Un saludo. Para mí, el más sensible era el Siemenes "mecánico", ruidoso, pero que tirabas de la armadura para arriba y recibía aunque nevase. Y después el "pulga".
Los Olivetti, chatarra ruidosa. Los Sagem, comatosos y lentos.
72/73 qrv
ea2hi
2hi. Seguramente no conociste los Morkum ruidosos lentos y feos, y los Creed????.
Casi siempre trabajabamos con cinta perforada, no se podían cometer errores, para eso estaba la palanca de retorno para borrar el error. El automático de cinta tenía una velocidad si mal no recuerdo de 450 perforaciones por minuto, por eso había que perforar a mayor velocidad, para que el automático "no te cogiera".
Era normal transmitir 300 telegramas en una jornada de 8 horas. En 1960 hubo un concurso de operadores de teletipo (sin memorias) en el edificio España, participaron ops de Iberia, Transradio Española, Telefónica, Protección de Vuelo etc., El más rápido fue un japonés de la Japan Airlines, no recuerdo la velocidad, pero era una barbaridad. El segundo fue un funcionario de Telégrafos de Cibeles, quedó a muy poca distancia del 1º. Había que transmitir y leer la cinta también.
Saludos
José Luis
Saludos. Pues si, conocí los Creed, espantoso artefacto que había que sacudirle levantándolo por el teclado y dejarlo caer para que arrancase, ya que el botoncito sólo funcionaba...cuando quería, pero esos ni los tenía en cuenta. Existía un Creed enorme, que funcionaba a doble polaridad con Zaragoza cuando se iban "de campo" las portadoras (las tormentas en Buitrago). Los Creed en San Sebastián sólo estaban en los pueblos pequeños. El Morkrum lo conocí en Barcelona; en un plazo de tres horas me ordenaron coger el tren y presentarme allí, cuando las inundaciones que nos mandaron de toda España a echar una mano. Y me "tocó" un Morkrum que no sabía ni como arrancaba. Hablé con Jefe de Servicio porque no me aclaraba con aquello, y me pasó a un "pulga", creo recordar cuarto canal pap gt con Madrid, y pude respirar. Por cierto, utilizo un manipulador del sabot de Zaragoza doble polaridad que se tiró al cambiar de edificio. Ayer la víspera.
72/73 para todos los kdo's especialmente.
ea2hi Hermán
((Por cierto: a los Siemens "mecánicos" cuando se les derivaba el motor y se embalaban, la reparación era... ¡quitarles la tierra! A eso añadir que el armazón de las mesas era metálico, y si tocabas pues...el armazón de la mes SÏ estaba a tierra. Tardaban meses en enviar un motor rebobinado, normalmente, no tenían repuesto.)))
Saludos de nuevo. Última "batallita". Tengo un Olivetti mecánico de página, ajustado a 45 baudios; hice algún comunicado en rtty con el y un interface autoconstruído (copiado); también dispongo de un Siemens T1000 de página procedente de un télex, pero este es más difícil de variarle la velocidad.
72/73 qrv
ea2hi
El T-1000 maravilla de tty de página, muy bueno. Si mal no recuerdo ese tty tenía la posibilidad de cambiar la velocidad por medio de una borna y un índice numerado con los baudios. También me tocaron esas inundaciones, pero no fui a Barna, me quedé en Madrid, encendieron varias emisoras para montar varios PAP, menos mal que nos dieron máquinas de escribir para recibir, porque los partes eran kilométricos, el que los redactaba no tendría idea de lo que era el morse. Las frecuencias, rondaban sobre los 5,800 y 5,100 de día y 3,000 y 3,220 de noche, el indicativo de una de ellas era AMF y dos cifras más. Nos pidieron que pasaramos la referencia del Consejo de Ministros -30 páginas- menos mal que el jefe dijo que eso era una barbaridad, que no era tan urgente, que se enviara por correo cuando se pudiera. Las antenas que había en las terrazas de Cibeles eran tipo T2FD, y dipolos media onda, por cierto que teníamos muchas interferencias de los emisores de un ministerio cercano.
Saludos
José Luis
A finales de los setenta del pasado siglo, y en Aranjuez Radio/EAD/EDZ, luego nombrada Madrid Radio, tuve la oportunidad de conocer y trabajar codo con codo con veteranos telegrafistas que me enseñaron a leer las cintas perforadas y a hacer “preciosos lazos” con ellas para depositarlas debidamente en los cajetines en espera de su transmisión por radio a los barcos. No recuerdo bien si eran cuatro o cinco, todos muy buenos y rápidos, pero aun así, dos de ellos sobresalían: eran increíbles, pues trabajando en el telex o en la punchadora (las famosas “pulgas”), eran capaces de seguir perfectamente una conversación sin dejar de darle a la máquina a todo meter y sin el menor error. Montar la guardia en “Coordinación”, la sala desde la que se recibía y enviaba el tráfico a la Central de Telégrafos en La Cibeles (Madrid), con uno de estos compañeros telegrafistas, era un alivio para los “novatos” que veníamos de los barcos.
Una curiosidad:
Cuando a principios del siglo XX, se instalaron las primeras estaciones en la costa, algunas muy alejadas de cualquier núcleo urbano y en sitios inhóspitos, como por ejemplo Finisterre/EAF, los operadores vivían de continuo en la estación, con la particularidad de que los que operaban la radio, eran ingleses o franceses, pues la empresa que tenía la concesión era Marconi que, al igual que en los barcos, imponía (dicho de una manera simple) que los radiotelegrafistas fueran de su plantilla. Pero como la red telegráfica era del Estado, no podía ser operada por nadie que no fuera funcionario, los telegrafistas eran españoles.
¿Os imagináis en 1912 un puñado de ingleses, franceses y españoles, perdidos al borde de una acantilado, juntos las 24 horas del día, semana tras semana? Seguro que tenían un idioma y unas claves comunes, ¿adivináis como se entendían?
Saludos.
Elías/EA5YQ
Elías, se entenderian en inglés y en morse?... Los motores de los pulga estaban totalmente herméticos, no tenían ventilación alguna. Cuando un tty no recibía señal, decíamos que descarrilaba, menudo ruido hacían. Las cocas de cinta perforada podrían tener muchos metros, y cuidado que cortaban como una cuchilla.
Saludos
José Luis
Saludos. Si, las inundaciones fueron en el 62 creo recordar; fue un viaje a Barcelona muy original, sentado con un mosquetón oscilando de un Polícia Armada que iba entre los dos asientos de pie; coincidía con la visita del Jefe del Estado a Barcelona e iban a reforzar... el vagón "petao"... y entrar a las 14h00 hasta las 0800 del día siguiente...
Los motores del "pulga" si venían muy bien, pero el de los mecánicos tenían ya muchos años, es un modelo que se ve en algunas fotografías del vagón de comunicaciones de Hitler... en las cintas se picaban de cien en cien, alternando los tg con los gts, una cinta de tg y luego otra de gt...¡vaya que si cortaban! y si había rectis, entre una y otra...
72/73 qrv
ea2hi
José Luis, además de apoyarse en los códigos y claves de Reglamento Telegráfico y del incipiente código “Q”, para mi que se entendían con un “pupurri” de inglés, francés y castellano, e incluso, en el caso de Finisterre, también en gallego.
En la sede de la Sección de la URE en Murcia, teníamos arrumbados 11 teletipos Olivetty modelo T2, cedidos por Correos y Telégrafos (Murcia), cuando a mediados de los 80, se mudaron a una nueva sede y renovaron todo el equipamiento. Salvo uno que debió sufrir un cortocircuito, el resto no requiere más que repaso y engrase.
Antes del verano, los ofrecimos a diversas entidades de la Región (museos, universidades y otros organismos) y casi nos los quitan de las manos. El que nos vamos a quedar en la Sección, tenemos pensado ponerlo a “trabajar”. ¡Lo que nos podrían contar estos aparatos si tuvieran “disco duro”!
Saludos.
¡Le falta el reperforador y el auto!
Hermán, me parece que estás confundido; estos teletipos no perforaban cintas, escribían directamente sobre ellas como si de una máquina de escribir se tratara. Las cintas, tenían engomado el reverso, y recibido el telegrama, el operador las cortaba y pegaba en aquellos curiosos sobres azules. ¿No era asi?
Saludos. Si, esos teletipos Olivetti SI tenían perforador y automático, iban como un añadido en los laterales, el perforador a la derecha y el auto a la izquierda. Los Siemens "pulgado" tenían todos auto pero no perforador.Todos los Olivetti no tenían, ya que los "autos" solían ir aparte (otro trasto) y las "picadoras" eran otro bicho, pero existían "añadidos" en algunos. Si, en cinta, primero sin engomar, se te ponían los dedos perdidos, luego con cinta engomada, el problema solía ser cuando se habían humedecido por alguna causa, si encuentro alguna foto te envío.
Por lo menos, por estos barrios, je je...
72/73 qrv
ea2hi
(((si observas la foto del Olivetti, verás en la parte lateral izquierda, como una pequeña ventanita tapada en la parte de abajo; esa ventanita se quitaba y se ponía un pequeño transmisor de cinta. En esa parte terminaban las barras selectoras que ocupaban la parte delantera del teletipo. En el lateral derecho, había otra ventanita donde se colocaba el perforador con la palanquita de matar errores y un soporte para la cinta a perforar. La gracia para matar errores era saber exactamente cuantas pulsaciones iban tras el error para retroceder la cinta, dar "blancas" de letras y repetir. La "blanca" de letras eran las cinco perforaciones en la cinta. ¡¡¡¡Vamos, igual que el WhatsApp!!!!
Saludos. ¿a quién le "suena" esto?
72/73 qrv
ea2hi
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE