Antemano os doy las gracias por ayudarme:
Tengo un plobléma con mi acoplador PALESTAR, AT2K, Es que le hace falta grasa pero no tengo idea que grasa le iría mejor, para no meter la pata. muchas gracias.
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Hola;
Las grasas a aplicar con respeto son en cojinete de altas revoluciones o cajas de cambios...etc... en tu caso y como yo he hecho, cualquiera sirve y lo más facil sería cojer un destornillador, mojarlo un poco con aceite de motor y ponerlo vertical dejando caer un par de gotas en donde haga falta, creo que la poca grasa que habia se regenerá. Es lo que yo hice en un MFJ, no se si te servirá.
SALVADOR- EA3QS en 1966--Mataró // 50 AÑOS EN JUNIO 2016 !! C33CT 2003-C31CT en 2004--ORDINO (AND)
Hola,
Ese creo que es un mal de los acopladores palstar, al menos en el AT2K que tengo le pasó exactamente lo mismo. Me imagino que te refieras a la grasa que lleva en el eje del rodillo en la bobina variable.
Después de ponerme en contacto con palstar me dicen que no hace falta ponerle grasa, que con la que trae es suficiente, pero va a ser que no...... En el grupo de usuarios de estos acopladores salió varias veces el tema. Es evidente que tiene que ser grasa conductora de la electricidad, ya que tiene que haber continuidad eléctrica entre el rodillo y el eje. Lo que muchos comentan es mezclar polvo de grafito con grasa normal.
Así lo hice yo y en principio esta funcionando bien. Mezclando el polvo de grafito con un poco (muy poco) de grasa de litio hasta que quede un compuesto de la textura de pasta dental. En si solo el grafito valdría, pero al ser polvo, se termina cayendo del eje.
Con poquísimo es suficiente para el eje, ya que lo va repartiendo al moverse y crea una capa muy fina.
De momento lo hice en el AT2K, pero tengo que hacérselo también al AT-AUTO.
Recuerda que para limpiar el rodillo hay que usar alcohol, teniendo cuidado de que no caiga por el eje, ya que se lleva la grasa.
Un saludo.
Muchas gracias a los dos por la respuesta, lo intentare, veremos como funciona. Espero que se solucione los problemas . Un cordial saludo, 73 EA7YP.
Pero cual es el problema, qué fallo le notas, ROE, arco, pérdida de recepción...?
Yo seria muy prudente y muy roñoso en lo de la grasa, atrae suciedad y polvo haciendo una pasta que es dificil lidiar y puede ser mucho peor que como lo tengas ahora. Empieza por una limpieza a fondo.
Un abzo.
Miguel.
EA2AAJ (Zaragoza) IN91nq
EA1/EA2AAJ (A Bola-Ourense)IN62bd
EA2AAJ@gmail.com
EA2AAJ@ure.es
Yo tampoco metería grasa dentro de un equipo de radio, a no ser que hablemos de piñones de un desmultiplicador, y en todo caso nada de aceite de coche o grasa de litio, mejor vaselina y muy poca cantidad.
Empieza limpiando bien.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Hola,
El problema del que hablo es en el eje por el que se desliza la roldana (polea, casquillo,...) que hace contacto con las espiras de la bobina.
De fabrica ya trae grasa en el eje, para que esa roldana se deslize suave por él y es conductora ya que el propio eje es donde se toma la salida de la bobina, bueno ya sabéis como son las bobinas variables....
El problema es que esa fina capa de grasa se reseca y la polea comienza a deslizarse mal, a chirriar (y es muy escandaloso) y endureciendo el giro del mando. El fabricante recomienda limpiar la bobina y la polea (donde hace contacto con las espiras) con alcohol isopropilico, pero no limpiar el eje para no retirar la grasa.
Lo que yo comento no es sino retirar esa grasa que ya viene puesta de fabrica, limpiar todo y reponer una finísima capa (aunque se quiera tampoco se puede poner mucha) para que la polea se deslice correctamente.
Como comenté, en el grupo de usuarios de esa marca de acopladores salió varias veces y la solución es esa, o bien grasa conductora comercial a base de grafito, o si no se consigue, fabricarla así. No obstante la contestación que Paul dejó en el foro al respecto fue esta
"GM to all
The grease is formulated and mixed here at Palstar by combining
very fine graphite powder and lithium lubricant in a roughly 2:1 ratio.
That is 2 portions of powder to 1 of lithium.
The reason I make it is there is nothing on the market that
would do the job we need...like stick to the rod while the wheel turned
and most importantly stay put. We also use it on all the variable caps
bearing surfaces that we designed and build for all our tuners.
Whoever requests a small portion of this product if you need it
gets it free of charge.
Regards Paul N8PH
Palstar Inc"
Básicamente....que la grasa la hacen ellos mismos (palstar) con 2 partes de polvo fino de grafito y una parte de grasa de litio. La razón por la que la hacen ellos mismos es porque en el mercado no hay nada especifico a lo que ellos le piden a la grasa, y que ademas de ponerla en la bobina, también lo ponen en los condensadores.
Ahora, por el mensaje que dejó en el grupo, parece ser que si lo pides te mandan gratis un poco de grasa. Hace unos años la pedí y no me la mandaron, me dijeron que no hacia falta reponer...parece ser que tuvieron mas reclamaciones jijijijijijiji.
Por cierto..... N8PH es el dueño de la empresa.
Un saludo.
EA1EVR -Javi -
En el mercado existe "grasa de cobre micronizado" o grasa conductora.
Basta con acercarse a una ferretería industrial y preguntar precio/cantidad.
Es una grasa cara, pero sirve para múltiples aplicaciones (no solo eléctricas, el cobre es excelente para otros muchos usos, como en alta temperatura).
GUILLERMO - Cantabria VUSHF
Perdonad que me salga un poco del tema. En que dirección o Web está el grupo de usuarios de Palstar?
Gracias anticipadas
Axel
Hola Axel,
El grupo es el de YAHOO.
http://groups.yahoo.com/group/palstar_tuners/messages
Un saludo.
EA1EVR - Javi -
Gracias Javi!
Estuve buscando en Google y no acababa de encontrarlo
Hola, en el sector cerrajero existe un lubricante con base de grafito , no se si te puede servir
Saludos
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