Buenas noches;
Esto es un caso real y que nadie busque colores, ya que están las tres administraciones implicadas y varios colores.
Es la continuación de lo ya expuesto en el post que inicié en octubre de 2019.
Primer ejemplo, referente a las pantallas led que se comprobaron que producían interferencias y la JPIT emitió informe que derivó a la CAM que a su vez derivó a la DGIEM de la Generalitat Valenciana. Pasaba el tiempo y presenté queja al Defensor del Pueblo. Contestación de hace menos de un mes del Defensor del Pueblo (después de un año y medio):
“Con relación a su queja, tramitada en esta institución con el número arriba indicado, se le comunica que, a fecha de hoy, no se ha recibido la información solicitada a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana.
Ante esa falta de respuesta, esta institución se ve obligada a recordar por segunda vez a esa Administración su inexcusable deber de colaboración, expresamente regulado en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril. Se lamenta este involuntario retraso en el esclarecimiento de las circunstancias que planteó en su queja.
Se le dará a usted traslado de la información solicitada tan pronto obre en poder de esta institución.”
Según la web del Defensor del Pueblo:
“El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas.”
Queda demostrada su inutilidad ya que pasan de este organismo totalmente y no puede o no quiere cumplir con su cometido. La JPIT también tardó en contestarle lo que les dio la gana y después de varios intentos.
Según su propia web, nos podría suponer un ahorro de 18.698.200,00€
Segundo ejemplo, referente a una fotovoltaica cuyo inversor está interfiriendo en 6, 10 y 12 metros principalmente. Avisado su dueño, no ha querido saber nada del tema. Previo a descubrir cuál era la fuente de la interferencia presenté denuncia en la JPIT y sólo me costó 16 meses que vinieran a comprobarlo, ya que al tenerla localizada era sólo eso, comprobarlo.
Conseguí que emitieran el informe pero como no es un equipo de telecomunicaciones, “no pueden hacer nada”, lo trasladan a industria de la CAM con este diagnóstico (25/1/22):
“Debido a que el elemento interferente no se trata de un dispositivo específicamente preparado para generar emisiones de telecomunicaciones, se traslada el expediente a la CAM, para que gestione su solución”.
Como sabía en qué términos se redactaría el informe de la JPIT, me adelanté y en octubre de 2021 presenté denuncia de la fotovoltaica en la CAM con el fin de que cuando les llegara el informe oficial, fuera más rápido.
Como no tengo noticias, en abril de 2022 adjunto a la denuncia en la CAM el informe de la JPIT y en mayo recibo esta contestación del Jefe del Área de instalaciones eléctricas de la CAM archivando provisionalmente el expediente, ancho se quedó:
“se informa que la instalación referenciada ha sido correctamente registrada y dispone de las Declaraciones UE de Conformidad conforme a la Directiva 2014/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de compatibilidad electromagnética y conforme a la Directiva 2014/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión.”
Vamos, que como se registró en su día (no revisada), si está mal ejecutada la instalación o se ha deteriorado no va a mover un dedito. Imagino que este señor se negará a pasar la ITV de su coche o la ITE de su vivienda; como en su día fue nuevo y contaba con todas las bendiciones, pues que me olvides.
Queja presentada de inmediato y hoy recibo esta contestación:
“Con fecha 14/06/2022, y puesto que el dispositivo ECU está específicamente preparado para generar emisiones de telecomunicaciones, se remite el expediente a la JPITM por entender que podría tratarse de un asunto de su competencia, o en caso contrario, para que informen sobre la normativa, declaraciones o certificaciones que resultasen de aplicación al citado dispositivo, en el ámbito de las telecomunicaciones, al objeto de que por esta Dirección General pueda continuarse con la tramitación del expediente.”
Vamos, que a mí que me cuentas, que te vamos a tener de un lado para otro hasta que nos dé la gana.
Qué bien tener tanta administración para marear al administrado.
Pero hemos visto las artes de la administración central y autonómica, aún queda la municipal.
También a la municipal se presentó denuncia en abril y no han contestado, se aportó más documentación en junio y nada. Alguno dirá, ¿y qué tiene que ver un ayuntamiento?. Pues todo, la instalación de fotovoltaica está sujeta a licencia de actividad y bonificada en el IBI con parte de mi dinero; así que su obligación es vigilar que la licencia de actividad que concedieron en su día cumple con el buen funcionamiento y como no es así y está perjudicando a sabiendas (la JPIT le informó al propietario) debería clausurar esa instalación y cancelar las bonificaciones existentes.
Pero esto es lo que tenemos, una maraña de instituciones que no hacen su trabajo y lo peor, que se molestan cuando oyen que la administración no funciona porque no quiere, en un % muy elevado.
73 DX de Pedro, EA4KD
Con la iglesia hemos topado...
PEDRO - EA5NI.
SI LOS QUE HABLAN MAL DE MÍ, SUPIERAN LO QUE YO PIENSO DE ELLOS, AÚN HABLARÍAN PEOR.
¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!
Y sus sueldos salen de nuestros impuestos. Años llevo peleando con el QRM de la COPE, reclamaciones/súplicas a los grupos parlamentarios, al Ayuntamiento de Málaga, a Teleco, a la misma COPE, nada de nada. Dónde están nuestros derechos, qué hacen esos organismos, si no cumplen con su cometido/obligación, que desaparezcan, ya está bien. José Luis
Pues el derecho de pataleo.
Y eso es lo que estamos haciendo en este foro, si conseguimos que esto tenga mas visibilidad, pues mejor nos irá.
Segun veo, somos socios o algo similar en AENOR, pues ahi se podria apretar, digo yo.
Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB
La ure representa a todos los radioaficionados, pero que caigan bien
pablo, qrp lover
Siempre con lo mismo , cualquier cosa es buena para atacar a ure , el que no esté agusto o crea que le están robando que se salga , agusto pagaría algún euro más por no leer tanta tontería .
Pedro , suerte con el tema tío que falta te hace , un abrazo y cualquier cosa aquí estamos .
Ea5z Ángel
Pues ya es triste que la mayoría de las intervenciones en este hilo confirmen esa resignación de las administraciones que sufrimos.
Hay una vocalía de interferencias que se reforzó con un grupo de trabajo. He hecho la consulta a URE acerca de si no sería el momento de que URE a través de esta vocalía intentara hacer ver este desprecio por parte de las administraciones e intentar que, cuando menos, no se nos tome el pelo. Por ahora sólo he recibido que lo pasaran al nuevo gabinete jurídico con el que trabaja URE. Tampoco he encontrado una forma de contactar con la vocalía directamente, no digo que no exista pero no lo encuentro por ningún lado.
No se persiguió suficiente el tema de las ordenanzas municipales y ahora ya tenemos que es muy complicado montar nuestras antenas; y el afortunado que las puede montar, al conectar la antena no empieza a escuchar más que ruido. Ya tenemos la iluminación que nos está machacando, pero la RVE va a ser la que termine de dar la puntilla. Sigamos así y en muy poquito tiempo ni FT8 se podrá hacer.
Ángel, por ahora no hay problema en seguir haciendo radio, pero si es cierto que en algunos momentos cuando el sol aprieta hay que utilizar todas las armas de los receptores.
73 DX de Pedro, EA4KD
Añado que hace tiempo envié un mail a la vocalía, o como se llame, de interferencias y ni siquiera contestaron. En mi grupo de WhatsApp de radio hice un llamamiento a ver si nos uníamos y hacíamos algo, y na de na, sólo palabras. A mis años ya estoy pasando de to, voy a tomar la postura de los tres monos. José Luis
Lamentable.
Cuando empezaba en mis tiempos de técnico, otro técnico que me sacaba muchos años de experiencia me dijo "mira joven, resulta que el papel es muy sufrido..." Y eso es lo que pasa, yo no veo funcionarios montando antenas, o inversores, o peleándose con instalaciones (reitero, de las de verdad, no las de los papeles) mal realizadas o, en este caso, certificadas...
O sea, con ver el papelito firmado que cumple con bla bla bla bla, es suficiente... Una vez abrí un torno porque saltaban chispas de la botonera, y el aislante eran unos trocitos de cartulina pegados con fixo... máquina que disponía de su certificado CE y en armonía con la 73/23, 89/336 y etc etc, etc, etc...todo ello firmado por el importador (que por cierto venía con un coche de muchos euros...), claro, si el no sabía ni lo que firmaba...ni, visto lo visto, le hacía falta...
Lo malo de esto es que si le complicaran la vida a los fabricantes/importadores que no cumplen las normas que ellos mismos ponen, a lo mejor en un tiempo prudencial todos podíamos convivir en paz, que esa es la idea... pero claro, al que escribe una ley en un papel, y volvemos al principio, le sobra con otro papel para creerse que se cumple... veríamos si contactaban al que firma la declaración de conforme a normativa y le empezaran a pedir explicaciones de como hace su trabajo (si es que lo hace), veríais que susto se iba a llevar alguno... pero claro, radioaficionados somos cuatro, que más da...
Lo bueno de esto es que al menos hay alguien que aún patalea, porque es que ya andamos acostumbrados a tanto, que ya total por una más...
Siento el discursito, pero necesitaba decirlo. Espero Pedro que, aunque lleve tiempo, las denuncias como la tuya no caigan al final en saco roto, y como he dicho, ayuden a que a la larga todos podamos convivir, el vecino con su leds, la vecina con sus inversores, y yo con mi radio...en fin...
Saludos de EA5DIC Juan
Gracias por tus comentarios Juan.
Mi primer contacto con la realidad de la administración fue hace ya más de 40 años. En verano, para sacarme unas pesetas, me encargaba en la empresa de mi padre a llevar todas las legalizaciones a industria. Uno de los días coincidió que fui a la hora del desayuno; una cola enorme, y el gran profesional de la ventanilla que cerró para irse a desayunar y allí nos quedamos en la cola sin que nadie le sustituyera. Claro, la gente en una gran mayoría no se sorprendió, pero a mi aquello me resulto alucinante.
Luego, profesionalmente, he tenido muchísimo contacto con industria de diversas comunidades autónomas y ayuntamientos. Y hay para escribir un libro. Desde 2003 en la CAM está externalizada la tramitación en BT y todo funciona más o menos bien hasta que tiene que intervenir la administración; aplicación caída durante más de una semana, CIF o NIF que no los reconoce la aplicación, etc. Y siempre lo mismo, es que la aplicación.... Pero yo pregunto, si falla la aplicación, para que leches está el humano?. Si no son capaces, pues está claro que sobran muchísimos. Ejemplo que tengo actualmente; legalización de un cambio de uso de un edificio de oficinas a hotel, la nueva aplicación (que debería haber empezado a funcionar a primeros de mayo), es de uso obligatorio desde el pasado día 2 de julio, pero chico que no contempla un cambio de uso, que no se puede legalizar, que le diga a los propietarios (un fondo alemán) que no pueden tener la documentación y por lo tanto abrir y que no saben cuando lo solucionarán. Vamos, con un par.
El problema de la administración es que nunca ha querido ser un ejemplo de eficiencia, pero desde hace unos años ya han conseguido que se les medio permita eludir responsabilidades con las famosas DR. Pero, es que ahora que debido a estas DR que les permite vivir aún más alejados de la realidad, tampoco quieren ejercer su función de inspección de instalaciones cuando hay denuncias. Vuelvo a hacerme la pregunta de, para qué les pagamos?.
Lo único que medio-funciona son las redes. El martes utilicé twitter para preguntar a mi alcalde si los servicios técnicos estaban operativos ya que después de dos meses de la denuncia no había recibido respuesta ni por la sede digital ni llamando reiteradas veces por teléfono. Hoy ya me ha informado personalmente que se girará visita de inspección en breve a esa instalación. Qué triste, no?.
Y en cuanto al pataleo, te aseguro que soy peleón. Ya tuve que conseguir la LPO de mi vivienda mediante contencioso administrativo contra el ayuntamiento porque me intentaron chantajear obligando a desmontar las antenas para que me la concedieran. Se ganó el contencioso para la LPO.
Ah José Luis, yo tampoco he recibido respuesta de URE aún. Debe ser que estos problemas con interferencias y con la administración son puntuales y no merece la pena utilizar los recursos en ellos.
73 DX de Pedro, EA4KD
En otros sitios parece que les preocupa el tema.
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Por aquí seguimos sin noticias ni del despacho de abogados de URE, ni de la vocalía de interferencias de URE.
73 DX de Pedro, EA4KD
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