URE foro pequeñas
ZZ-750 UY5ZZ, IDAS ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ZZ-750 UY5ZZ, IDAS y "AVENIDAS" del cacharro.

Página 2 / 2
EA2ET
Mensajes: 6688
#219205  - 26 marzo, 2013 21:40 

En estas 2 tablas tenemos los 3 parámetros que afectan a la conexión en paralelo de los zener, por un lado el coeficiente de temperatura y la tolerancia de Vz, y por el otro la variación de la tensión zener en función de la intensidad.

Se puede ver que el coeficiente de temperatura es negativo hasta 6V, y positivo con tensiones Vz mayores, Vz menores de 6V tenderán a entrar en avalancha, y mayores de 6V tenderán a compensarse.

La variación Vz/Iz es demasiado pequeña para confiar en ella, ya que hablamos de hacerlos trabajar en una zona de corriente importante (sino no los pondríamos en paralelo).

Y por último, vemos que las tolerancias dadas por el fabricante son importantes, lo que me indica que se haría imprescindible "parearlos" previamente.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4EP
Mensajes: 348
#218127  - 27 marzo, 2013 16:47 

Hola. .bueno, mientras seguimos con el tema diodos, que por cierto no se calientan, ni a dia de hoy han "explotado", os comento por encima como estaba el amplificador y como esta ahora.

Sigo pensando que NO es recomendable su compra ya que la calidad deja mucho que desear, que los montan con piezas de segunda o tercera mano y recuperadas... solo 4 componentes son nuevos y lo mejor de todo, no hay dos iguales, por lo que tener un esquema del mismo es IMPOSIBLE. No va a quedar mas remedio que observar y sacar el esquema por ingeniería inversa.

Bueno comienzo, tema tensiones estado original:
Grid1 en Rx -174v dc
Grid1 en Tx -38v dc
Grid2 en Rx 0v dc
Grid2 en Tx 270v dc
Anodo 2200v dc
Filamentos 13, 3v ac
Ventilador y grid 1 en el mismo transformador, las otras tensiones en el otro transformador, (Lleva 2).
Tensiones de servicio de reles y demás a 24v dc.

Modificaciones;
Grid1 a -115v en rx y - 38 en tx
La tensión entregada por el amplificador de uy5zz, esta fuera de rango, el tubo dice que como máximo -150v y que como funcionamiento óptimo -110 o -120v.
Esto me ha obligado a re cablear el transformador y usar otras salidas para obtener menos tensión antes de rectificar. Como el transformador que trae es multi salida, me ha permitido hacerlo sin cambiar nada. .solo las salidas del mismo.

Filamentos a 12, 6v... los 13, 34v medidos, están al límite del tubo!!!! Otra vez más creo que el "fabricante" se cuela y pone en peligro el diseño y la duración del amplificador. Para bajar la tensión a los 12.6v ac no me ha quedado otra que colocar unas cuantas resistencias en paralelo para conseguir llegar al valor de tensión óptimo.
He montado estas en una pcb en el hueco del zócalo en serie con la alimentación de filamentos. EA4AQM me dio la idea y el calculo de las mismas con lo que tenia a mano en ese momento. El resultado es prefecto y la ubicación que he elegido permite su refrigeración. ..aunque apenas se calientan un poco (son de 3w cada una y hay 5)

Por último... he modificado el tema de encendido. . Pues al conectar el amplificador se supone que debía de dar solo alimentación al ventilador. .y el segundo interruptor encenderia las tensiones de servicio y el tubo. .. no pudiendo nunca encender el tubo sin ventilador.
Esto no está así. .. como digo. .los montan como quieren. .y el transformador del ventilador y tensión de servicio está compartido con el de Grid1... solución:

Tenia dos. .quitar el ventilador de 12v y poner uno de 220v o añadir un trafo más para alimentar el ventilador y separar el otro para que arranque junto con el de AT.
He optado por eso, ya que el ventilador es bueno y de buen caudal y los de 220v que tengo se quedan cortos en CMF.

El resultado ha sido tener un interruptor que me enchufe el ventilador con su transformador y después poder conectar todas las demás tensiones con los otros dos.

Decir que esto no acaba aquí. . Pues he seguido con mejoras... pronto ire colocando las demás.

Un saludo, EA4EP

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EP
Mensajes: 348
#218128  - 27 marzo, 2013 17:05 

Justo cuando he enviado el post anterior me ha vendido a la cabeza una modificación que hice en primer lugar, un detalle SIN IMPORTANCIA. .. y que al parcer no se debe de usar muy amenudo..o a este señor (o a quien los fabrique) le parece irrelevante, es este:

Para el que no lo vea.... Le falta la TOMA DE TIERRA!!! menos mal que tengo las mania de conectar todo al embarrado que tengo detrás de los equipos... pero considero esto un peligro. He de decir que este no es que se haya olvidado, el de Roberto EA4SV estaba igual.

Si lo se. .el cable es marrón, pero no tenia otro verde/amarillo y lo importante es que lo tenga puesto.

Seguimos con más cosillas. ...

Un saludo,
EA4EP.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EP
Mensajes: 348
#218129  - 28 marzo, 2013 16:08 

Hola,

Hoy os cuento que he modificado el conector de ptt.
El amplificador se entrega con un conector din de 5 pins del cual solo se usan dos pines 1-3.
El problema puede ser que no se encuentre fácilmente o se tenga algún problema a la hora de conseguir dicho conector, así que mi solución ha sido estandarizar esta conexión con un RCA.

Para ello , he realizado un taladro en el chasis cerca del tornillo de la toma de tierra, he des soldado el cable que iba al din y lo he soldado al centro del RCA de panel que he colocado en el nuevo taladro.

El otro lado del RCA va al chasis. .al igual que pasaba en el din.

El resultado es este :

Ahora tengo un conector mas común y un din de 5 pines para un futuro proyecto :) :)

Un saludo.
EA4EP.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AQM
Mensajes: 40
#219418  - 1 abril, 2013 23:24 

Hola,
Lo de la toma de tierra es un tema muy serio. Ya dice mucho de cómo está hecho ese equipo...
Respecto a continuar con la refrigeración antes de apagar es conveniente debido a la temperatura que alcanzan, generan mucho calor y podrían afectar a otros elementos como se ha comentado, lo diseños seguro que tendrán en cuenta esta circunstancia y no creo que sea realmente un problema.
Saludos.

73 Víctor
ea4aqm@gmail.com

ResponderCitar
EA4EP
Mensajes: 348
#218130  - 3 abril, 2013 19:19 

Hola, Despues de unos dias fuera, Os dejo la modificacion que comente hace unos dias en otro hilo.

Gracias a Victor ahora tengo (aun en pruebas) un control de PTT para NO poder hacer TX antes de 3 minutos y medio (tiempo de calentamiento del GU74B) y tambien dispongo de un control de las RPM del ventilador, el cual de "serie" se entrega con un interruptor trasero para las dos velocidades, siendo la baja buena para Standby pero creo que insuficiente para TX. Con esto me evito el tener que estar moviendo dicho interruptor (en cual sigue funcionando igual que antes) cada vez que hago TX.

Como digo, esta en pruebas y espero que las pase :D

Pronto.. mas novedades.

Un saludo.
EA4EP

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GJT
Mensajes: 216
#220016  - 3 abril, 2013 21:10 

¡¡...vaya dos cracks que estais hechos¡¡

Jesús

ResponderCitar
EA4AQM
Mensajes: 40
#218131  - 3 abril, 2013 21:46 

Hola,
Me ha gustado el video Jesús, muy didáctico.
Y Jesús (GJT), nos gusta el cacharreo y eso ayuda. Por cierto, si falla le enchufamos un par de zener :)

73 Víctor
ea4aqm@gmail.com

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE