Hola a todos.
Pues eso.
He experimentado con varias cañas de pescar y de diferentes alturas y con radiales para una o varias bandas y evidentemente con acoplador CG-3000 en la base y con buenos o muy buenos resultados en 80-40-20m.(Otras bandas no las he probado)
El dilema viene en cuanto a que he estado pensando en que debe de haber una longitud determinada en que ponderadamente el rendimiento de 80 a 10m sea bueno o muy bueno en todas las bandas.
He simulado distintas longitudes de radial vertical con el MMANA y los rendimientos difieren mucho en algunas bandas dependiendo de la longitud del radiador vertical.
En las simulaciones cuanto más largo es el radiador vertical mejor rendimiento obtenemos en las bandas mas bajas, siempre hasta cierto punto, pero dependiendo de lo largo que sea el radiador vertical pues incluso d 20 a 10m aunque el rendimiento sea regular/bueno, el diagrama de radiación es raro, raro, raro.
En cuanto voy acortando el radiador vertical mejor es el rendimiento en las bandas mas altas y el diagrama de radiación es algo más "normal" por decirlo de una manera.
Después de simular con muchas longitudes distintas de radiador vertical, no he encontrado una longitud que me convenza y que tenga buen rendimiento y unos diagramas de radiación aceptables.
Me preguntaba si alguien ha simulado con el MMANA lo msmo que yo o lo ha simulado con otro programa para ver si existe una longitud mas o menos recomendada para tener buen rendimiento de 80 a 10m.
Una longitud que tengo ojeada y que más o menos se acerca a lo que busco son más o menos unos 10,5m, otra es 13,1m y la otra es 16,2m, más larga que 16,2m en las bandas mas altas los diagramas de radiación salen raros.
Probé en el campo con varias longitudes distintas, mennos de 10m de longitud y hasta unos 16m y a primera vista no noté mucha o casi ninguna diferencia de rendimiento en 80 y 40m cosa que extrañó un poco.
En todos los casos los radiales heran los mismos, 4 de 1/4 de onda para 40 y otros 4 para 80m.
¿Alguna idea al respecto?
Busco gente que tenga mis mismas inquietudes y que estén interesadas en este apasinante tema.
Muchas gracias por adelantado.
Guillermo. EA6XD
Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB
Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.
Hola Guillermo
Coincido contigo, cuanto más larga es la vertical mas distorsionado hacia arriba sale el lóbulo de radiación para las bandas altas.
Una solución puede ser poner sobre la caña de fibra varios tramos de cable a modo de los dipolos de bigotes de gato. La corriente en por ejemplo 10 metros será más intensa en el tramo cortado a su frecuencia y menor en los demás tramos (por presentar una Z muy alta). Lo puedes simular y verás.
Mira esta web, que cuenta algo parecido: vertical
Saludos
Salva EA5DY
Hola Salva.
Gracias por contestar.
El tutorial que tienes en tu WEB no tiene desperdício.
He editado tu página con el WORD y me he guardado una copia para tener el texto siempre disponible, ya que no tiene desperdicio como ya te he comentado.
En base a tu idea he trasteado con el MMANA y creo que voy por buen camino, aunque todavía no tengo nada definitivo porque tengo que pulir mi diseño.
A ver si alguien se anima y nos explica sus impresiones.
Sigo investigando.
Guillermo. EA6XD
Guillem - EA6-xD
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Hola Guillermo
Supongo que siempre te refieres a tener el cable recto, porque yo, por ejemplo tengo un mástil de 12 m y otro de 18, que no he utilizado todavía.
Total que en el de 12, este sábado, utilicé un radiante de 13,30 mts, supongo que la manera de colocarlo, también influirá. ¿podrías dar algún consejo a este respecto?
Saludos
Un Saludo
Luis Sánchez
PerroFlautas Contest Team member
Hola a todos.
Luis, bueno, yo te hablo por mi experiencia con estas antenas.
Aun sabiendo que es un poco largo lo que te voy a contar, creo que valdrá la pena que lo leas, tanto tu como todos los interesados con el tema ya que son experiencias que he tenido yo y que he tocado con las manos.
Todo lo que te voy a comentar a continuación muy posiblemente se escapa de lo que conocemos habitualmente como antena pura que es 1/4 de onda vertical y radiales, cuantos más mejor y de 1/4 de onda por cada banda utilizada, pero utilizando el CG-3000 toda la filosofía purista de cómo tiene que ser una antena vertical se va al traste.
La verdad que el acoplador en la base, tipo CG-3000 o similar pues hace. además de maravillas, que cualquier configuración de radiador vertical y cualquier configuración de radiales pues que funcione muy bien.
Yo he probado desde a NO UTILIZAR RADIALES, utilizar radiales cortos o cortísimos, utilizar radiales de 1/4 de onda, cuatro por banda se supone, e incluso a utilizar como radiales una bobina debajo del acoplador haciendo de contra-antena y los resultados y rendimientos en todos los casos han sido buenos o muy buenos.
Alguno dirá que no puedo afirmar que los resultados sean tan buenos sin comparar una antena vertical clásica calculada según las fórmulas que todos conocemos y con radiales a nuestra antena con CG-3000 en la base, pero como sabes esto es casi siempre imposible.
Yo he probado todo lo que te he comentado arriba durante bastantes domingos distintos y que quieres que te diga, todos mis tabús de que una antena vertical tiene que estar perfectamente calculada para que funcione correctamente pues se han ido por el retrete desde que utilizo el CG-3000.
Como ya te he comentado he probado muchas configuraciones distintas y al parecer el CG-3000 hace que un churro de antena vertical muy mal calculada y con un sistema pésimo de contra-antena/radiales pues que funcione muy bien.
Yo no es que sea el tío más listo del mundo pero por lo que he aprendido de las antenas con todo lo que he leído y por deducción lógica el problema de que una antena no te saque rendimiento es porque la antena está mal adaptada al cable coaxial y este al equipo, haciendo que aunque acoples desde el acoplador del equipo cualquier antena que le pongas y según el equipo la antena esté acoplada a 1:1 de ROE, realmente a la antena le llega solo un 10 o incluso un 5% de la potencia aplicada, es por eso que el trabajo del CG-3000 hace que cualquier antena mal calculada funcione excelentemente bien y de un alto rendimiento en la práctica.
Para demostrar mi teoría hice un test muy sencillo que fue coger una antena de caña de pescar de unos 4 o 5m de radiador vertical y en vez de radiales le puse una bobina de contra antena, la conecté al equipo y me puse a buscar frecuencias fuera de nuestras bandas en donde transmitieran datos con portadora continua para anotar las señales que recibía, las pocas señales que llegaban eran pésimas y la antena era mas sorda que una tapia, eso sin contar que el analizador de antenas que me decía que la ROE se salía del rango, acto seguido le conecté el CG-3000, acoplé en la banda en que estaba y las señales aparecieron de la nada con unos señalones bestiales, eso me demostró que lo que hace el CG-3000 es adaptar la antena,tanto en TX como en RX, para que tengamos una perfecta adaptación de impedancias y reactáncias entre la antena y el equipo para obtener una buena recepción y una buena transmisión sin apenas pérdidas ya que con el CG-3000 puesto la recepción y la transmisión mejoran de una manera impresionante una vez que el acoplador acopla la antena.
A más de un purista esto le parecerá un rollo patatero y sin fundamento y seguro que pensará que me he chutado algo antes de escribir esto, a mi me la suda, perdón por la expresión, lo que para mi vale es lo que yo he tocado con las manos y estoy ya más que convencido que con la ayuda de un CG-3000 podemos convertir una pésima antena en una antena que nos permita trabajar cualquier banda con un rendimiento más que aceptable.
Ya para terminar y también dedicado a los más puristas, os comentaré que en una ocasión, por despiste mío y no hecho a propósito, conecté al CG-3000 un radiador vertical de 8m y NO conecté los radiales al CG-3000 y estuvimos haciendo perfectamente contactos con unas buenas señales durante más de una hora en todas las bandas, tengo un testigo de ello que puede corroborar esta información, obviamente si hubiera conectado los radiales al acoplador evidentemente que hubiera tenido mejor rendimiento, pero una cosa os puedo asegurar, estoy seguro que si no hubiera tenido el CG-3000 puesto, aunque hubiera podido acoplar desde el equipo, cosa que dudo, no hubiera tenido el rendimiento que obtuve con el acoplador puesto.
Ruego mil disculpas por el rollazo que os he dado pero estoy seguro que a más de uno le va a servir y le animará a poner un CG-3000 en su vida.
Qrv para quien quiera más aclaraciones con este tema.
Guillermo. EA6XD
Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB
Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.
La antena "Sisargas" es un invento de EA1LQ que se uso por primera vez en una expedicion a dicha isla hace ya muchos años se basa en un elemento central creo recordar que para 40 metros y luego con una cruceta elementos de 10, 15 y 20 metros de forma que los conductores se unen en la base.
Creo que es posible encontrar los esquemas en internet, sino , el propio Ernesto ( EA1LQ) seguro que esta encantado de contarte con mas detalle o enviarte el esquema.
Saludos
Luis, EA1NT
EA4RE dijo de mi: Luis, tu en tu línea habitual de fantoche de taberna barata.
Hola Luís.
Si, ya se que antena me dices, la tengo en algún libro de antenas, pero solo es para 10, 15 y 20m.
Además es que me interesa eN plan multibanda asta 80m.
Ya tengo algo modelado en MMANA, en principio 10, 15, 20 y 40m con radiador vertical independiente para cada banda, los 80m con una bobina arriba del de 40m y después un trozo de 1m más, el CG-3000 ya hará su trabajo en las otras bandas.
De todas formas en vista de que con el CG-3000 cualquier radiador vertical de cierta altura, siempre dentro de unos límites, funciona bastante bien en todas la bandas pues me estoy plantando el poner un radiador lo más largo que pueda, +/- 10m y que sea lo que dios quiera, si no lo pruebo no sabré que resultados dará.
Entiendo que poner en mi situación una antena vertical no es la mas adecuada y más teniendo en cuenta que estoy en un valle, situación que implica la necesidad de unos ángulos medios para poder salir del valle en que me encuentro y que no es el que tiene una antena vertical ya que estos son bajos muy buenos para DX pero no buenos para salir desde un valle.
No se, sigo investigando y escuchando opiniones.
Salu2.
Guillermo. EA6XD
Guillem - EA6-xD
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Suma esa pregunta a esta. cuanto de alta la base de la caña.
Yo tengo una caña de 6m . Prepare un anclaje para que su base se adaptara a la altura que me dio el MMANA-GAL y despues de muchas pruebas, Lo mas eqilibrado para todas las bandas es de 0.20m sobre el suelo.
prueba la longitud que quieras y varia la altura, Veras lo que dice el MMANA-GAL.
Toño - Cantabria. 73
Hola a todos.
Para EA1BRD.
Efectivamente, no es lo mismo la antena a 0,20m del suelo que a 20m del suelo, por eso todas mis simulaciones las he realizado a 10m de altura que es en donde estará la base de la antena.
Por mucho que se comporte la antena a una altura determinada y a la altura que puedes o quieres poner la antena no coincide con la mas recomendada pues hay que atenerse a lo que obtendremos de la antena.
De todas formas estamos hablando de simulaciones sin CG-3000, insertando un CG-3000 es, a la vista del equipo, como si modificaramos la impedancia de la antena y la reactancia de los radiales para que se adapten perfectamente a lo que necesita el equipo, aunque en realidad lo que hacemos con un CG-3000 es añadir bobina y condensador a la antena, por eso creo poder afirmar que lo que vale para una antena con CG-3000 pues no vale casi nunca para la misma antena sin CG-3000, los rendimientos a mi entender serán superiores en una antena mal diseñada pero utilizando el CG-3000 que la misma antena mal diseñada y no utilizar el CG-3000 ya que toda la potencia del equipo llegará a la antena mal diseñada que tenga el CG-3000 pero no a la antena que no tenga CG-3000.
Yo para nada he cambiado mis 10m de atura en las simulaciones por eso quieen quiera jugar con el MMANA tiene que tener muy claro a que altura del suelo va a colocar la antena, aunque entiendo que eso a veces es imposible de saber por muchos factores.
Sigo buscando mas opiniones.
Gracias por opinar.
Guillermo. EA6XD
Guillem - EA6-xD
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EA6XD escribió:
Escribió:toda la potencia del equipo llegará a la antena mal diseñada que tenga el CG-3000 pero no a la antena que no tenga CG-3000.
¿Se podría medir la potencia entre el acoplador y el radiante? Si un acoplador cualquiera resta potencia de transmisión, ¿porqué no iba a ser igual en el CG-3000?
Saludos.
Gonzalo EA4ESP
URANEX Unión de Radioaficionados Norte de Extremadura
http://uranex-radio.blogspot.com/
Plasencia (Cáceres)
URE Sección Comarcal San Fernando (Cádiz)
Hola EA4ESP.
Hombre, supongo que medir directamente la potencia entre la salida del acoplador y el radiante así a palo seco supongo que no ya que el CG-3000 tiene como salida dos bornes independientes uno del otro, evidentemente uno para el radiador y el otro para la contra-antena/radiales y en esta situación medir la potencia con un medidor de ROE/Potencia sería imposible, además aque se hiciera un invento la cosa saldría mal porque lo que es la antena con sus radiales seguirá teniendo ROE y eso creo que desvituaría la potencia de salida, digo creo porque yo no soy técnico en la materia.
Una cosa que si se podría probar es poner un medidor de ROE/Potencia justo antes de la entrada del CG-3000 y medir la potencia que llega al acoplador, así veríamos la potencia que le llega al CG-3000, pero la que se radía pues supongo que es casi la misma que le entra ya que el CG-3000 le da bobina y condensador a la antena para que esté todo perfectamente adaptado y se transmita la máxima potencia de salida al eter.
De lo que no me cabe la más mínima duda es que si a esa misma antena le quitamos el CG-3000, acoplamos la antena al equipo con el acoplador del equipo y ponemos un medidor de ROE/Potencia justo al lado de la antena pues sin la más mínima duda que llegará mucha menos potencia a la antena por la desadaptacion de impedancias de la antena/cable coaxial con el equipo.
Ahora se me ha venido a la cabeza una idea para saber realmente que es lo que sale después del CG-3000 y es lo siguiente.
Se podría ver la intensidad de campo en nuestras transmisiones poniendo un medidor de campo a una cierta distancia de la antena y medir la intensidad con CG-3000 y sin CG-3000, pero estoy bien seguro que la intensidad de campo sería muchísimo más alta con CG-3000 que sin el y acoplando con el acoplador del equipo ya que la potencia que llegaría a la antena sería mucho mayor porque no abría desadaptacones de impedancia en la linea coaxial y obviamente sin CG-3000 habría muchas pérdidas pero con el CG-3000 no habria casi ninguna o serían mínimas.
A lo mejor me he explicado mal y algún entendido más técnico que yo lo puede explicar mas detalladamente, aunque creo que mis afirmaciones no van muy mal encaminadas con lo que pasa en la realidad.
Un saludo.
Guillermo. EA6XD
Guillem - EA6-xD
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Escribió:además aque se hiciera un invento la cosa saldría mal porque lo que es la antena con sus radiales seguirá teniendo ROE
Pues no Guillermo, en ese caso no existe ROE, la antena presentara al acoplador la impedancia que tenga, que coincidira con la que el acoplador tenga en su salida, y por lo tanto no existe la ROE.
Sobre la potencia, es indudable que alguna perdida habra en cualquier sistema de adaptacion, pero estimo que sera pequeña.
Sobre la medida de potencia a la salida del acoplador, asunto dificil, habria que hacerlo con metodos complejos ya que los medidores normales son de una impedancia determinada. Uno de esos metodos podria ser el que mencionas de la medicion de campo, pero tendrias que conocer el diagrama de radiacion para poder calcular la potencia.
La estimacion de que las perdidas en este tipo de acopladores son pequeñas la saco de la observacion visual del brillo de varias bombillas de diferentes potencias, que lucen similar excitadas con su respectiva potencia nominal con el acoplador que conectadas a la fuente correspondiente de suministro electrico, con lamparas de 220 y de 12 voltios para ampliar el rango de impedancias a probar.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Hola a todos, mis experiencias con el CG3000 son las siguientes:
En mis salidas para realizar activaciones cuando lo he utilizado solo se acopla bien en 40 m. empleando una longitud de radiante vertical de 8 m. y con un solo radial de longitud de 10 m. tirado por el suelo. Si se emplean más de un radial el acoplador no acopla.
En la terraza de mi qth lo he probado de forma satisfactoria en todas las bandas empleando el mismo radiante vertical de 8 m. con 12 radiales de 10 m. tirados sobre la superficie de la terraza.
73, Jaime
OK Ángel y Jaume.
Gracias Ángel por tu puntualización, siempre es de gran ayuda una opinión experta como la tuya y gracias Jaume por explicarnos tus tus experiencias.
Volviendo al tema de las longitudes del radiador vertical pues más o menos lo tengo un poco más claro.
Antes de dar las medidas que creo más oportunas quiera aclarar que las medidas que yo voy a aconsejar solo son eso medidas que yo creo que son las más adecuadas para poder trabajar con unos rendimientos aceptables.
Insisto, estas medidas son solo las que aconsejo yo según los modelados y simulaciones que me han salido a mi utilizando el MMANA, evidentemente estas medidas no van a misa y cada uno tendrá que sacar sus propias conclusiones, haciendo pruebas en cada caso ya que el resultado del rendimiento de una antena puede variar mucho de un sitio a otro y según muchos otros factores.
Quien quiera aplicarlas son bajo su cuenta y riesgo e insisto que estas medidas solo son orientativas según lo que a mí me ha parecido, a otras personas les pueda dar otras medidas distintas a estas.
Al grano:
Quien quiera utilizar la antena de 80 a 10 m tiene que tener en cuenta que la medida aproximada que yo aconsejo son los 16,2m de radiador vertical, esta longitud da muy buen rendimiento para DX entre 40 y 20m, en 80m también sirve para DX pero debido al ángulo de salida en esta banda pues funcionará mejor para tráfico nacional y tráfico Europeo que para DX fuera de nuestro continente aunque esto no impedirá que en algunas ocasiones se puedan hacer buenos DX en 80m, de 20 a 10m la ganancia es alta pero el diagrama de radiación sale un poco deforme y realmente no puedo afirmar si funcionará mejor para nacional y Europeo que no para DX, aunque esto nunca se sabe ya que de 20m para arriba cuando hay propagación con poca potencia y con poca ganancia se pueden hacer grandes DX, cosa que me induce a pensar que de 20m para arriba la antena también tiene que tener buen rendimiento.
También podemos optar por los 15 y por los 13m de longitud vertical, pero en esta situación el lóbulo de salida en 80m hace que la antena tenga un ángulo de salida repartidamente más alto en esta banda, en 40 m con estas dos medidas la antena es buena para DX pero de 40m para arriba en algunas bandas los ángulos de salida son algo deformes aunque la ganancia de 40m para arriba es alta.
Con 11m de longitud vertical en 80m el ángulo es todavía más alto algo parecido al tipo NVIS, aunque no es exactamente una antena NVIS y en esta banda la impedancia cae mucho aunque esto no es mucho problema, en 40 y 20 m se comporta muy bien para DX y de 20 a 10m las ganancias siguen siendo altas y los diagramas de salida ya no son tan raros deformes y pasan a ser más normales.
Con 9m el rendimiento en 80m cae bastante aunque también es utilizable en esta banda, en 40m el rendimiento es muy bueno para DX igualmente que en 20m, de 20m para arriba las ganancias son buenas y los ángulos bastante normales.
Con 7,5m sigue bajando aún más el rendimiento en 80m, en 40m el rendimiento baja y el ángulo de salida sube y ya no tan apto para DX, de 20 a 10m el rendimiento baja obviamente pero sigue siendo muy bueno y los ángulos de salida bastante buenos para DX.
Con 6,5m el rendimiento en 80m sigue bajando y en 40m también, aunque para tráfico nacional sin grandes pretensiones aún funciona, de 20 a 10m el rendimiento sigue muy bueno, aunque bajando y para DX funciona muy bien.
En resumidas cuentas:
Para trabajar de 80 a 10m aconsejo la medida de 16,2m, que hará que en todas las bandas la antena funcione bien, si no nos dedicamos mucho a los 80m podemos utilizar una medida más corta de las que he indicado, cosa que favorecerá a las bandas más altas ya que al diagrama de radiación será más normal y menos deforme en las bandas más altas, quien quiera la antena solo para funcionar de 20 a 10m puede optar por 7,5m o 6,5m ya que con estas dos medidas el rendimiento será muy bueno en todos los casos.
Para trabajar bien los 80m no aconsejo bajar de 11m la longitud del radiador vertical porque el rendimiento en esta banda baja considerablemente, esto no significa que con solo 6,5m de radiador vertical no podamos trabajar muchas cosas en las bandas más bajas, pero que no es lo suyo obviamente.
Todo lo anteriormente expuesto solo son opiniones mías, cada uno puede adoptar la configuración que quiera o que pueda para trabajar las bandas que le vengan en gana e insisto que en ciertas ocasiones con radiadores cortos podemos hacer grandes cosas en cualquier banda si se unen algunos factores propicios.
En el entorno en que se encuentra la antena puede influir de muchas maneras sobre la antena y obviamente la altura en la que se encuentre, el tipo de tierra que tengamos debajo, los radiales que pongamos, cuantos pongamos y de que longitud y que pueden hacer que lo que obtengáis no se corresponda con lo que yo he comentado.
Espero que este mi tutorial os sirva al menos para daros algunas ideas, aunque repito que cada uno puede ir a su bola si lo cree conveniente y oportuno.
Saludos a todos.
73...
Guillermo. EA6XD
Guillem - EA6-xD
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hola a todos
recuerda lo que te dijo ea5dy
suele pasar que cuando se trabaja con radiadores largos
el angulo de radiacion es alto en las bandas altas
lo que se suele hacer es colocar unos stub de 1/4 de longitud de onda
por ejemplo para 10 y 15 metros paralelos al radiador y separados unos cuantos centimetros
con eso haces bajar el angulo de radiacion a niveles mas acectables
por ejemplo con 16 metros de radiador vertical mas dos o tre lineas de 1/4 de longitud
y un sombrero capacitivo en la parte superior podras trabajas toda la hf incluido los 160 metros
si la antena esta a ras del suelo intenta no hacer coincidir 1/2 longitud de onda a cualquiera frecuencia que vayas a trabajar
por ejemplo 10 metros de radiador vertical que es 1/4 de longitud en 40 metros
pues en 20 metros es 1/2 longitud
guillermo si puede ser coloca en este post los archivos del mmana
un saludo
juan
https://ec1dlh.blogspot.com/
Hola Juan Luís, cuánto tiempo sin saber de ti.
Todo lo tengo claro y es lo que ya tenía asumido.
He estado atento a tus comentarios, pero explícame eso de que con 16m de radiador vertical más dos o tres líneas de 1/4 de longitud más un sobrero capacitativo para poder funcionas incluso en 160m, mejor incluso un dibujito del esquema de la antena que propones, estoy muy interesado en ella.
Como me solicitas los archivos del MMANA con los cuales he sacado mis conclusiones, los pongo por aquí comprimidos en un RAR.
Como comprobarás, la antena le he testeado con muchas longitudes de radiador vertical distintas, de 16,2m a 2,5m incluso con algunas que no aparecen en la famosa lista de longitudes recomendadas para antenas de hilo largo.
Yo he testeado incluso con radiadores de 2,5m de altura e incluso para hacer una prueba "loca" he puesto un radiador vertical de 2,5m y unos radiales de 20m de largo, si, si, 20m de largo.
Como veréis la antena de 2,5m de radiador vertical no se comporta igual con radiales de 2,7m de largo que con 20m de largo, cada uno que saque sus propias conclusiones, yo si tuviera que elegir una opción a blanco o negro elegiría un radiador de 16,2m y unos radiales lo más largo que pudiera, pero en todo caso elegiría muchos de cortos antes que pocos de largos, aunque mucho mejor muchos de largos.
La antena está testeada a solo 0,02m del suelo o sea a ras de suelo, pero podéis probar con otras alturas, yo he hecho otras pruebas y el mejor rendimiento lo he obtenido a partir de 3m del suelo, tanto la base de la antena como los radiales, a 10m de altura todo el conjunto aún mejora más en 40 y 80m y a partir de 10m de altura en 80 y 40m no se gana mucho como para complicarse la vida y poner los radiales a 20m de altura o más, aunque si uno puede y tiene espacio pues el rendimiento está más que asegurado.
Os animo a probar distintas configuraciones y si encontráis una longitud mejor que 16,2m y que funcione aceptablemente bien de 80 a 10m me gustaría la pusierais por aquí o mejor aún, que colguéis el fichero por aquí.
Salu2.
Guillermo. EA6XD
P.D. Si instalo mi proyecto de vertical en mi casa será sobre una torreta y a 10m de altura sobre mi casa de 3 pisos, con lo que ganaré ganancia en todas las bandas en relación a tenerla en el suelo a solo 2cm de este y si testeáis cualquier fichero que os he mandado y le ponéis al programa que vuestra antena va a estar más alto que a nivel del suelo como en todas las simulaciones que mando pues comprobaréis que también obtenéis mejor rendimiento que a ras de suelo como en los ficheros originales.
[file name=ARCHIVOS_MMANA_VERTICAL_CG_3000_EA6XD.rar size=3964] https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/legacy/files/ARCHIVOS_MMANA_VERTICAL_CG_3000_EA6XD.rar [/file]
Guillem - EA6-xD
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Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.
Hola Guillermo,gracias por tus consejos y explicaciones,que me fueron de gran utilidad.Gracias a todos los que aportaron sus experiencias al tema.Saludos.
Enrique
EA1GEZ.
hola a todos
por ejemplo con 16 metros de radiador vertical mas dos o tres lineas de 1/4 de longitud
y un sombrero capacitivo en la parte superior podras trabajas toda la hf incluido los 160 metros
es un ejemplo que te pongo guillermo
es decir una posibilidad mas
con la carga capacitiva para los 160 metros alargas la antena electricamente
y te vendra muy bien para esa banda
pero piensa que en las bandas altas 10,12,15 metros el angulo aumentara
cuanto mas larga sea la antena en bandas bajas empeorara en las bandas altas
con las lineas de 1/4 podras bajar un poco el angulo y reducir la impedancia pero hay que hacer muchas pruebas
los stub son lineas de 1/4 de longitud o tambien 2 lineas de 1/8 que se separan unos pocos centimetros y se bajan paralelamente por la antena
muy parecido a las antenas GAP TITAN
si realmente quieres seguir por el camino del modelado de antenas
te recominedo que dejes el mmana y trabajes con el programa eznec
si tu intencion es trabajar mas las bandas 20-40-80-160
con los 16 metros es una muy buena longitud
pero si quieres trabajar todas las bandas con un buen angulo
reduce la longitud y prueba
sacrificaras los 160 metros
en los 80 metros con un buen plano de tierra te rendira muy bien y si esta elevada mejor
con antenas multibanda siempre trabajaras sacrificando alguna banda
hay un articulo que viene en el libro VERTICAL ANTENNA HANDBOOK
se llama THE MARK 3 DX ANTENNA
esta antena trabaja en las bandas de 15,20,40 y 80 metros
con un angulo muy bajo de radiacion
tiene una longitud de 15.2 metros
la primera seccion de tubo tiene 4 metros
y en estos 4 metros se conecta el coaxial en distintos puntos para diferentes bandas
esto se puede hacer mediante reles y un conmutador
con eso y un stub de 1/4 de longitud
el autor consigue bajar el angulo de radiacion
y mejorar la antena
si te interesa te lo envio por correo
un saludo
juan
https://ec1dlh.blogspot.com/
Hola a todos.
Juan luís, te explico.
Solo necesito trabajar de los 80 a loa 10m y efectivamente, cuanto mas larga es la antena va en detrimento de las bandas más altas.
Te va a parecer muy chocante pero en mi caso particular y concreto NO BUSCO ANGULOS BAJOS en una vertical y no lo busco sinceramente porque estoy en un valle y necestito que los ángulos de salida no sean muy horizontales sino que salgan en ángulo medio hacia el eter.
Se que esto no es fácil de lograr en una vertical y que me convendría mas un dipolo rígido con CG-3000 y se acabó el problema, lo que pasa es que el dipolo que puedo poner no puede tener mas de 5m por brazo y eso es muy corto para 80m, aún con 10m por lado la cosa funcionaría bastante bien en 80m, pero menos de 10m sacrificas mucho el rendimiento en esta banda, aunque de funcionar seguro que funcionaría.
En todo caso había pensado que si mi solución pasa por un dipolo y solo puedo poner 5m por brazo pues la idea sería hacer el dipolo de la siguiente manera.
Al principio de cada brazo poner una bobina gorda y con las espiras separadas para tener alto Q y luego hilo de cobre asta la punta, creo que así lograria hacer funcionar aceptablemente bien este dipolo rotativo entre 80 y 10m con un ángulo de salida medio-alto apto para mi caso concreto.
Todo son ideas.
Ya se qie el MMANA no es la octava maravilla del mundo pero el EZNEC se de el pero no lo he utilizado, además busco algo FREEWARE y no de pago porque solo es para trastear no para dedicarme profesionalmente a esto, además el software que utilice tiene que ser en el idioma de cervantes.
Siguiendo con el tema de las antenas, inseparablemente tengo que utilizar el CG-3000 para hacerlo todo simple y obviamente no deseo poner reles ni cachivaches en la antena, simplemente la antena tiene que ser fácil de instalar, ligera, y que con el CG-3000 funcione de 80 a 10m, nada más.
Para subir el ángulo de la vertical en todas las bandas habia pensado en algo así como un hilo vertical de unos 8m y luego el mismo hilo unos 30cm en horizontal y luego otra vez para abajo en forma de stub, con esta configuración no se anularian las corrientes y el radiador tendría unos 16m de radiador, a ver que te parece la idea.
Un saludo.
Guillermo. EA6XD
Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB
Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.
Buenas dias Guillermo , me puedes por favor enviar copia de The Mark 3 dx antenna ???
Muchas gracias
73 Bruno ea4epy/iz1gsr
ea4epy@ure,es
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