URE foro pequeñas
Yaesu FL-2100Z
 
Notificaciones
Limpiar todo

Yaesu FL-2100Z

Página 1 / 2
EA5NR
Mensajes: 206
#5615  - 21 julio, 2009 17:35 

Bnas tardes.

Tengo una duda sobre como ajustar el lineal yaesu FL-2100 Z ya que nunca he tenido uno entre manos.

Lo he ajustado tal como dice el manual, como ejemplo para 20 metros

Plate: 7
Loading: 3

En el reloj de medicióm "Plate Voltage" marca 2.4 continuo
En el reloj SWR en modo IP marca 0.3 (hablando en SSB)
En el reloj SWR en modo FWD y ajustando el "swr sens" a 1/4 marca 0.1 ó 1.2 swr

si varío el swr sens se dispara el medidor.

Pues eso, ¿És así como se ajusta? ¿Cómo sé si saca potencia sin medidor?

Agradezco vuestras respuestas ya que no noto diferencia aparente entre transmitir con o sin lineal.

Saludos
EC5CWG
Isidro Mira

Isidro Mira
EA5NR

ResponderCitar
Inició el tema
EA7BJ
Mensajes: 1997
#75590  - 21 julio, 2009 18:11 

Bnas tardes.

Buenas

Tengo una duda sobre como ajustar el lineal yaesu FL-2100 Z ya que nunca he tenido uno entre manos.

Lo he ajustado tal como dice el manual, como ejemplo para 20 metros

Plate: 7
Loading: 3

Esto es solo orientativo, quizas varie algo

En el reloj de medicióm "Plate Voltage" marca 2.4 continuo

Eso te indica que estas metiend 2400v en placa, esta bien

En el reloj SWR en modo IP marca 0.3 (hablando en SSB)

eso te indica el consumo que tiene el lineal en es momento, esta bien

En el reloj SWR en modo FWD y ajustando el "swr sens" a 1/4 marca 0.1 ó 1.2 swr

si varío el swr sens se dispara el medidor.

Aqui ya te pierdes un poco

Pues eso, ¿És así como se ajusta? ¿Cómo sé si saca potencia sin medidor?

lo sabes porque poniendo el conmutador en IP debe marcar mas de 0.3 en transmision

Ahora vamos por pasos.....

¿¿¿ Has puesto el cable de rele entre el equipo y el lineal ???
¿¿¿ El lineal pasa a TX cuando transmites con el equipo ???

Contestame a esto y depende de la respueta pasamos al siguiente paso.

ResponderCitar
EA5NR
Mensajes: 206
#75598  - 21 julio, 2009 18:56 

Gracias por contestar.

Sí que está puesto el cable y cuando transmito sí que conmuta el relé.

Como comentas, cuando transmito con los 100 wat más o menos del TS-440S el linéal pasa a transmisión y queda como ves en la imagen.

Lo que no sé és como ajustar lo del "SWR sens".

Bueno, ya me vas contando. fl2100z.jpg

Isidro Mira
EA5NR

ResponderCitar
Inició el tema
EC5E
 EC5E
Mensajes: 604
#75600  - 21 julio, 2009 19:57 

Yo para evitar que las valvulas trabajen mal , pondria un medidor a la salida

un saludo, EA5DT

Saludos 73, Cordiales,
EC5E - Joaquín Máñez

ResponderCitar
EA7BJ
Mensajes: 1997
#75591  - 21 julio, 2009 21:02 

el SWR SENS es solo para ver las ROE que tienes, se usa asi....

pon el mando METER en FWD, metes portadora y giras el SWR SENS hasta que la aguja marque 6.
Quitas la portadora y pones el mando METER en REF, vuelves a meter portadora, ahora la aguja te marcara la roe que tienes.

Eso es con referencia al SWR SENS.

Para ajustar bien la salida, lo que ha dicho 5dt, pon un vatimetro a la salida y ajustas donde te de la maxima potencia.

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2280
#75592  - 21 julio, 2009 21:39 

La forma no tan ortodoxa (pero la mas sencilla y eficaz) es colocar un watimetro a la salida y ajustar a maxima potencia de salida (despues puedes bajar la potencia de excitacion del equipo y bajara la del lineal).

Lo del SWR sens es una especie de truco que se puede hacer, aunque es un tanto lioso, cuando vas a medir ROE en directo (FWD), el swr sens sirve para evitar que la aguja se salga del rango de medida, si has visto el manual (en ingles) habla de medidor de potencia relativa y es por esa razon, no sabras que potencia estas sacando realmente, pero para el ajuste del amplificador lo que te interesa es obtener la maxima potencia de salida, con el minimo posible de consumo de corriente (el menos valor de IP que puedas), normalmente son coincidentes, maxima potencia de salida, menor consumo en IP.

Segun vayas obteniendo mas potencia de salida, la aguja en la posicion FWD se te saldra del final de la escala, con el SWR sens la pueder ir metiendo en vereda, hasta que no logres que suba mas, si cuando cambien a IP observas que cuando en FWD obtienes maximo y en IP minimo, el lineal estara bien cargado.

La derecha, tener watimetro a la salida.

Empieza por obtener con el plate el minimo en IP, es el ajuste que si no lo respetas puedes achicharrar las valvulas.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA5NR
Mensajes: 206
#75612  - 21 julio, 2009 22:18 

Muchas gracias!!!

Pues ya le voy pillando el tranquillo, ahora solo me falte colocar el watímetro para saber la potencia real que está sacando.

Lo de la Roe ya lo he ajustado tal como comentáis, primero FWD, ajustar con el "sens" y luego cambiar a REF para ver las SWR "reales" que hay.

Lo que comentas de "achicharrar las válvulas" pues tocando el "PLATE" (al 9) y el "LOADING" (al 0) se me queda en la zona amrilla 0.2, (mínimo IP) pero no sé si podría bajar más o habrá perdido algo de potencia.

Para resumir:

Ajustar el "PLATE" y "LOADING" para que me de 0.2/0.3 y no sobrecargar las válvulas y cuando tenga €€ comprar un medidor/acoplador que aguante 1000/2000 wat y así saber si funciona o ha perdido potencia por el paso de los años (lleva unos 8 años parado).

Lo único que sé seguro es que hecha calor como una estufa, jejeje...

Isidro Mira
EA5NR

ResponderCitar
Inició el tema
EA1R
 EA1R
Mensajes: 1543
#75613  - 21 julio, 2009 22:26 

Con este Amplificador no es necesario poner un watimetro a la salida. En la posicion FWR se ajusta la max potencia en el relog de SWR (digamos que es para claibrar y luego medir el ROE, si te lees detenidamente el manual te lo explica perfectamente). Los valores de la tabla del manual son orientativos pero en mi caso varian poquisimo, por no decir nada, de los que me quedan despues de ajustar.
El unico inconveniente de este amplificador es que el paso de entrada esta ajustado con unos toroides fijos y en mi caso produce un poco de ROE entre el amplificador y el equipo, pero es perfectamente solucionable.

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
EA3HP
Mensajes: 129
#75617  - 10 enero, 2010 20:50 

Hola isidro, este hilo me ha ido de fábula acabo de disponer este equipo , he comprobado hay una lámpara esta más apagado que la otra ,la duda que tengo en otras cosas , si son del moddelo original, he abierto la tapa he del equipo visto el caperuzón que se extrae y la parte abajo va cogida en una abrazadera ,supongo extrayendo se saca la lámpara ,para ver la referencia pero no me he atrevido, escucho opiniones u n saludo a todos
ea3hp

#Tecnología y #Radioafición
www.Tecnoamics.org
www.ea3hp.blogspot.com.es
www.pireneos3000.com

ResponderCitar
EA1R
 EA1R
Mensajes: 1543
#92922  - 10 enero, 2010 22:59 

EA3HP escribió:

Escribió:
Hola isidro, este hilo me ha ido de fábula acabo de disponer este equipo , he comprobado hay una lámpara esta más apagado que la otra ,la duda que tengo en otras cosas , si son del moddelo original, he abierto la tapa he del equipo visto el caperuzón que se extrae y la parte abajo va cogida en una abrazadera ,supongo extrayendo se saca la lámpara ,para ver la referencia pero no me he atrevido, escucho opiniones u n saludo a todos
ea3hp

Imagino que lo que quieres es mirarlas para poder pedir otras. Se las puedes encargar a Rod EA7JX de HG RADIO, se lo comentas y el te conseguirá las originales y en mi opinion a buen precio, asi me ocurrió a mi con las ultimas.... las 572b, marca Taylor.

PD:Cada dia me sorprende mas la dureza de este amplificador, INCREIBLE!

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
EA3KZ
Mensajes: 375
#92921  - 10 enero, 2010 23:01 

Las lamparas que usa este equipo son 572B, puedes comprobar si la lampara que no se enciende es defectuosa
intercambiando las lamparas, si continua fallado la del mismo lado tienes una averia en el circuito, en cambio
si continua fallando la misma lampara es qu es defectuosa, la recomendación es que sustituyas las 2.

Aprovecho para recordarte que tomes todas las precauciones necesarias al manipular el amplificador, desconectarlo siempre de la red y hacer un puente a masa con un destornillador aislado desde la placa de las lamparas a masa SIEMPRE antes de tocar nada. En este equipo hay alta tension que puede ser mortal.

Saludos
Salvador
EA3BKZ

ResponderCitar
EA1R
 EA1R
Mensajes: 1543
#92958  - 10 enero, 2010 23:01 

.....Sorry, volviendo a leer tu hilo me he dado cuenta que lo que quieres comprovar es si son las originales....intuyo que no, de lo contrario deberias de verles la marca perfectamente sin sacarlas.

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
EA1R
 EA1R
Mensajes: 1543
#92959  - 10 enero, 2010 23:08 

EA3BKZ escribió:

Escribió:
Las lamparas que usa este equipo son 572B, puedes comprobar si la lampara que no se enciende es defectuosa
intercambiando las lamparas, si continua fallado la del mismo lado tienes una averia en el circuito, en cambio
si continua fallando la misma lampara es qu es defectuosa, la recomendación es que sustituyas las 2.

Aprovecho para recordarte que tomes todas las precauciones necesarias al manipular el amplificador, desconectarlo siempre de la red y hacer un puente a masa con un destornillador aislado desde la placa de las lamparas a masa SIEMPRE antes de tocar nada. En este equipo hay alta tension que puede ser mortal.

Saludos
Salvador
EA3BKZ

Jeje, hemos escrito a la vez.....Todo perfecto Savador, yo tambien suelo manipular el amplificador y sobretodo las lamparas con guantes, pequeñas manias pero creo que no estan de mas. Hace tiempo que no lo abro pero creo que no es necesario hacer lo del destornillador, si no recuerdo mal dispone de una especie de interruptor para descargar la placa....eso si, hay que acordarse siempre de descrgarla.

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
EA3HP
Mensajes: 129
#92923  - 24 enero, 2010 17:09 

Muchas gracias Gustavo por la info,he tomado nota de ello gracias
73 ea3hp
Dani

#Tecnología y #Radioafición
www.Tecnoamics.org
www.ea3hp.blogspot.com.es
www.pireneos3000.com

ResponderCitar
EA3HP
Mensajes: 129
#92960  - 24 enero, 2010 18:20 

Hola Salvador gracias por tus consejos ,siempre son de agradecer, primero decirte he estado como una semana
averiguando que marca y modelo de este equipo ya que el frontal no viene , pero si atrás llevaba una etiqueta metálica sommerkamp y averiguando se trata mi equipo similiar al yaesu fl-21000z es idéntica a la mía bién, en cuando las lámparas podian ser original ya que la compré llevaba muchos años sin utilizarlo, el caso sacando la tapa y vista desde arriba no se aprecia la referencia y ahora no tengo más remedio que sacarla para ver exactamente.

he estado ojeando este modelo 572b en ebay , los penta ,Taylor etc, pero todos bienen de china, echaré un vistazo a la sugerencia de EA1YG

nada más por mi parte nos leemos o nos esccuchamos en radio

73 Savador de Dani

#Tecnología y #Radioafición
www.Tecnoamics.org
www.ea3hp.blogspot.com.es
www.pireneos3000.com

ResponderCitar
EA1R
 EA1R
Mensajes: 1543
#94869  - 24 enero, 2010 22:40 

Las taylor de HG Radio creo que las traen directamente de USA. ;)

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
EA1EYG
Mensajes: 165
#75593  - 24 enero, 2010 23:43 

Las Taylor, lo que es traerlas, si las traeran de USA, pero te aseguro que al igual que el resto son todas made in China, los americanos se limitan a retimbrarlas con su nombre, sólo eso y la calidad sigue siendo China.
Si quieres unos tubos originales made in USA o Russia según proceda, no te queda más remedio que buscar en la red, lo que llaman, tubes NOS, tubos nuevos pero "old Stock", o lo que viene a ser lo mismo, tubos nuevos pero fabricados hace ya muchos años.
Te puedo decir, por experiencia propia, que si encuentras unos NOS Cetron 572b por ejemplo, te pedirán un pastón por ellos... el resto de los chinos ninguno de ellos merece la pena, sólo te sacarán del apuro momentaneo, pero al cabo de unos meses verás que no merecen la pena.
Los Taylor que mencionas también, cerraron en la decada de los 80, al igual que RCA y demás marcas americanas de prestigio.
Otra alternativa viable, es que la última factoría de calidad que fabricaba tubos y aquí en Europa era la de Ryazan, y los tubos rusos Svetlana, ahora también cerrada al igual que las americanas de prestigio, pero actualmente se pueden encontrar todavía los 572b auténticos y de Svetlana a buen precio (alrededor de los 40 euros por tubo), para que te hagas una idea.
Eso es todo, saludos y que disfrutes del ampli, rompiendo muchos pile-ups...hi

73 Carlos / EA1EYG

ResponderCitar
EA3HP
Mensajes: 129
#94909  - 29 enero, 2010 13:16 

Gracias Carlos el dossier de informacióm siempre so bién avenidas
muchas gracias
73 Dani

EA1EYG escribió:

Escribió:
Las Taylor, lo que es traerlas, si las traeran de USA, pero te aseguro que al igual que el resto son todas made in China, los americanos se limitan a retimbrarlas con su nombre, sólo eso y la calidad sigue siendo China.
dSi quieres unos tubos originales made in USA o Russia según proceda, no te queda más remedio que buscar en la red, lo que llaman, tubes NOS, tubos nuevos pero "old Stock", o lo que viene a ser lo mismo, tubos nuevos pero fabricados hace ya muchos años.
Te puedo decir, por experiencia propia, que si encuentras unos NOS Cetron 572b por ejemplo, te pedirán un pastón por ellos... el resto de los chinos ninguno de ellos merece la pena, sólo te sacarán del apuro momentaneo, pero al cabo de unos meses verás que no merecen la pena.
Los Taylor que mencionas también, cerraron en la decada de los 80, al igual que RCA y demás marcas americanas de prestigio.
Otra alternativa viable, es que la última factoría de calidad que fabricaba tubos y aquí en Europa era la de Ryazan, y los tubos rusos Svetlana, ahora también cerrada al igual que las americanas de prestigio, pero actualmente se pueden encontrar todavía los 572b auténticos y de Svetlana a buen precio (alrededor de los 40 euros por tubo), para que te hagas una idea.
Eso es todo, saludos y que disfrutes del ampli, rompiendo muchos pile-ups...hi

73 Carlos / EA1EYG

#Tecnología y #Radioafición
www.Tecnoamics.org
www.ea3hp.blogspot.com.es
www.pireneos3000.com

ResponderCitar
EA3HP
Mensajes: 129
#95505  - 29 enero, 2010 13:23 

Tengo una duda en formularos, cuando cargais el lineal, lo haceis es dos escalas, es decir priemro lo haceis con 50w una vez cargado pasais la otra escala de 100w es lo que necesita este equipo para excitar, lo digo comentando el tema de un tecnico experto me dijo lo que acaBO DE DECIROS, Y TENGO MIS DUDAS ENTRE LOS DESPEJAMOS.

73
Dani

#Tecnología y #Radioafición
www.Tecnoamics.org
www.ea3hp.blogspot.com.es
www.pireneos3000.com

ResponderCitar
EA1R
 EA1R
Mensajes: 1543
#95506  - 22 marzo, 2010 14:02 

Hola, necesito un par de lamparas para este lineal, y mi idea es pedirlas directamente a USA, en princio yo me decanto por las taylor aunque en la web que he visitado tambien las hay Sveltana. Si a alguien mas le hacen falta y quiere hacer un pedido conjunto puede ponerse en contacto conmigo, ea1yg@hotmail.com.

La pareja sale por 100$ mas gastos de envio, tranferencia etc, es cuestion de saber cuantas y repartir gastos.
Un saludo.

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE