URE foro pequeñas
VFO AD9850 Arduino
 
Notificaciones
Limpiar todo

VFO AD9850 Arduino

EA3HTV
Mensajes: 45
#28479  - 24 julio, 2014 13:40 

Hola

He estado trabajando en el tema de los VFO con el AD9850 y arduino.
Un proyecto de la red de referencia es el de AD7C. En la web de este radioaficionado se encuentra la información y los archivos. (incluye los archivos de la biblioteca Rotary, que no viene de origen con el programa de Arduino).
Primeramente me daba problemas, pero se debían a que usaba Arduino Leonardo y, por lo visto, algunas partes del código no son compatibles. Usando Arduino uno se han solucionado.
POR FIN EMPIEZA A FUNCIONAR....
A la salida he puesto un filtro pasa bajos y lo he dispuesto como oscilador local para un receptor. PEEERO... aparentemente funciona, pero genera una cantidad brutal de señales espúrias, tanto, que lo hace prácticamente inútil. Cada pocos KHz aparece un pajarito.
No se si es un tema de blindaje o que, pero me trae de cabeza.

¿Alguien tiene experiencia en este tipo de montajes, pero puestos en funcionamiento real...?

Adjunto un par de fotitos, pero son muy malas

Muchas gracias
Miquel
EA3HTV

ResponderCitar
Inició el tema
EA3HTV
Mensajes: 45
#257075  - 24 julio, 2014 13:41 

Vaya... he colgado dos veces la misma foto... vaya desastre....

ResponderCitar
Inició el tema
EA5FYT
Mensajes: 51
#257085  - 25 julio, 2014 09:26 

Hola Miquel, a día de hoy sólo te puedo decir que estoy con el mismo proyecto, pero no te puedo dar soluciones porque lo tengo más retrasado que tú. Actualmente sólo lo utilizo para hacer el batido en un receptor de 40 mts AM; pero las ideas finales son un receptor de C.D. y algún que otro transverter.

Cuando experimente la existencia de "pajaritos" espero que le demos solución.

Un saludo muy cordial y buen cacharreo!!!

73´s Fernando

73´s Fernando.

ResponderCitar
EA3HTV
Mensajes: 45
#257076  - 25 julio, 2014 12:48 

Gracias por la respuesta.

Tanto que ha costado ponerlo a punto, y cuando parecía que todo funcionaba me sale con esto. Confío que haya más colegas con experiencia con el AD9850. Cabe decir que la mayor parte de proyectos parten de un PIC en vez de Arduino, pero la parte de RF es exactamente lo mismo, y es un camino hoy en día muy trillado.

A ver si podemos establecer más contacto para compartir experiencias.

Por cierto, no dije que no dispongo de analizador de espectro, sólo tengo un antiguo osciloscopio de 20 MHZ :(

Miquel
EA3HTV

ResponderCitar
Inició el tema
EA3HTV
Mensajes: 45
#257077  - 26 julio, 2014 14:54 

Acabo de encontrar esto. AAAGGHHHH. :ohmy:

http://f6blk.net/main_en.php?page=77

Unfortunatly, even at lower frequencies, the output signal is far to be very clean and a lot of unpredictible spurious are present at the output. Using the signal as a local oscillator allows a lot of birdies during frequency scan.

Veo que el problema no es sólo mio, el problema es que, según entiendo, el autor propone pasar al AD9852, pero se que la placa del 9850 es muy popular y se usa a millones.. :S

Voy a seguir investigando

Miquel
EA3HTV

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#257246  - 26 julio, 2014 20:30 

Los DDS no son perfectos, y cuando se busca un menor ruido se suele apoyar con un PLL o similar. Pero hacen su función relativamente bien. No hay más que mirar la hoja de datos para ver el nivel de las espurias con relación a la fundamental.
En aplicaciones como el DDS-60 del AmQRP club los armónicos estaban a -35 dBc.
Ahora bien, si el filtro de salida del DDS está mal -como es el caso de los "módulos chinos"-, puede haber espurias en frecuencias elevadas, véase:
http://analogictips.com/using-ad9850-direct-digital-synthesis-dds-ic/
Yo me inclino a pensar que tu montaje "al aire" es el que causa los problemas y que una buena puesta a masa y apantallamiento reduciría los efectos.
De hecho, KD1JV diseñó un transceptor con receptor por conversión directa usando directamente el módulo chino sin mayor problema. Ahora, por dificultades de suministro se ha ido a un AD9834...
http://www.qrpkits.com/mbdc.html
Pero ese módulo chino lo usa Hans, G0UPL, en sus MEPT y que ya está trabajando en una versión que pueda hacer WSPR en 50 MHz...
Y hay varios autores que tienen Shiedls con el módulo, como Ondra en www. hamshop.cz o en Inglaterra en
http://www.kanga-products.co.uk/index.php?option=com_content&view=article&id=88&Itemid=99
Ánimo.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA3HTV
Mensajes: 45
#257078  - 28 julio, 2014 14:28 

Gracias

Yo también quiero pensar que un montaje más "decente" :blush: mejorará las cosas, pero el nivel de "pajaritos" es alarmantemente elevado. Además aparecen de forma caótica en la banda que recibes, y lo más gracioso, si cambias el salto del oscilador, los pajaritos aparecen en otros lugares :S

Además no es un problema de distorsión armónica de la salida, puesto que he puesto un filtro supletorio, y la señales parásitas son señales que acompañan la señal de salida, pero bastante próximas a ella.

El tema me empieza a preocupar, porque por la red hay miles de proyectos que dicha placa (la típica placa china del AD9850), y me imagino que todos funcionan OK.

Miquel
EA3HTV

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#257334  - 28 julio, 2014 17:45 

Creo que, una vez cargados los datos de frecuencia, el módulo se mantiene estable. Así que podrías probar a desconectar los cables de programación del módulo e ir quitando tensión a los otros módulos, como el arduino, a ver si así te desaparecen lo pajaritos.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA3HTV
Mensajes: 45
#257079  - 29 julio, 2014 13:27 

Me estoy volviendo loco :pinch:

Quero pensar que todo sea un problema de masas, tanto el oscilador como todo el receptor están al aire, :sick: de todos modos he hecho puentes de masa por todas partes y algo dentro de mi me dice que me encuentro delante de "algo" que no adivino.

He probado lo de "quitar" del circuito el Arduino. Jon, tenías razón, efectivamente el 9850 sigue oscilando, y los pajaritos también... He quitado también el LCD y todo sigue igual.

Tengo que recordar que no dispongo de analizador de espectro, por lo tanto no estoy hablando de frecuencias espúrias, sinó de recepción de espúrios, (que no es exactamente lo mismo).

He buscado también las frecuencias espurias digamos "legales", es decir, cuando el oscilador está en 16,000 MHZ (que coincide con el cristal del arduino), 4,000 MHZ (1/4 del cristal del arduino) y por supuesto 8,000 que es la frecuencia intermedia del receptor. Ahí hay el súmmum del pajarraco, el problema no son estos puntos en concreto, sino los mil silbidos que vas recibiendo.

Tengo ganas de enviar el cacharro al mar, jajajaja

Miquel
EA3HTV

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#257080  - 29 julio, 2014 13:31 

Prueba con baterias y todos los electrodomesticos desenchufados

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3HTV
Mensajes: 45
#257081  - 29 julio, 2014 18:42 

Estaba pensando en el hecho que yo oigo señales, que además se que se generan en el 9850 puesto que quitando la antena se reciben igual. Pero lo que yo oigo son POR FUERZA batido con otras frecuencias (digo por fuerza, porque yo oigo un pito y el receptor es de SSB). Aquí ya me empiezo a liar. Lo único que oscila en el receptor es el oscilador de batido del detector de producto, y yo uso una FI con cristales de 8 MHZ. NO SERÁ QUE LOS TIROS VAN POR AHI. Digo yo, armónicos del oscilador de batido del detector de producto u otras brujas.

Miquel
EA3HTV

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#257389  - 29 julio, 2014 19:01 

Parece que estás mezclando churras con merinas.
Desconecta el DDS de tu "invento" y conéctalo a través de un condensador de pequeño valor a la entrada de un receptor "serio". Y busca entonces los pajaritos que te atormentan. Estoy seguro que no los causa tu DDS (sobre todo si lo programas y desconectas el resto de "cachivaches". Así podrás aislar el problema.
Luego podrías montar un OFV sencillo con unos transistores y un circuito LC o con un cristal y probarlo en tu "invento" para ver si sigues encontrando pajaritos. (el DDS te podría servir como "generador de RF").
Divide y vencerás.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#257390  - 31 julio, 2014 07:50 

¡Más madera, esto es la guerra!
Aquí tienes más información, en franchute
http://f5mna.free.fr/dds.htm
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA3HTV
Mensajes: 45
#257082  - 31 julio, 2014 14:35 

Muchas gracias

Muy bueno lo de receptor decente, jajajajaja :laugh:

El problema es que con un VFO funciona perfectamente, de hecho, he querido utilizar un dds para mejorar la estabilidad, pero el receptor funciona correctamente, eso sí, todo al aire jajaja.

Me sabe muy mal haber llegado hasta aquí, sin haber siguiera tocado en mi vida un arduino (y menos un pic) y ahora tener un problema que no sé solucionar :blush:

Incluyo unas fotitos de las placas del receptor. Una de ellas es la etapa de entrada multibanda, la otra el filtro a cristal y detector de producto con oscilador de batido, y la otra corresponde al proceso de selección de los cristales (La fi es de 8 MHz). Todas las placas son de diseño propio, of course....

Gracias de nuevo
Miquel
EA3HTV

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#257083  - 31 julio, 2014 15:23 

Eso tiene muy buena pinta, enhorabuena.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA5GU
Mensajes: 574
#257084  - 2 junio, 2015 09:12 

Volviendo a este asunto, alguno habeis colgado esquemas de conexionado o videos de como queda funcionado este kit.
He visto colegas de sur americva que estan usando este VFO para manejar equipos a valvulas con gran eficacia.
Ciertamente es una buena alternativa para los VFO mecanicos.
Mi idea es usarlo como generador de RF para ajustes de equipos.

saludos

Paco Hernandez-EA5GU
https://www.ea5gu.com
http://ursa-ea5gu.blogspot.com/
https://www.youtube.com/user/ea5gu/
https://pagina-de-ea5gu.webnode.es/
Salud y suerte.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE