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Indicativos antiguos

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EA5154URE
Mensajes: 31
#25216  - 8 agosto, 2013 15:40 

Tengo una duda y seguro que alguno de vosotros sabe la respuesta: ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que el indicativo de un radioaficionado fallecido pueda pasar a otro radioaficionado?
En la foto, 2 QSL's de EA5UM conseguidas

con 35 años de diferencia y de dos operadores y ciudades distintas. ¿Cuentan como una o como dos estaciones?

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EA7IVP
Mensajes: 986
#230644  - 8 agosto, 2013 16:06 

Si vienen reflejados los datos suficientes como para hacer ver que, aunque el indicativo es el mismo, son dos estaciones completamente distintas la una de la otra (que debería...), ambas serían válidas.

Si la quieres para algún diploma o certificado, el mánager debería tener en cuenta que no coinciden el nombre del operador, la ubicación, la fecha y hora y la banda en la que se hizo el qso o la escucha en su caso.

EDITO: Siempre que haya pruebas de que ambos operadores no coexistieron en tiempo, ya que ello indicaría que "cualquiera" pudo haber hecho uso del mismo.

Con respecto a cuánto tiempo debe pasar para que se vuelvan a otorgar indicativos antiguos, no sabría decirte ahora mismo.

Un saludo.

Carlos, EA7IVP

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EB6AOK
Mensajes: 1332
#230659  - 8 agosto, 2013 17:23 

No recuerdo si son 10 años o asi
eso debe figurar en el reglamento tanto en anteriores como el que salio a principios de mes

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

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EA3EDU
Mensajes: 3161
#230663  - 8 agosto, 2013 18:47 

No vi si el nuevo reglamento cambio el tema, pero en el antiguo una vez fallecia un radioaficionado, se reservaba el indicativo durante cinco años para algun familiar.

En mi caso cuando fallecio mi suegro yo solicite su indicativo y me lo concedieron al momento, si no eres familiar teoricamente deberias esperar cinco años.

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

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EA4BGH
Mensajes: 1177
#230645  - 8 agosto, 2013 19:20 

Yo sería partidario de NO re-asignar indicativos.

El problema es que nos identificamos con nuestro indicativo, cuando en realidad, no es más que una matrícula.

Yo NO SOY EA4BGH. Soy Luis Encinas.
Tampoco "tengo" QRA, pues QRA es "nombre de la estación" y lo que yo soy es su operador.

Yo creo que el problema surge en los tiempos actuales debido a que la gente en general mantiene su nombre en privado, motivada (entre otras cosas) por la inmensa canalla que existe por ahí presta a cazar datos y venderlos a empresas o ejecutar timos y estafas. El temor es lógico.

Pero si revisamos a nuestros tatarabuelos radioaficionados, ellos firmaban los artículos en las revistas (p. ej. EAR) con sus nombres, sólo mencionando indicativo como referencia en las ondas.

De hecho, yo pienso que puesto que si mi suegra me presta su coche no por eso cambia su matrícula porque lo conduzca yo, si yo voy a ver a Pedro a su casa y uso su instalación, yo debería ser "EA4BM, operador Luis".

Los aficionados a, por ejemplo, el tiro al plato, no se conocen por su número de federado, sino por su nombre.

Pero todo esto es sólo mi opinión, claro.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

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EA1YV
Mensajes: 1432
#230646  - 8 agosto, 2013 19:52 

En cambio en Usa los radioaficionados creo que pueden poner su indicativo en las matrículas de sus coches.
Cuestión de puntos de vista todos admisibles.

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

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EA4BGH
Mensajes: 1177
#230680  - 8 agosto, 2013 20:00 

En USA cualquier americano puede poner lo que le dé la gana en la matrícula de su coche. Siempre que lo pague, claro.

Sin embargo, allí las estaciones de radio sí tienen "nombre" e "indicativo".
P.ej, "KB Radio", WWKB.

Radio Nacional de España tiene indicativo? Pregunto porque no lo sé.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

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EA1YV
Mensajes: 1432
#230647  - 8 agosto, 2013 20:26 

Sí, todas las estaciones de radio tienen indicativo incluida R.N., las de los aviones ,avionetas ,y supongo que las de los barcos.....

Radio Vigo tenía y tiene indicativo EAJ48. Recuerdo que yo escuchaba el final de sus emisiones todas las noches a las 12. La música de sintonía de la emisora era esta:
http://ponteareasvirtual.com/ficha/reveriano_soutullo_otero

"La Leyenda del beso".Años más tarde el grupo Mocedades le puso letra y la sacaron con el título "Amor de hombre".
http://aprenderespanol.org/canciones/canciones/mocedades-amor.html

Como comentario me sorprendió ver en TV hace algún tiempo una película extranjera ,creo que americana,en la que aparecía un avión con las siglas "EA" ........

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

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EA2HA
Mensajes: 2800
#230687  - 8 agosto, 2013 20:35 

:laugh:

EA2HA Humberto

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EA4BGH
Mensajes: 1177
#230648  - 8 agosto, 2013 20:43 

Joer! EAJxx! Lo sabía, media hora dando vueltas a ver si me acordaba. GX

Bueno, y en cuanto a lo otro, que?

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

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EA2HA
Mensajes: 2800
#230689  - 8 agosto, 2013 21:27 

:laugh:

EA2HA Humberto

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EA2SN
Mensajes: 3582
#230690  - 9 agosto, 2013 11:53 

Hola a todos:
Según lo que me enseñó EA3PI en su magnífico Manual del Radioaficionado Emisorista hace casi 40 años, las estaciones fijas tenían 3 letras (EAA fue una estación de VLF cerca de Madrid antes de la Guerra Civil, el aeródromo de Agoncillo era ECK, etc.) Las de radiodifusión fueron EAJxx para lo que después fue la SER, EAKxx la "Cadena de Emisoras del Movimiento", después Radiocadena Española, las de Cadena de Emisoras Sindicales ECSxx, etc.
Los barcos tenían 4 letras (EASN era un pesquero de Bermeo, ahora está reasignado a un barco turístico de Barcelona).
Y los aviones eran 5 letras y, según creo, lo de EC se asignaba a aviones civiles.

El tema de las matrículas en EEUU tiene dos variantes: la de "vanidad", en la que eliges lo que quieres que pongan -y pagas por ello-, y las de radioaficionado. Al estar considerado como un Servicio Público el tener una matrícula que los Cuerpos de Seguridad reconocen fácilmente es de ayuda para poder acceder a establecer puntos de comunicación en zonas de emergencia. En muchos estados las placas no cuestan más que unas placas normales y en otros casos, cuando demuestras que llevas equipos de comunicaciones instalados en el coche, todos los gastos de matriculación se reducen a cero, como una compensación del estado para un posible servicio futuro del Radioaficionado.
Yo, cuando viví en Massachusetts, obtuve una licencia recíproca (antes del CEPT) y con ella las placas de matrícula. Creo que ha sido la única placa de radioaficionado con indicativo EA...
Un saludo,
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

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EA5154URE
Mensajes: 31
#230649  - 9 agosto, 2013 16:42 

Gracias a todos por la info. Respecto a los indicativos de las emisoras de radiodifusión, voy a aportar algunos datos.
En 1924 se empezaron a dar indicativos EAJ para emisoras privadas. Se dieron algunos casos de emisoras que cerraron o que fueron compradas por la competencia para cerrarlas y sus indicativos quedaron disponibles para otra de forma inmediata. Por ejemplo el original EAJ 16 de Radio Cartagena en 1934 pasó a Radio Granada y cuando reapareció Radio Cartagena heredo el EAJ 54 que había sido de Radio Alcira.
Lo de que las EAJ's eran para la SER no es del todo verdad, lo han sido la mayoría, pero EAJ era para las privadas. Así teníamos a EAJ 2 Radio España o EAJ 29 Radio Intercontinental.
Otros indicativos que se dieron mientras se concedían licencias de onda media fueron las EAK que fueron para las emisoras que hoy son de COPE, las ECS para la Cadena de Emisoras Sindicales, las EFJ para la Cadena Azul de Radiodifusión del Frente de Juventudes y las EAM para las de la Red de Emisoras del Movimiento. Estas tres últimas fusionadas en su día en Radio Cadena Española.
Los indicativos (que deberían seguir existiendo) desaparecen a partir de finales de los 70. Si existen, yo no he sabido encontrarlos. Ocurre lo mismo con las emisoras de RNE que de tenerlo, no figura en ninguna parte.
Saludos. Luis EA3-5154

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EA1DB
Mensajes: 64
#230650  - 9 agosto, 2013 17:17 

Hola

Creo recordar, que las emisoras de la red del movimiento, comenzaban con las letras EFJ

Me suena recordar que la Voz de Vigo, decia EFJ31 de la red de emisoras del movimiento.

De las dos emisoras que funcionaban en Vigo, era la que mas me gustaba, ponia musica mas moderna :)

Que tiempos !!!

Jesús
Vigo
IN52pf
DMR: 2141121

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EA3EDU
Mensajes: 3161
#230794  - 9 agosto, 2013 17:20 

http://www.cultureduca.com/radio_hist_emisesp01.php

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

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EA2AAJ
Mensajes: 546
#230651  - 9 agosto, 2013 17:22 

Yo creo jesus que la red del movimiento era la EAJ; EA de españa y la J de juntas ofensivas (obreras despues) nacional sindicalistas (JONS) vinculada y creada por la falange y luego se denomino "Falange y de las JONS"
Radio Zaragoza era EAJ101. La antena y la emisora fue un regalo de alemania y se coloco en la linea del aeropuerto de zaragoza como guia al aterrizaje y poder enfilar la pista (ahora les llaman balizas).

Un abzo.

Miguel.

EA2AAJ (Zaragoza) IN91nq
EA1/EA2AAJ (A Bola-Ourense)IN62bd
EA2AAJ@gmail.com
EA2AAJ@ure.es

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EA1DB
Mensajes: 64
#230652  - 9 agosto, 2013 17:42 

Yo creo recordar que las dos emisoras de Vigo eran:

EAJ48 Radio Vigo ( S.E.R. ) Sociedad Española de Radiodifusion
EF31 La Voz de Vigo ( R.E.M. ) Red Emisoras del Movimiento

Mas tarde se unio la cope al dial local de la ciudad como:

EAK33 ( COPE ) Cadena de Ondas Populares Españolas

Es lo que recuerdo de mis años mozos.

Por cierto la primera emisora que empezo a emitir en FM en Vigo fue la cope
musica sin palabras todo el dia.

Jesús
Vigo
IN52pf
DMR: 2141121

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EA5154URE
Mensajes: 31
#230653  - 9 agosto, 2013 18:21 

Hola Jesús
Te falla una letra en la memoria. La Voz de Vigo era EFE 31. Te pongo una imagen sacada del libro "Historia da radio en Galicia". Edicions Lea 1999.

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EA5154URE
Mensajes: 31
#230799  - 9 agosto, 2013 18:51 

Hola Miguel
Me he estado mirando el libro ""Sesenta años y un día. Historias de una radio llamada Zaragoza" y efectivamente coincide en el emplazamiento. Lo describe como una parcela en el barrio de Casablanca que cae cerca del antiguo aeródromo de Sanjurjo que acabaría siendo el Aeropuerto de Zaragoza.
Pero el libro da otra versión respecto al origen del emisor. Según este, primero contactaron con Telefunken pero el emisor fue requisado por el ejercito (era plena Guerra Civil) en el Puerto de Vigo y destinado al frente. Es curioso, pero estos datos coinciden con el origen de RNE en Salamanca, también fue una Telefunken que pasó por el Puerto de Vigo y esta si fue un regalo de Hitler a Franco. Todo apunta a que era una emisora portátil utilizada en las Olimpiadas de Berlín.
Volviendo al libro, cuenta que finalmente se la compraron a Philips y que como desde Zaragoza les metían prisa, les enviaron una emisora que en principio estaban haciendo para enviarla a Argentina.

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EA1T
 EA1T
Mensajes: 479
#230654  - 9 agosto, 2013 20:11 

Hola en Santander una de las tres o cuatro emisoras de onda media era y es radio Santander, pasaba de vez en cuando el indicativo EAJ32 La voz de la Montaña,esto de pasar el indicativo se dejo de hacer muchos años atrás ,actualmente para saber que emisora estas escuchando tienes que mirar la frecuencia.

Saludos Vicente EA1TI.

Vicente EA1T ex EA1TI
http://ea1t.ure.es/
Santander
Solo existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy completamente seguro de lo primero. A. Einstein.

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