En otro tiempo me ganaba la vida con mi profesión de marino mercante y una afortunada tarde en compañía del radiotelegrafista, con mucha anticipación sacamos entradas para el Covent Garden de Londres, representaban Tosca de Puccini, nada menos interpretada por María Callas, oportunidad única, que suerte, quedamos cautivados por esta mítica soprano, todavía recuerdo emocionado el final del último acto, que voz e interpretación tan dramática, me saltaron las lagrimas, lo confieso sin vergüenza.
En varios sitios del escenario observamos unos micrófonos bien camuflados, nos hizo pensar en una transmisión en directo vía radio. Al terminar la obra el tele pensativo me disparó:
--¿Quién cree Vd. ha recibido antes el sonido, nosotros o un escucha a miles de kilómetros?
De repente me acordé de haber leído en una revista algo sobre los diferentes medios de propagaciones y le dije:
--Hagamos cálculos
Atacando a una hamburguesa acompañada de un té con leche evaporada (qué asco) en lugar próximo, provistos de lápiz y una plegada servilleta empezamos: Si las oscilaciones de Hertz viajan por la redondez del mundo a 300.000 Km. en un segundo, y el sonido a 300 metros, supongamos un escucha a 10.000 km., nosotros dentro de la sala a 20 metros del escenario.
Como justificaban antaño: no es obra del maligno, ni es reprobada por la Santa Inquisición, la explicación es tan encilla como comprendida por un hombre experimentado. En el teatro, oíamos la opera tal como se ejecuta, pero 58 milésimas después de producirse el sonido en los instrumentos o en las gargantas de intérpretes, tiempo que tarda en llegar el sonido a nuestros oídos, con velocidad conocida (suponiendo 343 m/s a 20ºC). Las ondulaciones hertzianas recorren la Quinta Esencia a la velocidad citada, tardarán en recorrer los 10.000 km. que separan las antenas transmisor-receptor treinta milésimas de segundo, añadimos a este tiempo suponiendo el micrófono a dos metros del artista, seis milésimas por el sonido, más la despreciable cantidad de tres cienmilésimas (+/- a la velocidad de la luz, ya que es una onda circulando por un conductor), distancia en recorrer por hilo los 10 km. que separan el teatro del centro emisor, hacen un total de 36,3 milésimas de segundo. Evidentemente el oyente situado a 10.000 km. recibe la señal 21,7 milisegundos ANTES que nosotros acomodados en la sala del Royal Opera House. Naturalmente nuestros iodos al estar presentes recorrieron las frecuencias audibles al humano comprendidas entre 50-20.000 Hz, en cambio el radioyente sólo percibirá hasta 5.000 Hz, que es el ancho de banda en una emisión con amplitud modulada (AM).
Previo error en cálculo.
Volvimos a bordo felices, pero algo indispuestos por la hamburguesa y el té con leche.
Confío en haberos entretenido y nos haga meditar, aunque sean milésimas de segundo siempre vivimos en pasado. Terrible.
A mi si me has entretenido y me ha parecido interesante tu anécdota. Gracias!!
Ángel
PEPE - EA4ZQ / KF0CLF
Hola,
Yo también "sufrí" esta paradoja. Mi difunto padre me contaba que las campanadas del Big Ben de Londres se oían antes en Australia que los transeúntes a pie de calle, porque eran transmitidas por la BBC.
Durante muchos años me dejó intrigado esta historia, hasta que entré en el mundo de la radio.
Saludos
Luis, EA3WX
ALPICAT
DME 25023
CW, the way to happiness
QRP, ¿what else do you need?
Hola,
Supongo que eso son anécdotas teóricas para explicar cosas, pero creo que en la realidad no se cumplen.
Para que ambos sucesos fueran así, tendría que haber una emisora de radio en el teatro y encima del BigBen, pero no era así en ninguno de los dos casos.
Las emisoras de la BBC en AM no están en el centro de Londres, por lo que el sonido del teatro y de las campanadas tendrían que viajar primero hasta la emisora, bien por línea microfónica, enlace de microondas, etc. Por que si se digitalizan y se meten en internet... el retardo puede ser mayúsculo.
Pero lo dicho, como relato anecdótico está bien.
73, Máximo - EA1DDO
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es
Super insteresante, en mi época de instituto teníamos una emisora de radio comercial, y entre varios amigos hacíamos un programa.
Una vez retransmitimos en directo una actuación del por aquel entonces desconocido Eliades Ochoa y el cuarteto Patria, y jamás habría pensado que gracias a nosotros una persona en su casa escucharía la actuación antes que nosotros mismos.
Saludos desde Gran Canaria.
Pues habrá que decir: Se non è vero, è ben trovato
Luis, EA3WX
ALPICAT
DME 25023
CW, the way to happiness
QRP, ¿what else do you need?
Para EA 1 DDO
Gracias por tu intervención, estoy de acuertdo que es pura especulaciónj teórica, pero lo que me citas lo tuvimos en cuenta, leelo despacio, 73n Juan
Hola Máximo EA 1 DDO, al terminar de hacerte una consideración sobre mi narración al que nuestro colega EA 3 WX, Luís,califica acertadamente como “Se non é vero é ben trovato”, recordé que abrí una página sobre el Radiofaro Consol que escribes sobre las Torres de Arneiro que me emocionó al recordar mis navegaciones por el Cantábrico cuando hacia mis recaladas a los puertos de la costa Norte de España. Os mandé el uso que hacía del Consol de Ploneis para entrar en Pasajes, sistema eficaz que te daba comparando con otros radiofaros Consol de daba la situación con exactitud suficiente para no andar perdido. Lo que me simplificaba la navegación era que utilizaba mi receptor musiquero en onda larga desde mi camarote, manteniendo la demora que me indicaba Ploneis, iba directamente a Pasajes. Sin subir al puente por acústico le daba las correcciones del rumbo al oficial de guardia, hasta que me avisaban de la vista de tierra; entre los marineros comentaban—el Capitán hace las recaladas desde su camarote.
Muy bien por tu página Máximo, que la he abierto muchas veces, además me gustaba oir las emisiones de puntos y rayas desvaneciendose con el indicativo en morse.
73 para todos
EA5HL dijo:
"...aunque sean milésimas de segundo siempre vivimos en pasado. Terrible."
Excelente apunte, es un tema fascinante. Borges lo dijo a su manera: "El tiempo es un rio que me arrebata, pero yo soy el rio"
Una paradoja interesante surge al preguntarnos que ocurre si estuvieramos escuchando una hipotética grabación de aquel memorable instante operístico. Si el futuro es mas desorden que el pasado, y todo esta predestinado a desvanecerse y morir, ¿que es lo que revive cuando volvemos a escuchar a la Callas?
¿Hemos conseguido parar el tiempo, viajar al pasado, detener el proceso natural de desvanecimiento de una onda? ¿O solo se trata de un fenómeno perceptivo provocado por una martingala tecnológica?
Qué es más verdadero: ¿ el filete congelado en la nevera, que todavía podemos saborear porque vive en el pasado y no envejece, o la voz de Maria Callas en la cinta?
¡Lo he pasado muy bien leyendote , viejo marino!
Saludos!!
Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp
Hola.
Tendriamos que sumar tambien la distancia a la que esta el escucha del receptor, si mis calculos no fallan a tan solo 7 metros ya se igualaria el tiempo.
Ademas de entretenerme he disfrutado con la lectura, gracias.
🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
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❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
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𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡
Hola,
Escribió:distancia en recorrer por hilo los 10 km. que separan el teatro del centro emisor
Claro, pero volvemos a lo mismo, "el hilo" no es solo eso, hay electrónica de por medio, transformadores de audio, condensadores, inductancias, equipos completos, por lo que "el hilo" no va del micro a la antena, hay muchas cosas de por medio que son las que insertan retardos.
Mi intención no era entrar en los detalles ni matemáticas del ejemplo, tan solo nombrar algunos detalles que no son tenidos en cuenta por lo que yo entiendo que como ejemplo o anécdota está muy bien, ayuda a comprender algunos conceptos, pero de ahí a la realidad... creo que faltarían cosas.
De todas formas, ha estado muy bien, ameno e interesante para leer.
Me ha gustado, el del BigBen también.
Escribió:Os mandé el uso que hacía del Consol de Ploneis
Ahora mismo no caigo...
Tendré que buscar por que no recuerdo eso. A ver si lo encuentro.
Gracias
73, Máximo - EA1DDO
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es
entrar en consideraciones técnicas está muy bien, pero en este caso y personalmente me resulta más atractivo el momento mágico que describe ....
Yo también lo he pasado muy bien leyendote Juan, EA5HL !!
Gracias,
73 de Enric, EA3VN
EA5HL escribió:En otro tiempo me ganaba la vida con mi profesión de marino mercante y una afortunada tarde en compañía del radiotelegrafista, con mucha anticipación sacamos entradas para el Covent Garden de Londres, representaban Tosca de Puccini, nada menos interpretada por María Callas, oportunidad única, que suerte, quedamos cautivados por esta mítica soprano, todavía recuerdo emocionado el final del último acto, que voz e interpretación tan dramática, me saltaron las lagrimas, lo confieso sin vergüenza.En varios sitios del escenario observamos unos micrófonos bien camuflados, nos hizo pensar en una transmisión en directo vía radio. Al terminar la obra el tele pensativo me disparó:
--¿Quién cree Vd. ha recibido antes el sonido, nosotros o un escucha a miles de kilómetros?
De repente me acordé de haber leído en una revista algo sobre los diferentes medios de propagaciones y le dije:
--Hagamos cálculosAtacando a una hamburguesa acompañada de un té con leche evaporada (qué asco) en lugar próximo, provistos de lápiz y una plegada servilleta empezamos: Si las oscilaciones de Hertz viajan por la redondez del mundo a 300.000 Km. en un segundo, y el sonido a 300 metros, supongamos un escucha a 10.000 km., nosotros dentro de la sala a 20 metros del escenario.
Como justificaban antaño: no es obra del maligno, ni es reprobada por la Santa Inquisición, la explicación es tan encilla como comprendida por un hombre experimentado. En el teatro, oíamos la opera tal como se ejecuta, pero 58 milésimas después de producirse el sonido en los instrumentos o en las gargantas de intérpretes, tiempo que tarda en llegar el sonido a nuestros oídos, con velocidad conocida (suponiendo 343 m/s a 20ºC). Las ondulaciones hertzianas recorren la Quinta Esencia a la velocidad citada, tardarán en recorrer los 10.000 km. que separan las antenas transmisor-receptor treinta milésimas de segundo, añadimos a este tiempo suponiendo el micrófono a dos metros del artista, seis milésimas por el sonido, más la despreciable cantidad de tres cienmilésimas (+/- a la velocidad de la luz, ya que es una onda circulando por un conductor), distancia en recorrer por hilo los 10 km. que separan el teatro del centro emisor, hacen un total de 36,3 milésimas de segundo. Evidentemente el oyente situado a 10.000 km. recibe la señal 21,7 milisegundos ANTES que nosotros acomodados en la sala del Royal Opera House. Naturalmente nuestros iodos al estar presentes recorrieron las frecuencias audibles al humano comprendidas entre 50-20.000 Hz, en cambio el radioyente sólo percibirá hasta 5.000 Hz, que es el ancho de banda en una emisión con amplitud modulada (AM).
Previo error en cálculo.
Volvimos a bordo felices, pero algo indispuestos por la hamburguesa y el té con leche.
Confío en haberos entretenido y nos haga meditar, aunque sean milésimas de segundo siempre vivimos en pasado. Terrible.
Que época mas intersante cuando había radiotelegrafistas a bordo hoy en día pasa ésto con los barcos....
Estuve muchos años fuera del mundo de la radioafición activa, pero no olvidada, conservo mi indicativo y socio de URE desde el año 1965, unos años antes de sacar plaza de profesor numerario del Instituto Politécnico Marítimo Nacional del Mediterráneo en Alicante.
El 29 de mayo cumpliré 87 años de nada y de verdad me ha emocionado el recibimiento que me habéis dispensado en este foro con las buenas críticas suscritas, que me van estimulando las ganas de vivir.
Mis condensadores se están secando, las resistencias alterando valores mis viejas lámparas sin apenas electrones en sus cátodos, total todos mis circuitos alterados, lo único que me funciona es el oscilador aunque patinando.
Gracias amigos, procuraré seguir contado vivencias con mejor o peor acierto, tener paciencia.
Un abrazo a los dos pi erre de Juan, EA 5 HL
P.D.- Antes ibamos seguros con nuestro radiotelegrafista, figura indispensable a bordo, ahora con tanta eléctronica pasan estas cosas a diario
EA5OL, que cumplas muchos mas y tan lucido, la verdad con tus 87 espiras viendo lo bien que estas manejando el teclado y la mente a uno con 22 menos le das animo y esperanzas para seguir con los proyectos pendientes que en mas de una ocasión piensa, ¡no me queda tiempo para todos!
Gracias y 73. EA1AV Agustin
La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.
Yo también lo he pasado muy bien, enhorabuena, aunque como dice Máximo, no sin razón, el asunto es mas complejo, pero has conseguido el objetivo, que a fin de cuentas es el de hacernos meditar e imaginar el recorrido de ambas señales. Algo que siempre me ha fascinado de la radio es eso tratar de comprender como y por donde viaja nuestra señal, cuando uno luego viaja a esos sitios contactados es cuando se impresiona y en estos tiempos de internet aun mas si cabe, aquí no hay cable.
Por cierto leeré con mucho gusto el tema de las "consol", ahora que parece que todo se lo debemos a ese cacharrito que se llama GPS.
Una gran perdida, lo de las torres de Arneiro.
73, TNX.
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
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