Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
YAESU FT1000MP KEYC...
 
Notificaciones
Limpiar todo

YAESU FT1000MP KEYCLICKS

EA5TV
Mensajes: 797
#35048  - 16 julio, 2017 19:32 

Tengo un Yaesu FT1000MP y estoy viendo en muchas paginas web que hablan de "keyclicks", y como no se exactamente que es eso, pues pregunto.
Me pasa que cuando recibo en CW, con los filtros puestos, el de 500 HZ, tanto en la segunda FI como en la tercera, si tengo una estacion cercana, el Smeter me marca una señal muy fuerte, pero no me deja oir a la estacion que pueda haber al lado.
Me hace un ruido asi colo "click click". No se si me he explicado bien, pero si le ocure a alguien, sabara de lo que hablo.
Tiene solucion?.
Saludos.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#312855  - 17 julio, 2017 10:27 

Los "keyclicks" se producen en transmisión, y tienen que ver con la rampa de conmutación al establecer las portadoras de emisión cada vez que se baja el manipulador. Si la pendiente de la rampa es muy brusca (onda cuadrada) se producen bandas laterales que hacen que el ancho de banda ocupado sea grande (lo mismo que pasa cuando se sobremodula una señal SSB), si es demasiado suave suena raro y cuesta más la decodificación, por eso se introduce en el circuito de manipulación un pequeño retardo para que la potencia se entregue de la forma adecuada.

En recepción se traduce en esos "clic" que se escuchan fuera de la sintonía de la señal, y en el ancho de banda ocupado que se puede ver en espectrograma de un SDR.

El mismo efecto se puede observar si una señal muy fuerte (aunque esté limpia) satura alguno de los pasos del receptor, aunque en este caso los "clic" los genera el propio receptor. Y esto último si puede tener solución, activando el atenuador de entrada para evitar esa saturación, o instalando un "roofing filter" si la saturación se produce en la FI.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5TV
Mensajes: 797
#312856  - 17 julio, 2017 11:37 

Hola Angel.
Muchas gracias por la respuesta. Ya queda claro que no es lo que yo creia. Es que he visto tantas veces la palabreja sin encontrar lo que significa, que...... (Bueno, en ingles si, pero no es mi fuerte, precisamente)
De todas formas, intentaré hacer un video de lo que ocurre y ponerlo por aqui. Creo que será lo mas adecuado.
Saludos cordiales.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#312917  - 17 julio, 2017 12:40 

Una imagen vale más que 100 palabras.
https://www.ure.es/foro/6-tecnico/218560-clicks-en-cw-y-ajustes-de-equipos.html#230246
Cuando tus filtros hacen la labor, no te entra "tono" si estás ligeramente desviado, pero sí te entra el transitorio que causa cada elemento de la manipulación, al principio y al final:
[img] [/img]
En la señal a 7029, lo que escucharías si estuvieras cerca serían los tonos de audio que realmente aparecen en la imagen, pero tan cortos que lo único que detecta tu oído es un "click".
En un SDR en formato espectro las señales limpias son estrechas:
[img] [/img]
Cuando hay clicks, el espectro es mucho más ancho:
[img] [/img]
(Imágenes tomadas de: http://www.dxatlas.com/rocky/ )
En este concurso, unos cuantos colegas tuvieron problemas de este tipo, y otros tenían problemas de alterna, con un efecto similar en cuanto a la molestia...

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA5TV
Mensajes: 797
#312857  - 18 julio, 2017 06:44 

Hola Jon.
Entiendo pues que el problema es de TX y no de RX como yo creia, y si que es cierto que en el concurso he tenido bastantes problemas de este tipo.
Aqui https://vimeo.com/225874924/0c1b752077 he puesto un pequeño video de lo que me ocurria. Tengo instalado el roofing de 70.455 Mhz de la 1ª FI y estan activados los filtros de 500 Hz tanto en 8.215 Mhz como en 455 Khz. Naturalmente la señal principal no esta sintonizada, sino que me he desplazado para que se vea el efecto.
Saludos cordiales.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE