Hola
Os paso una Fotografía antigua del "Palacio de los Condes de Gómara (Soria)".
En el tejado se observa la antena de la emisora de Onda Media (OM)
creo que es de la emisora de Radio Juventud de Soria (EFJ02)
"Estación Escuela número 2 de la Cadena Azul del Frente de Juventudes, Radio Soria",
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En la web de Diario de la historia soriana hay un interesante articulo de 02/11/1952 ~ Primera emisora de radio soriana.
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Texto de articulo
02/11/1952 ~ Primera emisora de radio soriana.
Aunque los primeros intentos de instalar una emisora de radio local en Soria se remontan a 1940, no fue hasta 1951 cuando el navarro Eulogio Ioiz Uriz, entonces gerente de la Eléctrica de Soria SA, comenzó a realizar los primeros trámites exigidos por el Servicio de Radio y Cine para que la ciudad contase con una emisora pues era una de las pocas capitales de provincia que carecía de este servicio.
A la par que tramitaba las autorizaciones realizó un presupuesto técnico que se estimó en 164.000 pesetas, casi mil euros, y obtuvo permiso para instalar las dependencias en unos locales del palacio de los condes de Gómara, lo que aumentaba el gasto pues había que acondicionarlos. Sin embargo la empresa tuvo el visto bueno de las autoridades de la época, particularmente del entonces gobernador civil de la provincia y jefe provincial del Movimiento, don Jesús Posada Cacho, que dispuso que se harían cargo del coste la Diputación, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara Oficial Sindical Agraria, el propio Gobierno Civil y los ayuntamientos de la provincia que quisieran adherirse.
Por fin y tras muchos problemas derivados por el cambio de gobernador pues Cacho fue sustituido en este tiempo por el inefable Luis López Pando, en la noche del 1 al 2 de noviembre de 1952 se inauguró la primera emisora de radio soriana, la "Estación Escuela número 2 de la Cadena Azul del Frente de Juventudes, Radio Soria", que de la mano sobre todo del que fue su primer director, el citado Eulogio Iciz Uriz, y de su subdirector y redactor Francisco Cacho Dalda, además de un buen número de jóvenes sorianos, comenzó a emitir programación local que llegaba a la capital y buena parte de los pueblos del entorno.
En una época en la que apenas había prensa y en la que aún quedaban seis años para que llegaran las primeras señales de TV, la radio local supuso una auténtica revolución popular que cambió los hábitos de los sorianos que se volcaron en aquel proyecto que apenas disponía de medios técnicos pero que estaba sobrado de ideas y de ilusión.
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-Información relacionada en:
· MEDIO SIGLO DE RADIO EN SORIA (1952-2002) De la Estación Escuela nº 2 a RNE
· La luz de la estrella... rinconcete.com
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73 Carlos EC1t
Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81
Gracias a todos por la info. Respecto a los indicativos de las emisoras de radiodifusión, voy a aportar algunos datos.
En 1924 se empezaron a dar indicativos EAJ para emisoras privadas. Se dieron algunos casos de emisoras que cerraron o que fueron compradas por la competencia para cerrarlas y sus indicativos quedaron disponibles para otra de forma inmediata. Por ejemplo el original EAJ 16 de Radio Cartagena en 1934 pasó a Radio Granada y cuando reapareció Radio Cartagena heredo el EAJ 54 que había sido de Radio Alcira.
Lo de que las EAJ's eran para la SER no es del todo verdad, lo han sido la mayoría, pero EAJ era para las privadas. Así teníamos a EAJ 2 Radio España o EAJ 29 Radio Intercontinental.
Otros indicativos que se dieron mientras se concedían licencias de onda media fueron las EAK que fueron para las emisoras que hoy son de COPE, las ECS para la Cadena de Emisoras Sindicales, las EFJ para la Cadena Azul de Radiodifusión del Frente de Juventudes y las EAM para las de la Red de Emisoras del Movimiento. Estas tres últimas fusionadas en su día en Radio Cadena Española.
Los indicativos (que deberían seguir existiendo) desaparecen a partir de finales de los 70. Si existen, yo no he sabido encontrarlos. Ocurre lo mismo con las emisoras de RNE que de tenerlo, no figura en ninguna parte.
Saludos. Luis EA3-5154
Hola, todos teneis razón y todos errais en algo.
Ahi va el Long Play, ¿preparados? ea!:
En el año 1924 se aprueba la primera ley de radiocomunicaciones y se comienzan a otorgar indicativos según las estaciones. Tres letras para las fijas,(hubo una onda corta en Madrid llamada EAO) EAJ-XXX, para las de radiodifusión, que significa "Radiotelefonía sin hilos", y para los radioaficionados, estaciones de 5ª categoría EAR-XXX, que se quería traducir cómo "españoles amantes de la radiotécnica", prohibiendose la emisión de programas de radio a estos últimos.
Esto fué así hasta la guerra civil.
En ese momento los dos bandos comienzan algo nuevo en aquel momento en el mundo:la Guerra en la Radio, ya que fúe el primer conflicto armando en el que la radio tiene ya más transcendencia.(Durante la I Guerra mundial, esta un poco verde aún el invento)
Así los radioaficionados, lógicamente, se dividen en los dos bandos, y comienzan a retransmitir en 40m las transmisiones de radio de su bando.
Esto lo realiza con más acierto el bando franquista. Cómo Franco, tiene muchos "primos políticos", debe de dar indicativos a estos grupos, cada uno un "reino de taifas".
Hasta que pone en marcha RNE, con un equipo Telefunken de OM de 25kW que compró y pagó Radio Associació de Catalunya y que llegó en medio del conflicto y fué entregado por la Alemania Nazi a Franco. Con él se inician el Salamanca las emisiones de RNE, la cual pués no necesitaba mucho indicativo, pués era "grande y libre".Luego, RNE no esta bajo la ley de 1924(que siguió vigente con algún cambio)Y tampoco se auspicia bajo la UIT, en quellos tiempos, ya que la República, no apostó por emisoras públicas en su reglamentación.
Pero los grupos de "primos políticos" comienzan a realizar emisiones sin contar con licencia de la UIT, en la OM. Así nacen las EFJ-XX(Emisoras del frente de Juventudes), las EFE-XX(Emisoras de la Falange Española), y así. Estas fueron las emisoras de la CAR(Cadena Azul de Radiodifusión)y la REM(Red de emisoras del movimiento).
Hay que puntualizar que "Radio Juventut", radio escuela de la que ralieron grandisimos profesionales, era si la memoria no me falla, de la CAR.
Por cierto radio Olot creada, entre otros por EA3FX, era una EFE. Y es que entonces si querías una radio para tu pueblo, tenías que casarte con ellos si o si.....¿ahora no?(modo sarcastico on).
Esto, terminada la contienda mundial, y solo el régimen en una europa hostil hacia Franco, crea muchas quejas de los Países europeos por interferencias de unas emisoras que no estan amparadas bajo las normas de la UIT, y transmiten un poco con la potencia que quieren y en la frecuencia que quieren.
Las emisoras EAJ continuan como están, esto si, expropiadas a sus titulas legímtimos y entregadas a personas de relevancia dentro del Movimiento, o por agradecimiento por su colaboración en el "Glorioso Alzamiento".(La SER pasó a manos de los Fontán, y en catalunya Radio associació, desparece en favor de Radio España de Barcelona, en manos de la SER(Fontan), la Familia RATO, y el estado.
De hecho cuando Franco, TODAS las emisoras de radiodifusión debían tener un tercio de su accionariado en manos del estado, y contar en su centro emisor con una garita para la guardia civil.(que ya os digo yo, que no sólo estaba para protegerlo de los "elementos desafectos al régimen").
Es, a finales de los años 60, cuando todas estas quejas internacionales hacen que el nuevo flamante ministro de la dirección de prensa "don" Manuel Fraga Iribarne, ponga en manos una regulación de la OM, con miras también a la nueva FM que ya estaba aqui.
Así pués, sólo se permite una OM por cadena y por provincia, y bajo esto se unen todas las emisoras Episcopales y se crea la COPE como eran emisoras de diversa indole, se "inventan" el EAK-XX y regularizan su situación con respecto a la UIT. TODAS las emisoras sólo pueden tener una emisora de OM por provincia, además se obliga a los concesionarios a poner en marcha una estación de FM por concesión de OM, a fin de promocionar la nueva Banda.
Se obligó por tanto a todas las emisoras de pueblo(emisoras de 100W a 1kW a lo sumo), a cerrar las emisiones en OM y a solicitar una licencia en FM.
Se dá el caso curioso de Radio Olot. Obligada a cerrar sus emisiones en OM, pasa un tiempo "off the air", solicita licencia, y reaparece en FM con una flamante emisora Philips de 1kW toda a vávulas. Se dió el caso que fue Olot donde más receptores de FM se vendieron en España.
Las emisoras de la REM y la CAR se integraron dentro de una cosa que se llamó "Radiocadena Española", y que ahora esta integrada dentro de RNE.
NOTA:
Los indicativos de OM SIGUEN VIGENTES!!, según el reglamento de radiodifusión en ondas hectométricas. Y RNE tiene asignada una frecuencia en Onda Larga, que no usa, claro.
Otra nota cultural:
Allá por la mitad de los años 70 existian en españa muchos receptores en Stereo, pero ninguna emisora de FM usaba la técnica MPX. Fué una empresa de Barcelona, LINK Comunicaciones, en aquellos tiempos bajo marca FARO, la que crea un "generador de estéreo".
Las pruebas las realizan una noche en RJ-2(Radio Juventut FM, ya que la FM cerraba a las 0 horas), siendo una emisión de pruebas muy recordada, ya que por ejemplo ¡por fín!! se encendía ese pilotito rojo que decía "stereo", y las pruebas de separación causaron sensación. Siendo despues una de las primeras emisoras en transmitir en estereo.
EA3IO
Manuel Aleu
Voy a dar alguna curiosidad sobre la onda media:
En europa la canalización es de 9Khz y en USA, por ejemplo es de 10Khz. Las emisoras en Europa SIEMPRE están en una frecuencia que suma 9.
Por ejemplo 540Khz(Onda cero barcelona) 5+4+0=9
666 Radio Barcelona 6+6+6=18 1+8=9
Otra curiosidad:
La banda esta muy llena, tanto es así que hace muchos años ya no hay concursos. Pero podemos encontrar huecos extrañamente libres cómo por ejemplo 720Khz, multiplo de 9, y vacío. Esta es la frecuencia asignada por la UIT a Radio Andorra, que obviamente no se usa.
Como otras curiosidades que a veces no nos planteamos en la OM, es que la banda va de 540Khz a 1611Khz aprox, y que la frecuencia se dobla para las emisoras de una punta de la banda respecto a la otra.
Por ejemplo una emisora en 540Khz(por ejemplo Onda Cero BCN) tendra su segundo hármonico "in band", esto es en 1080Khz, esto obliga a neter filtros con un Q muy alto.
Además se da el caso que en las ciudades la propagación de las frecuencias por debajo de 1Mhz es mejor que encima, esta es la otra razón por la cual desde los inicios todas las emisoras prefiriesen estar lo mas abajo posible.
En España las emisoras de OM privadas transmiten con un máximo de 50kW en grandes núcleos y cabeceras de autonomía, y con 10kW en las otras provincias. La SER tiene las emisoras a -3dB(a la mitad de potencia) para ahorrar kW de consumo.
Sólo RNE tiene centros donde se transmiten con potencias del orden de 300kW son cinco centros en la peninsula, y no sé si alguno en Canarias.
Muy escuchado en Europa es el de Palau de Plegamans, el "Centro Emisor del Nordeste", donde su torre de 210mts de altura (1/2 onda para 738Khz) multiplexa R1, en esa frecuencia y R5(ex radio Juventut), esta última con "sólo" 50kW.
Si vais al receptor SDR de Holanda y por la noche sintonizais el 738Khz, vereis el señalón que mete. Tiene esa ventaja que un camionero puede ir por europa escichando RNE sin perderla prácticamente.
La emisora de los 300kW es una Transradio de 600kW de estado sólido, puesta a media potencia, por problemas de acometida. Y la de R5 es la clasica en todas la privadas en OM Harris(Gates) DX50 estado sólido de modulación digital.
Salvo RNE, las estaciones privadas suelen tener monopolos "plegados", esto es si tenemos una media onda de 666Khz 225.22 metros. En lugar de esto, montan una torre de 112 metros, de la cual cuelgan unos cables que se conectan a la punta de la torre y se aislan en todo el recorrido y al final, y ahí se alimentan en alta impedancia, desde una caseta donde hay un acoplador. (Las emisoras van con coaxial de 50Ohms). La torre en su base está conectada a tierra, donde suelen haber del orden de 160 radiales enterrados, para bajar la resistencia del terreno.
El porque de alimentarlo en alta impedancia en lugar de en baja, tiene su explicación: En Baja impedancia, las corrientes son muy grandes y las bobinas y los condensadores (muy gordos y muy caros) se calientan mucho. Mientras que si se alimenta en alta impedancia las corrientes son muy bajas, y las bobinas no se calientan apenas. A cambio las tensiones son altísimas, pero esto esta previsto en los acopladores.
De esto tomad nota para antenas de 160m y de 600m.....
Ah! los terrenos contra más húmedos mejor, mejora la eficiencia del radiante.
Otra nota:
Existe la OM Stereo analógica pero en europa, pue sno ha tenido mucho exito.
Y decir que en europa NO hay mucho interés por el DRM. Que puede hacer que una OM suene como una FM stereo....
De hecho se plantea el cierre de las OM.
EA3IO
Manuel Aleu
Mas notillas:
Si bien en la FM el control de la desviación es muy importante por muchos motivos, entre el no molestar a otros usuarios dela banda, está el de la eficiencia de potencia. Ultimamente además evitar que caiga por ROE, por salirse de los márgenes de la cavidad de filtro.
En las emisoras de FM de la época de los pasos a vávulas, lo único que podía pasar si la emisora no tenia ningún control de modulación era que la emisora pegara un bandazo y cayera por ROE, o por corriente de pantalla.
Pero en las emisoras de AM es mucho más grave, y llevó a implementar el uso de compresores limitadores muy deprisa, ya que en la época de las vávulas la AM se modula en "alto nivel", esto es en el paso final. Esto obligaba para una emisora de 50kW a tener además de los armarios de los pasos de RF sintonizados desde el oscilador, otro bloque de armarios con los amplificadores de módulación. Básicamente un amplificador de Audio de 50kW, que se conectaba a un transformador de modulación muy grande, y refrigerado por aceite, y muy peligroso, si tenemos en cuenta que la tensión de placa podía ser del orden de 50kV cc. 2 amp. Y la tensión de salida del "ampli" era muy alta.
Este trafo estaba conectado en su primario a la salida del amplificador de modulación y su secundario en serie con la línea de CC de la tensión de placa.
Cuando la señal de audio se "monta" sobre la de alimentación los picos totales pueden superar el Raiz de 2 del la suma, lo cual hacía que saltaran en los condensadores de acoplo y en las bobinas arcos en los picos. Todo un desastre si no se controlaba rápido.
Con el advenimiento de las emisoras de modulación todo esto quedó parcialmente controlado, pero aún es necesario controlar los picos, porque una señal cuadrada modulada en AM es un problema muy grave espectralmente hablando.
EA3IO
Manuel Aleu
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