Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Uso de pilas recarg...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Uso de pilas recargables en Yaesu FT-817ND?

Página 1 / 2
EA1IJ
Mensajes: 108
#8220  - 29 enero, 2010 00:35 

Buenas, me inicio en el apasionante mundo del QRP con un Yaesu FT817ND, uno de los puntos flacos de este equipo es la duración de batería.
Estuve leyendo por algunos foros y grupos sobre la posibilidad de usar pilas recargables en la cuna para alkalinas que trae. Esto aumentaría bastante la autonomía, ya que el pack de batería original que trae es de 1400mAh y las pilas recargables serian de 3000mAh.
He leído que hay que cortar el cablecillo verde (podría desoldarlo de la cuna de las pilas por si quisiese recuperarlo), y poner un fusible de unos 2,5 o 3A, ya que el no poder usar las recargables (según el manual) es por no estar el equipo protegido, de esta manera ya lo tendríamos.
A los poseedores de este equipo, que soluciones buscasteis para este problema? Creo que el uso de pilas recargables es buena solución, pero quiero asegurarme antes de los pasos a seguir.
Mas adelante ya comprare una batería de gel de plomo o demás, pero de momento busco portabilidad.

Gracias por las posibles soluciones que podais aportar!

Carlos

73! Carlos

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#95460  - 29 enero, 2010 08:16 

Hola Carlos.

Yo he hecho bastante QRP con el 817, ahora menos por falta de tiempo. Todo depende del tipo de QRP que tengas que hacer, a mi lo que mas me gusta es hacer senderismo con el 817 en un bolsito pequeño. Cuando haces senderismo para poder disfrutar debes llevar el minimo peso, cada gramo cuenta. Normalmente llevas una bolsa con la comida y el equipo con todo pesa menos de 2Kg.

Yo he probado lo del cable verde y he preparado un pack con baterias de NiMh, lo he encintado y demás.. pero no me gusta como queda, es una chapuza y para cargarlas dentro del equipo son unas 16 a 25 horas.. francamente de locos... Para sacarlas es un follon, todo eso si tienes en cuenta que te duran una tarde, total.. Mi pack quedó averiado porque no se cargaba totalmente y porque las baterias no eran de máxima calidad...el hueco del equipo ya lo puedes dar por inservible, el mio está vacio.

A mi me gusta el funcionamiento de las baterias de iones de litio. Son muy ligeras, se descargan relativamente despacio y el voltaje al final cae abruptamente. Se cargan muy rápido. Seguro que si tienes un telefóno movil sabes como funcionan estas baterias.

En china puedes encontrar packs de 3.5Ah y 12V por unos 30 euros. El tamaño y peso es espectacularmente pequeño. Yo pensaba comprar un par de packs para tener un total de 7Ah.. pero al final solo compré un pack, debido al poco peso del pack (unos 200 gramos) lo pegue con cinta de doble cara (esa de pegar el parqué) al bolso de Yaesu y me quedó todo muy compacto. Puedo estar una tarde entera recibiendo y transmitiendo esporadicamente. La tensión baja hasta unos 9V.

Lo importante del pack es que integra un cargador, un fusible y un supervisor de tensión que corta cuando la tensión baja por debajo de una tensión peligrosa para la vida del pack. El problema más grande de las baterias de iones de litio es que si bajan por debajo de una tensión umbral se destruyen y ya las tienes que tirar a la basura. Además en cortocircuito pueden dar una gran intensidad y en el peor de los casos "explotar". Por eso es muy peligroso usar los elementos de las baterias directamente. El pack tiene todas las protecciones para poder usarlo como una bateria normal. El tiempo de carga es de aprox. 2horas que es bastante razonable. Otra ventaja de estas baterias es que la tasa de autodescarga es muy baja, por lo que si la dejas cargada en el armario, solo la tienes que recargar una vez al mes o cada dos meses..

Si necesitas más info aqui estamos. Ahora no salgo mucho de senderismo, pero cuando el peque sea un poco más grande de seguro que nos oireis por las bandas. Además para QRP es muy interesante que hay propa en 10/15m y ahora nada de nada. De todas formas lo uso de vez en cuando en 40m con el dipolo de casa y me oyen en todo sitios con 5W. Además lo llevo como equipo de emergencia en el coche con la bateria cargada.

Saludos

ResponderCitar
EA3GXL
Mensajes: 183
#95488  - 29 enero, 2010 12:03 

Hola

Yo le puse las pilas a mi 897 y aprovechando que los cargadores son un poco caros, compre otra pila, para el 817, la abrí y le coloque su conector. Las pilas originales de yaesu, dan 4,5 A y de peso y volumen, ni comparación con las de plomo. Además lo que interesa, para trabajar con este equipo es que el voltaje se mantenga y estas pilas la verdad son una maravilla. nose si saldrá la foto, pero apretando un poco en la misma funda original de yaesu cabe la pila y el equipo.

También tengo colocado con la carcasa para las pilas alcalinas, las baterías de 2700 Miliamperios, cortando el cablecillo verde, la pega son las horas de carga.

Un saludo

Luis Sánchez

PerroFlautas Contest Team member

ResponderCitar
EA1IJ
Mensajes: 108
#95461  - 30 enero, 2010 12:28 

Muchas gracias por las ideas!
De momento probare con la opcion de desoldar cable verde, fusibles, y recargables de 3000mAh, ya que tengo todos los componenetes y no cuesta nada, a ver que autonomia da, pero en un futuro probare la idea de la bateria de iones de litio o las de yaesu, sera cuestion de ir probando hasta que encuentre algo medianamente duradero.
Una vez mas gracias por la ayuda.

73! Carlos

73! Carlos

ResponderCitar
Inició el tema
EA1EF
Mensajes: 755
#95641  - 30 enero, 2010 22:03 

personalmente despues de probar soluciones de bateria tipo LIPO (li-ion), en iluminacion led - frontales, os aseguro que no hay color, los precios si lo estudiais bien son muy razonables y el peso... que decir, anda por 1/4 aproximadamente,

la densidad de energia

en peso es x8

y en tamaño x4

y en precio es parecida

el tena seria estudiar la combinacion que encaje en el espacio existente

si comprais elementos para montarlo vosotros recordad que es imprescindible circuito protector en elpack de pilas y cargador especifico LIPO

podeis haceros una idea mirando en dealextreme, kaidomain y en sitios de aeromodelismo

suerte

p.d. os pongo solo un ejemplo para que tireis del hilo

http://kaidomain.com/SearchResult.aspx?SearchKey=li-ion&CategoryId=-1

("precios todo incluido") paypal + 40 dias de espera del envio

ResponderCitar
EA1GFY
Mensajes: 563
#95462  - 31 enero, 2010 12:59 

Hola, yo adquiri el pack de litio de 3500 mAH que indica EA7EE que gracias a el lo pude localizar en eBay. No he tenido oportunidad de probarlo todavia pero tiene un aspecto excelente.
Estas semanas anteriores he localizado otro pack de litio de 9800 mAh y 12v, también en eBay, a un precio de unos 35 €. Estoy a la espera de recibirlo a ver que tal se comporta. Pesa unos 600gr y tiene un tamaño 115*51*32 mm.

BAT1_1.jpg

Un saludo cordial, 73´s Antonio, EA1GFY.

http://ea1gfy.blogspot.com/
ea1gfy@gmail.com
73´s Antonio. EA1GFY y EA3248URE SWL
Logroño(La Rioja) DME:26089

ResponderCitar
EA1IJ
Mensajes: 108
#95757  - 1 febrero, 2010 01:57 

EA1GFY escribió:

Escribió:
Hola, yo adquiri el pack de litio de 3500 mAH que indica EA7EE que gracias a el lo pude localizar en eBay. No he tenido oportunidad de probarlo todavia pero tiene un aspecto excelente.
Estas semanas anteriores he localizado otro pack de litio de 9800 mAh y 12v, también en eBay, a un precio de unos 35 €. Estoy a la espera de recibirlo a ver que tal se comporta. Pesa unos 600gr y tiene un tamaño 115*51*32 mm.

Un saludo cordial, 73´s Antonio, EA1GFY.

Tiene muy buena pinta. ¿Cabe en el compartimento que trae el equipo o hay que llevarlo a parte?
Mañana comprare el fusible y probare las recargables de 3000mAh. (las cargare en un cargador externo, en 8 horas las tengo listas, ideal para dejar cargando por la noche y tenerla preparada por la mañana)
De todas formas si hay baterias como esa de 5000mAh seria una estupenda opcion...
Sigo con las pruebas!! Gracias de nuevo a todos!

73! Carlos

73! Carlos

ResponderCitar
Inició el tema
EA1IJ
Mensajes: 108
#95860  - 1 febrero, 2010 02:08 

Curioseando por ebay encontre estas baterias que pintan bastante interesantes, las hay de 4800mAh por unos 18,50 en casa, y una mas que interesante de 9800mAh que sube a 34 lerus, pero si es verdad que tiene esa capacidad, para pensarselo muy seriamente...

Ahi dejos los enlaces:

http://cgi.ebay.es/CCTV-Camera-Rechargeable-Lithium-ion-Battery-12V-4800mA_W0QQitemZ390113881558QQcmdZViewItemQQptZUK_CCTV?hash=item5ad4996dd6

http://cgi.ebay.es/Portable-12V-li-ion-Rechargeable-Battery-Pack-9800mAh_W0QQitemZ120472040107QQcmdZViewItemQQptZUK_ConsumerElectronics_Batteries_SM?hash=item1c0cb172ab

73! Carlos

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#95861  - 1 febrero, 2010 09:10 

Hola de nuevo!!

Antonio, ese pack pinta muy bien, sigo diciendo que hay que tener cuidado con los cortocircuitos y hace falta un cargador exclusivo que vigile la temperatura de la bateria durante la carga...

Es importante que os comente que las bateria de iones de litio tienen un problema frente a las de NiCad, no todo son ventajas. La resistencia interna de estas baterias es superior a las de NiCad. Si a esta resistencia interna le sumamos la resistencia del fusible (en el caso de mi pack de 3.5Ah es un fusible semiconductor rearmable) tenemos una caida de tanto como 1Voltio cuando consumimos unos 2.5A.

Esto significa que usando el equipo a Max. Potencia cuando el pack está cargado la tensión cae de 12V a 11V. A medida que se va descargando el pack se agrava el problema... Este "fallo" con el 817 no tiene mayor importancia porque el 817 puede dar los 5W con tensiones tan bajas como 9V. Incluso puede recibir con 8V y no se apaga. Con equipos "normales" esto ya no funciona... Pero lo que me suele pasar es que cuando a la batería le queda una carga todavía del 10% o así, ya no puedo transmitir porque la tensión baja demasiado. Pero tampoco es un problema grave.

Los packs de NiCad no tienen este problema, su resistencia interna es muy pequeña y por eso se usan en herramientas. Supongo que a medida que mejore la tecnología este problema será residual..

Podéis ver este magnifico estudio: http://www.ka7oei.com/ft817_roar.html de como usar baterías de iones de litio con el 817.. Supongo que a medida que pase el tiempo y mejore la tecnología todos usaremos ese tipo de batería..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA3GXL
Mensajes: 183
#95871  - 1 febrero, 2010 16:51 

Hola

Según el manual del Ft-897, con la batería de Yaesu original, consume 1A en recepción, y dice que debería servir para 4 horas de RX, TX máximo 20 W, (comprobados con el LDG meter).

Si coges el manual del FT-817 te dice que en RX 450 Milis, siendo casi la mitad que el 897, entonces supongo que serían sobre las 8 horas en RX, Tx máximo 5W y 1,8 A

Dejando aparte estos números, considero el punto más importante a tener en cuenta, es el voltaje de la batería, en este caso 13,2 Voltios. Tengo las baterías de NiMh de 2700 dentro, solo cuento con ellas para estar en RX.

Un saludo

Luis Sánchez

PerroFlautas Contest Team member

ResponderCitar
EA4GMZ
Mensajes: 269
#95463  - 3 febrero, 2010 00:26 

Todos los comentarios de la gente han sido excelentes y estoy totalmente de acuerdo.

Yo comento mi experiencia con las baterías y este equipo. Yo le instalé un pack de Ni-MH que compré en un comercio, es un conjunto de 8 pilas AA pensado para coches de radiocontrol y ocurre que encaja exactamente en el compartimento del 817. El precio era competitivo. El inconveniente que le veo es que da como para dos horas de uso del equipo pero para cargarlo hacen falta catorce horas.

Después desarmé una batería de ordenador portátil y le saqué tres celdas de Li-ion, que instalé en una cajita de plástico. Duran bastante y son ligeras. Cuando voy al campo llevo el 817 con el pack de Ni-MH en el compartimento externo y el de litio conectado por fuera. Puede proporcionar varias horas de operación.

Pero, sin duda, yo aconsejaría el pack de litio que venden por ebay.

Ricardo EA4GMZ (anterior indicativo EA1APM)
http://www.qrz.com/db/EA4GMZ

ResponderCitar
EA1CI
Mensajes: 205
#96100  - 9 febrero, 2010 01:48 

Hola a todos:

He estado pensando algun tiempo que equipo comprarme ultimamente y barajando dos posibilidades, el VX-8 o un D-STAR

Finalmente, ninguno de los dos; me he decidido por el FT-817-ND ya que ofrece gran cantidad de posibilidades por ser multibanda, fácilmente portable y autónomo.

Antoni, EA1GFY, dime si ya probaste las baterias de Ion-Litio de ebay y que tal te estan resultando.
Yo estoy a punto de pedir las de 9800 mA para alimentar el equipo por la toma posterior de 12v.
Parece ser que vienen con circuito de protección contra sobrecarga y descarga, lo cual es casi obligado para este tipo de baterías, tanto por seguridad como por la propia vida de las mismas.

73.

73 de Angel (EA1CI)
IN62BH - Ourense

ResponderCitar
EA4TH
Mensajes: 397
#96831  - 10 febrero, 2010 02:12 

Hola,

Quizá un poco caras pero tienen buena pinta.

http://buddipole.stores.yahoo.net/portablepower.html

¿Alguien sabe si el conector pequeño que traen se puede conectar al FT-817 directamente?


Para Manolo (EA7EE).
¿Puedes poner el link del pack chino que te compraste? Lo ví hace tiempo y tenía muy buena pinta pero ahora que lo busco no lo encuentro. Seguro que he pasado por encima varias veces, pero no lo veo. Gracias.

73, Adolfo - EA4TH

73, Adolfo - EA4TH
http://ea4th.ure.es

ResponderCitar
EA1GFY
Mensajes: 563
#95464  - 10 febrero, 2010 20:25 

Hola, Angel. Ya he recibido la bateria, pero no he tenido tiempo de probarla. Lo que te puedo decir es que me llego en un sobre, que no me parece el embalaje apropiado. De hecho se le clavo una de las puntas del enchufe en la parte frontal del pack, con lo que te puedo decir que esta recubierto de carton o algo por el estilo.
Trae interruptor.
Viene con un cargador de 200 mA.
A ver si tengo tiempo y puedo poner unas imagenes.
Un saludo cordial, 73´s de Antonio, EA1GFY.

http://ea1gfy.blogspot.com/
ea1gfy@gmail.com
73´s Antonio. EA1GFY y EA3248URE SWL
Logroño(La Rioja) DME:26089

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#97011  - 10 febrero, 2010 20:43 

Hola!

El que yo compré es de una tienda de ebay que se dedica a fuentes, baterias y CATV. Hay veces que lo tiene y veces que no, por eso no puse el enlace, además de que estos enlaces caducan. El que yo tengo de 3.5Ah no es de cartón ni nada parecido, es totalmente metálico y blindado. Creo que Antonio se refiere al otro pack de 9800mAh.

Este es el que yo compre: http://cgi.ebay.es/12V-3500mAh-Lithium-Battery-Pack-With-Auto-Charger_W0QQitemZ380204869963QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item5885f9e94b

[img] [/img]

Por cierto, que el conector del 817 parece que es el mismo que el de la PSP, por lo que cualquier cargador para la PSP barato del carreflus lo puedes canibalizar para usarlo como cable de conexion entre el pack y el equipo. Yo corte el cable del cargador original y no he vuelto a usar el cargador original.

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA4TH
Mensajes: 397
#97018  - 11 febrero, 2010 00:07 

Gracias Manolo por el link.

Lo que veo es que sólo admiten pago por PayPal, y yo que me resisto y prefiero pagar con mi visa virtual.... Bueno, a las malas me quedan 2 días para darme de alta.

¿Tienes las medidas y peso? No las veo ahora en el link.

73, Adolfo - EA4TH

73, Adolfo - EA4TH
http://ea4th.ure.es

ResponderCitar
EA1CI
Mensajes: 205
#97045  - 12 febrero, 2010 01:36 

Gracias por la info, EA1GFY. Por ese defectuoso enbalaje ya queda mal el vendedor ante los posibles compradores.
Pero bueno, lo interesante es que el pack funciene bien y tenga la capacidad descrita en la publicidad y que sea lo que parece ser. Si acado se pude refozar ese recubrimiento.

Me gusta también el modelo que nos envio EA7EE. Es algo más caro y de menos capacidad pero mejor acabado.
Yo voy a esperar a tu información sobre el funcionamiento del pack y luego ya me decido.

Gracias a todos por los comentarios.

73

73 de Angel (EA1CI)
IN62BH - Ourense

ResponderCitar
EA4TH
Mensajes: 397
#97166  - 12 febrero, 2010 01:48 

Hola,

A mi también me parece más profesional el que indica Manolo-EA7EE. No me parece en absoluto caro y puede ser utilizado para cualquier otra cosa como batería auxiliar. Sería interesante también saber si existe este mismo pack pero de mayor capacidad.

Manolo:

¿Cuánto te dura con esta batería?
¿Puedes darnos algún dato más como dimensiones y peso?
Gracias.

73, Adolfo - EA4TH

73, Adolfo - EA4TH
http://ea4th.ure.es

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#97170  - 12 febrero, 2010 09:02 

Hola, te respondo desde el movil. Mide 13 * 6 * 2,5 cm. Pesa unos 300 gr calculo yo porque la tengo pegada a la bolsa original de yaesu. Me dura en rx solo mucho mas que una mañana, yo calculo mas de 6 horas en rx y unas 4 en tx/rx. No he podido hacer pruebas exaustivas. saludos Manolo EA7EE

ResponderCitar
EA1CI
Mensajes: 205
#97172  - 23 febrero, 2010 01:53 

Hola de nuevo:

Ya tengo mi FT-817-ND y efectivamente, la batería interna dura muy poco, incluso en RX.

He localizado este pack de baterías de Li-ion que pienso que tienen un acabado perfecto y con indicación aproximada del porcentaje consumido.
Dos salidas independientes: 5v. (coexión USB) y 12v. y por supuesto para usar externamente.

Podeis verla aqui:

[url= http://http://www.securitycamera2000.com/products/Large-Capacity-5V-5600mAh-and-12V-3800mAh-Recharge ]http://www.securitycamera2000.com/products/Large-Capacity-5V-5600mAh-and-12V-3800mAh-Rechargeable-Li%252dbattery.html[/url]

Solo hay que cambiarle el conector de alimentación del cable que trae por otro que se adapte al 817.

Seguro que os gusta. El precio también esta muy bien e incluye portes.

Yo voy a pedir una porque sino no disfrutaré tanto del equipo.

73.

73 de Angel (EA1CI)
IN62BH - Ourense

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE