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EA7OM
Mensajes: 262
#26375  - 2 abril, 2014 22:43 

Hola,
Hoy hablando con un amigo por frecuencia local en VHF FM se nos ha ocurrido probar en esa misma frecuencia en AM y, claro, a partir de ahí nos han surgido unas cuantas preguntas a las que no hemos sabido contestar y exponemos por aquí por si podéis ayudarnos con las mismas:
[ol]
[li]¿Por qué en 2 metros se utiliza mayoritariamente FM y no AM?[/li]
[li]¿Por qué los aviones usan AM?[/li]
[li]¿Por qué en HF se usa LSB por debajo de 10 MHz y USB por encima de 10 Mhz?[/li]
[li]¿Por qué se usa USB en las frecucias de REMER de HF?[/li]
[/ol]
Ya sé que alguna de estas respuestas se puede contestar desde un punto de vista legal, es decir, por recomendaciones de la IARU o por el Plan de Bandas, pero ¿hay criterios técnicos que apoyen esas recomendaciones?

Un saludo y gracias
73

Juan, EA7OM

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Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#249418  - 3 abril, 2014 07:29 

Para la 1 y 2 es una cuestión de eficiencia. Un emisor de AM está continuamente transmitiendo la portadora, y la información va en las bandas laterales. Con la FM solo hay una portadora, por lo cual a igualdad de "gasto" es más efectiva.
En aviación se han hecho estudios de lo que costaría cambiar ahora los sistemas y se ha descartado.
Para la 3 y la 4 hay una respuesta sencilla:
Así como los equipos comerciales siempre han usado Banda Lateral Superior, los radioaficionados que son, por naturaleza, frugales (por no decir tacaños), hay intentado siempre ahorrar en componentes y simplificar sus esquemas al máximo. Por ello, los primeros equipos de banda lateral única usaban un único filtro a cristal y un sistema muy simple de mezcla. Con un filtro en 9 MHz y un oscilador de 5 a 5,5 MHz se podía cubrir 80 y 20 metros con un pero. Por encima de 9 saldría banda lateral superior y por debajo, la inferior. Y esa parece ser que fue la razón para la "rareza". El que luego se trasladara a las recomendaciones fue una cuestión de tiempo. Aunque creo que, legalmente, se podría salir en una u otra banda lateral, eso sí, aguantando el chaparrón de quejas de otros radiopitas.

Un saludo
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

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EA2BK
Mensajes: 33
#249426  - 3 abril, 2014 09:44 
EA2SN escribió:
Para la 1 y 2 es una cuestión de eficiencia. Un emisor de AM está continuamente transmitiendo la portadora, y la información va en las bandas laterales. Con la FM solo hay una portadora, por lo cual a igualdad de "gasto" es más efectiva.
En aviación se han hecho estudios de lo que costaría cambiar ahora los sistemas y se ha descartado.
Para la 3 y la 4 hay una respuesta sencilla:
Así como los equipos comerciales siempre han usado Banda Lateral Superior, los radioaficionados que son, por naturaleza, frugales (por no decir tacaños), hay intentado siempre ahorrar en componentes y simplificar sus esquemas al máximo. Por ello, los primeros equipos de banda lateral única usaban un único filtro a cristal y un sistema muy simple de mezcla. Con un filtro en 9 MHz y un oscilador de 5 a 5,5 MHz se podía cubrir 80 y 20 metros con un pero. Por encima de 9 saldría banda lateral superior y por debajo, la inferior. Y esa parece ser que fue la razón para la "rareza". El que luego se trasladara a las recomendaciones fue una cuestión de tiempo. Aunque creo que, legalmente, se podría salir en una u otra banda lateral, eso sí, aguantando el chaparrón de quejas de otros radiopitas.

Un saludo
jon, ea2sn

Aunque yo no he hecho la pregunta, gracias por responder, aclaras muchas dudas,
y sobre todo gracias por compartir lo que sabes.

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EA5HL
Mensajes: 191
#249419  - 3 abril, 2014 10:16 

Estoy de acuerdo con EA2SN, llevo muchos años alejado del mundo de la aviación y recuerdo que el principal obstáculo era el Efecto Captura que complicaba los circuitos en FM.
Interesante que se aporten conocimientos en las comunicaciones aéreas, que por lo visto en accidentes recientes algo falla en la Aviónica.
Saludos de Juan/EA5HL

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