Voy a hacer el cableado en el coche, para alimentar un equipo de HF.
Lo más sencillo, 2 cables directos a la batería como siempre y listo.
La duda viene de si alimentar la emisora directamente (12v) o poner un inversor 12v-220v y conectar la emisora con su FA.
Y os preguntareis por que? porque la FA da 13.8v
Y si no me equivoco, los equipos dan la máxima potencia de su máxima alimentación.
Que os parece, merecerá la pena el inversor?
73 y gracias de antemano.
Hola:
Si no recuerdo mal de mis estudios, una batería de automóvil en carga completa y con el vehículo en marcha da también valores de más menos 13,8v
Cables de suficiente sección para evitar caídas de tensión y unos fusibles adecuados al consumo y a disfrutar.
Vamos por lo menos así lo tengo yo montado y sin pega ninguna.
Saludos
Pedro Olives
EA6TS
Pedro
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73'S FROM MENORCA
Además los inversores suelen ser fuentes de ruido. Lo mejor directo a la batería, como te han dicho, cables de suficiente sección y fusibles adecuados del valor de los que lleva el cable de alimentación del equipo.
Hola Foreros, al tema si va estar parado solo con bateria lo tiene dificil aunque este cargada la bateria siempre cae la tensión y se reduce la potencia del equipo
EA1DHB escribió:Hola Foreros, al tema si va estar parado solo con bateria lo tiene dificil aunque este cargada la bateria siempre cae la tensión y se reduce la potencia del equipo
Hola de nuevo:
El problema más gordo para mi no es que caiga algo el voltaje de la batería, el problema es que sí no arranca de vez en cuando el coche se puede encontrar con que a la hora de marcharse el vehículo no arranque.
Y entiendo que todo sumara, aparte de esa pérdida de potencia también tendrá que ver el tipo de antena que vaya a utilizar, no soy muy experto en salidas al campo, pero yo preferiría por ejemplo tan sólo 50 w con una buena antena de hilo alta y despejada o una vertical con radiales a 100 con una antena de látigo acortada con bobinas.
El tema de los inversores, tampoco son baratos (los que no meten ruido) y también tienen su consumo.
Al final todo dependerá del tipo de batería que lleve, su capacidad de carga y el tiempo de operación.
Saludos
Pedro Olives
EA6TS
Pedro
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73'S FROM MENORCA
Buenas tardes,
Hola Antonio (EA1IQF), mi consejo es que alimentes el equipo directamente de la batería y te olvides de utilizar un convertidor de 12V/220V. Este accesorio aparte del coste y posibles interferencias tiene un consumo extra añadido que en tu caso para nada te beneficia.
En cuanto al consumo y autonomía de la batería, todo dependerá del uso que des al equipo y las condiciones de TX del mismo. No es lo mismo estar en RX un 80 % de tiempo y 20 % en TX, que a la inversa. Por otro lado el tipo de modulación a utilizar también tiene mucha importancia, así mientras en transmisión en FM/AM la portadora es constantes (hables o no), en SSB el consumo “grande” solo se produce al modular.
También debes considerar que si sales con 100 W de RF el consumo típico estará próximo a los 20 A, mientras que si lo haces con 50 W, este se reducirá casi a la mitad y en “el aire” la diferencia entre uno y otro caso la potencia solo habrá variado en 3 dB. Antena, mucha antena y a disfrutar.
De vez en cuando tener el motor arrancado para recargar la batería o disponer de una segunda de reserva en el maletero del coche no estaría de más.
Saludos.
José Luis, EA4EWT
Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.
hay equipos mas sensibles que otros a la caída de tensión..
IC706MK2g apenas se inmuta a 12V y funciona incluso con 11.5V o algo menos
IC-7000 necesita 13,8V o no da 100W (hay una tabla V/W experimental aproximada)
Las baterias de 12v dan 12,8 voltios máximo pero lo normal será de 12,6 a 12V, si mides 13,8 o 14 voltios es porque el cargador está inyectando ese voltaje, pero la intensidad del cargador no será suficiente y al haber consumo bajará a la tensión de la batería...
Buenos dias a todos.Yo Antonio coincido con algunos compañeros en poner directo a la bateria del coche.En mi caso cuando hago unas saliditas para Portable/Movil tengo mi Yaesu FT857D preparado con unas pinzas pequeñitas que las coloco en los bornes .Como han dicho tambien depende de si vas hacer unas llamada a una actividad o vas ha estar en un QSO.Mi caso concreto es el siguiente.Generador pequeñito de 800W fuente pequeñita de 15/17 amperios y Yaesu FT857D con 50W y antenas dipolo auto construidas.Otra opcion a mi parecer es que te compres una bateria pequeñita creo que las hay desde 25€ ya que si tiras mucha de la del coche al final puedes perjudicar la bateria del coche arranque etc.Espero haberte ayudado un poco.Un saludo para todos 73.EA2ECA Joseba
EA2ECA Joseba
Hola,
Recupero este hilo (no sé si hay otro más reciente sobre el tema) para preguntaros alguna solución para alimentar equipos en salidas con el coche o mejorar la tensión de la batería.
Tengo un Yaesu FT450 para portable que cuando lo alimentas con el motor pagado se apaga en transmisión porque la tensión de la batería es insuficiente. No suelo estar mucho tiempo ni hacer transmisiones largas, por lo que no me preocupa descargar la batería, pero es un engorro tener el motor encendido todo el tiempo para que funcione.
¿Alguna idea?
¡Gracias!
73s Cecilio
73´s Cecilio
Un elevador de tensión, aunque en radio no sé si producirá ruido, por lo que será mejor esperar a los comentarios de alguien que los haya probado.
Veo que la 450 tiene un margen de 13'8 +-10% en vez del 15% de otros equipos yaesu
Por ejemplo:
https://www.amazon.es/dp/B07V5JS371/?ref_=cm_wl_huc_item
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Hola Cecilio, un cordial saludo. Yo hace ya meses que no uso la batería del coche, por eso que dices. En lugar de ello, lo que hice es comprar una batería LiPo de 18 A/h. Su tamaño es como la bateria pequeña de una Scooter y aguanta muchisimo (coño, 18 A/h), el colega (que tiene una tienda de caza y esas cosas) que me la vendió por correo -fenomenal- me mandó también una tabla de lo que le duró la batería con diversos equipos en transmisión. Estoy muy contento con ella. Si tal o cual, me escribes a mi indicativo@hotmail.com y te digo donde la compré.
73. Diego
Yo lo conectaría directo a batería y controlaría su estado.
La diferencia de potencia no compensa usar un convertidor que provocará más pérdidas y posiblemente ruido. Será una solución menos eficiente.
Si quieres, usa una segunda batería con un relé de control como llevan las furgos camper y así te garantizas volver a casa... o en sun efecto llevar un arrancador cargado de coche.... por si acaso
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
Bueno, claro, ciertamente, la opción es correcta, comprar una batería de coche de esas baratas y usarla en exclusiva. Se carga (como hago yo con la mía pequeña) con un transformadorcito de 15 V o así y un diodo en serie. Lo sé, y con un cargador de baterías típico.
Todo depende de las pretensiones. Nos ha jodido....
73. Diego
La bateria siempre cae de tension al hacer tx. Le estas pidiendo 15 amperios a una bateria de coche, que tiene 60? 70? Cae la tension en picado. Pon un tester, pulsa ptt y mira la tensión.
Si te gusta el portable o salir al campo.....esta un muy buena solucion para mantener siempre la bateria a 13.8v por lo tanto es perfecto, y la caida de tensión es misera.
Adjunto un ejemplo. No hace falta motor, ni estar pendiente de la bateria.
Jordi usando remoterig Whatsapp 691090813
Bueno, desde un punto de vista de consumos, lo primero es revisar que batería tiene el vehículo y sustituirla por la de mayor capacidad que pueda soportar. Una batería de 78 A, en teoría con un equipo de 100W transmitiendo un 20% de tiempo en SSB, comenzando con plena carga, podría aguantar un par de horas de trabajo sin que la tensión disminuya demasiado, en cualquier caso, se pude controlar con un voltímetro adicional.
La opción de utilizar un inversor no es la mejor, desde un punto de vista de rendimiento. Estos equipos, lo más baratos, trabajan con un conmutador de dientes de sierra y producen muchos armónicos, por otra parte, la conversión a CA y luego a CC tiene pérdidas, no recuerdo qué rendimiento tienen en este momento pero no creo que sea superior al 90%, no tiene un sentido introducir componentes que no van a incrementar el rendimiento de la batería y lo que van es a añadir una fuente adicional de consumo.
Cuando viajaba en la autocaravana, llevaba dos baterías auxiliares de gel de (descarga lenta) de 90A cada una y un inversor (también conocido entre los autocaravanistas como ondulador) de 2K5W de onda sinusal pura para la emisora de CB y el equipos de TV por satélite. Pero todo ello muy controlado con los consumos y la tensión de salida.
Lo sensato es adaptar el suministro al consumo calculando el tiempo de uso y valorando el comportamiento del equipo con la tensión y reduciencia, si es necesario la potencia de salida.
La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio
Hola de nuevo. Bueno, Enio es un experto por sus vivencias de caravanismo, conocidas. Su opinión es crucial. TNX.
Ahora bien, se me pasa por la cabeza, Cecilio, ¿Paras el motor y transmites y YA se viene abajo la emisora? Un poco sí que podrá, ¿No?. ¿Esa batería está bien-bien?. Pero, independientemente, mejor usar otra adicional.
Y ahora un comentario. Depende de la potencia con que salgas, obviamente; pero no abuses de ella, digo yo, igual con 20 w o así cumples, dependiendo también de la antena. Qué te voy a decir que no sepas.😜
Es que yo no paso de 10w, normalmente con 5W y, claro, me cunde.
Un cordial saludo.
73. Diego
Hola,
Gracias por vuestras respuestas. La verdad es que es un coche de sólo dos años y no creo que sea problema de la batería. Más bien me inclino a pensar que el Yaesu 450 es un poco "exquisito" y que la tensión de la batería sea un poco escasa por lo que el equipo se apaga en TX, lo que no ocurre cuando está el motor encendido que si da tensión suficiente.
No quería complicarme con una segunda batería porque mis salidas son siempre cortas. Comprobaré bien tensiones en diferentes circunstancias y os cuento.
¡Gracias de nuevo!
73 Cecilio
73´s Cecilio
Cecilio, si vas a Iberadio, te llevo la que quité hace un mes de mi coche que aún tira con la emisora. Que si luego no, pues al Punto Limpio. De gratis.
Yo no le tocaría las pelotas al coche nuevo ni a su batería. Ya me pasó a mí una vez y menos mal (MENOS MAL!) que aparqué en cuesta y mi coche es manual, no automático.
73. Diego
Mil gracias Diego!
Todavía no he decidido si iré o no, te aviso! Y mi coche es automático, así que seguiré tu consejo de no enfadarle más de lo necesario!
73 Cecilio
73´s Cecilio
Me extraña lo de la batería, estoy convencido de que el equipo se apaga par caída de tensión intermedia, cables, conectores y fusibles.
Por otro lado, los autos modernos suelen llevar control total sobre el sistema eléctrico, te puedes encontrar cualquier cosa conectes el equipo directo a la batería o a una toma de corriente, mi consejo es que utilices una batería aparte, la lleves cargada, y utilices media potencia. Los cable cortitos y gordos, fusibles tipo faston (de automoción).
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
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