Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Yaesu FT-DX101D, aj...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Yaesu FT-DX101D, ajustes fonia SSB

EA3GNR
Mensajes: 1021
#346163  - 18 abril, 2020 18:34 

Hola

Hace pocos dias tengo un Yaesu FT-DX101D y estoy acabando de leerme el manual y le he puesto el micro MD100 y me encuentro que cuando hablo en USB saca muy poca potencia, tocando ajustes no he conseguido que en una modulacion normal pase de 50-60W, si pego un silbido si sube a los 100W

Esta emisora es bastante compleja y seguramente me falte mas ajustes, alguien que la tenga me puede ayudar a ver donde hay qeu ajustarla para sacar el maximo rendimiento en SSB?

Javi Pardo
EA3GNR - Dakota
ICOM 7100-FT857-FMT-400-FT8800R-AE6891-V71E-VX7R-TYT D878UV-MD380-KG UVD1P Y MAS...
Diammond WL8010 - SIRIO 827 - VX30 - X510 - Hi-Power 4000N - ATAS120A - OUT250F - CRUSHCRAFT AR6...
Siempre aprendiendo...

ResponderCitar
Inició el tema
EA3AQ
Mensajes: 92
#346168  - 18 abril, 2020 19:57 

Buenas tardes es normal funciona asi pero puedes estar tranquilo por que da toda la potencia.a mi me sucedio lo mismo cuando  lo estrene

ResponderCitar
EA3GNR
Mensajes: 1021
#346197  - 19 abril, 2020 11:37 
Publicado por: @ea3aq

Buenas tardes es normal funciona asi pero puedes estar tranquilo por que da toda la potencia.a mi me sucedio lo mismo cuando  lo estrene

Hola

he estado ajustando un poco el equipoo, ahora con unos ajustes y dejando el alc al maximo  de la zona alc los 50 W los deja estables, pero este equipo da 100W, por que en USB no sube mas? algo mas debe faltar, con la ICOM 7100 estaba con el micro de mano en los 80-90 W

una curiosidad: si en el MD100 activo el FILT no saco nada de radio en la emisora, he de tenerlo desactivado

 

Javi Pardo
EA3GNR - Dakota
ICOM 7100-FT857-FMT-400-FT8800R-AE6891-V71E-VX7R-TYT D878UV-MD380-KG UVD1P Y MAS...
Diammond WL8010 - SIRIO 827 - VX30 - X510 - Hi-Power 4000N - ATAS120A - OUT250F - CRUSHCRAFT AR6...
Siempre aprendiendo...

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 601
#346207  - 19 abril, 2020 14:09 

A ver, si el equipo en CW y FM te da los 100W, el equipo está bien. Si el consumo de amperios también coincide (el pico de consumo) en FM-CW con SSB (más o menos, porque también hay que tener en cuenta la velocidad de actualización del valor mostrado en la pantalla), el equipo está dando su potencia. ¿Por qué? Porque la mayoría de medidores de potencia sólo es capaz de medir la potencia media.

Incluso en vatímetros como el famoso BIRD 43, hay que instalar una placa electrónica opcional para poder medir la potencia de pico de la modulación en banda lateral.

La mayoría de vatímetros, medidores de estacionaria y demás, sólo son capaces de medir potencia media (que con una portadora AM-FM.CW coincidrá con la potencia pico normalmente).

Tú ajusta la emisora para un buen radio, con el ALC correcto, que la potencia está.

Otra cosa. Con esa emisora (y con la mía) me olvidaría de los filtros del micro. Esa emisora tiene ecualizador y procesador de audio.

Saludos y a disfrutar de esa pedazo de emisora. Jacinto.

P.D. En el canal de Youtube de Israel (el que repara equipos), hay varios vídeos donde lo explica, y de además muestra los estropicios de algunos usuarios obsesionados en ver en su medidor de potencia los 100W del equipo. Son muy instructivos, y lo explica mejor que lo que pueda hacer yo en unas líneas.

Te lo pongo más fácil. Mira este vídeo de Israel. De los primeros videos que hizo.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA5YN reaccionó
EA3GNR
Mensajes: 1021
#346215  - 19 abril, 2020 16:28 

Hola

GRacias por la informacion, pero la potencia que estoy viendo baja no es en el medidor externo, si no en el medidor de la emisora, el alc esta en el nivel maximo y la ganacia de micro a 65 y el amc a 75

si hablo normal no pasa de 50W, cuando silbo si sube a 90-100W por lo cual considero que algo falta, en la ICOM 7100 el medidor de potencia del propio equipo lo normal modulando era llegar a 70-80W, con el micro de mano, aqui ni micro de mano ni MD100 consigo pasar de los 50

 

Javi Pardo
EA3GNR - Dakota
ICOM 7100-FT857-FMT-400-FT8800R-AE6891-V71E-VX7R-TYT D878UV-MD380-KG UVD1P Y MAS...
Diammond WL8010 - SIRIO 827 - VX30 - X510 - Hi-Power 4000N - ATAS120A - OUT250F - CRUSHCRAFT AR6...
Siempre aprendiendo...

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 601
#346220  - 19 abril, 2020 20:42 

@ea3gnr ¿Tu has visto el vídeo?. Antes de hacer más cábalas, por favor, dedica unos minutos a ver el vídeo.

Además, el ICOM IC-7100 se parece al Yaesu FTDX101D como un huevo a una castaña.

Y si no estás convencido, lo devuelves y listo.

Saludos. Jacinto.

P.D.

Disculpa mi tono un poco airado, pero entiende que es frustrante que dedique un tiempo a explicar el motivo y a buscarte el enlace directo donde se explica perfectamente, todo en aras de facilitarte las cosas y tú, obcecado en buscar un valor de potencia en el medidor del equipo o en un medidor externo de estacionarias...

En ese vídeo verás una TS-2000, 2 medidores externos de potencia y estacionarias y un vatímetro BIRD-43 con la placa opcional para medir potencias en SSB. Y pasa exactamente lo que tú estás describiendo. Medidor del equipo y de estacionarias indicando potencias de 50 W y cuando se mide con el BIRD aparecen mágicamente los 100 W en el modo adecuado.

Además, no soy el único que te está diciendo que es normal.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA1T, EA7AIN, EA5L y 1 personas más reaccionaron
EA4NI
Mensajes: 3476
#346230  - 19 abril, 2020 23:25 

Si silbas y te da los 100, el equipo está bien . Que quieres subir un poco más al hablar normal, sube un poco la ganancia de micro, pero prueba con el monitor y los cascos para comprobar que no satura, pero ya sabes que hablando no vas a sacar toda la potencia.

Que sigues sin estar convencido ... pásate a la telegrafía,  que ahí si te da los 100W.

 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA5L reaccionó
EA5L
 EA5L
Mensajes: 469
#346233  - 19 abril, 2020 23:48 
Publicado por: @ec5apb

A ver, si el equipo en CW y FM te da los 100W, el equipo está bien. Si el consumo de amperios también coincide (el pico de consumo) en FM-CW con SSB (más o menos, porque también hay que tener en cuenta la velocidad de actualización del valor mostrado en la pantalla), el equipo está dando su potencia. ¿Por qué? Porque la mayoría de medidores de potencia sólo es capaz de medir la potencia media.

Incluso en vatímetros como el famoso BIRD 43, hay que instalar una placa electrónica opcional para poder medir la potencia de pico de la modulación en banda lateral.

La mayoría de vatímetros, medidores de estacionaria y demás, sólo son capaces de medir potencia media (que con una portadora AM-FM.CW coincidrá con la potencia pico normalmente).

Tú ajusta la emisora para un buen radio, con el ALC correcto, que la potencia está.

Otra cosa. Con esa emisora (y con la mía) me olvidaría de los filtros del micro. Esa emisora tiene ecualizador y procesador de audio.

Saludos y a disfrutar de esa pedazo de emisora. Jacinto.

P.D. En el canal de Youtube de Israel (el que repara equipos), hay varios vídeos donde lo explica, y de además muestra los estropicios de algunos usuarios obsesionados en ver en su medidor de potencia los 100W del equipo. Son muy instructivos, y lo explica mejor que lo que pueda hacer yo en unas líneas.

Te lo pongo más fácil. Mira este vídeo de Israel. De los primeros videos que hizo.

A mi en mi yaesu me pasa igual Jacinto.

Es un error de novato, hace años lo aprendí.

Gracias por el vídeo.

Lo he visto entero y confirna lo que ya sabíamos.

Espero verte pronto.

 

Luis
Valencia

ResponderCitar
EC5APB reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2385
#346254  - 20 abril, 2020 09:42 

los fabricantes no tienen la culpa de que los clientes no sepan distinguir la potencia media de la pep claro, pero te ponen la miel en la boca en las especificaciones del equipo y luego no lo ves en el ,asi que no estaria de mas que hicieran que ese medidor ya marcara los watios pep y se ahorrarían que sus equipos se estropeen por mal uso como hemos visto de tocar parámetros y menus ocultos etc etc,aunque igual les interesa para ingresar en reparaciones 🤣 🤣 ,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EC5APB, EA7AIN y EB5F reaccionaron
EC5APB
Mensajes: 601
#346255  - 20 abril, 2020 11:56 
Publicado por: @eb3dyo

los fabricantes no tienen la culpa de que los clientes no sepan distinguir la potencia media de la pep claro, pero te ponen la miel en la boca en las especificaciones del equipo y luego no lo ves en el ,asi que no estaria de mas que hicieran que ese medidor ya marcara los watios pep y se ahorrarían que sus equipos se estropeen por mal uso como hemos visto de tocar parámetros y menus ocultos etc etc,aunque igual les interesa para ingresar en reparaciones 🤣 🤣 ,un saludo

Sí, y también se supone, que los radioaficionados tenemos un mínimo de conocimientos técnicos, que somos radio-experimentadores, no simples aprieta-botones...

Saludos. Jacinto.

 

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA3GNR
Mensajes: 1021
#346256  - 20 abril, 2020 11:57 
Publicado por: @ec5apb

@ea3gnr ¿Tu has visto el vídeo?. Antes de hacer más cábalas, por favor, dedica unos minutos a ver el vídeo.

Además, el ICOM IC-7100 se parece al Yaesu FTDX101D como un huevo a una castaña.

Y si no estás convencido, lo devuelves y listo.

Saludos. Jacinto.

P.D.

Disculpa mi tono un poco airado, pero entiende que es frustrante que dedique un tiempo a explicar el motivo y a buscarte el enlace directo donde se explica perfectamente, todo en aras de facilitarte las cosas y tú, obcecado en buscar un valor de potencia en el medidor del equipo o en un medidor externo de estacionarias...

En ese vídeo verás una TS-2000, 2 medidores externos de potencia y estacionarias y un vatímetro BIRD-43 con la placa opcional para medir potencias en SSB. Y pasa exactamente lo que tú estás describiendo. Medidor del equipo y de estacionarias indicando potencias de 50 W y cuando se mide con el BIRD aparecen mágicamente los 100 W en el modo adecuado.

Además, no soy el único que te está diciendo que es normal.

Hola

ayer no vi el video, estaba ya cansado de ver videos y lo deje en pendiente, los videos de Israel los conozco, los he ido viendo y se aprende bastantes cosas

Lo he estado viendo hace un rato y si, lo que habla Israel ya lo conozco, es algo que sabia sobre los medidores externos y la potencia, por eso NO he dicho en ningun momento que me base en el medidor externo, ni lo he mirado, tengo uno de agujas cruzadas y se como "engañan" en el tema potencia (conozco el tema AVG y PEP, este lo tiene) si te fijas, 100W con modulacion normal en la kenwood, en los medidores, de todo... excepto en el modo activo del bird que marca real. Yo no consigo los 100 en el medidor del equipo, 60W si me pego al micro, si silbo fuerte si, llega a los 100W, y pegandome al micro que casi me lo meto en la boca 🤣

Ya me paso en su dia con la ICOM, tenia el mismo problema, una salida de potencia de 40-60W (medidor equipo) y a traves de ajustes y con un compañero comprobando el audio para no saturar lo deje que saliera a 80-90, costo lo suyo, una tarde de pruebas, cuando pase al MMC incluso tuve que bajarlo pq este micro empuja bien la modulacion. La yaesu cambia mucho y se que tiene muchos menus diferentes, por eso pregunto, como optimizarlo, como ayer la propagacion no acompañaba me puse a buscar foros de la FT-DX101D y he encontrado dos, uno en frances, que hablan de los ajustes de TX con el audio, pero usando micros behringer, pero me acabe perdiendo, un poco entre el AMC, COMP, PROC y ajustes del EQ,  probe como decis lo de usar el monitor, y vigilando que el ALC este en la zona correcta y algo mejoro, pero tocara seguir mirando de optimizarlo

 

 

Javi Pardo
EA3GNR - Dakota
ICOM 7100-FT857-FMT-400-FT8800R-AE6891-V71E-VX7R-TYT D878UV-MD380-KG UVD1P Y MAS...
Diammond WL8010 - SIRIO 827 - VX30 - X510 - Hi-Power 4000N - ATAS120A - OUT250F - CRUSHCRAFT AR6...
Siempre aprendiendo...

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2385
#346260  - 20 abril, 2020 12:48 

seguro que con el PROC y el compresor modulando normal delante del micro algun pico del medidor del equipo ya estará rozando los 100w,sin necesidad de tocar el ALC de como estaba de fabrica,que para eso estan, para obtener un nivel de audio tx igual sea cual sea el nivel que de una vocal u otra  o consonates.un saludo

PD :como veo que tienes medidores externos porque no lo miras con ellos en posición pep y nos dices ,claro con una antena y una banda que tengas 1 de roe para que no te engañe

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#346650  - 25 abril, 2020 12:46 

Que cabezón eres Javi 😀 😀 

 

El asunto ya está explicado, pero falta algo que nadie ha dicho, los fabricantes tienden a priorizar las ventas antes que la ética, que no digo que no la tengan sino que queda un poco atrás.

Qué crees que se vende mejor, un equipo que marque 50 W u otro que marque 100 W?, pues está claro que en los equipos predomina que marque 100 W, cuestión de ajuste del marcador.

Pero cuando alguno decide hacerlo bien sabe que está sujeto problemas, y que tendrá que compensar con otras bondades de su equipo.

 

Hay dos formas de aumentar potencia real, amplificando más el micro para que corte los picos, la potencia media sube, a cambio has provocado distorsión e intermodulación, llevando esto al máximo conseguirías toda la potencia pero sin modulación.

La otra es utilizar un compresor, que viene a ser lo mismo pero más sofisticado.

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7ADM
Mensajes: 6
#348644  - 3 junio, 2020 21:00 

algien sepuede desir como tiene los parametro de EQALIZACION del yaesu ftdx101d yo letingo puesto un pr40 de heil con el eqplus 

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE