URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

ANTENA MFJ1796

EA3BEN
Mensajes: 85
#20910  - 19 julio, 2012 23:55 

Hola a todos estoy valorando instalar esta antena vertical o en su defecto
el dipolo rigido MFJ1775 queria saber si alguno de vosotros los ha instalado.Viendo el manual de montaje tiene bastante mas complicacion que
montar una CP6 aunque me parece que las prestaciones seran mejores que esta.Queria saber opiniones de colegas que la hallan montado en QTH fijo sobre unos 4 o 6 metros de altura ya estoy ahorrando algo para el analizador de antenas que supongo se tiene que utilizar para poder hacer el ajuste de todas las bandas.Espero sugerencias y datos otro dato es que la antena que monte lo hare yo solo y no me veo tratando de levantar una antena de mas de 4 metros con su respectivo mastil vease R-8 o R-6000.Otra que podia ser por altura seria la Cushcaft MA-5VA o MA-6VA parece que estas son mas faciles de ajustar.Quiero montar una vertical sin radiales si no tengo idea de tar una vertical sin radiales o si no tengo idea de un dipolo de hilo multibanda.Saludos tnx

ResponderCitar
Inició el tema
EA3BEN
Mensajes: 85
#196702  - 24 julio, 2012 20:14 

Hola de nuevo queria saber si alguien se ha atrevido a montar esta antena y
me puede dar comentarios de funcionamiento ya que dentro de las verticales sin radiales y medidas pequeñas parece que debe ser superior a otras simila
https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/8096/MFJ-1796.pdf
res.He encontrado en la pagina de MFJ este manual e montaje.

ResponderCitar
Inició el tema
EC7UP
Mensajes: 152
#196703  - 24 julio, 2012 20:47 

Hola.

Yo estuve el pasado año valorando la posibilidad de comprarla pero viendo los comentarios acerca del montaje desistí en la idea de comprarla.

Hace falta un analizador de antenas para montarla, de lo contrario el montaje es muy complicado para dejarla bien ajustada.

Del rendimiento hablan muy bien una vez que está bien ajustada.

Tienes mucha informacion en http://www.eham.net/reviews/detail/1374 está en inglés pero utilizando el traductor de google se entiende casi todo.

73´s

ResponderCitar
EB3EPR
Mensajes: 374
#197074  - 25 julio, 2012 05:17 

Hola,

Yo tuve esta antena durante un tiempo menos de 2 años, fue durante el minimo solar, trabaje mas de 150 DXCC durante ese tiempo.

Aunque parezca increible dibido a las condiciones de propagación la mejor banda era la de 40m, QSO con VK-ZL-K etc sin mucha dificultad.

Lo malo no tiene bandas WARC, yo la ajuste con las medidas de las instrucciones y despues la ajustaba con un acoplador este imprescindible en 40m.

La volveria a colocar si estuviera en las mismas condiciones que el dia que la compre seguro que si, de hecho la tengo guardada en el garaje.

Saludos,

Esteve - EB3EPR

www.eb3epr.wordpress.com

ResponderCitar
EA3BEN
Mensajes: 85
#196704  - 25 julio, 2012 05:30 

Hola buenos dia gracias por responder ya tengo idea de comprar un analizador para esta y otras operaciones estoy barajando a opcion de ponerla ya que me parece mas fiable que la CP6.Y a me comentaras Esteve a
la altura que la montaste y el rendimiento en otras bandas supongo que para bandas WARC pueda entrar con acoplador que ya tengo.Con mi TS-820-S y una antena vertical de 27MHZ + acoplador he trabajado en cw mucho paises ahora estoy cambiando la instalacion de momento voy a probar un dipolo Wimdom y despues posiblemente ponga esta vertical.
Saludos y 73 Josep EA3BEN

ResponderCitar
Inició el tema
EB3EPR
Mensajes: 374
#197083  - 25 julio, 2012 05:33 

Hola Josep,

Yo la tenia a unos 2m del suelo.

Con el acoplador puedes hacerla trabajar en bandas WARC pero con resultado muy pobre.

Saludos,

Esteve EB3EPR

www.eb3epr.wordpress.com

ResponderCitar
EA3QC
Mensajes: 38
#197084  - 10 agosto, 2012 18:07 

Hola, yo la he tenido más de cinco años montada y en cuanto pueda volver a tener oportunidad de montarla lo haré. ¿Porqué?

1.- Ocupa poco espacio tanto una vez montada, como para instalarla (en comparación con la R-7 de Cushcraft (que también he tenido).
2.- No es excesivamente complicado izarla aunque sí peligroso por los radiales de los sombreros capacitivos (ponte gafas protectoras).
3.- Durante las ráfagas de viento elevadas se comporta más que aceptablemente (la R-7 se me dobló con vientos de 100 km/h y tenía una antena con forma de "C" después del temporal).
4.- Suele pasar desapercibida dependiendo del lugar donde la instales (la R-7 NO)
5.- Aunque con resultados pobres tienes también los 144 Mhz (para contactos locales más que suficiente) y los 50 Mhz (que como banda "mágica" dicen que con un palo de escoba haces QSO's, más que aceptables).
6.- Es difícil de ajustar, aunque una vez ajustada funciona más que aceptablemente en el segmento de banda elegido (eso sí es un tanto estrecha de banda, pero ¿quien no tiene un acoplador automático o manual hoy en día? y si lo tienes ¿que preocupación te causa usarlo? para eso está ¿no?. Para el ejuste puedes usar un FT 817 (mi opción) o un analizador de antenas (preferiblemente).
7.- ¿Porqué no?

Es tan buena o tan mala como cualquier otra antena vertical. Todo depende de tus intenciones. Si quieres hacer DX's te quedas corto, para QSO's diarios casi perfecta, para concursos aceptable (yo he quedado campeón QRP de mi categoría en varios concursos mundiales) y no la pienso vender ni comprarme otra a mí me ha ido, para mis pretensiones al 90 % de lo que me pensaba. (no tengo acciones en MFJ Enterprises ¿vale?) Pues eso, espero haberte aclarado algo.

Un saludo de EA3QC ex EA5QB

José Miguel ea3qc.qrp@gmail.com

ResponderCitar
EB1EAE
Mensajes: 40
#196705  - 10 agosto, 2012 20:25 

Hola,yo acabo de desmontar la mia esta semana despues de cuatro años montada y estaba bastante contento con su rendimiento aunque no hago mucha radio,aguanto unos cuantos temporales de viento muy fuerte, ya que estoy en un sitio alto y despejado,y esta perfectamente.un saludo

ResponderCitar
EA3BEN
Mensajes: 85
#198333  - 12 agosto, 2012 10:18 

Hola gracias a todos por vuestras experiencias con esta antena de momento ya me hecho con un analizador de antenas y he conseguido ajustar varios dipolos y despues pienso instalar esta antena ya que es bastante disimulada
en medidas y en funcionamiento.Saludos y 73 Josep EA3BEN

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE