URE foro pequeñas
Torreta de 220 insu...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Torreta de 220 insuficiente

EA3KE
Mensajes: 520
#34841  - 25 mayo, 2017 11:02 

Hola a todos,
he estado en telecomunicaciones para presentar memorias para una futura instalación de HF.

Lo que pretendo montar es una torreta de 9 metros de 220 mm más 1,5 metros de puntera. Total 10,5 metros de torreta más el mástil.

Como antena pondré una steppir y algo más arriba para 30/40 que podrìa ser un dipolo rígido.

Me ha dicho el de telecos que la torreta de 220 es insuficiente para la antena o antenas que quiero poner y que debería de ir a una torreta de 360.

El tema es que no hay punteras rotor para torreta de 360.

Las preguntas que planteo son...

Creéis que una de 220 mm es insuficiente?

Sabéis el artículo de algún reglamento o ley que diga que una torreta a partir de cierta altura deba de ser de 360?

Qué argumentos tendríais para poderle decir al de telecos que uan de 220 es suficiente?

Gracias de antemano y un saludo

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1472
#310663  - 25 mayo, 2017 14:40 

Un meticuloso estudio de esfuerzos mecánicos, que acredite con cálculos detallados si esa torre sera capaz de soportarlos o no.

La torre no deja de ser un elemento más del sistema, hay que analizar el sistema completo.

Por ejemplo, deberá analizarse el efecto del viento (teniendo como referencia las rachas máximas registradas históricamente en la estación meteorológica mas cercana -los seguros usan habitualmente esta información-).

Incluso, el efecto del hielo sobre los elementos ...

Los esfuerzos en las riostras y los anclajes de las mismas ...

Las resistencias de los mástiles, en función del material usado para fabricarlos, su diámetro y su pared ... Los fabricantes suelen aportar esta información ...

Vaya, que se impone hacer un estudio con rigor y con seriedad (hay socios de ure que hacen francamente bien esta labor, alguno incluso ha participado con gran mérito en diversos hilos de este mismo foro).

Todo eso antes que afirmar o negar si un sistema es capaz o no de soportar todos los esfuerzos (a veces, pequeñas variaciones pueden hacer bascular el resultado).

Y, por último, por mucho que acredite el estudio, ejecución y mantenimiento impecables, además de un buen seguro ...

73, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA3KE
Mensajes: 520
#310664  - 25 mayo, 2017 20:18 

Gracias Manuel por tu comentario.

Bueno, después de buscar he encontrado una web española donde ellos mismos fabrican las torretas de 360 mm y también fabrican punteras de 2 metros con alojamiento para rotor.

Por si a alguno le interesa les paso el siguiente enlace:

http://herberelectronics.com/es/torretas-serie-360-3m-unin-con-disco-circular/926-amp064r-torre-tramo-rotor-360-2-metros.html

Gracias y un saludo

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AW
Mensajes: 698
#310665  - 25 mayo, 2017 21:00 

La foto del enlace me da que no es de 360 mm de lado..... compruébalo bien antes de comprar

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA5TV
Mensajes: 797
#310666  - 25 mayo, 2017 21:30 

Pues la verdad, no se de donde han sacado que es insuficiente.
Yo tengo 9 m de torre de 180, enchufable, con una FB33 de Fritzel, ademas de dipolos de hilo para 40, 80 y 12-17-30 sujetos a esa torre, y no me pusieron ningun problema.
Eso si, tiene tres niveles de tres vientos cada uno, colocados a 120º y sujetos a la estructura del edificio. Todo ello en base a un completo calculo de esfuerzos, tanto sobre las riostras como sobre toda la estructura, que como comenta Manuel, es la unica forma de saber si seria suficiente o no.
Eso si, siendo arriostrada, porque si es autosoportada, entonces si que creo que seria insuficiente.
Saludos.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

ResponderCitar
EA3KE
Mensajes: 520
#310682  - 26 mayo, 2017 10:51 

Si, es de 360. Lo que ponía yo en el post es que no habían punteras rotor para torretas de 360. Ya veo que no hay televés pero otras marca sí.

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AW
Mensajes: 698
#310667  - 26 mayo, 2017 18:21 

Las de 360 no suelen hacerse más anchas abajo, ya tienen suficiente anchura para albergar el rotor, y esa se hace más ancha abajo como las de 180 o 220 de ancho, por eso te lo digo.

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4282
#310723  - 27 mayo, 2017 15:02 

Sí, hola.
Todo depende. Entre un colega de profesion y yo le hemos hecho una memoria de no-te-menees a un colega de CyL que queria poner en el tejado una 360 y dos 180. Sí, tres torretas. Pero solo del susto que le dí de lo que suponía subir un tramo de 360 se le quitó la idea. Al final las tres de 180 y como-dios.
Tres tramos de 360 los instalamos en SG hace 20 años a un colega SK y costó 25.000 pts de la epoca subirlos con la grua al amanecer y montando un pollo de cuidado. Supongo que no es tu caso.
OTRA COSA:
Yo tengo una torretita de 180 Televes con su puntera-rotor y, por no quitarla, ahí está sin antena ni nada, para los estorninos. PERO: como en el pueblo necesité una puntera rotor (sólo puntera), la compré a una firma del sur que ahora no recuerdo y, cada vez que meto mano a las antenas, que es frecuentemente porque soy un enreda de tomo y lomo, blasfemo en hebreo que un dia salgo en el periodico,porque NO se abate el rotor, sino toda la puntera. El pollo que monto para subir y bajarla con las antenas, es digno de ver. Nada más que digo que lo hago con mi coche, usándolo como fuerza poderosa (?).
DIGO ESTO porque NO veo que ahora las punteras rote sólo el rotor, sino toda ella, en cuyo caso....¿Cómo lo hacen? (hi).

73. Diego

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4282
#310744  - 27 mayo, 2017 15:13 

Perdón, chicos sí lo sé, sé cómo lo hacen, quitando el rotor y dejando bajar el mástil, pero en mi caso concreto no vale, porque 10 cm por debajo tengo el soporte. Siento haberme escurrido.
Al respecto del comentario mío, puntualizo que a Teleco lo que le importa es que TODO esté muy seguro, es decir: Bien detallada la memoria y bien instalado (Boletín) para asegurar sus responsabilidades, lo entiendo. Lo mejor para mí, siempre, es, ante la duda, ir a preguntar que, por lo que yo sé y he vivido, siempre atienden de buenas maneras. (Toma ya!).
En el catalogo Torres de Televés, están todos las medidas para las torretas de 180 y 360 y, creo, que en el nuevo, para la de 220.... o sea, ya hay quien se ha currado los cálculos.
360, vaya tela. :blink:

73. Diego

ResponderCitar
EA2AQH
Mensajes: 719
#310668  - 27 mayo, 2017 23:21 

Hola.

Voy a aportar mi granito por si sirve o para alguien que esté leyendo.

La cuestión de si un tipo de torreta u otro es suficiente, no es cuestión de sensaciones. Tampoco vale aquello de "yo creo que basta" o bien "a mí me ha ido bien y no me ha dado problemas", e incluso "yo lo veo resistente". Todo debe ser calculado, razonado, detallado y demostrado para no dejar lugar a dudas.

Para realizar los cálculos de la memoria técnica hay que demostrar que en las peores condiciones climáticas posibles (Normas VDE 0855 parte 1/7.71) los materiales son capaces de soportar sobradamente, con al menos un 50% (margen de seguridad).

En los manuales de los fabricantes (no en todos) suelen indicar la resistencia de algunos modelos de torres y/o mástiles. Sin embargo, estos valores no sirven para calcular la carga generada por la instalación ya que ésta depende de numerosos factores, tales como los modelos de las antenas y la ubicación de las mismas, ubicación de las riostras y/o soportes, ... Con todos estos datos, se pueden calcular los resultados los cuales deberán ser comparados con los máximos teóricos que resisten los materiales. Estos últimos pueden calcularse también o bien utilizar los que suministre el fabricante. En base a estas comparaciones, y con criterio, se podrá determinar si están bien dimensionados.

En la memoria hay que incluir estos mismos cálculos para todos los elementos de la instalación, estos es: mástil, torre, anclajes, soportes, riostras, anclajes de las riostras, dado de hormigón, ...

Finalmente, a pesar de todos desarrollos matemáticos, debe ser aceptado por Telecomunicaciones, que es quien tiene la última palabra de todo. En dos ocasiones me he encontrado con situaciones similares a la que describes. En ambas, Telecomunicaciones, a pesar de haber demostrado que la instalación estaba perfectamente dimensionada, dictaminó que la altura era demasiada y que había que retirar un tramo de la torre al menos.

Por último, como bien te han recomendado, hay que tener la instalación asegurada, de hecho es obligatorio. Sin embargo, si Telecomunicaciones no da la instalación por válida, ésta no estará homologada y en caso de accidente, no estará cubierta por el seguro. Es como viajar en coche sin haber pasado la ITV.

73 de Eduardo - EA2AQH

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE