Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Bombillas de bajo c...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Bombillas de bajo consumo muy contaminantes

EA7FY
Mensajes: 148
#22235  - 16 noviembre, 2012 00:12 

Y no sólo contaminan el espectro radioeléctrico:

Juan, EA7FY
www.ea7fy.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NR
Mensajes: 169
#207473  - 16 noviembre, 2012 08:45 

Vaya tela, cómo nos manipulan.
Buen documental, aconsejable.
Saludos

Luis
ea4nr@ure.es

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1634
#207485  - 16 noviembre, 2012 14:25 

Buen documental. Recomendable verlo.

Lo peor del documental es que lo dicho es cierto, no hay manipulación mediática de los hechos, ni alarmismos ni exageraciones.

Preocupante su veracidad.

( Y además son una guarrería electromagnética que nos deja el espectro hecho una pocilga).

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4065
#207474  - 16 noviembre, 2012 17:49 

Hola, muy bueno, voy a pasarlo por correo.
En el trabajo han puesto de estas en los servicios y como dice el niño cuando te sales es cuando empiezan a dar luz suficiente mientras estas haciendo pis a veces no sabes donde apuntas 👿 .
Y con los LED tres cuartos de lo mismo, en realidad a igualdad de luz e igual de repartida el consumo no es tan poco. Y parece ser que la luz que genera el LED no es blanca es UV y luego un recubrimiento que tiene el interior del plastico del LED la convierte a visible.
Tampoco se nos avisa de la cantidad de energia usada y de la contaminacion que genera su fabricacion.
Las halogenas consumirar lo que quieras, pero dan una luz preciosa, y dentro solo llevan alambre y vidrio (bueno y los gases halogenos).
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#207518  - 16 noviembre, 2012 19:26 

Me dejáis de piedra!!, buen documental?, no hay ni alarmismos ni exageraciones?, pues no entiendo como sois radioaficionados si admitís que la contaminación electromagnética de una lampara de bajo consumo es muy perjudicial para la salud (entre otras afirmaciones catastrofistas que hace).

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4EWT
Mensajes: 1519
#207475  - 16 noviembre, 2012 19:53 

Buenas noches,

Este tema no es nuevo, ya el 02/03/2011, se abrió un hilo sobre este interesante asunto. Ver:
http://www.ure.es/foro/20-temas-diversos-miscelanea/128960-lamparas-bajo-consumo.html

Como en esa época por "motivos profesionales aun tenía fresca la memoria", hice la siguiente parrafada:

"Con permiso del respetable, me gustaría aportar algo a este debate tan interesante sobre las llamadas lámparas de bajo consumo, en adelante CFL.

De entrada comentar que el asunto no es una "nueva" decisión que nos aporta el gobierno en materia de ahorro energético para con la iluminación eléctrica como por aquí se ha comentado. Ni mucho menos.

Normativa
La Unión Europea aprobó un calendario para la supresión progresiva de las bombillas tradicionales incandescentes de uso doméstico a partir del 1 septiembre del 2009 en sus estados miembros y su sustitución por los nuevos modelos de bajo consumo o de alta eficiencia.
A partir del 1/9/2009: Prohibición de comercializar bombillas de 100 W
A partir del 1/9/2010: Prohibición de comercializar bombillas de 75 W
A partir del 1/9/2011: Prohibición de comercializar bombillas de 60 W
Las últimas bombillas tradicionales (40 y 25 W), dejarán de comercializarse el 1 de septiembre del 2012. En España según el "Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011", está previsto adelantar esa fecha.

Ventajas y rendimiento
Una lámpara de filamento o incandescente de 100 W de potencia puede perder hasta un 80% por calor, radiación no visible y conexión, entregando al final tan solo 20 W de luz. Esto significa que una lámpara de filamento consume un 80% de energía que no se utiliza, pero se paga. Además, la vida media es de unas 1.000 horas (de 6 a 15 veces inferior a las CFL)
Las CFL pueden llegar a ahorrar hasta un 80% de energía sobre una convencional que entregue el mismo nivel de lúmenes. Su vida media se sitúa entre las 6.000 y 15.000 horas.

Funcionamiento
Las lámparas de bajo consumo utilizan la tecnología de los clásicos tubos fluorescentes a diferencia que mientras en las primeras el balastro es de tipo electrónico, en los segundos es de tipo electromagnético (reactancia y cebador)
El balastro electrónico incorporado en la propia lámpara, parte de la tensión de red (220 V/50Hz), que una vez rectificada alimenta a un oscilador (20...60 KHz) cuya frecuencia es la que utiliza para conseguir el arco y cebado de la lámpara. De esta manera no solo se consigue un mejor rendimiento, menor espacio y coste, sino que además el efecto estroboscópico propio de los 50 Hz de los tubos, no existe.
Las CFL contienen un gas inerte que una vez calentado por los filamentos de la lámpara (como en los tubos) se ioniza y facilita la creación de un puente conductor que genera electrones, es entones cuando el balastro suministra la chispa para que se produzca el arco al tiempo que los filamentos se apagan.
Los iones que se desprenden del gas inerte al chocar con los átomos de vapor de mercurio que contiene la CFL provocan una emisión de fotones de luz ultravioleta. Estos fotones (no visibles), chocan contra el recubrimiento fluorescente interno de la lámpara y liberan los fotones de la capa de fluor, emitiendo este último una luz visible al ojo humano.
Dependiendo del tipo de fluor utilizado el tono de la luz visible puede variar en un amplio espectro de temperatura de color, abarcando desde los 2.700 Kelvin (luz cálida), hasta los 7.000 Kelvin (luz día),

Inconvenientes
El primer inconveniente es que si el circuito oscilador no está lo suficientemente filtrado y al no ser la señal generada una onda sinusoidal pura, esta puede contener infinidad de armónicos que tanto por conducción a través de la línea de red como por radiación, pueden afectar y perturbar a equipos receptores sensibles como es el caso de los equipos de radioaficionados. En especial en las ondas largas, medias y cortas y en las modalidades de AM, SSB y digitales.

Por otro lado, el uso de vapor de mercurio, aunque en cantidades mínimas como son los 5 mg máximos permitidos, hacen que en caso de rotura se tengan que tomar unas precauciones de seguridad determinadas. En referencia a la radiación de rayos ultravioleta, con las nuevas tecnologías, cada vez son menos los emitidos (al exterior) por este tipo de lámparas.

A nivel de usuario, otro de los inconvenientes es la imposibilidad de utilizar interruptores electrónicos, ya que las CFL tienen un consumo alto en el momento del encendido (arranque), ni tampoco permiten el uso de reguladores externos del nivel de luz ya que la frecuencia de trabajo es independiente de la de la red eléctrica (50 Hz)

Alternativas
Una de las posibilidades es la utilización de lámparas eficientes de clase B y C como las del tipo halógenas cuyo consumo energético se encuentran entre las convencionales de incandescencia y las CFL.
Sin duda, la alternativa mejor es la utilización de lámparas de LED, que aun siendo una tecnología incipiente, cara y con muchas limitaciones lumínicas, tanto su durabilidad (+ de 50.000 horas), resistencia, inocuidad y bajo consumo harán que en un futuro no muy lejano sean las idóneas para la iluminación doméstica e incluso pública e industrial.

Lo más importante
No todas la CFL que se comercializan cumplen con los requisitos de seguridad eléctrica LVD y EMC (Compatibilidad electromagnética), aunque muestren el marcado "CE". Y de ahí quizá nuestro problema.
Esto es algo fácilmente comprobable. Solo hay que observar la diferencia del tiempo de cebado o nivel de permanencia lumínica a lo largo de su vida entre unas de una marca de confianza y otras de procedencia dudosa. En cuanto a las cantidades de vapor de mercurio, mejor ni lo hablamos. A pesar que a las lámparas CFL no se les aplique la normativa RoHS en cuanto a la limitación del uso de materiales tóxicos (a los tubos sí), actualmente en el mercado se pueden encontrar CFL con menos de 3 mg de mercurio.
Lo que sí se les grava es un "canon" de 0,2 euros por unidad en concepto de RAEE para su posterior reciclado a través de un SIG.

Conclusión
Ante la obligatoriedad de usar lámparas CLF, es conveniente seleccionar marcas de prestigio. Aunque no siempre, la diferencia entre el precio de una lámpara a otra puede ser un buen indicador y sobre todo una no fuente de QRM.

Disculparme por el tocho, pero es que hoy "estoy iluminao".”

Ahora, pasados unos cuantos meses, actualizo un poco los avances en este tipo de productos.
Aunque las lámparas CFL han mejorado el rendimiento, disminuido el ciclo de arranque, tiempo de estabilización lumínica y cubren todas las necesidades en cuanto a casquillos, tamaños, potencia, temperatura de color y menor contenido de componentes tóxicos, no me queda duda que este tipo de lámparas es una transición entre las de incandescencia y las de LED.
Conviene no olvidar que las directivas europeas consideran que es peor el daño ecológico que se produce por el exceso del consumo energético de las bombillas tradicionales, que las que pueden producir las del tipo CFL.

Las de tipo LED (aunque todavía caras), gracias a los avances tecnológicos y el mayor tirón de las mismas, están empezando a coger una cuota de mercado muy importante.
Su durabilidad, arranque inmediato, uniformidad lumínica, amplia gama de temperatura de color, su bajo consumo y las no limitaciones gubernamentales sobre otro tipo de bombillas, harán que en muy pocos años, este sea el sistema mayoritario de iluminación doméstico, industrial y público.

En cualquier caso, es lo que hay. Lo tomamos, lo dejamos o volvemos a la vela y el candil.

José Luis, EA4EWT ("el iluminao")
P.D.: Las bombillas tipo CLF no son recomendables en estancias de poco uso ni tampoco es conviente un encendido/apagado constante.

Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.

ResponderCitar
EA7P
 EA7P
Mensajes: 1021
#207476  - 17 noviembre, 2012 19:59 

Interesante lo que nos comentas Jose Luís, también el vídeo de Juan, os recomiendo verlo y ya metidos en faena os pongo este otro que también está muy relacionado con el tema:
Bombilla: origen de la obsolescencia programada

Y para profundizar más aún este otro vídeo muy cortito:
Empresas que luchan contra ello
En el reportaje se presenta un español que ha inventado una bombilla que ahorra un 90% en electricidad y además puede durar 80 años, pero claro a estas cosas no se les da publicidad...

Visita mi Radio-Web: https://EA7P.ure.es

ResponderCitar
EB5AO
Mensajes: 100
#207477  - 18 noviembre, 2012 15:23 

:blink: :blink: :blink:
:unsure: :unsure:
:angry:

Van a acabar con todos nosotros!!!!

El día que yo falte, no dejéis que mi mujer venda mis cacharros por lo que yo la dije que me habían costado. Visita EAxbeam.com

ResponderCitar
EA5IFU
Mensajes: 28
#207478  - 23 noviembre, 2012 22:18 

que gran documental¡ dos pajaros de un tiro se forran y la población es más inutil con menos coeficiente intelectual¡.
El médio ambiente se lo pasan por el forro.

Un Saludo

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE