Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Valvula 3CX800 ¿neu...

Notificaciones
Limpiar todo

Valvula 3CX800 ¿neutraliacion?

EA2DR
#399329  - 27 diciembre, 2024 23:46 

Hola y gracias por leer.

Ha caido en mis manos un ampli de VHF, un commander II con sintomas de valvula agotada, corriente de IP corecta, pero apenas leo corriente IG.

Sintonizacion correcta y maximo de potencia obtenida de 150w, con 15w de excitación, segun manual con esa IP y esa excitaión deberia conseguir 400w, la IG es muy inferior a la que tendria que ser.

Otro de los sintomas de malfuncionamiento es que a veces me tira el diferencial de casa abajo y sin forzarlo.

La valvula una 3CX800 tiene un precio elevado, me han dejado una, tiene pinta de ya haber trabajado y no ser nueva, no tiene embalaje y el color es de haber currado ya.

¿Habria que neutralizar?, en el manual no se hace mencion siquiera al cambio.

Este tema fue modificado hace 1 mes por EA2DR

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
#399333  - 28 diciembre, 2024 09:28 

¿El diferencial o el magnetotérmico?

Javier Muriedas

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
#399334  - 28 diciembre, 2024 09:35 

estos amplificadores de reja a masa no llevan neutralizacion,

Commander II.pub

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA1TA reaccionó
EA2DR
#399335  - 28 diciembre, 2024 12:15 

El diferencial.

Hipolito Sanchez.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
#399355  - 29 diciembre, 2024 10:04 

Publicado por: EB3DYO

estos amplificadores de reja a masa no llevan neutralizacion,

Commander II.pub

El Ameritrón AL-811 con tres válvulas 811 en configuración de reja a masa no lleva neutralización pero el AL-811H con cuatro válvulas y misma configuración sí la lleva.

Saludos

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA1AWY
#399356  - 29 diciembre, 2024 10:14 

Publicado por: EA2DR

El diferencial.

El diferencial debería saltar si hubiera una corriente de defecto a tierra, no por un consumo elevado. Comprueba (con el amplificador desconectado) y con un polímetro en ohmios entre la toma de tierra o carcasa del amplificador y los cables de red -con el interruptor cerrado- si hay algún defecto de aislamiento. Y mueve el cable junto a la entrada en el amplificador y junto a la clavija mientras mides esa resistencia. Debería marcar infinita resistencia, o al menos muchos megaohmios.

No sé si se podrá disparar un diferencial por asuntos de RF. A mí no me pasó. Lo que sí me pasó es que saltara en alguna tormenta, que no es RF, pero los flancos abruptos de corriente de un rayo sí que tienen componentes de alta frecuencia.

Saludos

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA2DR
#399360  - 29 diciembre, 2024 14:49 

Hola Javier:

Me ha pasado un par de veces, no siempre, ni tampoco a menudo. Las veces que ha pasado, me ha costado volver a rearmarlo, mismo efecto que cuando por consumo salta el magneto, hay que esperar unos segundos a que vuelva a permitir armarlo de nuevo.

Me da la sensacion que ha sido por consumo excesivo, lo que no cuadra con la minima potencia que le estoy logrando sacar al amplificador.

Los parametros en principio son los normales, voltaje de alta y corriente de IP, me falla la corriente de IG, que no sube nunca mas de 5.

Segun manual, con 400mA de IP, 15w de excitacion de RF, deberia tener un consumo de 15 en IG y obtener unos 400w de salida, yo solo consigo 150w de salida y una IG de 5. No sube mas la IG, ni saca mas potencia.

En agosto daba 250w y en diciembre 150w, entre medias, no se ha usado.

A ver si tengo o encuentro la llave que hace falta para abrirlo, parece una allen pequeña, como sea de medidas imperiales...

Hipolito Sanchez.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
#399374  - 30 diciembre, 2024 00:20 

Mira a ver si tiene una intensidad de placa (ptt pulsado, sin excitación RF) de 80mA, como indica el manual-.

Switch the OPERATE/STANDBY switch to the OPERATE position and key the exciter with
ZERO RF drive applied. The Red Transmit light should illuminate, the tube will be biased
“on”, and plate idling current should approximately 80 ma. as displayed on the Ip meter

Si no es así, yo dudaría de alguno o ambos transistores y del diodo zener. Mira también las resistencias de bajo valor (10ohm, 7,5ohm) por si estuviesen tostadas o variadas.

Y por supuesto muchísimo cuidado. El fabricante manda - no recomienda - desconectar el amplificador de la red y esperar 60 minutos antes de abrirlo.

Tiene una HV brutal, así que mucho ojo.

Saludos y suerte (y otra vez, cuidado).

Esta publicación fue modificada hace 1 mes por EA1AWY

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA1HX reaccionó
EA2DR
#399382  - 30 diciembre, 2024 23:07 

Gracias Javier.

Si, tengo en cuenta el tiempo prudencial para descarga, ademas antes de tocar con la mano, con destornillador aislado cortocircuito a masa.

Ya logre quitarle la carcasa, desconectar la alta y destapar el gabinete, cavidad de la valvula.

Ahora el problema es como aflojar la cincha de alta que abraza la valvula, va con tornillo y tuerca y no veo como hacerlo, no tengo espacio para meter un destornillador, ni un alargo flexible con punta philips, que complicado lo ponen, si esta montado, de alguna forma se debe poder.

Aun no rompi nada.

Hipolito Sanchez.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7KP
#399383  - 30 diciembre, 2024 23:19 

Poli,Fabrícate  el utensilio....yo me tuve que fabricar  uno para lo mismo, pero de un Nag....con la utillería corriente,lo más probable es que dañes algo.....

Ánimo,tio!!!!

Mitxel

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
EA2DR
#399466  - 4 enero, 2025 22:08 

Bueno, pues de despues de conseguir aflojar la cincha de alta, sacar la valvula, colocar la de repuesto (que tela acertar a pincharla!), dejarle 12 horas de caldeo, sin la alta conectada, cuando conecto la alta y pruebo a encender el lineal, plufff!!! funde el fusible.

He cambiado dos veces el fusible y las dos veces, lo ha fundido, asi que la valvula de repuesto, esta aun peor que la que quite.

¿Alguien tiene por ahi una 3CX800 o 3CX800A7?.

Hipolito Sanchez.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
#399622  - 12 enero, 2025 22:56 

Lo siento Hipólito, no tengo ninguna y no cro que mucha gente las tenga para repuesto porque supongo sean caras. Efectivamente, si funde el fusible al aplicarle HV es que tiene un fallo gordo, como un cortocircuito interno - que puedes intentar buscar con un óhmetro "fuera" - o le ha entrado aire y se ioniza. ¿Te dio tiempo a ver si aparecía un destello azul dentro? En cualquier caso, una faena.

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA2DR
#399661  - 13 enero, 2025 23:00 

Hola Javier, no he tenido opcion a ver nada, esta montado todo el gabinete y tapa.

Las hay en USA, pero a precio muy elevado, al que luego ademas habria que sumar portes, aranceles, aduana...

He enviado correo a alguna web de suministros medicos, que tambien las anuncian, pero no me han contestado.

Hipolito Sanchez.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE