El viernes 7 de octubre de 2011, en el colegio de mis hijos (“CEIP Practiques” de Tarragona), tuvo lugar una bonita experiencia. Para esa noche, entre las 21:00 y las 24:30 h. el colegio programó una cena seguida de observación astronómica.
En la circular que nos enviaron leí que se iba a charlar un poco de la ISS y su observación, por eso, el lunes de esa semana me dije a mi mismo: “Carlos porque no miras a qué hora pasa la ISS por si se puede escuchar por radio y de paso también el Arissat-1”; y dicho y hecho. Tras verificar los pases del Arissat-1 y la ISS observo que son a las 23:30 y las 24:01 respectivamente. Llamada telefónica al director, explicación de lo que me gustaría hacer y claro, típica pregunta: “¿y qué necesitas?” Le aclaro que usare mis equipos y lo único necesario es una mesa, sillas y corriente eléctrica. El martes me confirma que podemos hacer lo propuesto y me pongo en comunicación con el monitor de la actividad. Se muestra entusiasmado con la idea.
Durante estos días, intento monitorizar el Arissat-1 y la ISS, aunque sus pases eran bastante intempestivos (entre las 00:30-7:00). Pero ¡ay! ¡Mi gozo en un pozo! No consigo escuchar a ninguno de los dos. Pido ayuda, y las noticias que recibo no son muy halagüeñas (Arissat-1 sin luz no chuta, sus baterías están cascadas; la ISS ya veremos). De todas formas lo intentaremos, si no hay comunicación, otro día será y ya improvisaremos lo que hacemos.
Llega el viernes, las neuronas me van a cien y el corazón ni os lo imagináis. Pienso en mis adentros: “¿Por qué me he metido en esto? ¿Por qué no hare como todos los padres, que solo van con sus hijos a curiosear? ¿Y si no funciona nada?”…
Total, que a las 20:30 h un servidor y mi cuñado pequeño (EA3HBB, que por cierto puso su emisora de 2 mts y una fuente para hacer este contacto) llegamos al patio del colegio (sitio desde el que se haría la observación) donde estaba la mesa del astrónomo y su pedazo de telescopio (jamás había visto una maquina tan grande de aficionado). Sebas, el conserje (super-amable y servicial), me pregunta que necesitamos: “pues una mesa, sillas y corriente” le digo, y a los 5 min. ya está todo. Empezamos a montar: el PC portátil, la TNC, la FT7900E, la fuente de alimentación y como antena la flamante “ IOio” que hace un tiempo me fabrique; y que es la primera vez que la saco de paseo. Había poca gente, pero poco a poco, empezó a llegar más y más. Se acabaron las sillas alquiladas y se empezó a usar las del cole. Para las 21:30 h, había unas 200 personas.
Mientras esperábamos a que empezara el acto, entre bocado y bocado del “bocata”; niños, padres, se acercaban y preguntaban si haríamos el contacto, que para que servían todos esos aparatos, y cosas por el estilo. Dábamos todo tipo de explicaciones sobre la radioafición. Enseñamos fotos de los NOAA, las grabaciones del Arissat-1, etc., etc.
Después de cenar, Carlos Uriarte, el astrónomo; empezó su charla. Muy instructiva y amena. En el proyector se vieron estrellas, planetas y galaxias…y tras un rato, comenzó a hablar sobre la observación visual de la ISS, tras lo cual me invito a hablar sobre la radioafición en la ISS, lo cual hice lo mejor que pude.
Siguió un tiempo de observación directa a través del ocular del telescopio; y mientras tanto, más niños y padres nos preguntaban y preguntaban; y nosotros respondíamos y respondíamos. Llego el pase de Arissat-1 y como temía, nada de nada. Bueno, dentro de 30 min. pasaría la ISS. Las 23:58 la expectación a tope (y mis nervios también) Dirigimos la antena hacia donde debía aparecer y tímidamente empezamos a oír los típicos pitidos del packet a 1200 bd y en la pantalla del PC surgen los datos. Pido conexión y me da. Intento dejar un mensaje para todos en la PMS [el siguiente, en inglés –of course¬–: Asunto: “Saludos para niños escolares.” MSG: “este es el primer contacto con la ISS desde el Colegio de Primaria “CEIP PRACTIQUES” de Tarragona. Envía tus saludos hacia ea3hah@yahoo.es”]; pero creo que no lo consigo (PD: Aprovecho este espacio para pediros, que debido a que me parece que no pude dejar bien el mensaje en la PMS; y deseando animar a todos esos niños y padres que esperaron pacientemente el pase, tengáis la bondad de enviarles vuestros saludos a la dirección electrónica citada. Desde entonces estoy intentando conectar con la PMS de la ISS para dejar este mismo mensaje desde mi cuarto de radio, pero Murphy no hace nada más que aparecer: la TNC me ha fallado, la antena fija me da problemas, la BBS no está activa en todos los pases…en fin, que sigo intentándolo y espero conseguirlo)…al final perdida de señal y fin de la experiencia.
Conclusiones: el tema de la observación astronómica fue maravilloso, y respecto a la radioafición, creo que la gente se fue con un concepto diferente sobre ella. Pienso que no nos verán como esos locos de las ondas. También han visto que estamos en la vanguardia de las comunicaciones, y que además hay ciencia y tecnología implicado en nuestra común afición. Y os puedo asegurar que a pesar de mis nervios me lo pase estupendamente. Hasta otra vez
Saludos de Carlos
Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites
Enhorabuena por la iniciativa!!!
Lástima no poder completar el pase.....
Un saludo
73's de Rick EA4M
Miembro de EACW Spain
http://www.eacwspain.es
DAME UNA B
DAME UNA R
DAME UNA A
DAME UNA V
DAME UNA O
....BRAAAAAVOOOO....
Felicidades por la iniciativa.
Saludos.
EA5BFT - "Pedrolo"
www.pedrolo.com
Magnífico,emocionante divertido genial
ENHORABUENA SI TODOS HICIERAMOS LO MISMO la radioaficion estaría mucho mejor considerada,difundida,conocida...
Esto es una muestra que con poco se hace mucho.
73
Joaquín
http://ea2ccg.blogspot.com/
Muchas felicidades por tan magnifica iniciativa.
El esfuerzo mereció la pena.
Un fuerte brazo.
Antonio Angel -EA1BZU
Antonio Angel - EA1BZU
IN73DM
GIJON (Asturias)
Enhorabuena por aprovechar cualquier oportunidad para dar a conocer nuestra afición. Sigue así
73,s cordiales
José María
Museo CB
José María, propietario de Museo CB, la mayor colección de equipos de CB y accesorios de España, con más de 2500 piezas.
Estimado Carlos:
Lo primero que uno percibe al leer tu crónica de ese evento es ENTUSIASMO. Y el entusiasmo, querido colega, se contagia. Sinceramente, mientras iba pasando líneas , me ponía en tu lugar, los nervios, la adrenalina que te sube pensando en ... "¿Y si todo falla?". Y luego la clase magistral: explicarles a unos y a otros, una vez roto el hielo,en qué consiste nuestra afición... la satisfacción al final, a pesar de los contratiempos con la ISS, de ver a la gente comentando cosas sobre esos tipos llamados radioaficionados, saber que se van para casa con otro concepto, que han hecho preguntas, se han interesado, les han acompañado sus hijos... una gozada.
Esto me pasó hace algunas fechas, durante la actividad escolar que, con el amigo Miguel EC1AEU y su mujer EA1HLW, realizamos en un colegio de nuestra localidad, cuya crónica aparece en la revista de URE de Noviembre. Imagínate los nervios al ver que la propagación estaba cerrada en 40 metros y con 25 críos expectantes preguntándose por qué aquello no parece tirar" (HI HI). Pues lo tuyo, con todos esos adultos y los profesionales de la astronomía de por medio, ¡no quiero ni imaginar!
Alguna vez he leído en este foro que eso de "abrirnos a la sociedad o hacer cantera en los colegios" es una tontería: son los del yo,mi,me, conmigo, UNA MINORÍA, por supuesto, pero que piensan que su afición es sólo suya, y que si alguien se quiere acercar a practicarla ya lo hará voluntariamente. Son esos mismos que luego se quejan porque en su comunidad de vecinos no les comprenden, y que la gente les atribuye el mal funcionamiento de las lavadores o el cáncer que ha pillado el abuelito del edificio. Los que ponen el grito en el cielo porque el legislador municipal de turno, que desconoce nuestra afición -porque ningún radioaficionado de la localidad se ha dignado a acercarse al ayuntamiento a pedir una subvencioncilla para unas QSL de un día de campo y aprovechar de paso para explicarle de que va "lo nuestro"- redacta ordenanzas que chocan con nuestros intereses. Los que se quejarán algún día porque no encuentran a nadie de menos 75 años con el que hablar. Son los derrotistas, que piensan que con ellos se extinguirá la radioafición, y, entonces, ya no les importa el futuro ni quienes vengan detrás.
Carlos, te animo a que contactes de nuevo con el CEIP de tus niños para proponerles una charla divulgativa adaptada a sus edades (lo típico, mucho powerpoint, dibujitos y texto fácil de entender) con sus correspondientes prácticas de manejo de estación. Ya verás qué bien os lo pasáis.
Por lo demás, mi más sincera enhorabuena por tu espíritu emprendedor,por el favor que nos habéis hecho tú y tu cuñado al resto de radioaficionados.
Espero que recibas respuesta de la ISS muy pronto.
Gracias y 73
73, de EC1CSV - Javier
DME 36028 - Meis
IN52PN
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE