Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

300 watios más

Página 1 / 2
EA1PS
Mensajes: 135
#25951  - 24 octubre, 2013 16:56 

Hola a todos, tengo una duda y es la siguiente.
Hay diferencia en salir al aire con 100 w o 350 w
Realmente se notará el aumento de la potencia o por el contrario será inapreciable.
Lógicamente con esa potencia no quiero trabajar a la primera el DX de turno, pero me bastaría con poder trabajarle.
Ya se que con esos 350 w no voy a romper ningún pile-up , eso se lo dejamos a las grandes potencias que pululan por aquí

Sent from my iPhone using Tapatalk

EA1PS

ResponderCitar
Inició el tema
EA7IVP
Mensajes: 987
#236239  - 24 octubre, 2013 17:26 

Creo entender y que alguien me corrija si no es así -y mis disculpas si meto la pata o digo alguna burrada-, que para aumentar tu señal en una unidad S hace falta el triple de potencia...

Carlos, EA7IVP

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1472
#236240  - 24 octubre, 2013 17:26 

La pregunta esta bien, pero tengo dudas si trabajar otros aspectos no te ofrecerá mejores resultados (medido en términos de QSO DX conseguidos);

1.- la antena. Ya se que no descubro nada nuevo, pero es que cambiar y mejorar antena no solo contribuirá en tx sino también en rx (por definición de QSO 2X, no sirve llamar a quien ni tan siquiera escuchas). Este punto necesita no solo euros, sino también superar los condicionantes de instalación que todos conocemos (a veces, insalvables).

2.- practica operativa. No es extraño, ni tampoco descubro nada nuevo, que tan solo con escuchar los "modos y costumbres" de la estación DX que buscas suele resultar posible encontrar un momento mas "descargado", en el que tu llamada tiene mas puntos para se escuchada. O decir exactamente lo justo, en el momento justo, para que el operador distante logre escucharte. Tan sencillo (y tan complicado) como escuchar y tener paciencia!.

Si trabajados hasta el limite posible ambos aspectos, te quedan ganas y dinero para "jugar" a poner mas watios, pues puede ser un comienzo esa cifra de 300 ... Hasta puede ser que se te quede corta en 4 días y quieras multiplicar por 5 o por 10 ese valor ...

73, Manuel (EA1DPP)

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA3ERT
Mensajes: 93
#236259  - 24 octubre, 2013 17:35 

Doblar la potencia són 3dB. En un s-meter correctamente calibrado, una unidad S deberia ser 6dB, por lo tanto pasar de 100w a 350w no llega a mejorar 1S.

En mi opinion de qrp, no vale la pena. Soy parcial, lo reconozco.

Saludos.

EH3DCM, operacion de los amigos de qrp.cat.
Avatar cambiado por censura del anterior.

ResponderCitar
EA1AAA
Mensajes: 523
#236241  - 24 octubre, 2013 18:00 
EA1PS escribió:
Ya se que con esos 350 w no voy a romper ningún pile-up

Se rompen con muchísimo menos, todos los dias en 40 metros hay estaciones QRP rompiendo pile-up en actividades EA.

PD: Recuerda que el porcentaje de rendimiento de un amplificador ronda un 60%, así que si dice que "es de 350W", tendrás poco más de 200W.

EA1AAA - Javier

ResponderCitar
EA1PS
Mensajes: 135
#236242  - 24 octubre, 2013 18:24 

Bueno, pues visto lo visto valorare otras opciones :( :( :(

Gracias

EA1PS

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#236265  - 24 octubre, 2013 18:40 

Triplicar la potencia son 4,77 dB, subir una unidad S son 6 dB, el operador puede aportar bastante más que eso.

Saber como funcionan las antenas para saber cómo mejorar, también.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1PS
Mensajes: 135
#236266  - 24 octubre, 2013 19:06 
EA2ET escribió:
Triplicar la potencia son 4,77 dB, subir una unidad S son 6 dB, el operador puede aportar bastante más que eso.

Saber como funcionan las antenas para saber cómo mejorar, también.

No entiendo :blush: :blush:

EA1PS

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EWT
Mensajes: 1519
#236243  - 24 octubre, 2013 20:11 

Buenas noches,

Como muy bien ha indicado Ángel (EA2ET), duplicar la potencia equivale a +3 dB.

En el caso de tensiones duplicar el voltaje es igual a +6 dB.

Lo que ocurre, es que en igualdad de condiciones, matemáticamente si aumentas 3 dB la potencia de emisión, en recepción también se obtendrás un aumento de señal de 3 dB.
Ejemplo:
Si a un equipo de 100 W le conectas un amplificador de 200 W, el resultado será una ganancia de +3 dB.
dB = P2/P1 x log x 10. Es decir; 200 W/100 W = 2; log de 2 = 0,301 x 10 = 3 dB.

100 W sobre una impedancia de 50 ohmios se obtiene una tensión (E):
E = raíz cuadrada de W x R. En este caso la raíz cuadrada de 100 x 50 = 70,71 V
Si aumentas la potencia 3 dB (200 W), la tensión sería:
Raíz cuadrada de 200 x 50 = 100 V
Donde la ganancia de tensión sería:
dB = E2/E1 x log x 20. Es decir; 100 V/70,71 V = 1,41; log de 1,41 = 0,15 x 20 = 3 dB

Conclusión: Doblar una potencia en transmisión (+3 dB), equivale a recibir esa señal con un nivel de +3 dB.

Como cada unidad “S” equivale a +6 dB, para obtener una señal más en el “S-meter”, sería necesario que el corresponsal emitiese con el cuádruple de potencia.
En el caso que comenta Chiqui (EA1PS), pasar de 100 W a 350 W significaría aumentar la ganancia en 5,44 dB, vamos que no llegaría ni a una señal más en el “S-meter”.

Saludos.

José Luis, EA4EWT

Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.

ResponderCitar
EA7IVP
Mensajes: 987
#236244  - 24 octubre, 2013 20:20 

Lo que el compañero quiere decir, o al menos es lo que yo interpreto, es que empleando una antena direccional además del amplificador, conseguirás sacarle más partido concentrando la rf hacia una sola dirección mejor que si tienes por ejemplo una antena vertical que radia hacia otras direcciones que no te interesan, perdiendo algo de eficiencia al usar el amplificador... :dry:

Carlos, EA7IVP

ResponderCitar
EA4EWT
Mensajes: 1519
#236245  - 24 octubre, 2013 21:01 

Buenas noches,

Evidentemente Carlos (EA7IVP), si el compañero tiene una antena direccional con una ganancia de 6 dB (por ejemplo), si sale con 100 W es como si transmitiese con un equipo de 400 W. Ni que decir tiene que si aumenta la potencia del equipo a 350 W, el equivalente sería a 1400 W, pero para efectos de ganancia “los dB” serían los mismos. Es decir: con 100 W (+ 6 dB de la antena) = 400 W. En el caso de empujar con 350 W (+ 6 dB de la antena) = 1400 W

Si con 100 W (+ 6 dB de antena), el corresponsal le recibe con señal de S-6, con 350 W (+6 dB de antena), la recepción no llegaría ni a S-7.

Saludos.

José Luis, EA4EWT

Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1618
#236246  - 24 octubre, 2013 21:12 
EA1PS escribió:
tengo una duda y es la siguiente.
¿Hay diferencia en salir al aire con 100 w o 350 w?

- La respuesta es "Si"

EA1PS escribió:
¿se notará el aumento de la potencia o por el contrario será inapreciable.?

- Se notará.

EA1PS escribió:
Ya se que con esos 350 w no voy a romper ningún pile-up..

- Tal vez sí, tal vez no. Depende de muchas cosas.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA1PS
Mensajes: 135
#236276  - 25 octubre, 2013 05:37 

Primero gracias a todos por tomaros la molestia de responder, os comento como está mi instalacion y asi poder verlo mas claro.
TX: Yaesu ft 2000
RX: NAGARA TV-416J en V a 90 grados, CUSHCRAFT R6000 y EAntenna DBZ30 (DOBLE BAZOOKA)
En tx, decir que me faltan watios, si no no estaria preguntando B)
En rx, casi todo lo que oigo lo trabajo (casi todo) :(
La idea es ampliar la potencia comprando algo que me de pues entre 350 y 600 W (la economia no da para mas) :( :(

EA1PS

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AAA
Mensajes: 523
#236280  - 25 octubre, 2013 08:44 
EA1PS escribió:
En rx, casi todo lo que oigo lo trabajo (casi todo) :(

La cuestión es saber lo que RX.

Bajo mi própia experiencia te diré que el 90% de la gente va sobrada de TX y falta de RX. Y generalmente esa falta de RX es por tener demasiado ruido.
Los buenos DX te llegarán con señales bajitas y de no escucharlos por el QRM a escucharlos, va el trabajarlos.

Tal y como te dice Guillermo, sí que se notará cualquier incremento de potencia, igual que se notará cualquier modificación en las antenas. Lo que todos te quieren aclarar es que la relación €/dB es superior en antenas que en amplificadores lineales, sobretodo mientras que no tengas mejoradas las antenas. Primero debes de tener unas buenas antenas, con un buena ganancia y bajo ruido, y luego aumentar la potencia de TX.

Suerte.

Javi, EA1AAA

EA1AAA - Javier

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2285
#236247  - 25 octubre, 2013 10:51 

Y otro punto importante.

La mejora en antenas, incrementa la ganancia, tanto en TX, como en RX, los 6dB mas de la antena, se incrementan en las dos vias, asi que tambien escucharas cosas que ahora, simplemente no oyes.

Con el amplificador, solo aumentas en TX.

Si puedes colocar una yagi, en vez de la R-6000, gastate el dinero ahi.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA2BV
Mensajes: 361
#236248  - 25 octubre, 2013 17:05 

Hola chicos este tema es muy interesante,bajo mi opinión de salir con 100 w con una antena vertical por ejemplo como la mía la r8 a salir con 3 veces más creo yo que sí se nota digo yo,en mi caso yo tengo una situación algo privilegiada tengo buenas condiciones de Rx y algo menos de Tx ,mi question es si invertiría en un equipo de 200w y con algo más de prestaciones que mi ft990 ganare algo?.en el caso de no tener que andar otra vez con memorias etc para poner una buena direcciónal gracias 73

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2285
#236249  - 25 octubre, 2013 19:00 

Donde no consigas RX, dejate de hacer TX.
Cuando veas que oyes, pero no llegas (salvo pile-ups, ovbiamente), planteate mejorar la salida (y si mejoras antenas, mejoras rx y tx).

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA3EDU
Mensajes: 3161
#236281  - 25 octubre, 2013 19:56 
EA1PS escribió:
Primero gracias a todos por tomaros la molestia de responder, os comento como está mi instalacion y asi poder verlo mas claro.
TX: Yaesu ft 2000
RX: NAGARA TV-416J en V a 90 grados, CUSHCRAFT R6000 y EAntenna DBZ30 (DOBLE BAZOOKA)
En tx, decir que me faltan watios, si no no estaria preguntando B)
En rx, casi todo lo que oigo lo trabajo (casi todo) :(
La idea es ampliar la potencia comprando algo que me de pues entre 350 y 600 W (la economia no da para mas) :( :(

Si todo o casi todo lo que escuchas lo trabajas no necesitas aumentar la potencia. Lo que necesitas es aumentar el RX. Mejora la antena y te beneficia en RX y en TX.

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

ResponderCitar
EC1ANS
Mensajes: 332
#236250  - 25 octubre, 2013 22:47 

Hola chiki,mira que no sabia yo que tenias una Nagara estuve apuntito de pillarme una...ya me contaras que tal es.
Lo de los W lo tienes relativamente facil,ya te lo diré en persona para hacer las pruebas y así te convences por los hechos.
yo sigo con mis 100w de mi vieja Icom.
Saludos a todos.
P.D.no es ningún secreto es con un ampli.

DX ¿qué es eso...?

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 756
#236251  - 26 octubre, 2013 16:14 
EA1PS escribió:
Hola a todos, tengo una duda y es la siguiente.
Hay diferencia en salir al aire con 100 w o 350 w Si, en ocasiones puede hacer que te escuchen o que no.
Realmente se notará el aumento de la potencia o por el contrario será inapreciable. Se notará sin ninguna duda.
Lógicamente con esa potencia no quiero trabajar a la primera el DX de turno, pero me bastaría con poder trabajarle.
Ya se que con esos 350 w no voy a romper ningún pile-up , eso se lo dejamos a las grandes potencias que pululan por aquí En ocasiones no se rompen ni con 1.000 watios.
Sent from my iPhone using Tapatalk

A mi me parece que vale mucho la pena, en ocasiones, disponer de 350 watios

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE