Hola a todos.
He visto varias informaciones de gente que utiliza la torre como radiador vertical y es un sistema que me parece interesante, pero he leido que suele producir I.T.V, si es verdad o no pues no lo se.
Me gustaría contactar con alguien que lo haya probado con alguno de los sistemas que expongo mas a bajo para saber que tal en cuanto a rendimiento y si realmente provova I.T.V u otros problemas o si en ralidad este sistema funciona bien.
Sería muy interesante en poder utilizar la torre como radiador vertical como una vertical multibanda a través por ejemplo de muchos radiales encima del tejado y conectar la torre al vivo del coaxial, pero no se porqué me da la impresion que eso tiene que tener muchas pérdidas teniendo en cuenta que la torre toca el suelo sin posibilidad de aislar la torre del suelo. (Supongo que aislando la torre dl suelo tendría menos pérdidas y funcionaría mejor)
Todo indica que se suele utilizar para bandas bajas, 160, 80 y 40m pero ¿De 40 asta de 10 tambien funciona?
A ver si álguien utiliza la torre como antena me puede explicar de que va el tema y cuales son sus resultados.
Muchas gracias.
73...
Guillermo. EA6XD
Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB
Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.
Otro ejemplo.
Guillem - EA6-xD
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Hola Guillermo,
En el ARRL Handbook, explica 3 maneras de hacerlo, no hay problema porque la torreta no esté aislada del suelo.
En el caso de la (D) se necesita una alimentación en gamma, con unas medidas específicas para conseguir los 50 Ohm.
[img= ]
Lo que sí es interesante, es que los vientos tengan aisladores (arriba), ya que sino, hacen de sombrero capacitivo, que podría ser interesante para ajustarla si no es resonante en 1/4 de onda.
No hace mención específica a que tenga ningún problema de TVI ni similar, imagino que todo dependerá de lo bien adaptada que esté la impedancia.
Saludos
EA3GUG - David - Mataró
Hola David.
Muchas gracias por contestar.
Bueno, viendo las imágenes que me mandas del Handbook pues la cabeza me ha empezado a funcionar pero como el "FirmWare" tiene 43 Años de antiguedad, je, je, je, pues se me antojan algunas dudas.
El sistema de hacerlo lo veo muy claro, pero lo que me suscita dudas es simplemente mi caso concreto, te explico.
Si la torre está en un descampado pues "chapeau", coloco el vivo como cualquiera de las tres imágenes y listo, la malla le pongo un "pincho" o una pica de tierra y listo, pero..... simi torre está encima de un tejado obviamente con tejas pues...¿Como "pincho" la pica en las tejas?, obviamente no me es posible hacerlo, además que aunque lo hiciera tengo el problema de que lo que es la casa/tejado es aún más mala conductora que lo que es la tierra/suelo del jardín.
A lo mejor voy mal y estoy equivocado pero para mi caso...¿Que tal con poner encima de las tejas un enjambre de radiales y hacer que estos radiales me hagan de "tierra elevada" y así poder conectar la malla del coaxial a esta "tierra elevada"?,¿Que te parece mi idea, podría funcionar?
Ya para rizar el rizo y para hacer la torre-antena multibanda pues....¿Que tal la idea de eliminar el aislador de arriba de los radiales para que sirvan de sombrero capacitativo y hacer la antena con más metros de radiante para aumentar rendimiento y colocarle en la base de la torre un acoplador automático CG-3000 para convertir la torre-antena en una vertical multibanda derivada a tierra con plano de tierra elevado?, yo creo que tiene que funcionar bastante bien sobre todo con un buen plano de tierra hecho con muchos radiales y con mucho aluminio arriba para tener el máximo de metros físicos de radiador vertical, ¿No te parece?
Se me ha pasado por la cabeza también para conseguir un radiador más largo pues poner en la punta del mástil de la torre pues una caña de pescar de unos 8m, así conseguiré tener un radiador de 3+3+4+8m y en total 18m de radiador vertical más los 4 vientos de unos 8m cada uno + todas las antenas que tenga puestas en la torre, con eso creo que tendría suficiente elemento vertical para trabajar con el acoplador CG-3000 en la base pues perfectamente y con buen rendimiento tanto los 80 como los 40m, ¿No crees?, de todas formas la única duda que se me ocurre con este sistema sería si con la caña de 8m puesta en la punta y conectada al mástil que a la vez está conectado a la torre pues si tendría más posibilidades de atraer los rayos, cosa que por deducción no creo porque la torre como ya comenté NO tiene toma de tierra efectiva aunque esté clavada en el tejado de la casa, ¿Algo en contra de este sistema?
De todas formas dime con mi sistema cual es la mejor opción de las tres imágenes que me expones, aunque creo que cualquiera de los tres puede valer, con la única duda de que a que altura conectar el vivo en la torre queriendo utilizar la antena principalmente en 80 y 40m.
Gracias por tus comentários.
73...
Guillermo. EA6XD
Guillermo. EA6XD
Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB
Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.
EA6XD escribió:
Escribió:Si la torre está en un descampado pues "chapeau", coloco el vivo como cualquiera de las tres imágenes y listo, la malla le pongo un "pincho" o una pica de tierra y listo, pero..... simi torre está encima de un tejado obviamente con tejas pues...¿Como "pincho" la pica en las tejas?, obviamente no me es posible hacerlo, además que aunque lo hiciera tengo el problema de que lo que es la casa/tejado es aún más mala conductora que lo que es la tierra/suelo del jardín.
No hay que confundir el plano de tierra (efecto espejo), con la toma de tierra, ésta última efectivamente te va a proteger de los rayos, si no tiene toma de tierra, imagino que si cae un rayo en la torre, encontrará la malla del coaxial como camino más rápido hacia el equipo, y de ahí, a la toma de tierra de la casa.
Yo adicionalmente a la toma de tierra de la casa, tengo los equipos puestos a tierra con una pica, y también estoy alto, con lo cual tengo un cable de unos 8m de altura que va del equipo a la pica.
Escribió:A lo mejor voy mal y estoy equivocado pero para mi caso...¿Que tal con poner encima de las tejas un enjambre de radiales y hacer que estos radiales me hagan de "tierra elevada" y así poder conectar la malla del coaxial a esta "tierra elevada"?,¿Que te parece mi idea, podría funcionar?
Sí, y muy bien, hay un vídeo de EA3CXG que lo ilustra, en vez de con torreta, con una vertical motorizada, con malla conejera y radiales sintonizados.
http://www.eham.net/qslmgr/result?Callsign=EA3CXG
Escribió:Ya para rizar el rizo y para hacer la torre-antena multibanda pues....¿Que tal la idea de eliminar el aislador de arriba de los radiales para que sirvan de sombrero capacitativo y hacer la antena con más metros de radiante para aumentar rendimiento y colocarle en la base de la torre un acoplador automático CG-3000 para convertir la torre-antena en una vertical multibanda derivada a tierra con plano de tierra elevado?, yo creo que tiene que funcionar bastante bien sobre todo con un buen plano de tierra hecho con muchos radiales y con mucho aluminio arriba para tener el máximo de metros físicos de radiador vertical, ¿No te parece?
Volvemos al tema del 1/4 de onda, si la quieres para 80/40, lo ideal sería que fuese 1/4 de onda en 80m y así también te resonaría en 40m. El sombrero capacitivo te es útil cuando la antena es más corta de lo normal, y lo pones para que "parezca" más larga para la radiofrecuencia, si puedes conseguir los 20m no te va a hacer falta, y si te falta poco, pues será un sombrero capacitivo pequeñito.
Es decir, no aplica lo de "cuanto más largo mejor", sino lo de "cuanto más cerca de la longitud de onda que quiero conseguir mejor".
Escribió:Se me ha pasado por la cabeza también para conseguir un radiador más largo pues poner en la punta del mástil de la torre pues una caña de pescar de unos 8m, así conseguiré tener un radiador de 3+3+4+8m y en total 18m de radiador vertical más los 4 vientos de unos 8m cada uno + todas las antenas que tenga puestas en la torre, con eso creo que tendría suficiente elemento vertical para trabajar con el acoplador CG-3000 en la base pues perfectamente y con buen rendimiento tanto los 80 como los 40m, ¿No crees?, de todas formas la única duda que se me ocurre con este sistema sería si con la caña de 8m puesta en la punta y conectada al mástil que a la vez está conectado a la torre pues si tendría más posibilidades de atraer los rayos, cosa que por deducción no creo porque la torre como ya comenté NO tiene toma de tierra efectiva aunque esté clavada en el tejado de la casa, ¿Algo en contra de este sistema?
El tema de los rayos, ya te he comentado que lo ideal sería poner a tierra la torreta con un cable gordo, si no puedes ten claro que el rayo buscará el camino de menos resistencia hasta llegar al suelo, que puede ser la base de la torreta, el equipo, o la toma de tierra de la casa (si el equipo tiene bien puesta la toma de tierra). No obstante como son tantos amperios, no sé qué se quemaría primero, si el coaxial o el equipo.
Adicionalmente, he encontrado éste otro método :
http://www.ce1rkv.cl/toma_tierra.htm
Realmente si eres capaz de conseguir 18m, ya estamos hablando de una altura decente para hacer 1/4 de onda de 80m, que también resonaría en 40m. Si en la punta del mástil pones un cable vertical, y lo alimentas por la base, con la citada malla que comentas, te podrías ahorrar complicarte la vida con cargar la torre.
Por otro lado, ya te digo que las antenas y el sombrero capacitivo, probablemente te harían resonar la torre en una frecuencia que no es la que quieres, y más que arreglarlo acoplando, que posiblemente no se pueda, se podría jugar con el sombrero capacitivo como comenta en el ARRL, es decir, es mejor influir sobre el diseño de la antena que no acoplando, pero aquí vas a tener horas de trabajo...
Escribió:De todas formas dime con mi sistema cual es la mejor opción de las tres imágenes que me expones, aunque creo que cualquiera de los tres puede valer, con la única duda de que a que altura conectar el vivo en la torre queriendo utilizar la antena principalmente en 80 y 40m.
Es complicado decidir, ya que las antenas que tengas, aparte de los radiales, también harán de sombreros capacitivo y vete a saber donde resuena, si no tienes un analizador de antenas, yo ya ni me pondría.
Insisto, si puedes poner un mástil de 8m, con un soporte en la punta que aguante un hilo vertical, yo tiraría un hilo en vertical, y lo alimentaría por la base, usando el acoplador si hiciese falta.
Saludos
EA3GUG - David - Mataró
Hola David.
Sinceramente "magistral" tu explicación, en verdad que da gusto preguntar con gente tan aplicada como vosotros.
Ok a todo, en principio atendiendo a tu extensa y muy bien expuesta explicación pues deduzco que lo mejor es dejarse de "mariconadas", perdón por la expresión y que no es mi intención ofender a nadie, perdón si lo he hecho, y poner una tierra elevada encima del tejado, subir un hilo hasta la punta del mástil y poner ahí una caña para "extender" más aún el radiador vertical, luego poner un CG-3000 en la base del hilo radiador y conectar este al acoplador y el acoplador a la tierra elevada, creo que hasta aquí lo tengo claro.
De esta forma veo claro que al final tendré una vertical de 1/4 de onda FULL-SIZE para 80m y una vertical de 1/2 onda para 40m, obteniendo a mi entender muy buen rendimiento.
Sobre este tema se me antoja una duda que a buen seguro me aclararás.
Al hacer la entena que te he descrito, evidentemente tengo que pensar que no es lo suyo, antenísticamente hablando, tener el radiador vertical de 1/4 de onda para 80m en paralelo con la torre porque esta puede influir en la radiación de la antena creando efectos indeseados, como impedancias raras, derivación a tierra, por llamarlo de alguna manera, de parte de la radiación de la antena porque la torre toca físicamente el tejado aunque esta no tenga toma de tierra física y otros problemas de cualquier otra índole.
No sé qué pensarás tu sobre el tema pero creo que no es lo ideal que todo el conjunto de la torre y mástil de la misma esté en paralelo con el radiador vertical, pero es posible, adelantándome a tus comentarios, que ya que la torre NO tiene toma de tierra de buena calidad ni pica para ello, pues es posible que las pérdidas sean menores que si la tierra tuviera una muy buena toma de tierra, hecho que pueda hacer que en mi caso sin toma de tierra sean menores los problemas que tendría con una buena toma de tierra.
Dándole más vueltas al asunto y pensando que en mi caso concreto la torre no sea tan "problemática" como en otros casos pues he pensado el cómo minimizar aún más los problemas que me pueda dar el hecho de tener la torre y el hilo-antena en paralelo y en este sentido se me ha ocurrido algo así como "enjaular" la torre en cuanto a RF, con más hilos de subida, en concreto con 3 en total.
¿Como?, pues algo así como ya que la torre es triangular pues poner un separador por ejemplo de PVC de unos 20cm de largo y cada 1m aproximadamente y separar el hilo de la torre esos 20cm y poner tres hilos de subida separados 120 grados, uniendo los tres hilos arriba en donde empezaría la caña en punta del mástil y también justo en la salida del CG-3000 en la base de la antena, con este sistema haría algo así como una jaula de RF a la torre y esta creo que quedaría algo así como "invisible" a la RF por estar encerrada, ¿Que te parece la idea?
La cosa sería bastante sencilla de hacer con unos tubos de PVC y amarrados a la torre con algún sistema de bridas o algo similar y relativamente sencillo de realizar.
Tengo en casa un analizador de antenas con el cual podría ajustar la antena en 80m a la frecuencia que yo quisiera, en ese caso ya no me haría falta el CG-3000 porque en 80m tendría 1/4 de onda y unos 36 Ohm de impedancia más o menos y perfectamente utilizables "a pelo", lo que no veo nada claro es el poder utilizar la antena también en 40m como tú dices ya que la impedancia que tendría según el MMANA en esta banda y con longitud en este caso de 1/2 onda para 40m serían sobre los 921 ohm,(No me fío mucho de que realmente en la realidad sea esta la impedancia que tendré realmente) impedancia desorbitada para utilizarla a pelo en 40m.
A ver si también me aclaras esto porque hay algo que tampoco me cuadra.
Lo ideal sería utilizar la antena a pelo en 80 y 40m pero dudo que esto sea posible sin poner el CG-3000 en la base de la antena.
Muchas gracias por todo.
Guillermo. EA6XD
Guillem - EA6-xD
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He encontrado un diseño para una antena de 80m, que puede ser parecido a lo que planteas, además, en su base lleva una pequeña bobina que te permite ajustar la resonancia a 3.7 o 3.6 según si usas 9 vueltas o 11 vueltas.
El cable necesitarías sólo 17 metros (55ft) que ya los tienes.
Escribió:Dándole más vueltas al asunto y pensando que en mi caso concreto la torre no sea tan "problemática" como en otros casos pues he pensado el cómo minimizar aún más los problemas que me pueda dar el hecho de tener la torre y el hilo-antena en paralelo y en este sentido se me ha ocurrido algo así como "enjaular" la torre en cuanto a RF, con más hilos de subida, en concreto con 3 en total.
No tengo muy claro como te puede influir la proximidad de la torreta, pero no siempre tiene que ser negativa, puede influir en el patrón de radiación, pero a lo mejor es algo que incluso puedes aprovechar para bien, p.ej. podría hacerte de reflector, o de elemento parásito y conseguir una cierta directividad en alguna dirección que te interese, en cuyo caso, podrías hacer pruebas "dejando caer" el hilo por diferentes orientaciones.
Si te cambia un poco la impedancia por estar cerca, tampoco debería ser problema, seguro que con la bobina que se pone en la base puedes ajustarlo.
Escribió:¿Como?, pues algo así como ya que la torre es triangular pues poner un separador por ejemplo de PVC de unos 20cm de largo y cada 1m aproximadamente y separar el hilo de la torre esos 20cm y poner tres hilos de subida separados 120 grados, uniendo los tres hilos arriba en donde empezaría la caña en punta del mástil y también justo en la salida del CG-3000 en la base de la antena, con este sistema haría algo así como una jaula de RF a la torre y esta creo que quedaría algo así como "invisible" a la RF por estar encerrada, ¿Que te parece la idea?
No tengo muy claro como afectaría este diseño, lo que planteas es como poner 3 verticales tipo "bigotes de gato", y creo que eso, al ir al mismo PL, bajaría la impedancia del punto de alimentación, con lo cual deberías enfasarlas.
En este artículo del foro se habla sobre ello :
http://www.ure.es/foro.html?func=view&catid=6&id=20075
Y siguiendo el enlace de dicho artículo, donde está la información del aparato, habla de algo que te puede ir bien :
http://www.arraysolutions.com/Products/verticalstackmatchguide.htm
Example of a 3 element array: To make a simple 3 element triangular array. build and three vertical dipoles and mount them from the same tower. Pull the middle sections away from the tower and fold the bottom ends back into the tower. Space the dipoles as you would your guy lines, 120 degrees apart. Feed as dipoles from the StackMatch mounted half way up to the tops of the dipoles. This makes a very effective array. Some hams have made their dipoles out of the guy wires. This is what we do at WX0B. We can see from 15-20db Front to back off this antenna on 80 Meters.
En este ejemplo habla de dipolos verticales, alimentados por el centro, pero como puedes ver la torre no parece afectar.
El único problema que puedes tener en este caso es :
If you are using three verticals erect them in a triangular pattern with .145 to .25 separation. Model your antennas to verify the pattern you are seeking is correct.
Es decir, que deberías separar los hilos (en su base, entiendo) unos 23m.
Lleva un selector, para seleccionar la antena que quieres que emita, y las otras hacen de reflectores, consiguiendo 15-20db front to back!!!
Escribió:Tengo en casa un analizador de antenas con el cual podría ajustar la antena en 80m a la frecuencia que yo quisiera, en ese caso ya no me haría falta el CG-3000 porque en 80m tendría 1/4 de onda y unos 36 Ohm de impedancia más o menos y perfectamente utilizables "a pelo", lo que no veo nada claro es el poder utilizar la antena también en 40m como tú dices ya que la impedancia que tendría según el MMANA en esta banda y con longitud en este caso de 1/2 onda para 40m serían sobre los 921 ohm,(No me fío mucho de que realmente en la realidad sea esta la impedancia que tendré realmente) impedancia desorbitada para utilizarla a pelo en 40m.
En efecto, volviendo al artículo del inicio, comenta que la vertical de 80M, también se puede usar bien para 30M, lo que propone para 40M, es tirar un segundo cable de 10,6m (35ft)
http://w9oy.painloss.com/SSvert/Multiband.htm
http://w9oy.painloss.com/SSvert/40Mdetails.htm
Escribió:A ver si también me aclaras esto porque hay algo que tampoco me cuadra.
Efectivamente no cuadra, hay que modificar el diseño para que resuene en 40m, este diseño parece un "medio bigotes de gato en vertical"
Escribió:Lo ideal sería utilizar la antena a pelo en 80 y 40m pero dudo que esto sea posible sin poner el CG-3000 en la base de la antena.
Si puedes evitar tener que acoplar mejor, aunque siempre será más cómodo que cortocircuitar la bobina, pero dará mejores resultados en eficiencia. En 40m parece que la va bien para toda la banda.
Saludos
EA3GUG - David - Mataró
Hola David.
Muchas gracias por tus comentários, cada vez tengo las cosas más claras.
Perfecto, con 17/18m que es lo que tendría de hilo vertical pues si hace falta pongo una bobina "gorda" con un buen Q y busco la resonancia a 80m y listo, lo que tambien puedo hacer es comprar una caña un poco mas lasrga P.E 12m, le quito 2m de la punta y listo, los 20m necesários y sin bobina.
Bueno, no me interesa intentar utilizar la torre como reflector ni nada parecido, unicamente utilizarla como soporte de la antena e intentar con la jaula pues hacerla "desaparecer" todo lo que pueda a nivel de RF.
No, no planteo querer hacer una bigote de gato vertical con tres hilos, lo que pretendo con los tres hilos es simplemente que la jaula de RF encierre la torre ya que piensa que desde abajo asta arriba del todo los tres cables se unen electricamente abajo en el borne de lo que sería el vivo y arriba se vuelven a unir eléctricamente o sea lo que sería electricamente una jaula, con esto lo que tienes no son tres hilos saliendo desde un mismo punto (abajo) y luego terminar arriba sin conectarse si no que se conectan tambien arriba y con eso es como si fuera solo un hilo como si fuera una vertical "gorda".(Deduzco que así tendrá más ancho de banda)
Con el tema de ARRAY SOLUTIONS pues obviamente es un sistema muy interesante pero yo solo busco una única antena vertical y no trés para poder hacerla en parte direccional.
Insisto en que mi idea nada tiene que ver con los bigotes de gato, simplemente sería una vertical de 1/4 de onda para 80m con tres hilos iguales y conectados electrica y físicamente tanto abajo como arriba.
En cuanto a lo de utilizar la antena tambien en 40m pues en vez de poner otro hilo vertical pues me parece que lo mejor sería ponerle en cada uno de los tres hilos una especie de codo a unos 8 o 9m de altura conectado a los hilos y luego volver i metro mas o menos para abajo en forma de "J Pole" pero invertida, con esto conseguiríamos lograr algo tan simple como desfasar la onda y que el equipo viera alta impedancia en 80m y baja impedancia en 40m entonces el poder utilizar la antena sin acoplador tanto en 80 como en 40m.(Obviamente se tendría que ajustar la antena en 40m hasta lograr la frecuencia de resonancia deseada, este ajuste no afectaría para nada los 80m)
A ver que te parece David.
Si no ves claro lo de la jaula y lo del tramo en "J" para 40m te puedo hacer un dibujo y mandártelo a tu correo electrónico personal, aunque creo que todo ha quedado matizado y perfectamente claro.
Un abrazo.
Muchas gracias.
Guillermo. EA6XD
Guillem - EA6-xD
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Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.
EA6XD escribió:
Escribió:Hola David.Bueno, no me interesa intentar utilizar la torre como reflector ni nada parecido, unicamente utilizarla como soporte de la antena e intentar con la jaula pues hacerla "desaparecer" todo lo que pueda a nivel de RF.
Yo no tengo claro que desaparezca, sino que la torreta puede hacer de reflector o de parásito de cada una de las verticales y modificar el patrón de radiación. Sinceramente, no he visto ningún diseño que recoja este concepto, aunque puede que existan.
Escribió:No, no planteo querer hacer una bigote de gato vertical con tres hilos, lo que pretendo con los tres hilos es simplemente que la jaula de RF encierre la torre ya que piensa que desde abajo asta arriba del todo los tres cables se unen electricamente abajo en el borne de lo que sería el vivo y arriba se vuelven a unir eléctricamente o sea lo que sería electricamente una jaula, con esto lo que tienes no son tres hilos saliendo desde un mismo punto (abajo) y luego terminar arriba sin conectarse si no que se conectan tambien arriba y con eso es como si fuera solo un hilo como si fuera una vertical "gorda".(Deduzco que así tendrá más ancho de banda)
Ya, pero es que entonces si se conectan arriba y abajo, se comportaría como una cúbica (o similar), en las cúbicas unas corrientes se cancelan con otras. Es como si dentro de una cúbica metieses una vertical.
No sé, habría que modelarlo con el MMANA, pero ten claro que no será como "una antena gorda", ya que si hay continuidad arriba y abajo, en el caso de las cúbicas, un lado cancela a otro, es decir que hay interacciones entre ellos, que habría que analizar.
Escribió:Con el tema de ARRAY SOLUTIONS pues obviamente es un sistema muy interesante pero yo solo busco una única antena vertical y no trés para poder hacerla en parte direccional.Insisto en que mi idea nada tiene que ver con los bigotes de gato, simplemente sería una vertical de 1/4 de onda para 80m con tres hilos iguales y conectados electrica y físicamente tanto abajo como arriba.
Ya te digo que si los conectas, estamos hablando de otro tipo de antena, que no es una vertical.
Escribió:En cuanto a lo de utilizar la antena tambien en 40m pues en vez de poner otro hilo vertical pues me parece que lo mejor sería ponerle en cada uno de los tres hilos una especie de codo a unos 8 o 9m de altura conectado a los hilos y luego volver i metro mas o menos para abajo en forma de "J Pole" pero invertida, con esto conseguiríamos lograr algo tan simple como desfasar la onda y que el equipo viera alta impedancia en 80m y baja impedancia en 40m entonces el poder utilizar la antena sin acoplador tanto en 80 como en 40m.(Obviamente se tendría que ajustar la antena en 40m hasta lograr la frecuencia de resonancia deseada, este ajuste no afectaría para nada los 80m)
Me parece correcto, con el matiz de que si unes los hilos por arriba no estamos hablando de una antena vertical, y también podría haber interacciones entre ellos.
Escribió:Si no ves claro lo de la jaula y lo del tramo en "J" para 40m te puedo hacer un dibujo y mandártelo a tu correo electrónico personal, aunque creo que todo ha quedado matizado y perfectamente claro.
Sí, lo he entendido. Creo que se podría modelizar lo que dices en el MMANA, poniendo tanto la torreta como sin ella, yo por simplicidad la modelaría como si fuese un hilo más, no conectado a los otros, y vemos lo que sale.
Saludos
EA3GUG - David - Mataró
Buenos días,
Recupero este post para compartir mi experiencia cargando la torreta como radiador vertical en 80m.
En Barcelona, en la azotea del edificio( en medio de la ciudad donde estan todos los led, los variadores de frecuencia de los ascensores y del metro, las fuentes de alimentaciòn de los chinos, etc, etc..) tengo una torreta de 21 cm de canto, 6 m de altura con una th3jr y un dipolo d3 rígido para 40 2 m por encima. La torre está conectada a tierra a través de un cable de 6mm2 de sección a una jabalina clavada en la porteria.
Para participar en el cw cqww de 2005 seguí las instrucciones del Arrl antenna handbook 15th edition capítulo 4 página 26 hice el gamma match que el libro expone para 160m per atendiendo la altura de mi torreta lo intenté para 80 m. El condensador variable de doble secció 2x410 pf conectadas en serie de tal forma que el rotor no tiene ninguna conexión (un estàtor se conecta al cable del gamma macth y el otro estátor al vivo del coaxial de alimentación. Como entonces tenía muchas bocas que alimentar sólo disponía de un medidor de estacionarias para ajustar la antena. Lo hice en 3.525 khz y funcionó perfectamente bien todo el concurso. Como siempre he hecho los concursos en qrp con mi Index lab qrp el condensador de 2x410 pF funcionó perfectamente hice en 80m unos 50 qso básicamente Europa y en rx funcionó aceptablemente. Con el tiempo entró agua en la caja IP55 que contenía el condensador y el sistema dejo de funcionar.
Últimamente me entretengo mucho con el diploma DME y viendo que hay bastantes estaciones que usan los 80m me decidí a actualizar el gamma match ahogado y oxidado. Compré un condensador de emisión, con separación entre placas de 2mm de 2x200 pF y cambié los hilos del gamma match y aseguré las conexiones de la torreta. Ahora dispongo de un analizador de antenas RIG expert. Al probarlo me he dado cuenta que la antena resuena a 3690 kHz y que variando la capacidad del condensador puedo variar la resonancia de la antena entre 3.600 i 3.800kHz a una swr de 1.2. Esto me ha llevado a colocar un motorcito eléctrico de los chinos con un PWM para ajustar la frecuencia desde el shack .
Me ha sorprendido mucho el ancho de banda y también observo que hago contactos con las estaciones que activan los DME que normalmente salen en portable , qrp y con instalaciones de circunstancias. Naturalment con estaciones europeas también y la recepción no es mala.
En la parte de telegrafía se ajusta a mínima swr por en 3 lo cual indica que le falta altura o en mi caso capacidad. Colocaré un dipolo para las WARC en la TH3 a ver como varia.
Alguien tiene experiencia en este tipo de montaje?
Saludos
Albert
EA3IW , Albert
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