Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
ZZ-750 UY5ZZ, IDAS ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ZZ-750 UY5ZZ, IDAS y "AVENIDAS" del cacharro.

Página 1 / 2
EA4EP
Mensajes: 348
#23534  - 14 marzo, 2013 18:15 

Hola,

Tengo una duda respecto a este tubo en cual esta montado en un amplificador ZZ-750.

Mi duda es, en el GRID 1 (pin 1 de la valvula) que tension es la maxima recomendada para este.
Segun he visto por las web y en especificaciones serian -150V. Esto siempre y cuando el amplificador se encuente en RX (standby) segun hoja de datos, con -90V seria la tension de corte perfecta.

¿Que diferencia hay entre tener -85V, -90V, -110v o más en ese pin cuando el amplificador esta en RX?

Si llegamos a los 175V negativos en RX ¿seria perjudicial para el tubo?

Esto lo pregunto por que es la tension que tenemos en estos momentos... y creo que no es la que tendria que ser. Aunque el fabricante del mismo dice que esa tension es correcta y no influye mucho.

Por otro lado... ¿es normal que la tension varie X voltios hacia arriba por calentamiento del tubo o deberia de ser estable en todo el tiempo de trabajo?.

Gracias por las posibles respuestas.

Un saludo.
EA4EP

ResponderCitar
Inició el tema
EC4C
 EC4C
Mensajes: 594
#218114  - 15 marzo, 2013 18:13 

Hola:

Mismo amplificador y mismo problema, peto a los 3 dias.

Roberto

ResponderCitar
EA4AQM
Mensajes: 40
#218221  - 17 marzo, 2013 03:25 

Hola,
Respecto a las tensiones es recomendable no exceder las que especifica el fabricante del tubo. No hay diferencia entre -90 y -100V , ese tubo con -100V sin problemas e incluso -110V. Con 2KV esa valvula entrega 800W pep sin problemas con 15-20W de entrada. Si hay alguna tension fuera de rango habria que llevarla a su nivel adecuado -175V esta fuera de rango para g1. Muchas veces se lleva al límite las válvulas, se acorta su vida simplemente por obtener 150W más que no aportan gran ventaja.
Respecto al problema del ampli, son equipos que son sencillos de reparar, el único inconveniente es que en las pruebas hay que tener cuidado con las tensiones. Imagino Roberto que si te pones darás con la avería...
73.

73 Víctor
ea4aqm@gmail.com

ResponderCitar
EA4EP
Mensajes: 348
#218319  - 17 marzo, 2013 11:27 

Hola Victor.. Gracias por la respuesta publica.
Aunque ya lo hablamos el otro dia, pongo por aqui las especificaciones del tubo, en lo que se refiere a la pregunta.

544470_10200964126251135_1111022976_n.jpg

Creo que hay algun dato significativo, como la tension MAXIMA de reja a la que se refiere el fabricante del tubo como -150V cuando en el amplificador que tengo en casa un ZZ-750 con 4 dias y en "teoria" recien construido y "revisado" por Vlad UY5ZZ, se supone que esa tension debe de ser de -115V para que la cosa no este "pasada" de rosca.... creo que con -174V que he medido en Grid 1 hay un serio problema.

Partiendo de que UY5ZZ ha colocado un transformador de 112AC para generar la corriente negativa (el cual deberia de ser de 80v AC), es ya totalmente imposible obtener esa tension.

Si por una regla de 3 la corriente de AC a DC se multiplicada por 1,41.... Tenemos:

Salida teorica del transformador. de 112v AC x 1.41 = -157V DC
Pero claro en problema se agrava mas aun... el transformador usado es de 220V de entrada, no puediendo ser colocado a 230V, como la mayor parte de los que vivimos en España tenemos en casa en torno a los 230...234V, esto hace que la relacion de transformacion ya no de sea de una salida de 112AC si no de 123V.. con lo que una vez rectificada tendremos unos -174V.. que es EXAGERADO PARA MI.. no para este señor que dice que el rango es "bueno".

Podria seguir.. cosa que hare en unos dias cuando vea como se desarrolla el tema.

De momento solo puedo decir que algo falla en el diseño y en los amplificadores de este señor (por el momento, ya veremos si sigue mereciendo ese calificativo)

Un saludo.
EA4EP

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AQM
Mensajes: 40
#218331  - 17 marzo, 2013 13:21 

Hola,
No te digo más... No lo uses que lo fundes. Roberto tiene el mismo, pues vista la calidad hablad con el tío y que se haga cargo de dejarlos en condiciones u os devuelva la pasta.
Bueno es saber como salen estos equipos para que no le pase ésto a más colegas.
73

73 Víctor
ea4aqm@gmail.com

ResponderCitar
EA4EP
Mensajes: 348
#218115  - 22 marzo, 2013 02:03 

Bueno. .. hoy me lo he vuelto a pasar pipa.
Después de cambiar el tubo y haber bajado la tensión de grid 1 a los -115v mediante el re cableado del transformador verde... cuando estaba en plenas pruebas de potencia y usando la carga ficticia. . Una "ligera" explosión con un chispazo incorporado al pulsar el ptt, me dejo de piedra. ..¿y ahora que?...

Después de quitar la tapa, a simple vista no se aprecia nada. ... pero algo había pasado de nuevo....

Polímetro en mano, empezamos... chequeo la línea de los 260v "teóricos" de grid 2, pues la r de 10k que esta a la salida del rectificador se pone a mil. En poco tiempo se da con el tema, un par de diodos montados en un ángulo de aluminio a modo de disipador... ambos están en corto, por lo que la R esta conectada directamente a masa "haciendo de estufa" :D así que a buscar remedio.

Como los diodos son rusos, me tiro buen rato intentado ver de que tipo son y que hacen. ... al final son unos zener. Ahora a buscar el europeo. ..y que lo tengan. .. aqui ya empiezan los problemas.... no hay nada parecido en mi tienda local ni en ninguna de los alrededores.

En la búsqueda. .. ya por la tarde. ..llamo a Santiago EA4FRR, el cual me hace el favor de comprarme unos diodos para el "nuevo invento", ya que donde yo vivo no los tienen y lo que hay no me sirven.

Mientras compran los diodos voy preparando la pcb para montar los nuevos junto un fusible.

Una vista a Santiago y de vuelta a casa... a montar. .. resultado:

uploadfromtaptalk1363913605667.jpg

8 diodos serie paralelo para dimensionar bien.... gracias a Victor EA4AQM, por su nueva ayuda, y su fusible por si se vuelve ir.. cosa que no creo.

Montamos todo en el lugar de los otros diodos antiguos....

Y a probar.... algo no va bien, se me dispara el consumo de Ig a fondo de escala...y no hay nada que pueda ser...pues el polimetro indica que todo esta bien.. así que todo apunta al medidor o a la R del shunt... bingo! Esta abierta... y al quitatla se ve el fogonazo en ella por la cara inferior que pega a la PCB, por ese motivo no me habia percatado de que estaba mal.

Otra nueva y a probar.

Todo parce normal, a ver lo que dura, vaya tema con el cacharro, Cuando no le duele "A" le molesta "B".

Un saludo.
EA4EP.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

ResponderCitar
Inició el tema
EA5SPE
Mensajes: 79
#218116  - 22 marzo, 2013 12:38 

Hola diodos zener en serie bien, pero en paralelo no lo concibo.
Cuando uno de ellos conduce el otro que esta en paralelo que hace, yo creo que nada.
Es una suposición a ver si alguien me lo explica por que no lo entiendo ya que alguna vez me he visto en la misma situación.
Gracias.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#218811  - 22 marzo, 2013 16:10 

Es exactamente igual que poner transistores en paralelo, debido a la tolerancia de cada diodo habría que poner una resistencia de compensación en serie con cada uno de ellos.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4AQM
Mensajes: 40
#218117  - 22 marzo, 2013 16:26 

Hola,

Envíe respuesta desde el móvil pero no ha llegado así que comento de nuevo...
Jesús me pasó unos datos e hice un cálculo...
Aquí tenemos varios consumos segun estemos en TX o Rx desde el punto de vista de los zener... Cuando la intensidad de carga es mínima la Izener es máxima. Hay que tener encuenta que en TX la tensión se dispara y eso repercute sobre los diodos aunque también disminuye la Iz debido a que es máxima en la carga. La estabilización de la tensión ayuda también a la medición correcta de la intensidad de rejilla medida con la R de 1 Ohm como shunt. así que el "picotazo" fue alto para dañarla.
He calculado que con una Vcc de +290 y los dos zener estabilizando a 260V la intensidad total para el circuito con R=1K son 30mA. Como la I de carga es baja en RX tenemos que la Iz es prácticamente la I total o los 30mA.
Si calculamos la potencia de disipación obtenemos 3,5W en cada zener de 5W. Algo justos bajo mi opinión y más viendo las variaciones de tensión que repercute sobre la Iz.
Con los diodos en serie, se reparten la potencia, ya que dividen la tensión y en paralelo dividen por 2 la corriente total y con los mismos cálculos obtendremos que la potencia es de 1W por diodo.
Vuelvo a insistir que los cálculos salen de los componentes existentes ya que normalmente los cálculos con zener se reducen al cálculo de la R

73.

73 Víctor
ea4aqm@gmail.com

ResponderCitar
EA4EP
Mensajes: 348
#218118  - 22 marzo, 2013 17:10 

Hola...
Os dejo es esquema en cuestion, La cosa quedaria asi.. un transformador de 200V en salida (valor real 210V) puente rectificador con condensador en salida y una R para descarga en apagado, pasando a traves de otra R de 1K y algunos W. Aqui estarian el serie paralelo de Zeners.. y un poco mas arriba una R de 1 Ohm hacia la reja 2 del tubo.

Un saludo.
EA4EP

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AQM
Mensajes: 40
#218119  - 22 marzo, 2013 17:21 

Reconozco que es una configuración atípica...
Trabajando en ruptura tenderán a equilibrarse ya que mantienen constante la tensión incrementando la corriente, posiblemente sea ésta la principal diferencia, es decir que la corriente no sea exactamente la misma por cada rama pero no será una gran variación.
Los diodos de potencia tipo luxeon con los que he trabajado se colocan matricialmente cuando van en paralelo... Quizás sea otra configuración. De momento parece que funciona...
73

73 Víctor
ea4aqm@gmail.com

ResponderCitar
EA4AQM
Mensajes: 40
#218120  - 23 marzo, 2013 09:05 

Hola,
Encontré información al respecto, cuando estudiaba no recuerdo haber visto el caso concreto de la configuración paralelo, recuerdo algunas configuraciones con zener como por ejemplo los limitadores...
Ayer a raíz del comentario de las resistencias, y hablando con EP me puse a buscar empezando a revisar mis libros...
La cuestión es que la asociaciones en paralelo se pueden realizar sin problemas siempre que los zener tengan las mismas características. Por lo tanto, la configuración es totalmente válida.

73 Víctor
ea4aqm@gmail.com

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#218893  - 23 marzo, 2013 13:05 

Mirando alguna gráfica Vz/I veo muy poca variación, en algunos inapreciable, o sea que no veo fiable la "autocompensación".

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4AQM
Mensajes: 40
#218121  - 23 marzo, 2013 13:48 

Como digo se pueden colocar diodos zener en paralelo sin problemas. Imagina que necesitas uno de 10W y dispones de 2W, colocando 5 en paralelo tendrías el equivalente, siempre de la misma tensión nominal, claro. Esa es la razón del circuito de EP...
En la gráfica puedes ver que en la zona de trabajo del zener llega un momento que la tensión es prácticamente constante y se produce un incremento de corriente, en zener en paralelo las diferencias de tensión se convierten en variaciones de Iz para mantener dicha tensión constante... Precisamente en que no haya variación entre zener es una buena característica, la tensión zener en paralelo será siempre la del menor de ellos, en caso se ser iguales la diferencia estaría en el orden de milivoltios por lo que la corriente por cada unos de ellos sería prácticamente la misma...
Qué sucede si coloco en paralelo un zener de mayor tension en paralelo con uno de menor tensión, partiendo de que la tension aplicada es mayor a la Vz de ambos, lo que ocurriría que la tensión caería a la tensión zener del menor como digo, el zener de mayor tensión no trabajaría en saturación y por tanto la corriente sería mínima y sería máxima en el menor, este tendría que estar dimensionado paa ello ya que trabajaría sólo.
Tengo información prero no se cómo subirla desde el móvil, no dispongo de PC ahora mismo...

73 Víctor
ea4aqm@gmail.com

ResponderCitar
EA4EP
Mensajes: 348
#218122  - 23 marzo, 2013 14:08 

Hola os dejo la información a la que se refiere Vitor

Un saludo
Jesus

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 497
#218123  - 23 marzo, 2013 15:55 

Para poner diodos zenner en serie no aparece ningún problema. Para ponerlos en paralelo habría problemas para igualar las corrientes. La variación de la tensión zenner con la temperatura cambia con la tensión de los zenner. Creo que sobre los 5V6 el coeficiente es aproximadamente 0 (0mV de variación por grado centígrado). Creo que por debajo de esta tensión el coeficiente es negativo (baja la tensión al subir la temperatura) y por encima positivo (mirar un catálogo mínimamente detallado y verlo).
Para conseguir igualar las corrientes y que no se produzca avalancha térmica, nos convendría utilizar zenner con coeficiente positivo de temperatura (zenner mayores de 5V6). Así, si inicialmente uno tiene una tensión zenner algo inferior y tiende a conducir más que sus "compañeros", se calentará más y subirá su tensión zenner, tendiendo a igualarse la corriente con los demás.
De todas maneras -y sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de tensiones altas- yo dividiría la potencia entre varios zenner poniéndolos en SERIE y no me preocuparía de estas cuestiones.
Un saludo.
Javier

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA4AQM
Mensajes: 40
#218124  - 24 marzo, 2013 11:02 

Es válido poner zener en paralelo y no hay problema ninguno, estamos hablando de zener con las mismas características físicas por lo que la diferencia entre ellos existe pero es mínima, se considera despreciable. Que más das que si circula una Iz total de 100mA la Iz de uno sea 51 y en otro 49mA, a nivel de potencia disipada no hay casi diferencia Si la Vz varía con la temperatura afectará a todos los Zener, es evidente que con pequeñas diferencias de I tengamos diferente Vz. Estas variaciones no afectan al funcionamiento del Zener ya que las corrientes son prácticamente iguales y los zener por la Vz aplicada se encuentran en la región de trabajo.

Podeis ver lo que ha mandado Jesús, típicas asociaciones de diodos, esa imagen es de de una práctica de laboratorio de la UPV. Por qué se ha diseñado así, por la dificultad de encontrar los zener, y los precios elevados de los modelos de gran potencia...
Buen día.

73 Víctor
ea4aqm@gmail.com

ResponderCitar
EC7AMY
Mensajes: 205
#218984  - 24 marzo, 2013 21:15 

Hola, en este hilo hay una forma de potenciar un zener pequeño para que aguante mucho, espero que sea util
http://www.ure.es/foro/6-tecnico/205315-amplificador-hf-con-gs31b-de-yu1aw.html

saludos 73

Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y hacerlo bien (Pitagoras)

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 497
#218125  - 25 marzo, 2013 10:55 

El problema al situar semiconductores en paralelo no es que uno conduzca inicialmente el 49% y otro el 51%. El problema es que el que condujo inicialmente más se calentará más y -si su coeficiente de temperatura es de una determinada tendencia- eso hará que conduzca aún más y así sucesivamente.
Si eso se produce con una potencia suficiente (evidentemente, en una fuente de 30A suministrando una corriente de 100mA no va a suceder nada), se llegará a un desequilibrio peligroso que podría destruir el componente que se queda con la mayor parte de la corriente.
Por eso los transistores de potencia de las fuentes de alimentación con regulación lineal llevan en serie con sus emisores (a veces en serie con sus bases) unas resistencias bobinadas de pequeño valor (0.1ohm - 0.5ohm) para ayudar a ecualizar esas corrientes entre los transistores.
En una fuente de laboratorio que hice recientemente destruí unos cuantos mosfet por emplear resistencias ecualizadoras demasiado bajas, al leer que los mosfet no presentan este tipo de coeficiente de temperatura (en realidad no lo hacen en su Rds-on pero sí en su Vgs).
Lo de que figura en una práctica de una universidad, así en principio, no sacraliza nada a mi modesto parecer. He leído cosas incorrectas en letra de imprenta y verdades como puños escritas a mano.
Los profesores de universidad son humanos y -como en todas las profesiones- los hay que yerran más y que yerran menos. Yo al menos así los encontré a lo largo de los muchos años que me llevó acabar mi carrera (por mi mala cabeza, no por lo larga que fuese la carrera).
Un saludo a todos.
Javier.
Acabo de remirar el hilo y -por la pinta del zenner ruso- me da que la potencia a disipar no es pequeña (no he visto la manera de calcularla porque no vi la tensión del zenner y la resistencia serie creo que en un post dice que es de 10K y en otro dibuja 1K)

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA4AQM
Mensajes: 40
#218126  - 26 marzo, 2013 18:41 

Hola,
. Lo que es evidente que cada uno tiene 1/2 de la corriente total ya que al ser del mismo tipo podemos despreciar la corriente diferencial, por uno de ellos será de unos mA más...
El tema es complejo... pero en general podemos decir que el calentamiento estará en función de la Corriente que atraviese al dispositivo (conductor o lo que sea) será mayor o menor dependiendo de sus características pero dependerá siempre de la corriente, evidentemente hay más factores que afectan en menor grado. La corriente es directamente proporcional a la tensión, si hablamos de cargas de tipo resistivo.
La cuestión es no exceder la potencia máxima disipada para una corriente dada especificada por el fabricante, para ello se realizan los cálculos pertinentes, que estén en paralelo o no, no será realmente el problema. En los zener para el cálculo se tiene que tener en cuenta los niveles de tensión de la fuente, la Vz y la corriente demandada por la carga para calcular R limitadora y la Iz máxima para determinar la potencia del zener.
El tema de que aumenta la temperatura y conduce y aumenta y más conduce... Dependerá de la potencia del zener...
Respecto a la resistencia es de 10K, los zener rusos de 5W 115V.

73 Víctor
ea4aqm@gmail.com

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE