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Tubo o Mástil para antenas Yagi, recomendaciones..

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EA1ZR
Mensajes: 145
#16794  - 20 septiembre, 2011 18:34 

Hola a todos,

En próxima fechas voy a modificar mis antenas y voy a instalar una nueva Yagi (Optibeam OB9-5), el tema es que hasta ahora la Yagi 2 elementos Monobanda de 40m la tenia puesta con un mástil de estos tipo televes de 45mm de diámetro y 2,5 metros de largo, ahora necesitaria un mástil mas largo, lo suyo seria de unos 4 metros para poder separar la 2 elementos de la OB9-5 por lo menos 1,5 metros.

La verdad es que no se donde puedo conseguir estos tubos, no se si en algún taller o en alguna empresa dedicada a venta de material de hierro, tampoco se si venden tubos de 6 metros o como funciona...

Haber si alguien me puede informar o recomendar algo....

Saludos.

Saludos de César, EA1ZR..

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EA1DR
Mensajes: 223
#163384  - 20 septiembre, 2011 19:42 

Hola César,

Pásate por Hierros y Aceros en Cartes o también lo tienes en Santander, ahí encontrarás lo que necesitas, y si no lo tienen, te lo piden.

Buena adquisición la optibeam, gran antena, qué la disfrutes. ;)

Un saludo

EA1DR Oscar Luis oscarea1dr@gmail.com 73's

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EA1DDO
Mensajes: 7784
#163402  - 20 septiembre, 2011 20:18 

Hola,

Mete el tubo más grueso que puedas.
Mínimo mínimo 50mm pero mucho mejor 60 o 70mm, incluso más.
Y de buen pared, mínimo 3mm, pero 4 o 5mm mejor.

Yo no conozco tu zona, pero ya te han dicho un sitio.
Lo normal son almacenes de hierros.
Los tubos suelen venir de 6m de largo y normalmente en los almacenes no venden menos, quiero decir que te venden el tubo entero. Luego tu lo cortas si quieres.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

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EA1ZR
Mensajes: 145
#163403  - 21 septiembre, 2011 02:54 

Hola,

Pues como bien dices Oscar, tenia pensado pasar por Hierros y aceros haber que me comentan...En cuanto a la OB9-5 espero que tenga buen rendimiento, me iba a por SteppIR 2 elementos pero al final me decidí por Optibeam...

Máximo, la idea es esa tubo de 55mm y una pared de 4mm como mínimo, de todas maneras haber que tienen y de que espesores y diámetros.

Saludos y Gracias.

Saludos de César, EA1ZR..

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EA1DDO
Mensajes: 7784
#163423  - 21 septiembre, 2011 08:04 

Hola,

Escribió:
la idea es esa tubo de 55mm

Una Optibeam en la punta y la dos elementos de 40m abajo... sin hacer números te diría lo mismo de antes, cuanto más diámetro mejor.
Si el rotor acepta 60 o 70mm, yo no lo pensaba más.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
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http://www.EA1DDO.es

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EA1BXX
Mensajes: 236
#163429  - 21 septiembre, 2011 09:01 

¿Acero o aluminio?

Gracias

Jesús Hernández

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EA3HGN
Mensajes: 349
#163385  - 21 septiembre, 2011 12:19 

Hola.

Yo conozco de dos estaciones que usan tubería de agua galvanizada de esas gordas.
En una ocasión ayudé a poner en pié uno de esos tubos de 6 metros de largo con 3 dipolos de hilo sin tensar y tela ...

Eso no se dobla ni por asomo, pero pesar, pesa lo suyo.

www.ea3hgn.com

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EA5BRE
Mensajes: 1201
#163386  - 21 septiembre, 2011 12:35 

Mejor dejamos la 2 elem. 40m arriba y la yagi abajo con 2m de separacion minimo.OK
En cuanto al mastil,uno de 46/50 y otro de 41/45 uno dentro de otro,tendras 4mm de pared y una fatiga del material mucho menor(efecto ballesta)
los puedes encontrar en cualquier almacen de saneamientos,procura que sean galvanizados...
73...AMIGO

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EA8DD
Mensajes: 1102
#163461  - 21 septiembre, 2011 12:56 

Te recomiendo que cuando vayas a comprar el tuvo pidas los de serie DIN, son los usados en contra-incendios, son los de mayor grosor y reforzados. Yo tengo uno de 50mm de diámetro y 5mm de grosor y te aseguro que eso no dobla, además, lo puedes cortar según gustos ya que, como bien te comentaron, se venden los tubos enteros que son de 6 mts de largo.

73 de Dani, EA8DD

73 de Dani - EA8DD

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EA2AQH
Mensajes: 719
#163387  - 21 septiembre, 2011 13:08 

Hola.

El asunto del mástil es algo al que hay que dedicar un tiempo.

En el mercado hay muchos tipos de aceros (diferentes calidades) y diferentes grosores. A este tipo de tubos, se les llama "barras perforadas" y a la hora de pedirlo, es importante exigir que sean "sin soldadura", o sea, de una sola pieza. El tamaño estándar es de 6 m. y si es demasiado largo para tus necesidades, puedes encargar que lo corten a la medida necesario.

Normalmente, estas barras perforadas vienen sin galvanizar, por lo que tendrás que buscar alguna empresa que lo galvanice en caliente.

Respecto a las calidades, las normas que rigen las barras perforadas de acero, verás que las referencias son "ST" seguida de un número. Los usuales son 32, 42 y 52 y cuanto mayor sea este número, mayor es la resistencia por lo que como te decía antes, al calcular la resistencia no sólo depende del tamaño de la pared.

En mi caso particular, yo encargué una barra perforada de acero ST 52. con 8,8 mm. de pared. Cogí algún tubo de acero ST-32 y se doblaba bastante por su propio peso, por lo que me decidí por el ST52. EL tubo que yo compré medía 6 m. de largo y 50 mm. de díametro exterior y pesaba 50 kg. sin galavanizar. Una recomendación que me hicieron era que el galvanizado es mejor cuanto más feo sea el tubo, o sea, cuanto más apariencia de óxido tenga, el galvanizado es mucho mejor. A mí me cobraron 100 euros por el galvanizado y aumentó un milímetro la pared exterior y 5 kg. más de peso.

Todo esto y otras cosas, lo he comentado en mi blog. El link es:

http://ea2aqh.es/2010/04/torreta-y-mastil/

Un consejo más que te puedo dar es que no pongas un diámetro excesivamente grande ya que puede que no encuentres abarcones de ese tamaño. Pienso que con 50 mm. es suficiente.

73 y suerte

Eduardo - EA2AQH

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

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EA1DDO
Mensajes: 7784
#163464  - 21 septiembre, 2011 14:07 

Hola,

Es que se llega por distintos caminos al mismo sitio.

Sin meternos en números, uno puede irse a un ST52 con 8.8mm de pared y solo 50mm de diámetro, que te cobran un montón. Pero se consigue la misma resistencia a lo mejor con un tubo de 70mm y solo 4mm de pared.
Quiero decir que la resistencia va en muchas cosas, tipo de acero, diámetro exterior, espesor pared, calidad, etc.
Puedes ir a un tubo de más diámetro y necesitarás menos espesor para la misma resistencia.
Lo mismo metiendo dos tubos uno dentro del otro.

Ahí cada uno mirará lo que prefiere, si meter dos tubos más sencillo, o uno solo del carajo en 50mm, o meter uno de más diámetro, menos espesor de pared y menos carajo.

Todos los caminos llevan a...... al mismo sitio.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

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EA2AQH
Mensajes: 719
#163388  - 21 septiembre, 2011 18:09 

Hola Máximo.

Es cierto que hay muchas maneras de conseguirlo, pero todas tienen sus pros y sus contras. Hablas del precio, pero si tienes que encajar dos tubos, el precio sube al doble y no estoy seguro que la resistencias de ambos se sumen como si fueran uno sólo.

Otro problema que comentaba era el de los abarcones. Tengo un conocido EA que compró una barra perforada de 60 mm. de diámetro ext. y no ha encontrado abarcones inoxidables y si se los fabrican a medida, le salen carísimos. Además, está el asunto de los rodamientos axiales. Si te vas a un diámetro muy grande, tienes que comprarlos del tamaño correspondiente (aunque algunos tienen un cierto juego).

Finalmente, todo es cuestión de hacer números y ver cómo encajar el sistema que quieres poner alrededor.

73 a todos de Eduardo - EA2AQH

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

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EA1DDO
Mensajes: 7784
#163493  - 21 septiembre, 2011 18:24 

Hola,

Escribió:
Otro problema que comentaba era el de los abarcones. Tengo un conocido EA que compró una barra perforada de 60 mm. de diámetro ext. y no ha encontrado abarcones inoxidables y si se los fabrican a medida, le salen carísimos. Además, está el asunto de los rodamientos axiales. Si te vas a un diámetro muy grande, tienes que comprarlos del tamaño correspondiente (aunque algunos tienen un cierto juego).

Finalmente, todo es cuestión de hacer números y ver cómo encajar el sistema que quieres poner alrededor.

Efectivamente, todo es según uno quiera.
Los hay que quieren todo lo más estándar posible y otros no les importa hacer las cosas más a su gusto.

Abarcones, eso sería el menor de los problemas. Hoy en día los hay de casi cualquier medida. De todas formas, no hace mucho tiempo yo encargué unos cuantos a medida y salen bien de precio, y te los hacen del diámetro que tu quieras, largo, tuercas, arandelas, todo a tu medida.

El mástil, no es una cosa que cambies a menudo. Se suele poner y ahí se queda años, y cuantos menos problemas de mejor. Así que yo soy de los que piensa que si hay que hacerlo a medida, se hace, pero que quede robusto y que dure tiempo sin problemas.

Las torres telescópicas Luso, tiene un mástil de 114mm de diámetro y pesa 150 Kg...

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
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EA8BPX
Mensajes: 767
#163495  - 21 septiembre, 2011 20:22 

Toda precaución es poca, más vale invertir una vez y bien que lamentarse ante la primera adversidad, lo próximo me pasaré al Inox en la puntera y DIN para el mástil en dos secciones para alcanzar 7,5 u 8m de mástil.
CUIDADIN con los pesos en punta de mástil
73 @ve EA8BPX

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EA4ADJ
Mensajes: 4054
#163389  - 22 septiembre, 2011 08:03 

Hola, aprovecho el hilo para unas consultas.
En mi caso tengo un mastil telescopico el cual cuando hicimos la puntera dejamos un hueco redondo de 37mm para meter el mastil, ya que en su dia creimos que para la antena que iba a montar era suficiente, pero despues me he hecho otras cuentas y quiero meter una TH3jr a un metro y medio de donde acaba la puntera del mastil telescopico y encima de ella una yagui para 50 Mhz, de 3,5 mts de boom, es decir dos antenas no muy grandes, pero claro eso supone un mastil de unos 4 mts y que no tenga un diametro superior a 35mm, y quisiera saber que pared y tipo de mastil seria el recomendable. Es eso o reformar puntera, que tambien lo he pensado, pero eso supone desmontar mastil telescopico y llebar a galvanizar, y no es sencillo.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA1DDO
Mensajes: 7784
#163548  - 22 septiembre, 2011 08:15 

Hola,

Buff... 35mm de diámetro y le vas a poner dos antenas y 4m de largo... no se que decir.
Hay que calcularlo y bien.

No se como sopla el viento en esa zona. Espero que sea suave.

Aquí tienes varias calculadoras de esfuerzos y mástiles;

http://www.ea1ddo.es/docu.html

Supongo que en 35mm, tendrías que poner uno bueno, DIN, y aún meterle otro por el interior, para aumentar la resistencia.
Como si le metes una barra rígida por dentro del segundo tubo...

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
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EA1BXX
Mensajes: 236
#163549  - 22 septiembre, 2011 09:22 

Hola:

Yo vuelvo con mi pregunta ¿acero al carbono o aluminio? parece que solo se habla de los de acero, ¿que pasa con el aluminio? ¿no valen? se que hay aleacciones en aluminio empleado el aeronáutica (para hacer ultraligeros) que, a priori, tienen muy buena pinta y pesan 1/3 que los de acero. ¿Existe alguna ranzón para no tener en cuenta los de aluminio?.

Gracias.

Jesús Hernández

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EB1RL
Mensajes: 407
#163554  - 22 septiembre, 2011 10:04 

Jesús,
las posibles respuestas a esa pregunta, creo que tienen que ver más con el subconsciente:
- A mayor peso, mayor aguante.

En mis antenas usé aluminio de aleación 6061-T6 de 2700 kg/cm2 de resistencia, es decir, lo mismo que las barras de acero de tipo SR.275jr o A42b. Pesan bastante menos, no se oxida y son más manejables, pero por contra, es más caro y quizás no son tan fáciles de conseguir en el entorno inmediato, sino que hay que pedirlas a fábrica.

Y ojo con la resistencia del acero inoxidable (que alguien mencionaba ántes), ya que las aleaciones más fácilmente disponibles rondan los 1800 kg/cm2 de resistencia a flexión, es decir, 2/3 del acero "normal".

Sobre colocar 2 tubos uno en el interior de otro o uno de mayor espesor...creo que salvo que los 2 tubos concéntricos no tengan holgura (que solo se puede conseguir con un tornero o con medidas especiales) la resistencia del tinglado será la del tubo exterior y cuando éste se doble y se ponga en contacto con el interior, entonces se sumarán ambos para actuar conjuntamente. Es decir, en mi opinión (puede que esté equivocado) funcionará mejor un tubo grueso que 2 pequeños salvo que la unión entre ambos tubos sea solidaria.

Para ver que diámetro es necesario hace tiempo hice una tabla Excel, que es una de las que tiene EA1DDO colgada en su página (EA2RL).

Sobre el tamaño de los tubos, creo que lo más complicado suele ser el paso por la puntera de la torreta y el diámetro máximo admitido por el rotor. En mi caso, esto me limitó a 50 mm. Sobre abarcones de inoxidable, hasta 65 mm los hay en Wimo en stock: http://www.wimo.com/mounting-hardware_e.html#2303641

Suerte ahí fuera.

73 de Iñaki, EB1RL

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EA4ADJ
Mensajes: 4054
#163390  - 22 septiembre, 2011 11:26 

Hola, aqui el viento no suele ser fuerte, el año pasado solo tuvimos unas semanas de aire de verdad, pero no puedo decir de que intensidad. De todas formas no hay que fiarse en mi caso calcularia para que aguantesen a 110Km/h.
Y lo mas probable es que al final modifique la punta del mastil, para que pueda entar uno de 50mm, pero tiene tela, especialmente por el tema de bajarlo para el galvanizado.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA5BRE
Mensajes: 1201
#163391  - 22 septiembre, 2011 13:00 

Madre miaa..!!!Cuanta pelicula para un simple mastil ...
Cesar...Lo mejor es uno de titanio con refuerzo de kevlar y anonizado en caliente. HI
Saludos a la Tierruca..
73...AMIGO

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EA3MGG reaccionó
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