URE foro pequeñas
WSJT-X e Icom IC-73...
 
Notificaciones
Limpiar todo

WSJT-X e Icom IC-7300

Página 1 / 2
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#33374  - 19 septiembre, 2017 20:38 

Buenas tardes,

Estor trabajando el modo FT8 con el IC-7300 y el programa que cito en el asunto. Cuando transmito el Icom se configura automáticamente en modo USB-D y el activa el filtro 2, lo que deja un margen muy estrecho de escucha, entre 1200 y 1500 Hz.

Cuando paso a la escucha paso al modo USB y activo el filtro 1, lo que me amplía el margen, pero es un coñazo cambiar los ajustes después de cada transmisión.

No he revisado los manuales para ver si puedo configurar de otro modo un margen mayor de escucha, en cualquier caso agradería que algún colega que utilice este equipo y software me indicara como le va la vida.

Muchas gracias.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EC3A
 EC3A
Mensajes: 470
#314949  - 20 septiembre, 2017 05:22 

Buenos días,

no dispongo del IC-7300 pero si que uso el WSJT-X. En la ventana de configuración de radio en WSJT-X (file->setting-radio ) existe un marco donde se puede seleccionar none, USB o Data/Pkt . ¿Qué opción tienes seleccionada?. En mi caso y usando un IC-756proIII tengo marcada la de USB y el equipo cuando cambio de banda pasa automáticamente a la frecuencia correspondiente y el modo lo pone en USB, sin embargo si selecciono Data/Pkt cuando cambio de banda al modo al que pasa es a USB-D. Si decides none el equipo no cambia de modo . Quizás el funcionamiento sea similar en el IC-7300.

Saludos.

EA3KU, Fernando.

Fernando, EC3A (EC3AT 1979/1981 / EA3KU 1982-2020)
(socio 13494 - desde 1975)

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#314950  - 20 septiembre, 2017 06:10 

Yo uso el IC-7200 que en muchos aspectos es parecido.

¿Has probado a hacer algo tan sencillo como configurar un filtro ancho para USB-D? (Es decir, te pones en USB y modo datos)

Yo lo tengo configurado con el ancho máximo, 3,2 KHz que me permite por ejemplo operar JT65 y parte del segmento contiguo de JT9.

Cuando configuras un filtro en una combinación modo-banda determinada memoriza la configuración que has usado. Así que cuando mi equipo pasa a USB-D automáticamente selecciona el filtro de 3,2.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#314951  - 20 septiembre, 2017 06:45 

Gracias Fernando, lo tengo configurado como Data/Pkt, ahora me percato que el software toma control del modo.

Gracias Borja, no recordaba que se puede configurar la anchura del filtro, me pongo a trabajar.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#314952  - 20 septiembre, 2017 08:01 

Bueno, efectivamente el WSJT-T controla el modo de TX del equipo, las tres opciones funcionan como está previsto None, transmite y recibe en el modo y filtro seleccionado, sin cambios. USB transmite y recibe en USB y selecciona el filtro 2 pero no modula. Data/Pkt ajusta USB-D en TX y RX y el filtro 2 (500Hz).

Ajustando el modo en None en el programa, puedo ajustar el TX en USB-D y el filtro 1 (1200 Hz)

Algunos aspectos de lo que no estoy seguro:

Para transmitir señales el modo en el TX tiene que estar ajustado a USB-D.
Los filtro van a piñón fijo en cuanto a la máxima anchura del paso de banda, en USB-D 1=1200Hz, 2=500Hz y 3=250Hz. El Twin PBT puede puede cambiar la forma y estrechar el paso de banda. ¿Hay alguna forma de asignar un paso de banda mayor al filtro 1 en el modo USB-D????

El software de WSJT-X gestiona el modo de TX y RX del equipo, ¿Habría alguna forma de RX en SSB y TX en SSB-D? Esto permitiría utilizar el filtro 1 con 3KHz.

¿Algún colega utiliza el IC-7300 con WSJT-X?

Muchas gracias por toda la ayuda.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 995
#314953  - 20 septiembre, 2017 09:19 

Los puedes ajustar como en el 7200. Mira el manual (avanzado, no se el básico) en la página 4-6. Puedes configurar un máximo de 3600 Hz y el ajuste funciona en pasos de 100 Hz.

Si lo han hecho parecido al IC-7200 memorizará ajustes distintos de filtro para modo USB y USB-D (que es lo lógico por otra parte). Así que sin WSJT ni nada enciende el equipo, pasa a USB-D (tendrás un control para eso) y configura los filtros como te plazca. Una vez hecho quedarán memorizados.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EC3A
 EC3A
Mensajes: 470
#314971  - 20 septiembre, 2017 09:31 
EA2HW escribió:
Bueno, efectivamente el WSJT-T controla el modo de TX del equipo, las tres opciones funcionan como está previsto None, transmite y recibe en el modo y filtro seleccionado, sin cambios. USB transmite y recibe en USB y selecciona el filtro 2 pero no modula. Data/Pkt ajusta USB-D en TX y RX y el filtro 2 (500Hz).

¿No modula?, En mi caso ( PC + Interface SB-2000 + IC756proIII) si selecciono USB en el panel del WSJT-X si que modula pero uso el audio de salida el PC y este va al audio de micro del TX pasando por el interface externo que tengo para conectar el equipo al PC. En el caso de IC-7300 desconozco si la conexión al PC la haces directa al un puerto USB del PC o pasando por una interface intermedia. ¿Cómo haces llegar el audio que genera el WSJT-X al TX?. Desconozco como se hacen digitales con el IC-7300 pero por lo que os he ido leyendo creo que existen diferentes alternativas. Lo ideal es que alguien que tenga tu mismo escenario pudiera te pueda ayudar con mas conocimiento.

Saludos.

Fernando, EA3KU.

Fernando, EC3A (EC3AT 1979/1981 / EA3KU 1982-2020)
(socio 13494 - desde 1975)

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#314954  - 20 septiembre, 2017 09:38 

Mira además en la configuración del equipo. Debes seleccionar el origen de audio para el modo "Data" de manera que use el puerto USB. Creo que el 7300 tiene otra entrada de audio auxiliar y puede que tenga seleccionada la entrada de audio.

Completo esto un poco.

Hay un posible problema con la implementación del interfaz de audio interno de Icom, y es que el codec de audio solamente tiene conectado el canal 1, no el 2.

Esto quiere decir que si el dispositivo de audio del 7300 te aparece en la configuración de audio del ordenador como stereo (en Mac puedo configurar como stereo o mono, en Windows ni idea) debes usar el canal izquierdo. Si transmites por el derecho el audio va a parar a una pata no conectada del codec. Se puede ver en el esquema (manual de servicio).

Si Windows te deja configurar el interfaz de audio como mono, lo mejor que puedes hacer es ponerlo en mono. Así te quitas complicaciones y cuando transmitas el codec lo hará por ambas salidas.

Mira a ver si es eso lo que te pasa.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#314955  - 20 septiembre, 2017 15:37 

Voy a profundizar un poco en el tema ya que hay poca literatura el resultado lo publicaré en mi Web. Gracias Borja lo de la configuración del filtro ya lo intuía pero buscaba alguien que me ahorrara trabajo porque ya estaba hecho, tu lo has hecho, gracias.

Gracias Fernando. Existe la posibilidad de modular la salida USB del equipo conectando directamente el micro, pero en algunos equipos en especial Icom, el propio equipo dispone de los codec y gestiona el CAT por el puesto USB. En este caso los ajustes inicales se hacen para USB-D (USB.Data).

Com indica Borja hay otras vías, pero los límites se establecen en el ancho de banda de RX que los marca el filtro asociado.

Para las formas de datos, el IC-7300 proporciona de origen un máximo ancho de 1200Khz. Si existe una forma de configurar ese máximo a algo más de 1500 es suficiente para FT8 o JT65.

Voy a ver si lo consigo.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#314956  - 20 septiembre, 2017 15:49 

¡Yatá....!

No ha sido difícil aunque hay que adivinar cuándo el chirimbolo modifica el ancho de banda del filtro :laugh:

Lo he ajustado a 2600 Hz que tampoco es cuestión de abusar.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 995
#314957  - 20 septiembre, 2017 19:01 

Ya te lo decía, mira que eres tozudo :laugh: :laugh:

Pon 3200 Hz y si alguna señal se te va de madre baja un poco la ganancia de RF. En realidad como mejor funcionan JT & friends es sin AGC y con la ganancia bajita.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#314958  - 21 septiembre, 2017 06:26 

:laugh: :laugh: :laugh: :laugh: Lo soy :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:

Gracias Borja, jugare con todo, ahora me centro en coleccionar entidades.

He recogido las experiencia ajustando y la reflejo en mi página por si le puede ser útil a otro principiante como yo.

https://enioea2hw.wordpress.com/2017/09/12/wsjt-x-e-icom-ic-7300/

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA3SI reaccionó
EA7LH
Mensajes: 222
#315001  - 21 septiembre, 2017 14:22 
EA2HW escribió:
:laugh: :laugh: :laugh: :laugh: Lo soy :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:

Gracias Borja, jugare con todo, ahora me centro en coleccionar entidades.

He recogido las experiencia ajustando y la reflejo en mi página por si le puede ser útil a otro principiante como yo.

https://enioea2hw.wordpress.com/2017/09/12/wsjt-x-e-icom-ic-7300/

Estupendo Enio, ahora mismo trabajo digitales con el JT - 65 , tengo instalado tambien el WSJT-X pero no se por que razón no me funcionaba bien :unsure: :unsure: , tengo el IC-7300 conectado con el PC con USB y con el cable , no se si es que seran incompatibles los dos programas o es que esta mal configurado. Ahora que lo has dejado en tu pagina probare de nuevo............

Gracias :) :)

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#314959  - 7 mayo, 2018 07:16 

Retomo este tema porque después de un par de formateos del disco duro he tenido que volver configurar los equipos para trabajar FT8. Sin problemas para los ajustes del WSJT-X v1.8.

Tampoco he tenido problemas con el IC-7300, sin embargo, a pesar de que he ajustado el ancho se banda del filtro 1(en el Icom) para 3200 Hz, el JT se empeña en mostrar únicamente 1600.

He revisado la configuración del Codec de la tarjeta de sonido del IC-7300 y no permite seleccionar el canal de salida en monobanda. Si lo pongo como monobnada en el WSJT, da error de configuración.

Algún compañero que trabaja FT8 con IC-7300, ¿Que anchura de banda le permite ver el programa?

Gracias por la ayuda

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA1G
 EA1G
Mensajes: 21
#322645  - 9 mayo, 2018 23:28 

Para Enio:

El ancho de banda a recibir es el que tu le configures en el filtro digital 2 del 7300 (el máximo que permite y que tiene es 3.6k).

El ancho de banda a ver en el waterfall es el que configures en el setup del wsjt-x y en su propio waterfall (te sombreo de azul donde debes tocar en el visor waterfall).

Como supongo que sabras por mucho ancho de banda que le configures en el programa wsjt-x, nunca podras recibir mas de lo que te da el 7300 con el filtro abierto a tope, que como máximo permite 3.6k

Tambien si no ves todo el ancho de banda que configuraste en el waterfall de wsjt-x
prueba a "estirarlo" tirando de el (del waterfall), lo coges con el ratón por cualquier borde y tira de el.

Fernando - (Asturias)

ResponderCitar
EA4CUE
Mensajes: 7
#314960  - 31 mayo, 2018 11:18 

saludos compañeros.
Con el programa, siguiendo todas vuestras indicaciones.y las de la pagina de ea2hw.(estoy muy agradecido por vuestro esfuerzo en compartir) recivo bien (decodifica las señales) , hago la prueba del ptt y la 7300 se pone en tx pero no manda potencia.
He probado todos los ajustes y no doy con el proble.
Por favor ¿Sabeis que puede pasar?
Gracias

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#323467  - 31 mayo, 2018 15:10 

La ruta de la salida de audio desde el programa hacia el transmisor no es correcta, probable incoherencia entre la ruta física y la lógica.
No se ha actuado sobre el control de volúmen correcto.

Ejemplos:
Se enruta el audio hacia la tarjeta interna del PC y la utilizada es una externa de un adaptador de digitales o del RTX.
Se enruta el audio hacia la entrada trasera de digitales y el equipo espera la entrada de micro por no haber seleccionado el modo correspondiente.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4CUE
Mensajes: 7
#323471  - 31 mayo, 2018 17:29 

Hola

EA2ET escribió:
La ruta de la salida de audio desde el programa hacia el transmisor no es correcta, probable incoherencia entre la ruta física y la lógica.
No se ha actuado sobre el control de volúmen correcto.

Ejemplos:
Se enruta el audio hacia la tarjeta interna del PC y la utilizada es una externa de un adaptador de digitales o del RTX.
Se enruta el audio hacia la entrada trasera de digitales y el equipo espera la entrada de micro por no haber seleccionado el modo correspondiente.

Gracias por la ayuda, no se como hacerlo

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 887
#314961  - 31 mayo, 2018 17:56 

hola ,aunque mi equipo no es el mismo fíjate en las foto 1 es el sonido por donde lo saca el pc --la foto 3 es mi equipo y ademas esta mal puesto y en la 2 funciona , a ver si aciertas que es una lata ,luego pones música activas el altavoz y no te funciona las digitales...

73......Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 887
#314962  - 31 mayo, 2018 18:01 

bueno mira como tienes el pc en el sonido y después en digitales tienes que escoger lo mismo las fotos como yo lo tengo

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE