Estimados colegas:
El próximo sábado 29 de Abril, el Radio Club ASORAPA saldrá al aire con el indicativo EA1RCI/MM, desde la cabina del vapor HIDRIA SEGUNDO, ubicado en el puerto de la localidad pontevedresa de O Grove (DME 36022).
A lo largo del día daremos a conocer este barco a nuestros corresponsales, un barco único en su género dentro del territorio nacional, ya que, construído en la década de los 60, se trata probablemente del único vapor en plena disponibilidad para la navegación, y cuyo futuro es incierto al no encontrar, desde el punto de vista económico y administrativo, un punto de amarre para las características y fines a los que pretenden orientarlo sus restauradores y actuales propietarios: esto es, barco-museo y, a la vez, transporte de pasajeros y alojamiento turístico.
Ilusionada por nuestra propuesta, la propietaria y patrona del barco, Doña Mª José "Sesé" Otero calificó de "romántica" la iniciativa de conjugar radioafición y un buque "de época".
Se transmitirá con un Kenwood TS-480 y una antena dipolo "bigotes de gato" ya instalada entre los mástiles de la embarcación, cuya fiabilidad quedó demostrada la semana pasada tras los reportes recibidos de diversas estaciones que contactamos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hidria_Segundo
http://amigosdelhidriasegundo.blogspot.com.es/
http://www.vivirgaliciaturismo.com/hidria-segundo-un-vapor-para-museo
Asociación de Radioaficionados de Padrón (ASORAPA), Radio Club Iria Flavia (EA1RCI).
Blog; http://asorapa.com
Facebook; http://www.facebook.com/ea1rci
Página de Actividades; https://diplomas.asorapa.com
Por descontado, aprovechamos la ocasión que nos brinda el foro para invitar a cualquier radioaficionado o que sienta curiosidad por el mundo de la radioafición y la CB -como sucede habitualmente en las actividades de ASORAPA- a compartir con nosotros ese tiempo de radio, ya sea de la zona o visitante en esta bonita localidad turística, capital del marisco, que es O Grove.
https://www.facebook.com/EA1RCI/
http://www.asorapa.es/
Asociación de Radioaficionados de Padrón (ASORAPA), Radio Club Iria Flavia (EA1RCI).
Blog; http://asorapa.com
Facebook; http://www.facebook.com/ea1rci
Página de Actividades; https://diplomas.asorapa.com
"Vendieron su casa, su batea, su vida por adquirir y transformar una joya acuática. Una joya que les costó 6.000 euros pero que se comió mucho más en sus ocho años de reforma. Un trabajo, manual, que finalizó en 2005. El 1 de abril de ese año, el Hidria Segundo, el único barco de vapor en activo en España realizaba su primera travesía. Tras varios trabajos esporádicos, su gran oportunidad llegó este año en las celebraciones del año Xacobeo pero, según dicen sus armadores, 'la Xunta se echó atrás apenas seis días antes del inicio del trabajo'.
Decepcionados, poco después fueron requeridos por un empresario de Algeciras. Tras recorrerse más de 3.000 kilómetros por mar y gastarse 15.000 euros en el viaje, descubrieron que todo había sido un fraude. Dos meses después y al borde de la ruina, se abre una nueva oportunidad para un barco museo único, el puerto murciano de Cartagena. Parece que por fin, el Hidria dispone del amarre que tanto deseó y de la oportunidad que tanto esperaba 'si no hay ningún problema de última hora' pronunciaba temerosa María José Otero, armadora del barco.
El otro armador, así como maquinista y carpintero de ribera es Jacobo Costas.
Jacobo ama un barco que construyó con sus propias manos. Un barco que cambió por su propia casa y en el que lleva viviendo más de cinco años. 'En un barco de este tamaño es muy fácil vivir, aquí tienes todas las comodidades que tendrías en una casa', comenta. María José, Sesé, tuvo que prescindir de su batea e incluso de cuidar a sus hijos (ahora con un familiar) para 'intentar que el barco genere dinero tanto para sí mismo como para su tripulación'.
Una tripulación mínima de cuatro personas: un patrón, un maquinista y dos marineros. Realmente, el maquinista, un hombre que controla una máquina de 1901, es el que maneja el cotarro del barco. 'El patrón sólo da las órdenes desde el puente pero es el maquinista el que se ocupa de mover la embarcación', explica Sesé. Una embarcación de más de 40 años, unos treinta metros de eslora y 200 toneladas; cuya maniobrabilidad es muy limitada. 'Es lo más parecido en funcionamiento al Titanic', bromea María José. Sin contar con el tamaño claro.
Antiguo barco aljibe de aguas de manatial para los mercantes amarrados en la ría de Vigo, el Hidria Segundo se ha convertido en un museo flotante con capacidad para 120 personas. Un museo que intentará iniciar desde hoy la que podría ser su última aventura. Una aventura de la que 'se arrepienten sus armadores cada mañana de haberla iniciado pero que cada noche se acuestan con ganas de continuarla'. Cartagena, tierra de emprendedores, les espera con los brazos abiertos, ¿se los cerrará como hicieron otros en el último momento?"
Hoy el barco está varado, y necesita todo nuestro apoyo.
Os esperamos mañana... si estás cerca, no dudes en visitarnos, remaremos juntos.
73.
La historia en imágenes, aquí:
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2010/10/05/la-odisea-del-unico-barco-de-vapor.html
«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"
---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ
... Un día excepcional...
Jacobo (el armador), ha estado casi todo el tiempo a nuestro lado, muy interesado por la física de las ondas de radio y por nuestros códigos y prácticas operativas.
Él y una joven francesa que ocupa estos días uno de los camarotes que alquilan, nos han preguntado mucho y sobre muchos aspectos y se han visto sorprendidos por la cantidad de colegas y los distintos puntos alcanzados en la península, Europa y África.
Destacar que Justine (la huésped francesa), tomó el micro un par de veces para comunicarse con un colega galo a quién le expuso su perplejidad ante las buenas condiciones con las que se le escuchaba, y volvió a realizar un comunicado bajo nuestra atenta mirada y tutela con el Sahara argelino, realizando una operación pulcra y correcta con solo dos indicaciones previas por parte de los Radioaficionados que estábamos alli.
La demostración de cómo funcionan las comunicaciones resultó muy interesante para ambos, a quienes además hablamos de URE, sobre legislación, y les hicimos entrega de QSL´s variadas explicándoles el sentido de las mismas.
Además entre el pile up, de tanto en tanto algún colega preguntaba sobre la embarcación y hacíamos un pequeño alto para explicar detalles relativos al tamaño y sobre todo a la máquina de vapor, que data de 1901 (11 años antes de que el Titanic se fuera al fondo).
Un par de fotos para que veáis la planta del Hidria Segundo...
Mañana más, si estáis cerca, pegad un salto a bordo. 73.
(Más fotos en https://www.facebook.com/pg/EA1RCI/photos/?tab=album&album_id=1472972226109077)
«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"
---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ
Intente hacer el contacto con EA1RCI/MM en diferentes horas del día pero no hubo forma de escucharos, es increíble lo mal que esta la propagación a corta distancia, imposible escuchar estaciones a menos de 700 Km., para muestra un botón, estuve en QTH de portable en IN62VD y solo conseguí hacer contactos con EA3, EA5, EA7 y EA8, salvo 4 contactos por onda terrestre con es estaciones muy próximas y con mucha dificultad.
73. EA1AV Agustin
La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.
Hola Agustín.
Es una pena. Por nuestra parte hicimos todo lo posible por contactar con el mayor número de estaciones... ampliamos la actividad al Domingo y transmitimos en PSK31 y 63 en los momentos de peores condiciones para fonía.
Al final algo más de 400 comunicados, siendo los más lejanos tierras de Rusia y Estados Unidos.
A nivel peninsular contactamos todos los distritos, pero en el 1 la zona de sombra solo permitía comunicar con los más cercanos y en condiciones como dices bastante malas.
Personalmente me preocupé de dar la bienvenida a bordo a cada corresponsal y cruzar al menos un par de cambios para que el armador Jacobo (que estaba muy atento y muy interesado y sorprendido), pudiera escuchar desde dónde transmitía cada uno... así mismo contestamos en frecuencia a más de un colega que se interesó por los detalles técnicos del vapor; eslora, manga, velamen... y por supuesto la máquina de vapor que data (que se sepa), de 1901 (aunque al parecer ya estuvo montada en el Hidria Primero, por lo que se le presume algún añito más...
Como anécdota (para mí), saber que el sistema de comunicación por palanca entre el puente de mando y la sala de máquinas, recibe el nombre de "Telégrafo" resultó muy curioso
Jacobo es un tipo genial y muy positivo a pesar de las circunstancias actuales del barco, y al despedirnos ya nos emplazó para que la próxima actividad sea navegando a vapor...
Por lo demás, Agustín... las comunicaciones por radio son así, y es precisamente esta circunstancia, la de la posibilidad o imposibilidad de realizaras, las que hacen interesante esta Afición.
Espero que para la próxima Neptuno, Dios del Mar y Urano, Dios del Cielo, nos sean propicios
73.
«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"
---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ
Desde aquí quiero dar las gracias en mi nombre y en el de ASORAPA EA1RCI, a Sesé Otero y a su marido Jacobo Costas (propietarios del Hidria Segundo), por su simpatía, amabilidad y hospitalidad durante este fin de semana a bordo de su estupenda nave.
Les deseamos viento a favor y buena travesía para que al fin su sueño llegue a buen puerto, y estaremos dispuestos para echar un cabo si es necesario en lo que nuestras torpes manos puedan servir.
«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"
---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ
"Refloto" el hilo... jejeje...
Acabo de publicar el vídeo resumen de la actividad que socios de URE y ASORAPA, realizamos el pasado 29 y 30 de Abril a bordo de esta embarcación única.
Como ya ha quedado dicho, el "Hidria Segundo" (único barco a vapor en activo de España y que cuenta con una máquina de 1901), se encuentra actualmente varado en el puerto de O Grove, uno de los destinos turísticos más importantes de las Rías Baixas.
Con esta actividad queremos llamar la atención sobre la problemática que mantiene al barco fuera de su líquido elemento, e intentan hacer visible su carácter histórico a todo el colectivo de Radioaficionados transmitiendo desde la embarcación y publicitando esta actividad a través de las redes sociales e Internet.
Así mismo la actividad está sirviendo para que a la vez que más gente conozca el "Hidria Segundo", también más gente entienda la labor social y de utilidad pública que desarrollamos los Radioaficionados. No por casualidad en la foto de arriba se ve a una persona con un ejemplar de nuestra revista, ya que a todo el que se acercó le dimos una, además de ofrecerles explicaciones sobre la física y las prácticas operativas inherentes a nuestro medio.
Si el vídeo os gusta, habrá merecido la pena, si no os complace, intentaremos hacerlo mejor la próxima vez, con vuestra ayuda y consejos.
73.
Enlace a Youtube:
«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"
---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ
Refloto el tema (nunca mejor dicho), porque ahora es el momento de mostrar interés y gratitud.
El año pasado estuvimos un fin de semana abordo de este fabuloso barco, en compañía de los seres maravillosos que lo habitan... es como un sueño...
Para que no se covierta en pesadilla, ahora necesitan de nostros..., de todos nosotros;
-Para apoyar a la hostelería y el comercio local de O Grove.
-Para ayudar al sector turístico gallego.
-Para su aprovechamiento a nivel escolar.
-Para asegurar el futuro de este proyecto único.
-Para mantener el Patrimonio Marítimo.
-Para no perder el único barco a vapor en activo de España.
Petición a:
Xunta de Galicia. Consellería do Mar
Firmando en la plataforma CHANGE.ORG
Cualquiera que ame un poco el mar, un poco nuestra historia como pueblo, cualquiera que comprenda lo que significa este barco y la relación de la navegación y la radio, debería hacerlo.
Esta familia, Galicia y todos nosotros nos merecemos una joya como esta, poder visitarla y navegar.
«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"
---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ
Ya he firmado, paso todos los veranos varias semanas en O grove y San Vicente do mar . Espero poder visitarlo este verano.
Saludos.
Luis
Valencia
Para los que se interesaron en esta romántica actividad:
http://cadenaser.com/emisora/2018/09/02/radio_galicia/1535888281_418367.html
«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"
---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ
¡Por fin!
El Hidria Segundo va a volver a la actividad como Buque Museo, y ha conseguido atraque en el puerto de Vigo.
Animo a los colegas de la Sección Local de la Ciudad Olívica a acercarse a Jacobo Costas y Sesé Otero, para organizar una actividad de radio a bordo. Si necesitan su teléfono, estaré encantado de facilitárselo.
Sé que estarán encantados y servirá además como estupendo escaparate para promocionar nuestra Afición.
En ASORAPA y yo personalmente, estamos orgullosos de haber contribuido aportando una pequeña gota al agua en la que flota este barco único.
La noticia aquí: https://www.atlantico.net/articulo/vigo/ultimo-vapor-ria-logra-espacio-amarrar-muelles/20190606235118712798.html
Nuestra historia con ese barco, aquí: https://ec1dj.wordpress.com/tag/ea1rcimm/
73.
«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"
---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ
Reflotamos el hilo (nunca mejor dicho), para comunicar a todos aquellos que se interesaron en su día por esta actividad, que el Hidria Segundo, está por fin en el puerto de Vigo, de lo cual nos alegramos enormemente.
Un museo flotante y único.
Asociación de Radioaficionados de Padrón (ASORAPA), Radio Club Iria Flavia (EA1RCI).
Blog; http://asorapa.com
Facebook; http://www.facebook.com/ea1rci
Página de Actividades; https://diplomas.asorapa.com
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE