URE foro pequeñas
Yaesu FT-897D. Fall...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Yaesu FT-897D. Fallo en TX en UHF, en FM

EA7IIW
Mensajes: 75
#25946  - 23 octubre, 2013 18:25 

Hola a todos,

Tengo una FT-897D con un problema en transmisión únicamente en la banda de 70 cm. Lo he notado en FM. El resto de modos no los uso en esta banda.

La cuestión es que al transmitir, la potencia en el medidor (Daiwa CN-103L) es demasiado alta para lo esperado. El equipo debería transmitir con 2 W y el medidor "ve más de 20 W".

Pero realmente "no está saliendo tal potencia" porque el repetidor de UHF que tengo a 500 metros no lo excito.

Si mantengo el PTT pulsado y disminuyo la tensión de la fuente de alimentación lentamente desde los 13.5 V habituales hasta los 10 V, todo vuelve a su sitio.

Esto no ocurre de forma sistemática. Hay días que si y hay otro que lo hace un par de veces y luego va bien.

La ROE que marca el display del equipo no se dispara pero si lo hace el ALC (fondo de escala) cuando aparece este problema. La potencia en el display también aparece como al máximo (5 rayas). El amperímetro de la fuente pasa de los 20 A cuando ocurre esto.

He cambiado de antena, latiguillos de conexión.... pero cuando parece que ese era el problema, vuelta a empezar.

Sospecho de algún diodo que pueda entrar en corto de vez en cuando.

Vuestras opiniones y experiencias son siempre bienvenidas.

Muchas gracias y un saludo.

Jesús
EA7IIW

73, Jesus

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#236160  - 26 octubre, 2013 09:32 

Tiene toda la pinta de que autooscila, asi que no lo fuerces porque te cargarás los finales.
Si está en garantía haz que te lo miren, de inmediato, porque el problema es
El exceso de potencia que te marcan los medidores, externos e interno es potencia salvaje fueras de control (por eso el ALC se va a tope) y totalmente fuera de frecuencia (por eso no llegas al repetidor de al lado).
Si puedes disponer de un frecuencímetro o una analizador de espectro, podrías ver en qué frecuencia está autooscilando.
Yo haría una búsqueda por internet a ver si a alguien se le ha dado ese mismo problema, y ver cómo lo ha solucionado.
Otra cosa a intentar es cambiar de antena.
Lo mismo con otra antena no lo hace, y es que hay determinadas antenas que tienen puntos de resonancia extraños fuera de la banda de diseño, y si eso coincide con un punto también extraño de resonancia del paso final, debido a las tolerancias de los componentes del filtro, pues ya tienes todos los ingredientes para el desastre.
Suerte y cuéntanos cómo va la cosa, que yo también tengo un 897 y no quiero que le pasen estos "poltergeist"
:-)
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA7IIW
Mensajes: 75
#236161  - 27 octubre, 2013 20:42 

Muchas gracias Jose por contestar mi pregunta.

Voy a seguir tus consejos.

El equipo no está en garantía. De hecho es un equipo comprado de segunda mano. Además, mira tu por donde, venía con los menús de servicio alterados para mi sorpresa.... pero eso es otra historia.

He hecho repetidas búsquedas por internet y he encontrado un grupo de Yahoo para la FT-897. El 4 de Mayo de 2008, N9YHW planteó un problema calcado al que yo describo en este foro. Hubo muchas respuestas pero después de los 24 mensajes del hilo, no hay una respuesta ni una solución concreta. He planteado en ese grupo el problema pero no tengo respuesta todavía. Lo seguiré intentando.

Si alguien quiere echar un vistazo, aquí está el enlace:

http://groups.yahoo.com/neo/groups/FT897/conversations/topics/22244

Acaba de hacerlo otra vez. Tengo otra FT897D por aquí y la he puesto en recepción en la frecuencia de entrada del U 100 de Almería y efectivamente no estaba emitiendo por esa frecuencia.

Voy a pedir prestado un frecuencímetro y voy a poner otra antena provisional a ver que descubro.

Muchas gracias de nuevo y seguiré investigando. Prometo escribir en este foro los resultados cuando tenga conclusiones bien contrastadas.

Un saludo.

Jesús
EA7IIW

73, Jesus

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#236162  - 28 octubre, 2013 09:30 

Independientemente del origen de la avería, la manía de tocar los menús ocultos de los 8X7 es algo que tendría muy en cuenta para dudar en comprar de segunda mano uno de estos equipos.

De todas formas, ten en cuenta que si sabes que se ha tocado porque no coincide con los parámetros de otro 897, no es algo fiable, ya que cada equipo trae sus propios valores ajustados en fábrica mediante el instrumental adecuado.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#236412  - 28 octubre, 2013 19:59 

Pues vaya. Supongo que la gente del grupo de yahoo ya habrá probado a resetearlo, porque como dice Antonio, eso de tocar los menús sin ton ni son, no es bueno, pero a la gente le encanta.

Bueno, a lo práctico: si vas a seguir haciendo pruebas, intenta limitar la intensidad de la fuente, para evitar que se te quemen los finales, .
un método simple es poner en serie en la alimentación una lámpara halógena de coche, o incluso 2 o 3 en paralelo; funcionan como un fusible, a partir de 4 A (cada una), se encienden y protegen al equipo evitando que consuma demasiado.
Otra cosa: te pasa también si lo pones a tope en UHF, a 20w?
no pasa nada en 144?

Lo digo porque una avería muy normal, es que alguno de los conectores internos de señal se aflojen, lo cual supone 2 problemas:
- no llega toda la señal que debe al paso final
- la continuidad de la malla pantalla de interrumpe, permitiendo que señales exteriores entren en el coaxial de señal.
Como normalmente hay un conector a la entrada del paso final, y este está muy cerca de donde "se cuecen los vatios", es muy fácil que una vez excitado con 0,2 o 0,3w el paso final (esta suele ser la potencia de entrada habitual a los finales), empiece a captar su propia señal de salida, amplificandola cada vez mas, (autooscilación).
Si te atreves a abrirlo, mira a ver todas las masas y conectores que van al paso final y asegurate de que todo está en su sitio y los tornillos apretados. a veces un tornillo flojo provoca una falta de masa y acaba dando este tipo de problemas.
No te puedo dar más datos porque no he abierto nunca la 897 (de momento no ha hecho falta, gracias a dios!!!)

73,
JL.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA7IIW
Mensajes: 75
#236444  - 29 octubre, 2013 21:14 

Hola a todos,

Pues tal y como dije, os cuento mis experimentos. He dejado pasar dos días, haciendo pruebas, para poder escribir con cierta seguridad mis comentarios.

Antonio, estoy de acuerdo contigo en lo de los menús de servicio. Eso es algo que deberíamos respetar muchísimo. Puede hacer que un equipo funcione bien, funcione o simplemente deje de funcionar. En mi caso tuve "relativa suerte". Se habían trasteado los habituales para modificar la potencia de transmisión. Pero era tan descarado y tan sin sentido que con una carga y un vatímetro medio bueno lo pude dejar bien. Tengo dos FT-897D y efectivamente los valores de estos menús de servicio no tienen por qué coincidir. Una buena práctica es tener anotados los valores por lo que pueda pasar en el futuro.

Volviendo a lo de la avería.... Jose, EA4FJD, me diste la pista clave. Haciendo una búsqueda de fallos de auto oscilación (self oscillation) en la FT897, aparecen muchos resultados en foros. Casi siempre, las respuestas más fiables hablaban de tornillos ligeramente sueltos por calentamiento, por vibraciones, conectores con un poco de corrosión....

Yo os cuento lo que yo he hecho y los resultados. Abrí el equipo y aflojé cada tornillo que fijan las placas al chasis, un poco de WD40 con un pincel de precisión y apretar firmemente. Incluyo los tornillos de los finales. La placa donde van los transistores finales (la de abajo) lleva una chapa que hace contacto con una tapa metálica. Esta tapa separa el compartimento donde irían las baterías o la fuente de alimentación interna. A modo de curiosidad, una 897 lleva una chapa (la más antigua) y la otra (la más nueva, del 2008), lleva dos chapas. Una buena limpieza de esos contactos y listo.

Algo que creo que ha sido clave es el conector trasero de U/VHF. He aflojado los dos tornillos, colocado un poco de WD40 y apretar firmemente los tornillos para asegurar el buen contacto con el chasis del equipo.

Llevo dos días haciendo pruebas y no me ha vuelto a fallar y a dar problemas.

Antes lo hacía sólo en UHF y con la potencia que le pusiera.

Tomo nota de tus sugerencias y me las guardo con mucho agradecimiento.

Seguiré haciendo pruebas pero tiene muy buena pinta. Muchas gracias a todos los que habéis leído este hilo y sobre todo a Jose y Antonio.

Un saludo.

Jesús
EA7IIW

73, Jesus

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#236526  - 30 octubre, 2013 21:14 

Enhorabuena, Jesús, me alegro mogollón!!
Mira, al final ha sido simple, y rápido, ha habido suertecilla.
Si es que sabe más el perro por viejo que por perro, y he tenido más de un problema tonto por una mala masa, ya sea tornillo suelto u oxidado, placa que hace mal contacto, apantallamiento poco apretado, etc.
Sólo te pregunto una cosilla, qué es el WD40? un limpiador, un fijaespárragos, un facilitador de contactos?
Hace mogollón de tiempo que no me pongo al día en los potingues modernos que hay disponible en las tiendas !

Hala, ahora a disfrutar de las ondas,
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA7IIW
Mensajes: 75
#236579  - 3 noviembre, 2013 19:16 

Muchas gracias Jose,

Disculpa por el retraso en responder. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la experiencia marca la diferencia en muchos aspectos.

Lo del WD40 es un lubricante-limpiador-protector..... Es una especie de 3 en 1 pero que no se acaba resecando. Se extiende muy bien en las superficies. Ademas donde cae impide que la corrosion afecte a ese metal. Yo lo uso en el trabajo para limpiar a la desesperada, placas electronicas con corrosion. Yo se que esto va a provocar un debate. Me funciona muy bien y por eso lo he aplicado al 897 con un pequeño pincelito y mucha delicadeza. Yo no llevo comision de esto pero lo puedes encontrar en los centros de bricolaje o en centros comerciales.

Un saludo y de nuevo mil gracias

Jesus
EA7IIW

73, Jesus

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#236732  - 4 noviembre, 2013 20:01 

Ok, Jesús, si en el curro utilizamos algo parecido, pero de una marca británica (que debe ser más barato, porque el dep. de compras no veas lo que arrean, los tios! )
Vale, es que no me sonaban las siglas para nada.
Gracias a tí,
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE