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Valla Lata, Pintar la Torreta

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EA7HV
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#13341  - 22 enero, 2011 19:37 

Hola a todos,

Próximamente –un poco más a la primavera- estoy pensando en repintar mi torre de antenas. Creo que ya le toca, es de un solo color. Ya han pasado al menos 6 o 7 años de la última vez que lo hice. Debo hacerlo en este año antes de que se me deteriore aún más, con lo que el trabajo si tengo que quitarle óxido se multiplicará. Los peldaños o partes horizontales presentan algún deterioro, algunas caras lisas dónde por atrás hubo soldaduras, y la zona más baja es la más penosa.

Anteriormente empleé una Hammerite Martelé (edito) de color gris plata, esta pintura deja un aspecto amartillado, pero con el paso del tiempo apenas se percibe de azotarle la lluvia y el viento. La aplicación la hice a brocha estando la torre en vertical, por lo que fue un trabajo muy entretenido y laborioso.

Mi intención al abrir este post es para que me recomendéis alguna otro tipo de pintura, o bien, si debo continuar con la Martelé. Doy por seguro que tenemos algún profesional experto entre nosotros que nos pueda asesorar sobre este tema.

Saludos EA7HV, Juan Rivero.

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

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EA3EDU
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#134231  - 22 enero, 2011 20:06 

Juan, yo te recomendaria una pintura de 2 componentes te durara mas años, aunque ahora debas poner una capa puente.

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

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EA1AV
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#134238  - 23 enero, 2011 01:21 

A mi también me interesa el tema, la torreta mía 21 años sin tocar y esta de pena, ¿alguna pintura que no se tenga que quitar el oxido? Yo, o lo hago esta primavera o ya posiblemente nunca, 63 esperas en el cuerpo ya empiezan a pesar bastante para hacer de mono o trapecista.

73 EA1AV Agustin

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

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EA3EDU
Mensajes: 3161
#134268  - 23 enero, 2011 07:15 

Sin quitar el oxido no te lo recomendaria, aunque dicen que hay pinturas que funcionan es a base de darle mucho grosor, 3 capas muy generosas minimo, tipo Hammerite liso o martele, o Oxiron Pavonado liso o martele, pero no es lo ideal.

En el caso de Juan una cosa bien hecha y para unos años es lijar el oxido, aplicar una capa puente para pasar de pintura sintetica a dos componentes, por ejemplo la Uniprimer de Hempel. Despues aplicar una buena capa o dos de una imprimacion antioxidante epoxy cuanto mas grosor mas años de duracion y de acabado un par de capas de pintura de poliuretano de acabado, tiene su trabajo pero te podras olvidar de la torreta para 10 o 15 años, segun el grosor que le pongas.

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

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EA3KP
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#134272  - 23 enero, 2011 10:13 

Hola,

Mariano es un profesional en pintura, sus consejos son de oro, no escucharle representa un gasto inutil y una faena mal echa.
Bueno si quieres pintar dos veces.
saludos.
Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

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EA7HV
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#134267  - 23 enero, 2011 12:17 
EA1AV escribió:
A mi también me interesa el tema, la torreta mía 21 años sin tocar y esta de pena, ¿alguna pintura que no se tenga que quitar el oxido? Yo, o lo hago esta primavera o ya posiblemente nunca, 63 esperas en el cuerpo ya empiezan a pesar bastante para hacer de mono o trapecista.

73 EA1AV Agustin

Bueno bueno, -gracias a Mariano- nos brinda un acabado muy profesional a base de varias capas, algo muy laborioso y costoso a la vez, pero supongo que protegerá a nuestra torreta por más de 15 años del óxido, en zonas no costeras. Continuará..

Para aquellos que deseen pintar la torre de una forma más elemental pero eficaz a la vez, me parece que las pinturas Hammerité pueden sacar a más de uno del apuro durante casi 8 años. De 2 a 3 manos a brocha en especial cuidado con las aristas y de 3 a 4 capas a pistola.

Según el fabricante se puede aplicar directo sobre el óxido aunque conviene previamente la peparación de la superficie, lijar las superficies lisas y eliminar las partículas sueltas de óxido y pintura con un cepillo metálico.

[ul]
[li]Hammerite Esmalte Metálico Directo Sobre el Óxido brinda una protección óptima de hasta 8 años. Su fórmula especial actúa a la vez como fondo eficaz y acabado decorativo en un solo producto. Aplicación Directa sobre el óxido.[/li]
[li]Hammerite Esmalte Metálico Directo Sobre el Óxido, acabado Martelé, proporciona un efecto decorativo recomendado para esconder las imperfecciones en superficies de metal rugosas o dañadas por el óxido.[/li]
[/ul]

Os paso el datasheet de este fabricante,

https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/3627/esmalte_metalico_marteledef.pdf

J.Rivero EA7HV-IM77HL
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EA7HV
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#134239  - 23 enero, 2011 12:19 
EA3EDU escribió:
Juan, yo te recomendaria una pintura de 2 componentes te durara mas años, aunque ahora debas poner una capa puente.

Gracias Mariano (edito), ¿Que es eso de Pintura de 2 componentes? ..dime algun fabricante

J.Rivero EA7HV-IM77HL
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EA3SD
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#134301  - 23 enero, 2011 12:26 

EDU-ardo= Mariano??:)

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EA7HV
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#134303  - 23 enero, 2011 12:38 
EA3SD escribió:
EDU-ardo= Mariano??:)

Gracias por el apunte, hoy ando despistao, eso me pasa por tener un amigo Eduardo al que le llamamos 'Edu'. A Mariano le tenían que haber dao las letras MAR, EA3MAR :woohoo:

J.Rivero EA7HV-IM77HL
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EA3EDU
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#134302  - 23 enero, 2011 13:20 

Juan, la pintura de 2 componentes, son normalmente pinturas epoxy o poliuretanos, que vienen en dos envases y cuando vas a usarla las mezclas y tienes de 60 a 120 minutos para usarla ( segun la temperatura ambiente y fabricante ) o se queda endurecida en el envase y debes tirarla, hay muchas marcas, Hempadur y Polyenamel de Hempel o otros fabricantes. Las de Poliuretano son las de acabado que aguantan el sol, las epoxy son de imprimacion o capas intermedias.

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

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EA3EDU
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#134318  - 23 enero, 2011 13:30 

El Hammerite como otros productos existentes como el Oxiron Pavonado de Titan, dicen que no debes quitar el oxio existente pero te recomiendo lo lijes muy bien y fijate que hablan de un grosor de pintura seca de 100 micras, eso son 3 o 4 capas generosas y normalmente nadie le da ese grosor, por lo que se oxida antes de los 8 años que ellos hablan.

Lo de que sea Martele o Liso solo es una cosa estetica del acabado, creo que lo mas normal es liso.

El curro que tienes y mas al tener la torreta montada, son las capas que debes aplicar y los varios fines de semana que te pasaras con ello, mas que el coste del material, dudo que gastes mas de 1 Kg, por capa para pintar la torreta, como no sea muy alta y ancha, piensa que con 1 Kg. ( actualmente 750 cc. )se pintan casi 4 m2. a 1 capa, a pistola gastaras mas y puedes manchar a 30 metros a la redonda, cuidado con los coches de la calle y ropa de los vecinos. Pero a pistola es mas comodo, que una torreta son todo varillas y todo rincones. Por el coste de la pintura puedo orientarte de mayoristas cercanos a tu QTH, porque enviartela desde Barcelona se encareceria por los portes.

Ramon no me hagas la pelota!! :blush: :blush:

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

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EA3KP
Mensajes: 4228
#134322  - 23 enero, 2011 14:14 

Mariano,

El sabe,sabe y el que no sabe para jefe.
No hay mejor que tu para el tema pintura y no te ago la pelota.Es lo que hay,la verdad.
73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

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EA2B
 EA2B
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#134324  - 23 enero, 2011 15:37 

Tambien existen otras posibilidades. Tratamientos para los metales.

Galvanizados, cromados o cincados.

Yo el unico que he usado es el cincado.

Tengo cincadas dos vigas que soportan todo el conjunto de mis antenas y dos bases para torre con 3 tetones roscados donde se pone la tuerca final de la torre.

El cincado es un tratamiento muy muy muy fino, yo al principio creia que al cincar las bases de las torre, luego no podria enrroscar la tuerca poe recrecimiento, pero NO ES ASI, roscan perfectisimamente.

Estoy muy contento con dicho tratamiento, todas estas piezas estan exactemente como el primer dia. No veo ninguin inconveniente en cincar una torres completa, y los mastiles y herrages auxiliares correspondientes.

No es barato. cincar las 2 vigas me costo exactemente lo mismo que el precio de ellas.

Lo hice en un lugar llamado Torremocha (Supongo que aun existira) Estan cerquita de la avenida Cataluña, en Zaragoza capital.

73 de Tomas

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EA2B
 EA2B
Mensajes: 467
#134334  - 23 enero, 2011 15:38 
EA2BCJ escribió:
Tambien existen otras posibilidades. Tratamientos para los metales.

Galvanizados, cromados o cincados.

Yo el unico que he usado es el cincado.

Tengo cincadas dos vigas que soportan todo el conjunto de mis antenas y dos bases para torre con 3 tetones roscados donde se pone la tuerca final de la torre.

El cincado es un tratamiento muy muy muy fino, yo al principio creia que al cincar las bases de las torre, luego no podria enrroscar la tuerca poe recrecimiento, pero NO ES ASI, roscan perfectisimamente.

Estoy muy contento con dicho tratamiento, todas estas piezas estan exactemente como el primer dia. No veo ninguin inconveniente en cincar una torre completa, y los mastiles y herrages auxiliares correspondientes.

No es barato. cincar las 2 vigas me costo exactemente lo mismo que el precio de ellas.

Lo hice en un lugar llamado Torremocha (Supongo que aun existira) Estan cerquita de la avenida Cataluña, en Zaragoza capital.

73 de Tomas

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EA3EDU
Mensajes: 3161
#134335  - 23 enero, 2011 16:32 
EA2BCJ escribió:
Tambien existen otras posibilidades. Tratamientos para los metales.

Galvanizados, cromados o cincados.

Yo el unico que he usado es el cincado.

Tengo cincadas dos vigas que soportan todo el conjunto de mis antenas y dos bases para torre con 3 tetones roscados donde se pone la tuerca final de la torre.

El cincado es un tratamiento muy muy muy fino, yo al principio creia que al cincar las bases de las torre, luego no podria enrroscar la tuerca poe recrecimiento, pero NO ES ASI, roscan perfectisimamente.

Estoy muy contento con dicho tratamiento, todas estas piezas estan exactemente como el primer dia. No veo ninguin inconveniente en cincar una torres completa, y los mastiles y herrages auxiliares correspondientes.

No es barato. cincar las 2 vigas me costo exactemente lo mismo que el precio de ellas.

Lo hice en un lugar llamado Torremocha (Supongo que aun existira) Estan cerquita de la avenida Cataluña, en Zaragoza capital.

73 de Tomas

Si Tomas que es un buen sistema, tambien el galvanizado, pero eso antes de montar la torreta, Juan ya tiene la torreta montada y cargadita de antenas, no es plan desmontarla.

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

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EA7HV
Mensajes: 527
#134338  - 23 enero, 2011 17:51 
EA3EDU escribió:
Si Tomas que es un buen sistema, tambien el galvanizado, pero eso antes de montar la torreta, Juan ya tiene la torreta montada y cargadita de antenas, no es plan desmontarla.

Bueno algo si he de desmontar, por lo menos los coaxiales de bajada. Montaré un brazo en la parte alta para que desde alli cuelgen todos los cables y queden separados 50cm de la torre. Tambien tengo que desmontar la directiva de 6mts para reparar un director roto.

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

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EA1EF
Mensajes: 755
#134339  - 23 enero, 2011 18:02 

no esta de mas planificar las posibles mejoras o modificaciones de antenas antes de subir a la torre para aprovechar y hacerlas en los dos primeros dias antes de empezar con el acabado y así no estropear el trabajo que se va a hacer. Cuando la pintura lleva un mes o mas ya esta suficientemente dura para que afecte menos las subidas.

- un buen tratamiento en torre vertical precisa siempre varias subidas por lo que el tema seguridad y comodidades es primordial. Arnés tipo espeleo o silla que permita descansar los pies, doble sujección permanente, y botas de suela TOTALMENTE RIGIDA, aparte de guantes de latex azul (calidad extra) o de fregar y 2 repuestos. No está de mas gafas transparentes pues un brochazo mal dado y una salpicadura en los ojos colgado en una torre es un tema muy chungo. Todos los elementos sujetos con cabo de forma que puedan colgar, el bote creo que lo mejor es gancho metálico a la torre y cabo.

todas las subidas dejarán zonas olvidadas que habrá que repasar, todos los tratamientos siempre de arriba para abajo.

Cada 3 metros de torre lleva aproximadamente entre 30 y 45 minutos por cada pintado, dependiendo de la experiencia, hay que añadir otros 15 minutos accesorios asi que calculad de 45 a 60 minutos en total por cada 3m de torre solo para el pintado, sin incluir preparativos, imprevistos accesos etc..

Total 9m unas 16 horas (orientativo para experimentados)

DIA 1 total 9m unas 4-5h dependiendo del estado de la torre.

1º subida: quitar restos de oxido y pintura deteriorada, cepillo de púas, limpiar otros restos, trapo, esparto metalico o similar. 9m - 1,5

2º subida: aplicar transformador de oxido, normalmente no se aplica mas que en las zonas afectadas. 9m - 2,5

DIA2 total 9m unas 4 horas

3º subida imprimación antioxido, como se aplica a todo necesitará de un repaso rápido a los 2 o 3 dias.

Dia 3 total 9m unas 4 horas

4º subida: pintado, idem anterior aunque puede suplirse por un buen repaso en la 5º subida.

Dia 4 total 9m unas 4 horas

5º subida 2º mano y acabado.

respecto al tipo de pintura yo aplicaría lo mejor que haya, en los repes hemos usado transformador de oxido para las zonas afectadas, y 2 o 3 manos de pintura tipo martelé que ya es antioxido por lo que no usamos imprimación antioxido para mejorar la adherencia, pero tened en cuenta que si la torre tenía galvanizado algunas pinturas necesitan una imprimacón especial para que adhiera la pintura de acabado

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EA7VJ
Mensajes: 58
#134232  - 23 enero, 2011 19:52 

Buenas tades.
Yo lo que te aconsejo es una buena preparación de la base.
Eliminar todo resto de óxido, pues eso son puntos de corrosión que están ahí, y a partir de esto una buena mano de pintura. Tu localidad no está expuesta a una gran corrosión metálica, como puede ocurrir en costas o polos qúimicos importantes (Huelva, ...)
Lo ideal es galvanizado en caliente, con al menos 150 micras de Zn, pero eso lo veo un poco complicado.
Un saludo muy cordial, y a esperar el buen tiempo.

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EA1DDO
Mensajes: 7784
#134233  - 23 enero, 2011 22:11 

Hola,

Efectivamente Mariano es un experto del tema, por lo que sus consejos son muy a tener en cuenta.

Lo ideal es galvanizar en caliente la torre y luego pintura de la buena (dos componentes, alifática, etc).
Pero si la torre ya está instalada y con principios de oxido, entonces lo que dice Mariano.

Recuerdo ver a los pintores profesionales de torres de telefonía celular, que eran tres personas. Una se quedaba abajo ayudando a los otros dos. Los otros dos empezaban a pintar de abajo hacia arriba por la mañana. Al mediodía ya habían llegado arriba, a 40 metros de altura. Bajaban, comían y por la tarde empezaban de arriba a abajo la segunda mano. Por la tarde la torre de 40m de altura ya estaba pintada con dos manos de pintura por dos pintores más otro abajo de apoyo.
Curioso verlo.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

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EA6Y
 EA6Y
Mensajes: 933
#134359  - 23 enero, 2011 22:34 

TITAN 803 fue el elegido por mi , la comunicacion con el dpto Quimico de Titan y su asesoramiento fue excelente.
Descripción
Imprimación monocomponente para superficies de acero con alto contenido en Zinc metálico laminar. Proporciona protección catódica en ambientes de corrosión elevada (zonas marinas e industriales en general).
Campos de aplicación
Como alta protección anticorrosiva sobre superficies de hierro, situadas en ambientes con corrosión moderada(zonas marítimas e industriales en general).
Datos técnicos
Naturaleza: Caucho ciclado
Acabado: Satinado
Color: Gris metálico característico
Densidad: 3,00 - 3,15 Kg/l
Rendimiento: 9 - 10m2/l (50 - 55 μ secas)
Secado a 23oC 60 % HR: 30 - 60 minutos
Repintado a 23oC 60% HR: 6 - 8 horas
Métodos de Aplicación: Brocha y rodillo (Sólo parcheo), Pistola y Airless (Datos orientativos) Dilución: Brocha y rodillo: 0 - 5 %, Pistola: Máx 10 %, Airless: 0 - 5 %
Diámetro Boquilla: Pistola: 1,7 - 2,2 mm, Airless: 0,018" - 0,022" Presión Boquilla: Pistola: 4 bar, Airless: 200 bar.
Diluyente: Diluyente 875
Limpieza de utensilios: Diluyente 875
Espesor Recomendado: 50 - 55 μ secas
Condiciones de aplicación, HR<80%: 10oC - 30 oC
Punto de Inflamación, Seta Flash copa cerrada: 38oC Volumen Sólidos: 60% en Zinc
Presentación: 4 l y 750 ml. Para 10l. pedido mínimo de 200l.
Variaciones de temperatura, humedad, grosor o según tipo de soporte, etc., pueden ocasionar cambios en el secado, rendimiento, etc.
803 - IMPRIMACIÓN GRIS GALVÁNICO RICA EN ZINC - Página 1
Modo de empleo
Recomendaciones generales: Remover bien en el envase.
Las superficies a pintar deben estar limpias, secas y consistentes.
Puede repintarse con nuestros esmaltes de la gama Alquídicos y Esmalte Clorocaucho, según sea la necesidad en cada caso.
Si el acabado se realiza varios días después de la aplicación de la imprimación, será necesario limpiarla y eliminar las sales blancas que se forman en su superficie.
Superfícies no preparadas: Acero: en ambientes con agresión química moderada, cepillado mecánico hasta grado ST-3 de la Norma ISO 8501-1. En atmósferas corrosivas deberá chorrearse con granalla hasta el grado Sa2 de la mencionada norma, confiriendo a la superficie una rugosidad media que corresponda al grado BN9 del rugotest No3. Seguidamente aplicar una capa de Imprimación Gris Galvánico 803. Finalmente, aplicar las capas de acabado según especificaciones.
Mantenimiento superficies ya pintadas en mal estado: Por las particulares características de esta imprimación, entre las que el contacto físico con el sustrato férrico de forma ininterrumpida, es esencial. Recomendamos, siempre que sea posible, eliminar la totalidad de las capas existentes, con procedimientos mecánicos, hasta grado mínimo ST3. Seguidamente aplicar una capa de Imprimación Gris Galvánico 803 y a continuación aplicar el acabado según especificación.
Precauciones
Antes de usar el producto leer atentamente las instrucciones del envase. Para más información consultar Ficha de Seguridad.

REMEMBER ! POWER IS NOT EVERYTHING !
LOCATION, LOCATION, LOCATION,
HEIGHT ABOVE AVERAGE TERRAIN !
´73 de EA6Y

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