URE foro pequeñas
YAESU FT-991 SE APA...
 
Notificaciones
Limpiar todo

YAESU FT-991 SE APAGA NADA MÁS ENCENDERLA

EA2ELB
Mensajes: 65
#32874  - 31 mayo, 2016 10:21 

Hola,

Buenos días.

Tengo una Yaesu FT-991 nueva, estrenada el 2 de Abril.
La posible incidencia estriba en que, las tres últimas veces que la he encendido, estando en RX y sin hacer ninguna operatoria sobre la misma, se apaga o se reinicia sola.
Esto ocurrre siempre durante los 3 primeros minutos de uso encendido.
Siempre ha pasado en RX, en TX nunca.

- Cuando se reinicia: es un reincio de apagado/encendido automático por parte de ella, sin actuación humana.
- Cuando se apaga: se apaga sin más y hay que encenderla de botón o en otras ocasiones, se apaga y aun dándole al botón de On no se enciende, obligando a soltar la toma de alimentación de atrás.

Descartado problemas de ROE. Ocurre lo mismo con el Tuner del acoplador automático activado y sin activar, que como sabéis, si está activado hace un Self -Test al encenderse.
Modula sin problemas y entrega bien la potencia en todas las bandas.
No he actualizado firmware, he dejado el que venía de serie (reviso qué versión tengo y lo postearé aquí).

Sí que es cierto que me queda probarla con otra fuente de alimentación, porque es probable que esta fuente esté algo tocada.

Hago la pregunta al aire por si a alguien más le ha pasado.

Muchas gracias.

Isma - EA2ELB

ResponderCitar
Inició el tema
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#295730  - 31 mayo, 2016 10:46 
EA2ELB escribió:
Hola,
No he actualizado firmware, he dejado el que venía de serie (reviso qué versión tengo y lo postearé aquí).

Cualquier dispositivo moderno que esté gobernado por un firmware debería, por norma, ser actualizado, aunque no creo que el problema que comentas venga de ahí.

EA2ELB escribió:
Sí que es cierto que me queda probarla con otra fuente de alimentación, porque es probable que esta fuente esté algo tocada.

Mi primera idea fue precisamente de un problema de alimentación, si ya partes de la base de que puede que esté tocada lo mejor es probar el equipo con una que te de garantías.

73´s ;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
EA2ELB
Mensajes: 65
#295737  - 31 mayo, 2016 11:49 

Hola Alejandro,

Buenas tardes.

Desde luego, lo primero es probar con otra fuente. La pregunta era y es porque como este modelo ha dado varios "sustos" a bastantes propietarios del mismo, por ir adelantando posibles teorías sobre el potencial fallo.

Muchas gracias por tu respuesta.

Isma - EA2ELB

ResponderCitar
Inició el tema
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#295738  - 31 mayo, 2016 12:50 
EA2ELB escribió:
Hola Alejandro,

Buenas tardes.

Desde luego, lo primero es probar con otra fuente. La pregunta era y es porque como este modelo ha dado varios "sustos" a bastantes propietarios del mismo, por ir adelantando posibles teorías sobre el potencial fallo.

Muchas gracias por tu respuesta.

Isma - EA2ELB

La verdad es que no lo conozco, pero me sonó a alimentación, y te iba a sugerir por ahí, luego leí que no tenías claro que estuviera bien así que te respondí que hicieras la prueba, igual que la del firmware, que aunque aparentemente puede no ser el causante quizás una actualización acabe con tus problemas. Desde luego por lo que cuentas más bien parece un tema de software, por eso de los reseteos... Pero claro, una mala alimentación puede provocar los efectos más dispares.

Suerte con él ;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
EA2ELB
Mensajes: 65
#295744  - 31 mayo, 2016 13:12 

Hola de nuevo Alejandro,

Me comentan por mensaje privado desde el foro, otro compañero que tiene la misma emisora que yo, me indica que no se me ocurra actualizar el firmware durante la garantía, porque luego se lavan las manos ante la misma.
Que a él le pasó eso, que le dijeron que por actualizarla la perdía.
Claro, habría que saber si es correcta esa actuación por parte de la tienda que la vendió o del proveedor.

Me temo que no actualizaré....

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 995
#295745  - 31 mayo, 2016 13:16 
EA2ELB escribió:
Me comentan por mensaje privado desde el foro, otro compañero que tiene la misma emisora que yo, me indica que no se me ocurra actualizar el firmware durante la garantía, porque luego se lavan las manos ante la misma.
Que a él le pasó eso, que le dijeron que por actualizarla la perdía.
Claro, habría que saber si es correcta esa actuación por parte de la tienda que la vendió o del proveedor.

Veamos:

¿Dice el fabricante en el manual que por actualizar se pierde la garantía? No.

¿Describe el fabricante en el manual el procedimiento? Si.

¿Hace falta destripar algo para hacerlo? No.

Blanco y en botella. No tiene sentido. Y no estaría mal que, de ser cierto, hiciera público el nombre de la tienda que ha dicho semejante sandez.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2ELB
Mensajes: 65
#295746  - 31 mayo, 2016 13:20 

Hola Borja,

Eso mismo he pensado y por supuesto no dudo de lo que le ha pasado a ese compañero pero tiene toda la pinta que se han lavado las manos con él de mala manera.

Lo primero probar con otra fuente de alimentación y os comento resultados.

Muchas gracias a todos por pasaros por el post.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 497
#295747  - 31 mayo, 2016 14:07 

Yo soy "genéticamente electrónico" y utilizo la informática como herramienta, pero no soy un forofo precisamente.
Como es una parcela que no domino y a la que no le encuentro muchas veces la lógica, prefiero mantener "las distancias" y aplico la consabida norma de "si funciona no lo arregles".
Tengo equipos que incorporan firmware y no lo cambio si no es por corregir un fallo evidente o por añadir una funcionalidad importante.Ejemplo del primer caso un fallo con los pulsadores de un watímetro con pic de OZ2CPU y del segundo añadir cobertura contínua al Sark100 de Melchor Varela.
Conozco colegas que por esa afición a tener siempre la última versión de un programa, han dejado instrumentos "catatónicos" al emplear versiones incompatibles o sufrir una interrupción durante el proceso de carga del nuevo firm.
Viene lo anterior a cuento por lo escrito más arriba por un compañero acerca de que tener cargado el último firmware o sofware debería de ser norma. Por lo expuesto anteriormente, para mí no lo es. En informática sobre PC me encuentro a veces en el trabajo problemas porque compañeros instalan la última versión de "to lo que se menea" y surgen problemas de compatibilidad, cuelgues y cosas raras en equipos y programas que funcionaban perfectamente.
También me llama la atención que al abrir un hilo en el que un compañero pide ayuda por un problema en un equipo, siempre se le sugiere que haga "un reset", casi sin importar cuáles sean los síntomas o el aparato (aunque sea un lineal de válvula de los 70. No, ésto es broma ;) ).
Y siento no poder aportar nada al tema que abre el hilo, pero no caigo en qué equipo es (voy a verle "la cara" en Rigpix) y yo lo primero que haría sería revisar las conexiones del cable de alimentación -incluyendo los problemáticos fusibles y portafusibles- y después ver si responde a "golpecitos" (soldaduras rotas por stress térmico).
Saludos a todos y suerte al principal implicado.

Javier

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA7JXV
Mensajes: 121
#295731  - 31 mayo, 2016 16:23 

primero de todo
ACTUALIZA el equipo con el último firmware.

y cuando tengas una fuente fiable y el software actualizado probablemente acaben los reinicios inesperados.

Uso una FT-991 desde nov-2015 y nunca he tenido ningún problema después de más de 2000 contactos realizados en todas las bandas.

Hay usuarios que han tenido problemas con una serie concreta, después de eso no se han vuelto a leer problemas asociados a este equipo.

Espero que se solucione y disfrutes del equipo al 100%. Yo, sinceramente, estoy muy contento con la adquisición.
Saludos!
Edu.

Edu EA7JXV

ResponderCitar
EA2ELB
Mensajes: 65
#295732  - 31 mayo, 2016 17:38 

Perfecto. Muchas gracias a todos.
La verdad que ando a la que salta con este modelo desde que lo desembalé, al haber leído tantos problemas con este equipo y al parecer es en una serie determinada en concreto.

Probaré con otra fuente y con una fuente nueva que está en camino y os comentaré resultados, más que nada para que quede como referencia y deseando que esto no sea un problema del equipo y/o que vaya a más ;-).

Isma - EA2ELB

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 995
#295750  - 31 mayo, 2016 19:54 
EA1AWY escribió:
Conozco colegas que por esa afición a tener siempre la última versión de un programa, han dejado instrumentos "catatónicos" al emplear versiones incompatibles o sufrir una interrupción durante el proceso de carga del nuevo firm.

Si ocurre eso, el fabricante es un inútil. Si además es un equipo caro, es para mandarle a la lista negra.

Es trivial evitar ese problema. Trivial. Si el fabricante no mete un software en ROM y una verificación de integridad de la flash es para matarle.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#295733  - 31 mayo, 2016 21:08 

Ya te lo han respondido más arriba, pero NO, actualizar el firmware NO invalida la garantía. Es más, cualquier SAT de cualquier marca o producto, ante un problema, por norma, actualiza al último firmware. Si a este compañero le han dicho que no lo cubre la garantía tiene todo el derecho a reclamar directamente al fabricante o dirigirse a una oficina del consumidor y poner la pertinente denuncia. Y, como alguien ha dicho, no estaría mal saber el nombre de la tienda que le ha dicho semejante sandez para saber donde NO debemos dirigirnos en caso de problemas.

OTRA cosa bien distinta (desconozco si ocurre con los equipos de radio) es actualizar con firmwares no oficiales, modificados para conseguir ciertas funcionalidades con las que el equipo no estaba diseñado originalmente, en este caso, evidentemente, la garantía queda anulada.

Sí que es evidente que la operación de actualizar firmware no es trivial, y debe realizarse con cuidado y sabiendo qué se hace y cómo se hace. Desconozco el procedimiento en un equipo de radio, pero es vital que el proceso culmine sin cortes en la alimentación y que, obviamente, la versión del firmware instalado sea la adecuada para el equipo.

Esa norma de "si algo funciona no lo toques" no es una mala costumbre, pero tampoco es necesariamente la mejor. Si todo funciona ¿para qué actualizar? parece obvio, aunque no lo es tanto si pensamos en pequeños detalles, no evidentes, o no palpables a la vista, del funcionamiento del equipo que se pueden solucionar con una actualización de firmware y que pasaban inadvertidos para nosotros. No olvidemos que estas versiones son oficiales, creadas por el fabricante y que, sí, circunstancialmente pueden ocasionar un problema, pero rara vez dejarán inutilizado un equipo.

Mi norma es justo la contraria, siempre, siempre, tengo la última versión, pero, ojo, sabiendo qué cambios introduce, y revisando una y mil veces que la versión que descargo es la adecuada para mi equipo (esto vale para cualquier cacharro actualizable). No es que sea un obseso de la última versión, es que generalmente se arreglan problemas o detalles (normalmente no críticos), muchos de ellos especificados en las notas de la versión, e incluso otros que no aparecen y que también se solucionan.

Hay que tener precauciones a la hora de actualizar, pero no hay que tener, ni mucho menos, miedo. Lo más crítico es un corte en la alimentación durante el proceso, pero dado el caso tampoco tendremos que tirar el equipo. Eso sí, previo paso por caja, el SAT oficial nos lo dejará operativo por no mucho dinero.

Respecto a los "resets", lo cierto es que sí que pueden resolver buena parte de los problemas de los equipos modernos, siempre y cuando esos problemas sean software. Si reinician hasta los Fórmula 1 en plena carrera, como para no resetear un "equipucho" de radio. Evidentemente estos reseteos solo afectan a equipos gobernados por un sofware, software que es susceptible de generar errores, de modo que, sí, es una buena norma, antes de volverse loco tocando cosas, dejar el equipo de fábrica ya que, en otras ocasiones, son nuestras propias manazas las que han tocado algo desconfigurando tal o cual cosa, generalmente por no haber leído completamente el manual, y cuyo único método para deshacerlo es el reseteo. Eso sí, no me veo dándole a reset a mi ampli de válvulas de los 70 :silly:

;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#295734  - 31 mayo, 2016 22:25 

He usado la ft-991 y sin problemas, pero tube ese mismo problema con mi ft-950 de yaesu, y es que usaba una fuente electronica Piernhz, y un dia me pasaba exactamente eso, la encendia y cuando le daba se apagaba, a veces encendia con el boton, a veces ni eso, y debia dejarla " descansar ". La " question " es que la fuente estaba cascada, a mas de 10a se quedaba a cero, fue cambiar la fuente de alimentacion y problema resuelto.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA7JXV
Mensajes: 121
#295770  - 1 junio, 2016 09:48 
EA2EKH escribió:
Si ocurre eso, el fabricante es un inútil...

:laugh: :laugh: :laugh: totalmente, además en la ayuda a la instalación, especifica claramente que si hubiese algún problema, basta con reiniciar el equipo y empezar de nuevo la actualización.

otra cosa es si hablamos de un firmware de terceros que ofrezcan sin ninguna garantía, pero de la web oficial ( http://goo.gl/OPWE2p) no vas a tener problemas, ninguno de los colegas que conozco ha tenido problemas con la última actualización de febrero para la FT-991.

Saludos.

Edu EA7JXV

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#295791  - 1 junio, 2016 10:19 
EA7JXV escribió:
EA2EKH escribió:
Si ocurre eso, el fabricante es un inútil...

Claro que hay cacharros en los que un fallo de actualización significa desastre. Pero en equipos de cierto precio es inadmisible.

La solución es bien sencilla: Se incluye en ROM (o sea, inmutable) el software mínimo para arancar previa comprobación de integridad de la flash, junto con lo necesario para poder hacer una actualización solamente con el software de la ROM y un mecanismo para forzar la actualización sin arrancar de flash.

Con esas cosas, salvo cosa muy rara, queda garantizado que no habrá problemas. Los fabricantes serios hacen así las cosas. Algunos de hecho duplican la capacidad de la memoria flash y mantienen una copia de seguridad del firmware anterior.

No es ciencia espacial, se inventó hace muucho tiempo. Pero bueno, hace no mucho he oído historias de terror de osciloscopios Keysight/Agilent de miles de euros en los que, incomprensiblemente, esto no se ha hecho. Y cuando se les corrompe la flash, adios muchachos.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2ELB
Mensajes: 65
#295735  - 20 junio, 2016 08:29 

Hola chicos,

No me ha vuelto a suceder por lo cual tiendo a pensar que fue un tema puntual de la fuente de alimentación (espero no volver a escribir diciendo lo contrario :-)).

Muchas gracias.

73,

Isma EA2ELB

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE