Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
VOLTAJE E ICOM 706
 
Notificaciones
Limpiar todo

VOLTAJE E ICOM 706

Página 1 / 2
EA4ETU
Mensajes: 187
#372373  - 2 febrero, 2022 11:52 

Hola.

Se ha comentado en varias ocasiones que el voltaje en la ICOM afecta mucho al rendimiento de la misma. Por ejemplo, en mi caso, si estoy en el coche y la utilizo con el vehículo parado me baja mucho la potencia. Así, que cuando la he utilizado, a parte de para no quedarme sin batería la emisora emite con su potencia.

Y a las pruebas me remito con las fotos que os paso.

02
01

 13,8 V                      125W

04
03

12 V                          105w

06
05

10 V                         82w

Como se puede ver, de 13,8V a 10V la potencia cae más de 40W.

Un saludo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3ERD reaccionó
EA2SN
Mensajes: 3582
#372374  - 2 febrero, 2022 12:01 

EA4ETU: "... de 13.8V a 10V la potencia cae más de 40W."

O, lo que es lo mismo, -1.8 dB, menos de un tercio de una unidad S o como para bajar de S 9 + 10 dB a S 9 + 8.2 dB.

Un saludo,

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA5FOG, EA1CN, EC1T y 2 personas más reaccionaron
EA4ETU
Mensajes: 187
#372376  - 2 febrero, 2022 12:45 

Hace unos días hice una prueba en 30 metros con un dipolo recibiendo los controles de una estación sdr de Holanda. Con 100 w CW portadora continua llegaba 9+10. Bajé la potencia a 10 vatios y la señal cayó a 8. Ahora no recuerdo los controles en db que me marcaba la señal con que llegaba. Hice varias mediciones por aquello del qsb y de media me dio esos resultados. En CW no afecta tanto, he hecho miles de qso en condiciones pésimas, pero en fonía no superar el qrm puede ser quedarte de 2 velas.

Tienes razón, esa prueba la he hecho por unos comentarios en un qso de que si afectaba el voltaje en la icom y más si la ponías en el coche.

Ahora, por esa misma regla de tres, que es así, diles a los que se han comprado un lineal de 500w a unos 1.800€ que lo único que han ganado es de 9+10 a 9+20 jajajajaja. 

Supongo que se darán cuenta con los primeros qso pero, vuelvo a lo mismo, esa diferencia te puede ayudar y mucho ha tener éxito en un dx o quedare con un palmo de narices...

Yo mientras llegue a lo que escucho soy más feliz que una lombriz!!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA3ERD reaccionó
EA3ERD
Mensajes: 953
#372381  - 2 febrero, 2022 14:57 

Hola.

Como ya sabemos, la variación de la potencia de emisión influye en la señal recibida por el corresponsal según la expresión dB = 10 log P/p (6dB = 1 unidad “S”).    

De manera, que prácticamente basta recordar que un aumento o disminución de la potencia de emisión del 400 %  origina una variación de +/- 6 dB,  que corresponden a  +/-  una unidad de “S”.

Si con 400 W nos reciben con seña de S-9, con 100 W nos recibirán con señal de S-8.

Si con 100 W nos reciben con señal de S-9, con 100 mW nos recibirán con señal de S-4.

Gracias a eso, los QRPeros, cuando operamos en CW utilizando por placer, diversión y experimentación equipos QRPp canijos y minimalistas, si la propagación acompaña, nos vamos comiendo alguna rosca 😋 😋  

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA7AIN, EA4ETU, EA7IVP y 2 personas más reaccionaron
EC4AA
Mensajes: 626
#372388  - 2 febrero, 2022 18:46 

Con esas "pruebas", el rendimiento (ejm. PRF/PDC) es idéntico en los 3 casos (∞) e incumple la versión castiza del 2º Principio de la Termódinámica: De donde no hay no se puede sacar.  😉 

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA4ETU reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4280
#372395  - 2 febrero, 2022 20:31 

Hola Jon, Ernesto y Manolo. Este colega que no dice su nombre (nunca) creo que sabe de lo que habéis expuesto, de sobra. Creo. Pero además hay que tener en cuenta que los controles que se "ven" en un SDR de la señal, son, para mí, poco fiables, ya que eso, creo yo, hay que hacerlo con un medidor de campo y antena ad-hoc fiable, a una cierta distancia de la estación transmisora. Por otro lado, supongo que ICOM dirá en las especificaciones de su equipo qué potencia da y con qué tensión de alimentación y lo que no sea así, no tiene valor para reclamar o protestar. Digo yo. 

Por cierto. Ese medidor de amperios de las fotos no marca Amperios, a menos que lleve un conmutador para, que no tiene sentido con dos instrumentos. No lo entiendo. Ni quiero. 

73. Diego

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1869
#372400  - 2 febrero, 2022 21:51 
Publicado por: @ea4etu

Ahora, por esa misma regla de tres, que es así, diles a los que se han comprado un lineal de 500w a unos 1.800€ que lo único que han ganado es de 9+10 a 9+20 jajajajaja. 

No es exactamente así de 100W a 500W sería de pasar de 9+10 a 9+15
 .....y que te compres un acom de 1KW de 2500 o 3000 euros que no sé el precio exacto, ni me preocupa mirarlo, no lo voy a comprar, y cada vez que transmites tienes que apagar los aparatos en casa para que no se te vaya la luz, o pagar el doble de potencia contratada, y el gasto que tiene el aparato de corriente eléctrica cada vez que transmites, .... Y las averías que pueda tener en un futuro el chisme, para meter 9+20 en vez de 9+10 de señal que pondrías con un equipo de 100W.

 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA3ERD
Mensajes: 953
#372401  - 2 febrero, 2022 21:54 

Sin embargo, se da el caso de equipos que están previstos para alimentarse a una tensión inferior a los 13,8 V considerados standard, como el YAESU FT-817ND que se alimenta a 9,6 V mediante su batería incorporada.

Pero, también dispone de la toma de 13,8 V para conexión a una fuente de alimentación exterior, rebajando el circuito interno del equipo esta tensión con la consiguiente generación de calor, que calienta el equipo, y sin que esto influya en un aumento de la potencia de salida.

En este caso, es recomendable utilizar una tensión de alimentación exterior inferior a los 13,8 V (10-12 V), que supone una disminución de consumo y calentamiento sin afectar a la potencia máxima de salida de 5 W.

Saludos

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA1CN y EA2AJO reaccionaron
EA2SN
Mensajes: 3582
#372402  - 2 febrero, 2022 22:11 
Publicado por: @ea4etu

Hace unos días hice una prueba en 30 metros con un dipolo recibiendo los controles de una estación sdr de Holanda. Con 100 w CW portadora continua llegaba 9+10. Bajé la potencia a 10 vatios y la señal cayó a 8. Ahora no recuerdo los controles en db que me marcaba la señal con que llegaba...

Mucha gente se pregunta cuando se ve en el RBN o en un cluster y no sabe muy bien si el SNR es bueno o es malo para hacer contactos. Aquí los gurús nos cuentan cómo lo miden y cómo interpretarlo:

http://reversebeacon.blogspot.com/2014/03/understanding-signal-to-noise-ratio-snr.html

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2DXR, EA1CN y EA2AJO reaccionaron
EA4ETU
Mensajes: 187
#372403  - 2 febrero, 2022 22:29 

En mi post hablaba de voltaje, no de amperaje. Por supuesto que marca amperaje, pero o hago una foto a la fuente o la hago al medidor de ROE. Mi móvil no tiene para hacer fotografías panorámicas. El medidor de amperios funciona, con las limitaciones lógicas de ser un medidor no profesional evidentemente. Pero más que suficiente para ver el consumo aproximado de los aparatos que tengo conectados a la misma.

amperios

 

Como te dije una vez, pero veo que no me entendiste, mi nombre y datos personales si te interesan los puedes localizar en todos los lookbooks habidos y por haber. Nombre y apellidos, QTH, locator, equipos, antenas, fotos, y el número de la Seguridad Social no lo he puesto porque lo creo irrelevante. Si quieres saber mi nombre, trabaja y búscalo, es lo que hago cuando me interesa saber los datos de alguien. Y si no me interesa obtener información de esa persona no se lo pregunto, y a otra cosa mariposa. Te doy una pista, empieza por "S". Venga, cúrratelo un poco que no te lo voy a dar todo hecho.

Por cierto, más dato personal que mi foto creo que lo es si lo comparo con la foto de una radioclub de qrp. Pero cada cual da la información que cree oportuna, y no va diciendo lo que tiene que poner la gente. O te parecería bien que dijera, Diego que nunca pone su foto para que no sepamos la cara que tiene y pone un anagrama de un radioclub... Tienes mi cara y mi indicativo, suficiente por si me ves por la calle y me quieres saludar, por mi nombre no me conocerás si me ves en la calle. No llevo camisetas con mi nombre, ni indicativo.

Y ahora, con la pista que te he dado sobre mi nombre, si lo aciertas te envío una qsl vía URE claro, como tiene que ser.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4280
#372404  - 2 febrero, 2022 22:46 

Hay que joderse. O sea, tú haces un contacto y le dices al corresponsal: "Mi nombre te lo curras, cambio". 

No merece la pena ni un punto más. Jesuspordios. 

73. Diego

ResponderCitar
EA4ETU
Mensajes: 187
#372408  - 2 febrero, 2022 23:25 

Si ese contacto es un DX por supuesto que no paso el nombre, EA4ETU, 599 Y 73 K. Y espero que cumplas tu palabra y dejes ya el tema del nombrecito al menos en mis spots, te lo agradecería.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3ERD
Mensajes: 953
#372409  - 3 febrero, 2022 00:36 

Publicado por: @ea4etu

En CW no afecta tanto, he hecho miles de qso en condiciones pésimas, pero en fonía no superar el qrm puede ser quedarte de 2 velas.

Para los colegas que operan principalmente en fonía, apasionados del DX, disponer de un buen amplificador lineal de 1 kW debe representar, especialmente en épocas de baja propagación, una gran ayuda.

Personalmente, me entusiasma la operación en CW con equipos QRPp minimalistas, de manera que nunca he sentido la necesidad de utilizar un lineal, pero, eso sí, me gustaría disponer de una pequeña isla, libre de QRM, para poder realizar pruebas con 100 mW en la banda de 160 m, utilizando una antena vertical de las que la punta hace cosquillas a las nubes 😍 😍  

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA3ERD
Mensajes: 953
#372411  - 3 febrero, 2022 01:09 

Mucha gente se pregunta cuando se ve en el RBN o en un cluster y no sabe muy bien si el SNR es bueno o es malo para hacer contactos. Aquí los gurús nos cuentan cómo lo miden y cómo interpretarlo:

Hola Jon:

He leído y releído la explicación Understanding Signal-to-Noise Ratio (SNR) del enlace, pensando que sería algo más simple, pero lo cierto es que finalmente no me aclaro demasiado... 

Saludos

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4280
#372416  - 3 febrero, 2022 10:40 

Ernesto, te iba a decir que te vengas al pueblo que no tengo ruidos, pero mejor no, conmigo ya es suficiente, pero hay algunos pueblos en la meseta sin ni un solo cerro cercano que ya ya.... pero, vamos, hay montones de sitios así. Excepto cuando se encienden las farolas LED (aunque a éstas de mi calle las tengo controladas ya).

Bueno, al respecto de tu comentario de la SNR y los lineales, digo que entiendo perfectamente que en un momento determinado un lineal puede hacer que la señal pase de nada a "algo". ¿Cuántos contactos no habremos hecho sin que el S-meter se levante lo más mínimo? Hace mucho que del Smeter dejé de preocuparme, paso las señales de oído. Recuerdo un colega, ingeniero, algo amigo y aún activo en fonia por 40 m que tenía una obsesión con el Smeter, que poníamos los FT7 juntos a ver... y era una bobada. Tú, supongo, igual que yo, estamos acostumbrados a hacer contactos en QRP vs colegas con 100 W (U Golliaht me David HI) y pasamos un poco de ese vicio de las S. Hace un par de días, un DK me decía 449 (la verdad no creas que lo entendí bien el por qué, le pasé 579 y arreando que fue estupendo, con la KomunicaPro en un quitamiedos de aparcamiento) HI.

Saludos

73. Diego

ResponderCitar
EA3ERD
Mensajes: 953
#372422  - 3 febrero, 2022 13:59 

Diego, gracias por tu oferta.

Añoro los tiempos en que apenas teníamos QRM, algo bueno para todos y especialmente para los QRPeros.

Efectivamente, al utilizar equipos QRPp para CW muy minimalistas con receptor de conversión directa, como el Micro 80, Pixie, Renacuajo, etc., sin S-meter ni sidetone, uso manipulador vertical a pelo manipulando sin sidetone como si fuera sordo, y paso el control de RST lo más objetivo posible según la dificultad en recibir al corresponsal.

Hace años, cuando todavía no tenía Licencia de Radioaficionado, solía llevar en la mochila aprovechando las salidas a la montaña un pequeño walkie-talkie QRPp de CB (de 1 W con cristales y antena telescópica de 1,60 m),  para poder realizar pruebas desde alguna cumbre o crestería.

Recuerdo contactos en AM desde la cumbre del Puigmal, Pic de I’Àliga, Moncayo, etc., y en Soria donde tengo familia y pasaba los veranos, desde la cumbre de Pico Frentes, Sierra de Santana, Alto de La Galiana y especialmente desde la cumbre del Pico Urbión, donde en una ocasión en época de muy buena propagación contacte con un colega que estaba con un walkie de 4 W en la cumbre del Teide en Canarias, para mí fue alucinante.

Después de obtener la Licencia de Radioaficionado conseguí algunos  contactos en CW y SSB utilizando el Yaesu FT-817ND desde Soria (Sierra de Santana y Pico Frentes), pero cuando todavía no estaba implantado el SOTA, una lástima, ya que ahora ya no estoy para subir montañas ni recurriendo a un “supositorio de guindilla”.

Un saludo y buenos contactos QRP desde las cimas de montaña donde se pueda llegar con el coche 😉 😉 

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#372437  - 3 febrero, 2022 19:40 
Publicado por: @ea3erd

He leído y releído la explicación Understanding Signal-to-Noise Ratio (SNR) del enlace, pensando que sería algo más simple, pero lo cierto es que finalmente no me aclaro demasiado... 

Casi al tiempo que surgía la pregunta de “llegar o no llegar”, se ha establecido una interesante discusión en el foro del G-QRP-Club, iniciada por Chris G5VZ, que indica que el mínimo de relación señal/ruido (S/N) para un contacto preciso en CW es de 6 dB o más, aunque Enzo M0KTZ comenta que se suele tomar como más habitual 10 dB. En el enlace que puse sobre el cálculo de la relación S/N se usa un ancho de banda de 50 Hz -para poder discriminar señales cercanas- pero luego se corrige a 500 Hz. Cualquier operador “fino” puede aplicar un filtro DSP estrecho, por ejemplo 100 Hz, que facilita el contacto aunque la relación sea menor de 10 dB. Si el RBN de un país con el que me gustaría contactar dice que mi CQ llega con más señal, ¿por qué no me contestan?

La razón principal, tal como dice Fabio IK0IXI, es que no hay gente o quien está no tiene ganas de hacer un contacto contigo. O puede que, por razones del salto ionosférico ("skip"), mi señal llega al receptor (“skimmer”) pero no donde hay alguien deseoso de hacer QSOs. En el lado positivo se ha de decir que, aunque los receptores puede que estén en zonas con poco ruido -que aumenta la relación S/N-, el radioaficionado común suele disponer de buenas antenas, lo que facilita el contacto.

¡Ah! Y no olvidad que puede darse el caso de que ningún RBN nos “cace” mientras llamamos sin que eso signifique que no estamos llegando a ningún sitio…

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1CN, EA2AJO y EA3ERD reaccionaron
EA3ERD
Mensajes: 953
#372440  - 3 febrero, 2022 20:56 

Gracias Jon, por tú excelente aclaración sobre este tema del SNR.

El artículo de Pete N4ZR me pareció un tanto farragoso de interpretación, posiblemente debido, en parte, a leerlo en inglés.

Ahora lo entiendo y veo más claro su interpretación y la aplicación práctica para pensar en la posibilidad de conseguir un contacto.

Saludos

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA4ETU
Mensajes: 187
#372447  - 4 febrero, 2022 01:46 

Yo utilizo de otro modo el sistema RBN que me ha aportado bastantes satisfacciones. Como bien comentáis, tu señal la pueden recibir muchos “skimmer” pero eso no garantiza que vayan a contestar tus llamadas. Sirve y mucho para saber cómo está la propagación en una banda en concreto y evitar llamar para nada si la banda está cerrada. También puede ser como se ha dicho, o que o no haya gente a la escucha, o simplemente no seas una estación interesante para las personas que estén buscando hacer un contacto.

Así, lo que hago es crear un filtro para una banda y modo en concreto y veo en primera persona y al instante si alguien llama CQ, y que robot lo está recibiendo. Voy actualizando la página cada poco tiempo y veo las llamadas CQ casi recién emitidas. Si esa estación me interesa trabajarla me voy a la frecuencia y con muchísimas probabilidades seré el primero en llegar y contestar. De esta manera, evito tener que competir con mucha gente y potencias superiores a la mía para obtener un DX que ha sido anunciado previamente en el clúster.

Si queréis hacer una prueba es muy sencillo. A media mañana, que es cuando entra en 30 metros ZL y VK estos días, hacéis un filtro en esa banda y CW. Esperáis que salga alguna estación de esos países, y muy importante que el robot que lo anuncia sea europeo. Inmediatamente hacéis qsy a esa frecuencia y con mucha probabilidad serás el primero en llegar y podrás hacerlo.

Ahora, después no hay que ser egoísta y hay que compartir la información en el clúster. Quedarás como un señor, y verás que una vez hayas hecho el anuncio numerosas estaciones intentarán hacerlo. Y es ahí, observando las señales de la gente que llama a esa estación DX, cuando te darás cuenta que si no hubieras sido el primero con mucha probabilidad te hubieras quedado a 2 velas.

Espero que os sirva de algo mi experiencia. A mí me ha dado muy buenos resultados.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO y EA3ERD reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4280
#372448  - 4 febrero, 2022 08:33 

Gracias (?) por comunicarnos tu experiencia. 

73. Diego

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE