Este medio es, como bien dicen en la entrevista a EA1YO (Presidente de URE) en Radio 5 de RNE, el hobby científico por excelencia.
Grandes palabras.
Pedro, EA1YO, explicó con mucho acierto en qué consiste esta Afición (así, en Mayúsculas), e hizo referencia entre otras cosas a las competiciones que se celebran a diario entre Radioaficionados... Concursos, Diplomas, Trofeos... y mientras le escuchaba, asentía con la cabeza mientras no podía dejar de sentir los protones recorriendo mi mente... la emoción positiva de formar parte de la Radioafición.
Esta mañana estuve escuchando la entrevista y luego uno de esos Diplomas. Ahí se acabó la emoción, o mejor dicho, la emoción cambió de signo.
Había un par de estaciones que compartían frecuencia para llamar otorgando a sus corresponsales un puto para acceder al premio, y pude constatar un par de cosas;
1º Las "dos estaciones", era un solo señor que transmitía con su indicativo y con el de su señora, dando los puntos necesarios para obtener un premio, el diploma y no sé qué más. A la señora no se la escuchaba, y aunque supongo que este señor conoce el Reglamento y sabe que los indicativos individuales son personales e intransferibles, el marido actuaba por los dos.
-"Lo malo no es que este señor haga eso, lo malo es que se lo consientan" (pensé).
2º Creo que está mal admitir ayuda de terceros que "aúpan" a otro operador al que no se escucha, como si fuese un crío pequeño que no ve un desfile entre la multitud a no ser que alguien mayor lo suba sobre sus hombros. Si usted recrea la imagen en su mente queda bastante claro lo ridículo del asunto y lo inútil que resulta hacer eso, ridículo porque entre otras cosas el operador que llama se tiene que fiar del buen oído o de la buena fe del tercero en discordia, e inútil porque las competiciones serias de Aficionados (entiendo que todas aspiran a serlo), no permiten la práctica de "aupar" al que no llega y solo los contactos entre dos estaciones son válidos si ambas se escuchan e intercambian sus indicativos para el envío y recepción del número progresivo, la referencia y todo lo pertinente.
Somos muchos, y no se puede evitar que haya siempre alguien (que con buena intención), trate de "ayudar".
Cuando eso me sucede a mí, doy las gracias, indico que en una competición la ayuda no es necesaria y le digo al ayudado que lo intente más tarde. Si el colega que intentó ayudar, se hubiese mantenido a la escucha, es posible que comprobara cómo el comunicado se producía aunque costase un poco (eso que llaman mérito y que le da aliciente a todo esto), vamos que la ayuda que pretende ofrecer es contraproducente...
Pero lo que no deja de sorprender es que sean los propios operadores que otorgan los puntos, los que soliciten abiertamente la ayuda de un tercero para que escuche al participante que llama y no llega si no es "aupado" sobre los hombros de uno más grande que él.
No hace mucho fui testigo de algo similar, cuando un operador que ofrecía un DME, indicaba sin pudor a sus corresponsales que por su equipo no les escuchaba (al parecer tenía mucho ruido), pero por el SDR de Andorra, 59... "En el Log"...
Pues esto de "soplar" los indicativos, o pedir que te los "soplen", es igual.
En fin, cada cual que haga lo que le de la gana, pero cabe preguntarse;
De qué sirve tener una distinción que se otorga realizando contactos por radio, si en realidad los contactos se han realizado con un señor que transmitía con su indicativo y otro que no le pertenece y al que además no era escuchado o no escuchaba al que le llamaba...
¿Qué demuestra enseñar un diploma, un trofeo o una placa en el "cuarto de las chispas" que en realidad no ha conseguido uno mismo?.
A todos nos gusta contar y escuchar contar, la grandeza e importancia de esta Afición, nos enorgullece formar parte de una comunidad como la de los Radioaficionados cuando oímos decir las cosas que se han dicho en Radio Nacional esta mañana, pero todo eso son palabras que se lleva el viento si en realidad no las creemos y sobre todo si no ponemos en práctica esas virtudes que tiene la Radioafición y que tanto nos gusta ensalzar.
"La autorización de radioaficionado tendrá carácter personal y no transferible y conservará su vigencia mientras su titular no manifieste su renuncia o sea revocada por alguno de los supuestos previstos en el artículo 8."
(2) Reglamento General de Concursos de URE"Para que un QSO sea válido ambas estaciones deberán de haber recibido la señal y el intercambio enviado/recibido sin ayuda de terceros" (esto mismo es algo que exigen todos los concursos serios del mundo)
«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"