URE foro pequeñas
TURBINA REFRIGERACI...
 
Notificaciones
Limpiar todo

TURBINA REFRIGERACION VALVULAS 3-500Z EN DRAKE L4B

EA3JJ
Mensajes: 44
#33450  - 9 septiembre, 2016 17:01 

Hola amigos: Soy EA3JJ. Tengo un amplificador Drake L4B, que ha funcionado mucho y bien durante 40 años. Hace unos días, se requebrajaron y partieron las arandelas/cojinetes de plástico de la Turbina que impulsa el aire para ventilación de las 3-500Z. La Turbina ha quedado suelta, como un badajo de campana. En consecuencia, no puede funcionar. He mirado y rebuscado mucho, incluso en Drakelist, sin encontrar repuesto. Creo que este contratiempo, le habrá sucedido a más de uno. ¿Puede alguien indicarme dónde encontrar dicha turbina? ¿Alguno de Uds. ha empleado otra solución para la refrigeración de las lámparas? Agadeceré indicaciones al respecto. Colegas y amigos, buena suerte, mejor salud y cordiales 73. JM-EA3JJ--Todos mis datos en QRZ.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#300626  - 9 septiembre, 2016 18:33 

Hola,

Hombre, una turbina es una turbina, quiero decir que no es ningún componente crítico que no se pueda sustituir por algo similar.
Si fuera yo, más que buscar ese repuesto específico, yo buscaría cualquier turbina que encaje en ese espacio, y que vaya a ese voltaje.
Incluso puedes encontrar algo mejor que el original o que ventile más, con rodamientos, etc.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA3JJ
Mensajes: 44
#300638  - 9 septiembre, 2016 23:39 

Hola Máximo: Gracias por tu respuesta. De acuerdo que una turbina es sólo una turbina. Pero la nueva que pones, ha de caber en el "agujero". Cordiales 73

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#300627  - 10 septiembre, 2016 06:32 

No se si esto puede orientarte:

http://www.wb4hfn.com/DRAKE/DrakeArticles/L4B-AIO/L4B-AIO-06.htm

En este hay una turbina exterior, no se si esta idea puede servir

http://www.qsl.net/k4mo/ExportL4B.html

Un poco más drástica: han dejado un solo tubo y han modificado el sistema de ventilación

http://www.wb4hfn.com/DRAKE/DrakeArticles/L4B-AIO/L4B-AIO-08.htm

En esta dirección ofrecen piezas de repuesto tienen un correo, quizá merezca la pena escribir.

http://www.wb4hfn.com/Services/WB4HFN/DrakeAmplifierRepair.htm

Bueno... hay varias direcciones donde puedes dirigirte para ver si tienen el repuesto.

En mi opinión, tienes varias opciones. Creo que la turbina extractora de aire está colocada en la parte trasera y tiene un potente motor y un amplio espacio.

La primera opción sería reparar la turbina.
La segunda encontrar una de repuesto usada o mejor nueva.
La tercera sería adatar enel mismo espacio una turbina que cupiera en el hueco y adaptarla. Esto no creo que sería difícil en exceso ya que hay bastante soluciones modernas para extractores de las CPU de los ordenadores. Si optas por esta solución tendrías que calcular la capacidad de extracción de la turbina y quizá la foma de mecanizar los soportes para que el flujo de aire tenga el mismo recorrido.
La última solución sería colocar una turbina exterior con un conducto auxiliar.

Bueno... lo ideal sería que hubiera unprofesional que tenga experiencia en este tipo de averías.

¡Que tengas suerte!

PS: He visto las fotos con mayor atención y la solución de la turbina exterior es para otro tipo de lámparas y el soplador interno es para la mod de una sola lámpara. Pero son ideas que se pueden aplicar si no es posible encontrar un repuesto adecuado.

Sopladores con motor embebido como los que utilizan los PC pueden alcanzar una prestaciones considerables del orden de 180^3 hora con 140 mm solo habría que mecanizar el canal. Noctua es una de las fábricas de referencia, pero seguro que puedes encontrar mayores prestaciones en fabricantes de material para fuentes de telefonía e incluso turbinas que pueden encajar en el hueco de la actual (hay ofertas en eBay)

http://noctua.at/es/products/fan

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1201
#300628  - 10 septiembre, 2016 08:12 

Hola JM:
Aparte de los buenos consejo que te han dado.Te comento algo por si te sirve de ayuda.Tengo el L4 viviendo conmigo + de 25 años y aunque tengo tambien el L7 al que he exprimido bien es al L4.
Por partes..La tubina que lleva no es nada del otro mundo, el caudal de aire que tira no es suficiente para las 2 valvulas..En un qso largo las 3-500z se ponian como pimientos
Sencillamente le coloque 2 extr. de 12v en la parte superior de la rejilla perforada y se acabó el erojecimiento..Ya se que no es una solucion estetica..pero un lineal de 40 años.Está mas que amortizado y la estetica no me preocupa mucho..
Ahora vamos a tu caso..Si no encuentras la tubina original,metalizate que tendrás que adaptar algo que tire el aire por debajo de los zócalos de las valvulas y salgan por las chimeneas.
La mejor opcion un ventilador Tipo turbina de 220v que se adapte lo mejor posible al chasis..y para rematar los 2 pequeños extractores encima de cada valvula.
Seria algo asi como "Pus Pull"..Las tubinas son efectivas pero para un caudal de aire efectivo son ruidosillas..
El "lifting" que le he hecho al mio en estos 25 años fueron
2 valvulas nuevas
Todos los elect. de la fuente
cambiar el planetario (Boton de plate) patinaba
bombillas smeter de led
un led rojo de la posicion Stambay/push

Y sin embargo funciona..!! .Hi..... Ya nos comentas que decisión tomas.
73..Luis

.

ResponderCitar
EA3JJ
Mensajes: 44
#300647  - 10 septiembre, 2016 09:49 

Hola Enio: muchas gracias por tus sugerencias. La ventilación del L4B, no se hace por EXTRACCIÓN DEl AIRE CALIENTE, como en el TL922, sino por INYECCIÓN DE AIRE AMBIENTE. Claro que se podría modificar, pero ya es otra historia. Yo quisiera dejarlo tal como está proyectado. Gracias por los enlaces. Cordiales 73. JM-EA3JJ

ResponderCitar
Inició el tema
EA3JJ
Mensajes: 44
#300661  - 10 septiembre, 2016 10:10 

Hola Luís: gracias por tu respuesta. Yo también le tengo puesto un extractor encima de la cubierta, y entre las dos lámparas. En efecto: si le metes la ALTA TENSIÓN, el aire de la turbina no es suficiente y las 3-500Z se colorean. Hay quien dice que es como deben trabajar. Pero yo las prefiero NEGRAS. El problema es dónde encontrar un repuesto de turbina igual o muy parecido a la que lleva de origen. Modificaciones, se pueden hacer a porrillo. Pero me gustaría dejarlo como estaba. Cordiales 73. JM-EA3JJ

ResponderCitar
Inició el tema
EA5IMJ
Mensajes: 145
#300630  - 10 septiembre, 2016 11:55 

El ameritron al82 lleva 2 3-500z, y una turbina, lo mismo te sirve y ameritron si que tiene el recambio. tambien puedes reparar la que tienes, poniendo un rodamiento, mira en la pagina de skf y de fag. hechale un ojo a este enlace, haber si te sirve y me comentas. un saludo. www.wb4hfn.com/DRAKE/DrakeArticles/L4B-Fan/Drake%20Fan%20Replacement.pdf

6KD6, 6JS6C, 6146B, 3-500Z ..... I LOVE TUBES FOR HAM RADIO

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#300631  - 10 septiembre, 2016 12:55 

OK José, pues no te quedan más que dos alternativas: reparar la turbina dañada o encontrar un repuesto. Nuevo será difícil de encontrar. Te he puesto un enlace a un proveedor de repuestos para Drake, si buscas seguro que encontrarás más, probablemente sean estadounidenses. La mejor alternativa sería escribir un correo a cada uno preguntando si te pueden suministrar la turbina original nueva o usada o un repuesto directo.

Que tengas mucha suerte.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3JJ
Mensajes: 44
#300662  - 10 septiembre, 2016 16:45 

Hola Manolo: Gracias por contestar. Esta página de Gene, W5DDV, la tengo leída y releída, y además guardada en inglés y traducida al español. Es muy buena, pues te explica paso a paso, cómo cambiar la turbina y los diferentes modelos que hay (había) en plástico y metálicos. Sólo tiene una pega: que éste Sr. hizo la reparación en 2008. Y ahora no encuentras recambios por ninguna parte. Soluciones alternativas y eficaces, hay bastantes. Pero es aquello, de que si hubiera todavía recambios, la reparación es fácil, rápida, y el L4B queda como nuevo. ¿Qué tendrá este "trasto", que con lo viejo y primitivo que es, no los encuentras a la venta? Cordiales 73. JM-EA3JJ

ResponderCitar
Inició el tema
EA5IMJ
Mensajes: 145
#300632  - 10 septiembre, 2016 18:18 

Los aparatos antiguos tienen eso, que aveces es complicado encontrar piezas, lo suyo es remplazarla por una original, el problema es que son difíciles de encontrar, yo cambie los rodamientos de un yaesu ftdx500, y los encontré en una tienda de repuestos de rodamientos, no descartes la opción de la turbina de los ameritron. tenemos un grupo de whatsapp de equipos antiguos y cacharreo, lo mismo alguien te puede orientar, si quieres entrar me mandas un privado. si puedes pon unas fotos de la rotura, lo mismo se puede hacer algo.

6KD6, 6JS6C, 6146B, 3-500Z ..... I LOVE TUBES FOR HAM RADIO

ResponderCitar
EA3JJ
Mensajes: 44
#300673  - 10 septiembre, 2016 22:46 

Hola Manolo: gracias de nuevo. Muy amable tu ofrecimiento de entraar en el whatshapp. Soy mayor (88). Y del tfn. móvil, lo único que sé hacer es llamar. Sólo lo llevo cuando salgo solo con el coche por si me pasara algo. Mis hijos me programaron una serie de teléfonos, aparte del 112. He mirado en repuestos de electrodomésticos, y allí hay cantidad de turbinas, ventiladores y demás. Pero no ponen las medidas. Seguiré buscando. Buen fin de semana. Cordiales 73. JM-EA3JJ

ResponderCitar
Inició el tema
EA5IMJ
Mensajes: 145
#300633  - 11 septiembre, 2016 15:31 

He estado investigando como esta fabricada la turbina de plastico, puedes intentar repararla, creo que las arandelas que tienes de plastico es la que sujeta el eje del motor a la turbina, si no se han roto, puedes soldarla o pegarla con un pegamento epoxi, el araldit va muy bien, el problema es que tiene que quedar muy bien centrado, sino vibraria y podria ser perjudicial para sobre todo las lamparas, otra solucion podria ser que un tornero te hiciera un soporte de metal en el que entraria el eje del motor y ese soporte en uno de los extremos con un tope y 4 tornillos pequeños cogitos a la turbina, y imprescindible que este bien centrado y equilibrado. la pieza seria similar a un conector de antena de los de 4 tornillos pero con las medidas correctas.creo que esta seria buena solucion

6KD6, 6JS6C, 6146B, 3-500Z ..... I LOVE TUBES FOR HAM RADIO

ResponderCitar
EA3JJ
Mensajes: 44
#300689  - 11 septiembre, 2016 16:47 

Hola Manolo: Gracias por tu interés en solucionar mi problema eólico. Las arandelas que centran la turbina, no están rotas: ESTAN HECHAS POLVO. Cuándo pasa ésto, si quieres continuar con la turbina, sólo hay una solución: TURBINA NUEVA. Y si no, agujero en la parte trasera de la cubierta, poner un extractor, que los hay de todos los tamaños, chimeneas de las lámparas fuera, (tipo TL-922 y tantos otros) y asunto arreglado. Bueno chaval, un abrazo. JM-EA3JJ

ResponderCitar
Inició el tema
EA5IMJ
Mensajes: 145
#300634  - 11 septiembre, 2016 17:02 

Supongo que habra sido porque el plastico se habra desintegrado, arreglo tiene, salvo que el plastico de la turbina este tambien quebradizo. algunos coches en el circuito de refrigeracion del habitaculo llevan turbinas de este tipo, lo que se llama ventilador del habitaculo. lo mismo te sirve alguna.

6KD6, 6JS6C, 6146B, 3-500Z ..... I LOVE TUBES FOR HAM RADIO

ResponderCitar
EB1EAE
Mensajes: 40
#300635  - 13 septiembre, 2016 19:31 

Hola,yo en su día compré dos para un proyecto,tengo la información con medidas a ver si te vale.saludos

ResponderCitar
EA3JJ
Mensajes: 44
#300749  - 13 septiembre, 2016 21:46 

Hola Emilio: Muchas gracias por tu respuesta. Realmente es una turbina preciosa. Me parece que para acoplarla a un Drake L4B, quitando la turbina rota, tapando con una placa de aluminio el agujero donde va colocada la original, haciendo en dicha placa uno rectangular y sujetando allí la turbina nueva, podría ser una buena solución. Desde luego que el cuerpo de la nueva, quedaría por fuera del equipo. Pero el flujo del aire, sí que llegaría correcta y abundantemente al zócalo de las 3-500Z. Sería un bonito trabajo de bricolage. Pero he tenido la suerte de encontrar una Casa Americana: BLOWERWHEEL, en que comercializan una gran variedad de ventiladores y turbinas, y en la que hay precisamente la adecuada para suplir la original del L4B. Ya la tengo comprada y pagada. Espero que me llegue un día de éstos, y a ver si es verdad que sólo es cuestión de quitar una y poner la otra. Gracias de nuevo, amigo. Veremos qué pasa. Cordiales 73. JM-EA3JJ.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#300754  - 14 septiembre, 2016 06:21 
Escribió:
encontrar una Casa Americana: BLOWERWHEEL, en que comercializan una gran variedad de ventiladores y turbinas, y en la que hay precisamente la adecuada para suplir la original del L4B

¿Podrías darme la referencia de la turbina nueva?

Es una información útil para los que vengan detrás.

Gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE