEGRÁFICO de la revista Radioaficionados (URE) de Mayo 2015, escrito, precisamente, por nuestro colega y maestro de CW José Luis, EA7AIN.

Un saludo, buena radio, y buena manipulación con “bug”.    

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 400
#392662  - 27 marzo, 2024 23:12 

Buenas noches, colegas:

Leyendo lo que escribe José Luis/EA7AIN y Ernesto/EA3ERD acerca del dichoso maniplex (cacharro que nunca llegué a dominar), me viene el recuerdo de los años en los que trabajé en Aranjuez Radio/EAD (llamada luego Madrid Radio), aguantando las “locas” transmisiones (QTC) de los barcos rusos, con sus puñeteros maniplex que, además, por mucho que les dijeras “pse QRS”, no te hacian ni caso, hasta que te ponías serio amenazando con QRT (las estaciones costeras, tenían la sartén por el mango: por ley, podían poner orden). No lo eran todos, pero había mucho gallito/prepotente.

El vibro de la foto, formó parte de la estación de radio de uno de aquellos Liberty que, durante la Segunda Guerra Mundial, cruzaban el Atlántico. Este (Vibroplex Original Standar de 194?), lo recuperé de uno de los muchos de estos barcos que, al final de la guerra, terminaron formando parte de la flota de navieras, sobre todo europeas. Estuvo a punto de perecer en un incendio, pero el radio, ayudado por uno de los maquinistas, logró salvarlo, aunque como podéis ver, tuvieron que pulir la base y repintarla.

A día de hoy, funciona perfectamente y, junto con otro de “luxe”, es mi favorito,

73´s

Elías/EA5YQ

Vibroplex

 

ResponderCitar
EA3ERD y EA1CN reaccionaron
EA7AIN
Mensajes: 3120
#392697  - 29 marzo, 2024 11:59 

El maniple se utilizó bastante en la G. Civil, hoja de sierra con mango de esparadrapo, todo casero, cada uno se hacía el suyo, no había dinero para más. He oído a más de un operador usándolo con tanta perfección que parecía un automático de cinta. En los 50/60 como recordará Elías, no se habían inventado los electrónicos que hoy usamos. El automático de cinta, (Siemens y Lorenz)  sistema igualito al TTY, se usaba para la transmisión de los bloques de synops y la emisión de los análisis de meteo, la cinta de perforar estaba restringida porque era cara. Y sobre la velocidad, la más odiada era la MLU (Gibraltar) que iba a un QRQ endiablado, tenías que estar bien concentrado para que no se te perdiera ningún número, y eso que hubo quejas, pero ellos a lo suyo. Yo me hice mi vibro, copia de un J.H. Bunne J-36 de 1942, que aún conservo, para el tráfico de punto a punto. José Luis

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3120
#392698  - 29 marzo, 2024 12:06 
Vibro

Este es el que hice en 1960

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 400
#392702  - 29 marzo, 2024 13:16 

En efecto, en los 50/60, no existían automáticos como los de ahora pero, ya se habían inventado en los USA. El de la foto, lo compró, en 1954 durante una escala en Baltimore,  un viejo amigo y colega ya fallecido. Su esposa lo cedió, y actualmente está en el  Museo Marítimo de Asturias  (Luanco), junto con otras "reliquias" de la radio que algunos radios de la mercante hemos ido donando. 

Me olvidaba, es a válvulas, y se alimenta a 110 v. A día de hoy, todavía funciona perfectamente. La caja sobre la que se soporta, es la original. Debe contar con miles de millas recorridas y cientos y cientos de transmisiones.

Saludos

Elías/EA5

Manipulador C
Manipulador A

YQ

    

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE