Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Yaesu FT-817ND
 
Notificaciones
Limpiar todo

Yaesu FT-817ND

EA4UC
Mensajes: 156
#1409  - 11 septiembre, 2008 13:37 

Hola. Tengo interés en iniciarme en HF Portatil con el Yaesu FT-817ND. Me gustaria saber si el problema que tenian con los finales está resuelto o si aun hay equipos que esten dando problemas en este sentido.

Tambien en relación con las baterias que lleva, en diversas páginas he visto que lo anuncian con baterias de Nickel-Cadmio que yo sepa estas baterias ya no se llevan en dispositivos electrónicos ¿hay alternativas a las de Ni-Cad?

Y por último, que modelo de antena es recomendable para montar en el techo del vehículo que pueda mezclar eficiencia en lo posible (a sabiendas que son de compromiso), y a la vez, que sea ligera, siempre para usar con el vehículo parado y con el acoplador LDG-Z100 cuando sea necesario. Y de alguna base fiable para montar en alguna puerta o el porton de un Peugeot 307. No quiero taladrar la chapa.

Quedo atento a vuestros comentarios. 73 de Christian - EA4EUN

Estación móvil y portable de radioaficionado.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#47822  - 11 septiembre, 2008 15:05 

Hola!!

Yo tengo uno y en el foro del EA-QRP puedes encontrar más compañeros que lo usan.. Yo últimamente no lo uso mucho en portable, lo tengo conectado a un ampli bibanda V/UHF y a un TL-120 en el segundo QTH y estoy muy contento con él, incluso me lo llevaba a la cama para escuchar la onda corta por la noche..

En el foro de yahoo del FT-817 puedes encontrar más información sobre el 817 en general. El 817ND se diferencia con respecto al 817 en diferente esquema y placa de circuito impreso, distintos transistores finales (dicen que más robustos) y un par de opciones nuevas en el menu poco importantes.. Parece ser que los nuevos no dan fallo y en los "antiguos" el fallo se produce por autooscilación y hay varias curas documentadas en el grupo de yahoo, cuyo resultado no está muy claro.

Yo no he modificado el mio (bueno, solo la cura del NB de EA4EOZ que es interesante) y le he hecho perrerias a mi FT-817 y todavia está con los finales de fabrica..

En cuanto a las baterías hay varios estudios, lo más fácil es ponerle NiMh de 2500mAh o así para sustituir al de origen de 1400mAh, pero incluso así la autonomía es pequeña.. Puedes usar una barata batería de gel de plomo y te durará bastante, el problema es que el equipo pesa 1Kg y la bateria pesa el doble que el equipo, 2Kg... :-( Hay quien ha experimentado con la baterías de polímeros de litio con buenos resultados, en el boletin de verano del EA-QRP viene un estudio del tema, ahí está el futuro, claro...

Hay varias paginas imprescindibles del FT-817 que te tienes que estudiar si quieres aprender, claro. Son fáciles de encontrar en el google y no te voy a hacer el trabajo de buscartelas..

Bueno, en el tema antenas, la cosa está clara, un dipolo de hilo.. puedes comprar un mástil portable de tres o cinco metros y el dipolo te lo construyes tu mismo. Si no consigues o no tienes tiempo de dejarla en resonancia hay varios acopladores portatiles, pero el que todo el mundo usa es el de ELECRAFT que pesa apenas 200gramos y tiene 100 memorias y se controla con el conector data del FT-817.. es dificil mejorar este..

Yo he usado la outback y hay gente que aconseja la MP-1 o la Buddipole.. La outback es barata pero el rendimiento en 20m y abajo ya deja que desear además de su mala construcción mecánica, pero con un hilo de contraantena funciona sin mucho problema sin acoplador. La MP-1 es una antena vertical de compromiso un poco más cara.. El buddipolle es una antena dipolo rigido basicamente que tiene un mejor rendimiento, pero este es penoso comparado con un dipolo de hilo y la antenita te cuesta 300 euros, el dipolo de hilo 0 euros.

Yo cuando salga al campo en parado haré pruebas con mástiles telescópicos y dipolos autoconstruidos, es lo que dá mayor rendimiento.. Para moverme tengo una imitación de la antena miracle wip, que aunque se supone que solo te oye el vecino y que no llegas a ningún lado, para recibir y para transmitir en 10m cuando el ciclo solar esté mejor parece que funciona. De hecho hace dos años en verano me oian en 15m con 2.5W en Europa del Este. Eso si, pagar por el miracle wip 150 euros para recibir, paso, prefiero coger la antena del warkitarki de 27 que ya no uso, ponerle un condensador y una bobina y tira milla....

El FT-817 es un buen cacharro para lo que es, para llevarlo encima y poder transmitir en cualquier lugar.. Para el coche mejor un FT-857 y una barata DX-UHV de D-Original. En el coche no uses acoplador, por favor... no es necesario y te restará rendimiento. En cualquier tienda de accesorios de CB tienes soportes de todos los tipos, solo tienes que acercarte y preguntar...

Recuerda que el radioaficionado es progresista e innovador y su espíritu de aprendizaje y de hacer bien las cosas nunca caduca..
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA4WT
Mensajes: 1919
#47831  - 11 septiembre, 2008 15:55 

Hola:

EA7EE escribió:

Escribió:
El FT-817 es un buen cacharro para lo que es, para llevarlo encima y poder transmitir en cualquier lugar.. Para el coche mejor un FT-857 y una barata DX-UHV de D-Original. En el coche no uses acoplador, por favor... no es necesario y te restará rendimiento....

Recuerda que el radioaficionado es progresista e innovador y su espíritu de aprendizaje y de hacer bien las cosas nunca caduca..

Supongo que esto de no usar el acoplador tambien servira para la estación fija...yo en el movil llevo acoplador (un pequeño LDG Z-100) , el caso es que la DX-UHV no lleva todas las bandas...y el acoplador me permite hacer algunos QSO en 12 y 17m...cuestion de gustos.

La mejor forma de llevar la antena en el vehiculo es haciendo agujero...total si te quedas el coche mucho tiempo al final te van a dar muy poco por el.

Antenas hay muchas en el mercado, tienes donde elegir...pero dependerá mucho de las bandas que quieras usar.

Josetxu
Guadalajara
IN80kn

http://sota-ea4.blogspot.com/

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#47834  - 11 septiembre, 2008 16:07 

Totalmente de acuerdo contigo Josetxu. Pero yo prefiero no agujerear el coche, hay veces que te ponen pegas en la ITV según que cosas y yo quito todo antes de entrar.. Hay soluciones de sujección muy curiosas, pero para HF es necesario que el soporte y la propia base de la antena haga buen contacto con el chasis del coche.

Un Saludo
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA4GMZ
Mensajes: 269
#47823  - 11 septiembre, 2008 21:10 

Christian,

Estos son los hilos donde se ha hablado de las baterías del 817:

http://www.ure.es/foro.html?func=view&id=2717&catid=6

http://www.eaqrp.com/foro/display_topic_threads.asp?ForumID=18&TopicID=1168&PagePosition=1

http://www.eaqrp.com/foro/display_topic_threads.asp?ForumID=18&TopicID=1119&PagePosition=1

Yo usé un pack de NiMH para coches de radiocontrol, que encaja perfectamente: pilas_817_2p.jpg

Ricardo EA4GMZ (anterior indicativo EA1APM)
http://www.qrz.com/db/EA4GMZ

ResponderCitar
EA4UC
Mensajes: 156
#47853  - 11 septiembre, 2008 23:03 

Hola de nuevo. Gracias por los comentarios publicados.

En mi estacion movil (por no decir portable) tengo la FT-857D y de antena uso la Buddipole. Pero para hacer HF portatil llevo dandole vueltas a la cabeza comprar el FT-817ND. Habia preguntado de la antena para montar en el coche pero habia olvidado preguntar cual usar conectada directamente a la radio.

Con antenas long-wire alimentadas por un extremo y usando un unun ZX-Yagi 1:9 de los que venden en Astroradio, no he visto un rendimiento suficiente como para hacer DX fuera de Europa (dentro de Europa si va muy bien aunque con qrm). He experimentado aumentando la longitud del cable, siempre evitando hacer media longitud de onda con las bandas a explorar (10, 15, 20 y 40 metros) y no he visto resultados satisfactorios, eso si, recibir ruido si que lo hace muy bien. De mastil telescopico usaba una caña de pescar.

De la pagina EA-QRP llevo tiempo leyendo el foro. Y en Youtube he visto varios videos de activaciones portatiles en QRP.

Seguire con la busqueda de informacion. Sabiendo que el problema de los finales en el FT-817ND esta solucionado, es un buen respiro para animarme a comprara este equipin.

73 de Christian - EA4EUN

Estación móvil y portable de radioaficionado.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GP
Mensajes: 13
#47824  - 19 diciembre, 2015 15:58 

De acuerdo Máximo, no me muevo bien en estos medios. Soy autodidacta. No sé cómo anular dos de ellos. Gracias . EA4GP.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#47825  - 21 diciembre, 2015 13:49 

Pues voy a ver si te echo una mano con lo que he consultado yo hasta ahora para mi 817 que me compré en verano y que hasta ahora sólo he usado un par de veces: una en el campo y otra en el coche parado.

Sobre baterías, te aconsejo sin duda que leas esta página del compañero EA4TN, que nos deja ya las cosas "mascaditas" para ahorrarnos muchas horas de leer sobre el tema:
https://ea4tn.wordpress.com/2011/08/11/baterias-para-el-ft-817/

Hay un hilo muy interesante en este foro, pero no lo encuentro ahora y no me aparece entre los enlaces que te ponen. Con el buscador no tendrás problemas.

Sobre la antena, yo comencé a probar con un 1:9 y una caña de fibra, pero el rendimiento no era "muy allá". Si vas a montar una caña en vertical, lo que mejor me va es poner algunos radiales sobre el suelo (en mi caso tengo 18), cortados a al menos 1/10 de longitud de onda, por lo que para 40m, los tengo de 4m y después ajustar el radiante a 1/4 de onda. Si tienes un analizador es coser y cantar.

Acoplando puedes usarla en varias bandas, pero lo mejor sin duda es comenzar para la banda más alta (pongamos que 10m) y cuando la tengas ajustada, poner un faston y añadir cable para la siguiente banda más alta (pongamos 12m) y así, vamos conectando/desconectando faston para tener siempre una antena monobanda bien ajustada que no necesita acoplador. Si tienes tres vientos, con soltar uno, abates la antena y la vuelves a levantar tú sólo fácilmente.

Otra opción es usar un mástil y dipolo, opción clásica y sencilla, aunque la caña se suele doblar con el peso del coaxial de alimentación. No necesitas radiales y es todo sencillo.

Quizá la más utilizada para portable es también el dipolo ... pero alimentado en un extremo. No necesitas radiales (o casi, que suele valer con un pequeño "rabillo" a masa), sólo necesitas levantar una punta y como alimentas en la otra, el mástil no tiene que soportar el peso del coaxial, aunque es conveniente levantar la caja de adaptación un poco del suelo con un palo, bastón para caminar, etc.

Busca en Google efhw antenna y te aparecerá mucho sobre el tema. En mi caso, me he montado la caja de adaptación para 40m.

Para el coche y sin complicaciones: una workman (o equivalente) sujeta con base magnética al techo del coche y ya está, alimentándola tanto con batería independiente como a la del coche, que como consume muy poco no te dejará agotada la del coche.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE